You are on page 1of 163

MIEMBRO SUPERIOR

MIEMBRO SUPERIOR

El miembro superior es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Est compuesto por 4 partes fcilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 msculos.

MIEMBRO SUPERIOR

Como se podr apreciar ms adelante, tras la segmentacin del miembro, es un error muy constante el citar a ste como "brazo". ste trmino slo se le asigna al segundo segmento del miembro superior localizado entre el hombro y el codo.

MIEMBRO SUPERIOR CINTURA ESCAPULAR

MIEMBRO SUPERIOR
Cintura escapular La cintura escapular est compuesta por los huesos clavcula y escpula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -trax- a nivel de los hombros.

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR


Escpula:

Hueso

plano y triangular, est situado en la parte superior y posterolateral al trax, dorsal a las siete primeras costillas. Se articula con la clavcula y el hmero. Se compone de un cuerpo, un cuello y dos salientes, que son el proceso coracoides y la espina escapular; esta ltima termina lateralmente en el acromion, que presenta una cara articular para la clavcula.

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

El

proceso coracoides se insertan msculos y ligamentos. El cuerpo es triangular, con una cara anterior o costal cncava y otra posterior o dorsal convexa, presenta tres mrgenes que son medial o espinal, lateral o axilar y superior. La espina escapular en la cara dorsal delimita dos fosas una superior a la espina, fosa supraespinosa y otra inferior a la espina denominada la fosa infraespinosa.

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

La

cara ventral posee la fosa subescapular donde se inserta el msculo subescapular.

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

En la parte de arriba se sita la cavidad glenoidea, que es una superficie articular para articular con la cabeza del hmero.

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR


En la Escpula se diferencian: Dos caras: anterior y posterior Tres bordes: espinal (interno), cervical (superior) y axilar (externo) Tres ngulos: superior, externo e interno

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

Cara Anterior: Es cncava, para amoldarse al a convexidad de los arcos costales, formando una depresin llamada fosa subescapular, en la que va a insertarse el msculo subescapular.

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

Cara Posterior: Convexa, est dividida en dos depresiones por la espina de la escpula, en el que finaliza formando una apfisis llamada acromion.

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR


Fosa supraespinosa: Est ubicada por encima de la espina de la escpula. Presta insercin al msculo supraespinoso. Fosa infraespinosa: En la cual se insertan tres msculos: los redondos mayor y menor, y el msculo infraespinoso.

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR


Clavcula Hueso largo con forma de "S" que se encuentra en la parte anterosuperior de la caja toraxica. Tiene dos extremos: medial o esternal (articula con el esternn) y el borde lateral o acromial porque se articula con el acromin de la escpula.

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR


Su extremo medial es redondeado a veces con una forma triangular, su extremo distal es aplanado. Forma las articulaciones Esternoclavicular con el manubrio del esternn en su extremo medial, y la articulacin acromioclavicular cuando se articula con el acromion en su extremo distal.

OSTEOLOGA DE MIEMBRO SUPERIOR


Articulaciones del hombro: El hombro es un complejo articular cuya pieza sea central es la escpula, quien gracias a los movimientos de bscula le permite tener al miembro superior una gran amplitud de desplazamiento.

MSS

MSS
Las articulaciones del hombro de pueden dividir en dos grupos: Articulaciones que unen los huesos de la cintura escapular entre s. Articulacin escpulohumeral.

MSS

MSS
En el primer grupo, tenemos las siguientes articulaciones: Articulacin acromioclavicular. Articulacin esternocostoclavicular. Articulacin escapulotorcica.

MSS

MSS
En el segundo grupo la Articulacin Escpulohumeral los movimientos que lleva a cabo son: ADUCCIN, ABDUCCIN, FLEXIN, EXTENSIN, ROTACIN y CIRCUNDICCIN

MSS

MSS
La articulacin del hombro posee un refuerzo superior que es el arco coracoacromial. Este arco limita la proyeccin superior de la cabeza humeral y limita la abduccin.

MSS

MOVIMIENTOS DEL MSS


ADUCCIN: Aproximacin

del hmero al tronco. ABDUCCIN: Separacin del hmero al tronco. FLEXIN: Elevacin del extremo inferior del hmero. EXTENSIN: El extremo inferior del hmero es llevado hacia abajo y atrs. ROTACIN INTERNA: La cabeza humeral recorre la cavidad glenoidea de adelante hacia atrs. ROTACIN EXTERNA: La cabeza humeral recorre la cavidad glenoidea de atrs hacia delante.

MSS
Hmero:

Es un hueso largo, se articula en el hombro con la escpula y en el codo con la ulna y el radio. Presenta una difisis y dos epfisis.
La extremidad superior o proximal consta de: 1) Cabeza que es una semiesfera y se articula con la cavidad glenoidea de la escpula, 2) Cuello anatmico, que es un estrechamiento que une la cabeza con el resto de la epfisis, 3) Dos salientes: El tubrculo mayor y el tubrculo menor.

MSS
Hmero:

El tubrculo mayor es ms voluminoso se ubica superior y lateral, mientras que el menor es medial y algo posterior Cuello quirrgico que es una lnea imaginaria entre la epfisis con la difisis, es un lugar en el que se producen fracturas frecuentemente.

MSS

MSS
Difisis del Hmero: es casi cilndrica. Desde la cara posterior recorre el surco del nervio radial pasando inferior a la tuberosidad deltoidea.

MSS
Cabeza Humeral: Es la superficie articular por medio de la cual el hmero se articula con la cavidad glenoidea de la escpula. TUBERCULO MAYOR : Es una saliencia no articular, ubicada externamente al troqun. El troquter posee tres carillas, donde se insertan msculos.

MSS

La corredera bicipital es una pequea depresin alargada en forma de canal, ocupada por el tendn de la porcin larga del bceps.

MSS

Epfisis inferior o distal: Consta de dos superficies articulares por medial la trclea que articula con la ulna, por lateral el captulo que articula con el radio. La epfisis inferior posee dos salientes una lateral llamada epicndilo lateral y una medial epicndilo medial o epitrclea.

MSS

Entre los epicndilos se sita en la cara posterior la fosa olecraneana y en la parte anterior, dos fosas: radial y coronoidea.

MSS

MSS
ARTICULACION

DEL CODO Tipo: Sinovial, glingimoide. Superficies Articulares: Corresponden a tres articulaciones: humeroulnar; humeroradial; y radioulnar. Cpsula articular: rodea por completo la articulacin. La membrana fibrosa posee dos engrosamientos laterales que impiden la abduccin y aduccin.

MSS

MSS

MSS

Ligamento colateral radial Ligamento colateral ulnar

MSS

MSS

MSS

Membrana sinovial: tapiza la cpsula y se refleja en las tres fosas humerales.

MSS

MSS

MSS
CUBITO

MSS
El cubito es un hueso estabilizador del antebrazo, es el ms medial y largo. Tiene dos proyecciones el olcranon (posterior) y la apfisis coronoides (anterior).

MSS

La cara anterior del olcranon da origina la escotadura troclear la cual se articula con la trclea del hmero. En la apfisis coronoides aparece la escotadura radial que se articula con la cabeza del radio.

MSS

MSS
El cubito tiene un cuerpo grueso y cilndrico, el cual se estrecha en su extremidad distal creando la cabeza, y la apfisis estiloides. La cabeza del cubito tiene una localizacin distal es decir en la mueca.

MSS

MSS
Radio:

Es

el ms lateral y corto de los huesos del antebrazo. Su extremidad proximal consta de una cabeza cilndrica y corta, un cuello y una tuberosidad que se dirige medialmente. En la zona proximal tiene una cabeza cncava que articula al cndilo humeral durante la extensin y flexin del codo, y a la escotadura radial de la ulna.

MSS

MSS

MSS
Articulaciones

Radiocubitales. Son tres articulaciones entre radio y cubito, una superior e inferior que son sinoviales tipo pivote que permiten los movimientos pronacin y supinacin. Existe una radiocubital intermedia que es una membrana fibrosa o intersea que se inserta entre los huesos y permite la insercin muscular, esta articulacin es fibrosa, tipo sindesmosis.

MSS
ARTICULACION RADIOCARPIANA Tipo: Sinovial Superficies articulares: Los 3 huesos de la fila proximal carpiana (escafoides, semilunar y piramidal) ms los ligamentos interseos que los unen.

MSS

MSS
:

Huesos del Carpo:8 Carpo, 5 Metacarpo y 14 Falanges.

MSS

Huesos:

Mueca: radio, cubito, escafoides, semilunar, ganchoso, piramidal, pisiforme, hueso grande, trapecio, trapezoide, metacarpianos
Mano: metacarpo, falanges

MSS
Cpsula: es un manguito fibroso que se inserta exactamente en los bordes de las superficies articulares. Posee cuatro ligamentos capsulares. 1. Ligamento anterior El radiocarpiano El ulnocarpiano

MSS

2.- Ligamento posterior: Radiocarpiano se inserta desde el margen posterior del radio a la cara dorsal del escafoides, piramidal y semilunar.

MSS
3.-

Ligamento lateral ulnar: potente y elstico. 4.- Ligamento lateral radial: Slido y elstico.

MSS
Articulaciones

Carpianas Son de dos tipos las que ocurren entre los huesos de la misma fila, por ejemplo entre escafoides y semilunar; y la articulacin entre las filas prxima y distal del carpo que es mediocarpiana. El movimiento entre un hueso y otro es mnimo, pero se amplia cuando ocurren movimientos en conjunto.

MSS
Articulaciones de los Dedos Son las que poseen los huesos metacarpianos y falanges. Las articulaciones carpometarcapianas, destaca la que ocurre entre el trapecio y el primer metacarpiano, ya que permite movimientos mas amplios al pulgar. Las articulaciones metacarpofalngicas permiten flexionar, extender, separar y aproximar los dedos. Las articulaciones interfalngicas permiten flexionar y extender los dedos.

MSS

MIOLOGA DE MSS
Msculos

de la cintura escapular: Son los msculos que participan en los movimientos de la articulacin escpulohumeral. Se pueden agrupar as: Grupo Anterior: Formado por los msculos:
Pectoral mayor. Pectoral menor. Subclavio.

MIOLOGA DE MSS
Grupo

Posterior: Lo constituyen dos planos musculares: Plano superficial:


Trapecio. Dorsal ancho. Romboides. Angular de la escpula.

Plano profundo: Supraespinoso. Infraespinoso. Redondo menor Redondo mayor.

MIOLOGA DE MSS

Grupo interno:

Serrato mayor.

Grupo externo:

Deltoides.

MIOLOGA DE MSS

MIOLOGA DE MSS
Trapecio: Acciones: fascculos superiores son elevadores y rotadores internos del hombro. Los fascculos medios son solamente rotadores internos del hombro y los fascculos inferiores son elevadores del hombro.

MIOLOGA DE MSS
Dorsal ancho: Acciones: Tomando sus inserciones proximales, el dorsal ancho acta sobre el hombro, variando sus acciones segn el miembro superior se encuentre o no en abduccin.

MIOLOGA DE MSS
Si el brazo se encuentra en abd, la contraccin del dorsal ancho lo lleva a la aduccin, rotando adems ligeramente el hombro hacia adentro. Si en cambio, el brazo parte de la aduccin, las fibras ms inferiores del dorsal ancho bajan el hombro.

En la insercin humeral, el msculo dorsal ancho interviene en la accin de trepar y es auxiliar del diafragma.

MIOLOGA DE MSS
Romboides: Es pequeo y delgado, ubicado por debajo de los msculos anteriores y por encima de las primeras costillas y sus respectivos msculos intercostales.

MIOLOGA DE MSS
Romboides: Acciones: Tomando como punto fijo su insercin en la columna vertebral, aproxima el ngulo inferior de la escpula a la columna provocando el descenso del hombro al bajar el ngulo externo de la escpula.

MIOLOGA DE MSS
Supraespinoso: Acciones:

Al tomar como punto fijo la insercin escapular, el msculo supraespinoso es elevador y rotador interno del hombro.

MIOLOGA DE MSS
Infraespinoso: Acciones:

Al tomar como punto fijo la insercin escapular, el msculo supraespinoso provoca la rotacin externa del hombro y acta como ligamento activo de la articulacin

escpulohumeral.

MIOLOGA DE MSS
Redondo menor: Acciones:

Al tomar como punto fijo la insercin escapular, el msculo redondo menor provoca la rotacin externa del hombro y acta como ligamento de refuerzo activo de la

articulacin escpulohumeral.

MIOLOGA DE MSS

Redondo mayor:
Al tomar como punto fijo la insercin escapular, el msculo redondo mayor es aductor del brazo al que adems le imprime un ligero movimiento hacia atrs. Si el punto fijo es el hmero, el msculo redondo mayor eleva el ngulo inferior de la escpula, subiendo al mismo tiempo el hombro.

Acciones:

MIOLOGA DE MSS
Subescapular: Acciones: Al tomar como punto fijo a la insercin escapular, el msculo subescapular es aductor y rotador interno del brazo. Adems acta como ligamento activo de la articulacin escpulohumeral

MIOLOGA DE MSS
Serrato mayor: ubicado por debajo de ambos msculos pectorales Acciones:

Al tomar como punto fijo a la insercin escapular, el msculo serrato mayor acta como un msculo inspirador accesorio al elevar las primeras nueve costillas. Si el punto fijo son las costillas, el serrato mayor desplaza el omplato hacia adelante fijndolo contra la pared costal y al mismo tiempo es elevador del hombro.

MIOLOGA DE MSS
Deltoides:

Acciones:

Al tomar como punto fijo sus inserciones proximales, las fibras del deltoides provocan: La flexin y rotacin interna de la cabeza humeral (fibras claviculares). La abduccin del brazo (fibras acromiales). La rotacin externa y extensin de la cabeza humeral (fibras escapulares).

MIOLOGA DE MSS
Coracobraquial:

Acciones:
Tomando como punto fijo la apfisis coracoides, es flexor y rotador de la articulacin escpulohumeral. Tomando como punto fijo el hmero, es depresor del

hombro.

MIOLOGA DE MSS
Bceps

Braquial: Es el msculo ms superficial del compartimiento anterior. Formado por dos porciones: una porcin corta y otra larga. Acciones:

El bceps es flexor del antebrazo sobre el brazo. Cuando acta sobre el antebrazo en pronacin, lo sita primero en supinacin y despus lo flexiona.

MIOLOGA DE MSS
Braquial

anterior: ubicado por debajo del

msculo bceps
Acciones: Acta junto con el bceps provocando la flexin del antebrazo sobre el brazo.

MIOLOGA DE MSS
Trceps braquial: Es un msculo complejo, formado por tres porciones: vasto interno, vasto externo y porcin larga.

MIOLOGA DE MSS

Acciones: Extiende el antebrazo sobre el brazo. Secundariamente, la porcin larga es aductora del miembro superior.

MIOLOGA DE MSS
Antebrazo y Mano: Todos estos msculos se insertan en el origen flexor comn de la epitrclea humeral. Todos son flexores dbiles en la articulacin del codo y actan adems sobre el antebrazo y la mano.

MIOLOGA DE MSS

Msculo pronador redondo:

ACCIN: Pronacin del antebrazo

MIOLOGA DE MSS
Msculo palmar mayor (o flexor radial del carpo) ACCIN: Flexin y abduccin o aproximacin de la mueca.

MIOLOGA DE MSS
M. Palmar menor ACCIN: Flexiona la mano y tensa la aponeurosis palmar.

MIOLOGA DE MSS
Flexor Ulnar del Carpo: A: Flexor y aductor de la mano. Flexor del antebrazo.

MIOLOGA DE MSS

Braquiorradial:
A: Flexor del antebrazo.

MIOLOGA DE MSS

Msculo Palmar cutneo o corto: Accin:Formacin de pliegues cutneos verticales.

MIOLOGA DE MSS
Flexor

superficial de los dedos:

A:

Flexor de mano y antebrazo.

MIOLOGA DE MSS

MIOLOGA DE MSS

MIOLOGA DE MSS

Flexor

Profundo de los dedos: A: Flexor falanges distal de los dedos 11 a V y flexor de la mano.

MIOLOGA DE MSS
Flexor largo del pulgar: A: Flexor falanges del pulgar. Flexor y aductor del primer metacarpiano.

MIOLOGA DE MSS
Pronador cuadrado: A: Pronador del antebrazo

MIOLOGA DE MSS

MIOLOGA DE MSS

Extensor radial largo del carpo:


A: Extensor y abductor de la mano

MIOLOGA DE MSS
Extensor radial breve del carpo: A: Extensor y abductor de la mano

MIOLOGA DE MSS
Extensor de los dedos: A: Extensor de los dedos II a V. Extensor de la mano.

MIOLOGA DE MSS
Extensor ulnar del carpo: A: Extensor y aductor de la mano.

MIOLOGA DE MSS
Ancneo: Representa la continuacin del trceps, situado en la cara posterior del codo. Cubierto por fascia y piel, cubre a la articulacin del codo. A: Extensor del antebrazo.

MIOLOGA DE MSS

MIOLOGA DE MSS

MIOLOGA DE MSS
Supinador: Se sita en la parte lateral del radio, enrrollndose como un semicilindro hueco. A: Supinador del antebrazo.

MIOLOGA DE MSS
Extensor largo del pulgar: A: Extensor de las falanges del pulgar, extensor, aductor y rotador lateral del I metacarpiano al cual lleva medialmente y hacia atrs.

MIOLOGA DE MSS
Extensor del ndice: A: Extensor del ndice

MIOLOGA DE MSS
Extensor corto del pulgar: Es satlite del anterior. A: Extensor de la falange proximal, extensor y abductor del I metacarpiano.

MIOLOGA DE MSS
Abductor largo del pulgar: Cubre el plano seo y cruza los tendones de los extensores radiales. A: Abductor y flexor del I metacarpiano al cual lleva lateralmente hacia delante. Abductor y flexor de la mano.

MIOLOGA DE MSS

En

la mano hay 19 msculos clasificados en dos grupos dependiendo de la movilidad que producen: Msculos que se insertan y se originan en la mano, producen movilidad muy precisa a los dedos Msculos que no se originan en la mano pero se insertan en ella y en los dedos, producen una movilidad ms brusca (los msculos del antebrazo)

MIOLOGA DE MSS
Msculos de la Palma de la Mano Msculos interseos dorsales (I-IV): Accin:Abductores de los dedos II, III y IV | Accin conjunta*

MIOLOGA DE MSS

Msculos interseos palmares (II, IV y V): Accin: Adductores | Accin conjunta

MIOLOGA DE MSS

Msculos lumbricales (4): Accin: Accin conjunta

MIOLOGA DE MSS
Msculos de la Regin Tenar (Pulgar) Msculo Aductor del pulgar:

Accin:Adductor del pulgar | Oposicin (poca)

MIOLOGA DE MSS

Msculo Oponente del pulgar: Accin:Oponente | Adductor (poco)

MIOLOGA DE MSS

Msculo Flexor corto del pulgar: Accin:Flexor |

MIOLOGA DE MSS

Msculo Abductor corto del pulgar: Accin:Flexor | Abductor

MIOLOGA DE MSS
Msculos de la Regin Hipotenar (Meique o 5 dedo) Msculo Abductor 5 dedo: A: Abduce

MIOLOGA DE MSS

Msculo flexor corto 5 dedo: Accin:Flexor

MIOLOGA DE MSS

Msculo oponente del 5 dedo: Accin:Oponente

MIOLOGA DE MSS

Aductor corto del pulgar Accin:Abduccin del pulgar.

PLEXO BRAQUIAL

El plexo braquial es un entrecruzamiento de fibras nerviosas que se forma por la unin de las ramas primarias anteriores de los nervios espinales C5, C6, C7, C8 y T1 (con aportaciones inconstantes de C4 y T2). Procede por el cuello, la axila y el brazo.

PLEXO BRAQUIAL

El plexo braquial es responsable de la inervacin muscular y cutnea del miembro superior, con la excepcin del msculo trapecio que es inervado por el nervio accesorio espinal,.

PLEXO BRAQUIAL

Los elementos que constituyen el plexo braquial van, desde el cuello, hasta el brazo, formando races, que se tornan en troncos, ramos, fascculos y finalmente en los nervios terminales.

PLEXO BRAQUIAL

Los tres troncos formados de la unin de las cinco races de los nervios espinales son:
Tronco Superior: Proviene de las ramas anteriores de los nervios C5 y C6 (raramente C4) Tronco Medio: Proviene de la rama anterior del nervio C7 Tronco Inferior: Proviene de las ramas anteriores de los nervios C8 y T1 (*T2)

PLEXO BRAQUIAL

PLEXO BRAQUIAL

GRACIAS

You might also like