You are on page 1of 19

Qu posibilidades de dilogo se dan hoy entre judos y cristianos?

El cristianismo, nacido del seno del judasmo hace ya casi dos mil aos, sigui desde muy pronto su camino peculiar, mientras el judasmo continua su propia senda. Comparten muchas caractersticas comunes. Pero tambin hay muchas diferencias, la cual la mas importante es el personaje de Jess el Mesas prometido en la Biblia segn el Cristianismo. Durante siglos se han dado entre uno y otro relaciones tormentosas, discusiones y acusaciones mutuas.

El judasmo es una de las religiones ms antiguas del mundo, que se remonta hasta 2000 aos antes de Cristo desde el momento que Dios llam a Abraham a dejar su casa y seguir el camino designado por Dios.
Religin monotesta basada en las doctrinas del antiguo testamento. Es una de las religiones ms antiguas de la historia. En el judasmo las sagradas escrituras las llaman La Tor y estas se representan en forma de rollo de pergamino y se lee en la sinagoga. Esta se compone de los cinco libros de Moiss (Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio) estas son la piedra fundamental de la religin y de la leyes judas. Dios hizo entrega de la Tor a Moiss en el monte Sina.

Los judos no suelen practicar ninguna actividad misionera: para ser judo hay que pertenecer al pueblo de Israel, haber nacido de madre juda; la conversin y la incorporacin de corazn al destino de ese pueblo.
Hay cinco formas principales o sectas del judasmo en el mundo de hoy. Ellos son ortodoxos, conservadores, reformistas, reconstruccionista y humanstica. Hay 613 mandamientos a obedecer en la Tor, adems de los 10 Mandamientos que son los ms conocidos. Dios es su nico y ltimo rey , debern comprometerse a obedecer sus leyes. Y como recompensa, Dios reconocer a Israel como su pueblo.

Para los judos el Mesas llegar en el futuro y los judos se reunirn una vez ms en la tierra de Israel. Habr una resurreccin general de los muertos en ese momento. El Templo de Jerusaln, destruido en el ao 70 dc por los romanos, ser reconstruido.

Una de las religiones monotesta, ms extendida en el mundo debido a los millones de personas que la profesan.
Uno de los elementos esenciales lo constituye el protagonismo de la figura de Jesucristo. En las enseanzas del cristianismo, Jess es que el supremo predicador y ejemplo de vida moral.

Para los cristianos, Jess fue el Hijo de Dios encarnado y concebido por la Virgen Mara, la mujer de Jos, un carpintero de Nazaret.
Las principales fuentes de informacin sobre su vida se encuentran en los Evangelios.

La Biblia es sin duda el elemento bsico comn que comparten desde un principio los judos y cristianos en las que se comparte el Antiguo Testamento, como la autorizada Palabra de Dios.
Los hroes judos de la fe de Abraham a travs de los profetas, tambin son considerados como los pioneros de la fe cristiana, las enseanzas bsicas del judasmo acerca de Dios y el hombre fueron adoptadas por el cristianismo en su estructura doctrinal propio.

Las iglesias cristianas y las sinagogas de los judos tienen el mismo propsito. Los dos son casas de Dios, santos a sus religiones, lugar donde uno puede adorar y rezar a Dios.
Tienes un mismo Dios que es santo, justo y amoroso que creador del mundo. La misma creencia en la necesidad de un mesas para rescatar al pueblo de Dios y restaurar el reino.

A diferencia del Cristianismo el Judasmo no reconoce como propios, los libros deuterocannicos, ni el Nuevo Testamento. Para la fe juda las ideas de la Santsima Trinidad y la Encarnacin iban contra el estricto monotesmo del Judasmo. Los ritos y rituales presentados en el cristianismo tambin van en contra de la sensibilidad de los judos, con la presentacin de la Eucarista como la sangre y el cuerpo de Jess, que est en conflicto directo con las leyes judas. Para el judasmo Dios nunca permitira habilitar un nacimiento virgen. En cambio para los cristianos se dice que Mara dio a luz, a pesar de ser virgen.

La diferencia importantsima entre el cristianismo y el judasmo es la persona de Jesucristo. El cristianismo ensea que Jesucristo es el Cumplimiento de las profecas del Antiguo Testamento. El Judasmo no cree que Jess era el Mesas. El cristianismo ensea que Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo, para que pudiera entregar su vida a pagar el precio por nuestros pecados. Para los cristianos el da de descanso es el Domingo a diferencia de los Judos que es el Sbado.

En la perspectiva juda del la venida del Mesas segn el Judasmo se trata de un rey de la familia de David, un ser humano, mientras los cristianos sostienen que ya ha tenido lugar en la figura de Jess pero que aunque habr una segunda venida. La otra diferencia clave entre las dos religiones es sobre el pecado y la expiacin el sentido de la desobediencia del hombre a Dios y los medios para lograr el perdn.

En cambio, para los judos el Mesas vendr una sola vez, en los ltimos das. Creencia juda no acepta el concepto cristiano del pecado original. La Creencia de que todas las personas que han heredado el pecado de Adn y Eva. En algunas Iglesias cristianas se presenta algunos elementos que nunca se encontrar en una sinagoga, como la representacin de Jess y otras figuras msticas, algo que el judasmo considera la idolatra.

El judasmo no tiene diablo, el Demonio Judo es slo un ngel comn, bajo el control de Dios.

Para los judos se prohbe Judos de tratar de convertir a nadie al judasmo. Los cristianos consideran en forma activa el ser testigo de Jess y van animando a las personas a convertirse al cristianismo. Las etiquetas de los lderes religiosos, as como la jerarqua cristiana (sobre todo en el catolicismo romano) son tambin muy diferentes de las tradiciones judas. En el Judasmo Dios es uno, indivisibles, no pueden ser separados en tres aspectos. Para los cristianos se habla del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.

Etapas

Judasmo

Cristianismo

Nacimiento

Brit Mila: Circuncisin (varones). Smbolo de afiliacin a al pueblo y a la comunidad juda. Bat Chayl: imparticin del nombre hebreo. Ingreso de las nias a la grey juda. Pidn Haben: Rescate del primognito. Entregar a Dios en calidad de ofrenda lo primero y mejor de uanto se posee.

Bautismo: sacramento de la fe y la consagracin a Dios por el que el hombre y la mujer se incorporan a Cristo y a la Iglesia, la vida nueva de los hijos de Dios.

Etapas
Preadolescencia Adolescencia Juventud

Judaismo
Bar Mitzv: cuando el varn alcanza la mayora de edad (13 aos). Implica madurez y testifica que quien lo hace posee una instruccin bsica religiosa. Bat Mitzv: cuando las nias alcanzan la mayora de edad (12 aos). Confirmacin: incorporacin efectiva de las jvenes juveniles de la vida comunitaria. NO TIENEN CONCEPTOS SACRAMENTALES

Cristianismo
Confirmacin: sacramento del Espritu Santo que perfecciona el bautismo vinculando al cristiano ms estrechamente con Cristo y la Iglesia, dndole una fuerza especial para el ejercicio activo de su fe. Eucarista: sacramento del cuerpo y la sangre de Cristo en el que se actualiza y ofrece al Padre el sacrificio de la cruz y se da en alimento espiritual a su Iglesia. Penitencia: sacramento del perdn y de la reconciliacin del pecador con Dios (confesin).

Etapas
Juventud Adultez Vejez

Judaismo
Kidushn unisuin: matrimonio. Pacto divino ente esposo y esposa en que el amor que la pareja siente antes que l contina despus de ello. El hombre y la mujer son dos mitades de un alma. Bodas de plata y oro: celebracin de confirmacin del matrimonio.

Cristianismo
Matrimonio: sacramento que santifica la comunidad conyugal y familiar. Ofrecimiento y aceptacin mutua que se expresan pblicamente los contrayentes. Orden sagrado: sacramento que confiere una participacin jerrquica en el sacerdocio de Cristo, par el culto de Dios y la santificacin de la Iglesia.

Etapas
Enfermedad Muerte

Judaismo
Bikur Jolm: visita a los enfermos. Es un deber y su objeto es difundir comodidad al enfermo, reanimarlo y rezar por su salud. Ritos relacionados con los funerales Ritos de inhumacin Duelo: Shiv Sheloshim Toj Shan Pensamiento: hay muchas preguntas con respecto a que pasa despus de la muerte. No encuentran todava una explicacin en la cual crean.

Critianismo
Uncin de los enfermos: sacramento que alivia y fortalece al enfermo, lo purifica de su fondo de pecado y lo ayuda a superar la enfermedad. Bendicin de los muertos. Pensamiento: muerte da lugar a la vida eterna, al reino de los cielos.

Luego de haber profundizado en el ciclo de vida de los seguidores del Judaismo y Cristianismo, podemos decir que se observan ciertas diferencias, pero a pesar de ello, cada una toma los momentos ms importantes de la vida y hacen de ellos una oportunidad para reafirmarse en su f.

You might also like