You are on page 1of 19

Basada en dos conceptos:

Flujo de instrucciones Flujo de datos

Las cuatro clasificaciones definidas por Flynn se basan en el nmero de instrucciones concurrentes (control) y en los flujos de datos disponibles en la arquitectura:

fuente: Organizacin de Computadoras, ANDREW S. TANENBAUM.

Un flujo de Datos consiste de un conjunto de operandos. Los dos flujos son hasta cierto punto independientes, de modo que existen cuatro combinaciones como se muestra en la figura anterior.

Computador secuencial de Von Neumann. Tiene un flujo de instrucciones, uno de datos y realiza una operacin a la vez Ejemplos de arquitecturas SISD son las mquinas con uni-procesador o monoprocesador tradicionales como los antiguos mainframe (Computadora central)

Son los ms Populares y extendidos

Se refiere a las computadoras convencionales de Von Neuman. Todas las computadoras tradicionales de un procesador caen dentro de esta categora. Ejemplo: PCs

modelo tradicional de computacin secuencial donde una unidad de procesamiento recibe una sola secuencia de instrucciones que operan en una secuencia de datos.

La CPU procesa nicamente una instruccin por cada ciclo de reloj nicamente un dato es procesado en cada ciclo de reloj Es el modelo ms antiguo de computadora y el ms extendido

Ejemplo: la mayora de las computadoras, servidores y estaciones de trabajo

- Este tipo se refiere a procesadores con unidad de instruccin que busca una instruccin y

despus instruye a varias unidades de datos para que la lleven a cabo en paralelo. - Cada una con sus propios datos. - Es un arreglo de procesadores. Cada procesador sigue el mismo conjunto de instrucciones. - Diferentes elementos de informacin son asignados a cada procesador.
- Utilizan memoria distribuida.

- Tpicamente tienen miles procesadores simples.


- Son utilizadas en redes neuronales.

Todas las unidades ejecutan la misma instruccin Cada unidad procesa un dato distinto Todas las unidades operan simultneamente

Mltiples Instrucciones operando sobre los mismos datos.

Secuencias de instrucciones pasan a travs de mltiples procesadores.

Las computadoras MISD pueden ser utilizadas en aplicaciones con informacin en paralelo, o con tareas en paralelo.

Ninguna de las computadoras conocidas se ajusta a este modelo.


No son usadas, y no son significativas.

Caractersticas del modelo MISD: Cada unidad ejecuta una instruccin distinta Cada unidad procesa el mismo dato Aplicacin muy limitada en la vida real

Mltiples instrucciones - Mltiples Datos Este tipo de computadora es paralela al igual que las SIMD, la diferencia con estos sistemas es que MIMD es asncrono. No tiene un reloj central.

Los sistemas MIMD se clasifican en:

Sistemas de Memoria Compartida. Sistemas de Memoria Distribuida. Sistemas de Memoria Compartida Distribuida.

En este tipo de sistemas cada procesador tiene acceso a toda la memoria, es decir hay un espacio de direccionamiento compartido. Se tienen tiempos de acceso a memoria uniformes ya que todos los procesadores se encuentran igualmente comunicados con la memoria principal y las lecturas y escrituras de todos los procesadores tienen exactamente las mismas latencias

Estos sistemas tienen su propia memoria local. Los procesadores pueden compartir informacin solamente enviando mensajes, es decir, si un procesador requiere los datos contenidos en la memoria de otro procesador, deber enviar un mensaje solicitndolos. Esta comunicacin se le conoce como Paso de Mensajes.

Es una particin de procesadores que tienen acceso a una memoria compartida comn pero sin un canal compartido. Esto es, fsicamente cada procesador posee su memoria local y se interconecta con otros procesadores por medio de un dispositivo de alta velocidad, y todos ven las memorias de cada uno como un espacio de direcciones globales.

Se puede decir que MIMD es un sper conjunto de SIMD. Diferentes elementos de informacin se asignan a diferentes procesadores.

Pueden tener memoria distribuida o compartida.


Cada procesador MIMD corre casi independientemente de los otros.

Cada unidad ejecuta una instruccin distinta Cada unidad procesa un dato distinto Todas las unidades operan simultneamente

You might also like