You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y GERENCIA

ALIANZAS ESTRATGICAS Profesor : WILFREDO Alumno : JESSY ROJAS VALDIVIA Vanesa Milagros Nolasco Calle

ALIANZAS ESTRATEGICAS

En inicios de lo albores de la civilizacin se entiende que el hombre ha tenido que vivir en equipo por lo que est en permanente unin de su especie hacia objetivos comunes. La simbiosis de evolucin de los negocios est ligada a los acuerdos y convenios entre negocios, grupos empresariales y pases (tratados de Libre Comercio).

CAPITULO I : CONCEPTO DE ALIANZAS EMPRESARIALES

1.1 Concepto de Alianzas Empresariales


Son los denominados Matrimonios Empresariales, Colaboracin para Competir, Coaliciones formales entre dos o ms organizaciones a fin de llevar a cabo empresas en el corto plazo, originadas en relaciones oportunistas o permanentes que se desarrollan como una forma de sociedad entre los participantes.

OBJETIVOS:
Acrecentar capitales, infraestructura, etc. Complementar fabricacin, etc. capacidades; produccin, elaboracin,

Conjugar experiencia, competitividad, tcnica. Superar la competencia en un mercado determinado sobre en los de la Regin Latinoamericana. Permite generar sinergias empresariales.

Incrementar los internacionales.

flujos

de

capitales

1.2 El entorno internacional

El capital ha venido internacionalizndose progresivamente, creando en ese proceso las condiciones que permiten, despus de la revolucin tecnolgica acontecida en el siglo pasado, lo que hoy llamamos globalizacin. En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen necesidades nuevas, que reclaman para su satisfaccin productos de los pases ms apartados y de los climas ms diversos. Debido al rpido perfeccionamiento de la tecnologa y al constante progreso de los medios de comunicacin e informtica los bancos multinacionales arrastran a la corriente de la civilizacin a todas las naciones, hasta las ms brbaras.

1.3 Tipos de Alianzas Empresariales


Hay varios tipos de Alianzas Estratgicas:

Joint Venture Franquicia Consorcios Asociaciones Otros Nelly Vsquez; Virtuosa Asociacin.

1.4 Ventajas de las Alianzas Estratgicas


Permite establecer una variedad de acuerdos entre algunos Competidores actuales del medio con el fin de agilizar operaciones. Permite establecer una variedad de acuerdos entre algunos Competidores potenciales del medio con el fin de agilizar operaciones. Incluyen Convenios de tenencia cruzada de acciones. Puede incluir acuerdos de licenciamiento de franquicias. Participacin de acceso al mercado. Aplicacin de Tcnicas de Sistemas de Inteligencia Artificial. Crecimiento Sostenido de Inversiones.

1.5 Desventajas de las Alianzas Estratgicas

Quizs el mayor peligro consiste en que la firma otorgue ms concesiones a su aliado que las que reciba. Las firmas pueden reducir este riesgo mediante la forma de una estructuracin de sus alianzas estratgicas y obviamente que se beneficio a ambos socios. Acuerdos Lesivos en la Contratos que podran perjudicar a las empresas operantes. Disconformidad en contratos de gestin como el caso de General Elctric en el Per (situacin que ha trado consigo bastante controversia). Cambios en las Legislaciones de los Pases.

1.6 Las Alianzas Estratgicas y la Reduccin de Costos


Las alianzas permiten la reduccin de los costes de produccin, ya que las empresas que intervienen en alianzas pueden concentrarse en aquello que saben hacer mejor (reduciendo costes al evolucionar por la curva de aprendizaje y al desarrollar economas de escala) y dejar la realizacin del resto de actividades a otras empresas que son las mejores y ms baratas en su labor. Gerybadze (1995), para el que hay tres razones por las que las alianzas pueden reducir estos costes de transaccin y de produccin

1ero: los costes de transaccin pueden reducirse contando slo con un grupo reducido de miembros del mercado que son bien conocidos y dignos de confianza. 2do: una alianza que funciona permite la eficiente reduccin de costes de produccin debido a las ventajas por especializacin y escala que se podran obtener. 3ero : una alianza proporciona transparencia y un control objetivo de los costes, que podra no darse en una organizacin integrada que posee mercados internos cautivos

Por lo tanto, una red de alianzas interesa ms que integrar todas las actividades en una gran corporacin porque permite relacionarse con las empresas con los mejores costes de produccin, en lugar de estar cautivos de unidades internas de la organizacin.

1.7 Las Alianzas Estratgicas : Recursos y Actividades

Las carencias de los recursos y capacidades necesarios es una de las ms importantes debilidades de las pymes que desean crear un negocio electrnico. Pero... por qu no simplemente se desarrollan los recursos o capacidades que se requieren, se compran, o se adquiere una empresa que ya los posea? Segn la visin basa en los recursos y capacidades de las empresas, las organizaciones se conciben como heterogneas en cuanto a su dotacin de recursos y capacidades, y slo aquellos que resulten valiosos para competir en el sector, sean escasos, y difciles de adquirir, imitar y desarrollar, pueden ser fuentes de ventajas competitivas sostenibles para la empresa

Tabla 1 . Formacin de alianzas desde una visin basada en recursos.


Obtencin de recursos y capacidades Know-how y aprendizaje

Recursos y capacidades complementarios


Recursos y capacidades especializados Externalizar recursos y capacidades Explotacin de recursos y capacidades

Recursos y capacidades dormidos o infrautilizados


Uso ms intensivo de recursos y capacidades Uso ms eficiente de recursos y capacidades Desarrollo de futuros recursos y capacidades

CAPITULO II : MARCO TEORICO PRINCIPALES EXPONENTES

2.1 El Concepto de Alianzas Estratgicas y sus alcances.

En la economa que vivimos hoy, encontramos mercados abiertos, tecnologa muy desarrollada y competencia feroz. Estos aspectos hacen que las empresas busquen cada da nuevas maneras de mantener e incrementar su competitividad, una de estas maneras es la realizacin de Alianzas Estratgicas. Definicin sencilla sera: Las alianzas estratgicas son coaliciones formales entre dos o ms organizaciones a fin de llevar a cabo empresas en el corto plazo, originadas en relaciones oportunistas o permanentes que se desarrollan como una forma de sociedad entre los participantes

ALIANZAS
Asociaciones entre empresas de concesin de licencias, acuerdos de abastecimiento, iniciativas de capital de riesgo, adquisiciones conjuntas y muchas otras formas de cooperacin, que tienen como objetivo eliminar o reducir en un grado significativo la confrontacin entre competidores, proveedores, clientes, nuevos participantes, potenciales, productores de surtido... El problema radica en que muchas veces las empresas ven en las alianzas la solucin a todos sus problemas y no analizan si existen otras alternativas ms apropiadas.

Cules son los riesgos que puede presentar una alianza?


Si no se combaten la desconfianza y el egocentrismo, cualquier intento ser un fracaso.
Antes de sellar la alianza, las partes deben pensar en sus objetivos y en los objetivos del "hijo"; Con frecuencia, cuando una alianza da buenos resultados, se hace evidente que las metas y los objetivos de los socios son compatibles.

2.2 La Inteligencia Comercial

El desarrollo de la Inteligencia Comercial esta asociada a la intensificacin de la competencia y a al especializacin de la produccin de exportacin. Meta Fundamental: Insertacin de nuevas empresas exportadoras y nuevos productos como de la diversificacin de pauta comercial de manera estratgica. Fundamentada en el marketing actual. La Inteligencia Comercial busca identificar la oportunidad de mercado y la preparacin de estimaciones financieras, basadas en la estrategia propuesta.

2.3 Inteligencia Comercial y Negocios Internacionales: Charles W.L. Hill.

Para este mercadlogo internacional norteamericano la Inteligencia Comercial es derivado de la estrategia de penetracin y las alianzas estratgicas que las empresas y corporaciones multinacionales ejecutan permanentemente. Cualquier firma que contemple una expansin extranjera debe primero lidiar con la decisin sobre que mercados extranjeros penetrar, cundo hacerlo y a que escala

2.4 Inteligencia Comercial y Marketing: Un Enfoque Global. Mc Carthy& D. Perraout.

Por otro lado este pensador norteamericano nos pone en nfasis la importancia del marketing en la vida de los ciudadanos. El marketing es importante para los consumidores, debido a que influyen en casi todos los aspectos de la vida diaria. Sin l no habra los bienes y servicios que compramos, las tiendas a la que vamos de compras, los programas de radio y televisin que pagan la publicidad. Interesa el Macromarketing. Toda sociedad necesita un sistema de Macromarketing que le ayude a adecuar la oferta a la demanda.

EXTRAORDINARIA LIBERTAD DE ELEGIR:


Los consumidores gozan de gran libertad en una economa de mercado. No estn obligados a comprar ningn bien ni servicio; se exceptan los que estn destinados al bien social. En forma semejante, los fabricantes pueden producir lo que deseen, a condicin de que acaten las reglas establecidos por el gobierno y reciban suficientemente retribucin, econmica por parte de los consumidores. Si desempean bien su funcin, obtendrn un beneficio y permanecern en el negocio.

LA FUNCIN DEL GOBIERNO:


Adems de fijar e imponer las reglas del juego, los organismos gubernamentales controlan las tasas de inters y la oferta de dinero. Tambin establecen las normas de importacin y exportacin que inciden en la competencia internacional regulan las transmisiones de radio y televisin, algunas veces controlan los sueldos y los precios etc. El gobierno procura adems asegurarse de que la propiedad est protegida, de que los contratos se cumplan, de que no se explote a los individuos y de que los productores cumplan su compromiso de ofrecer los tipos y la calidad de bienes y servicios que prometen.

LA

NECESIDAD DE LAS ECONOMAS Y LA NECESIDAD DE LOS SISTEMAS DE MACROMARKETING.


puede alcanzar sus objetivos sin un buen sistema de Macromarketing.

En trminos generales ningn sistema econmico

LOS

SISTEMAS DE MACROMARKETING DE LOS PASES ESTN RELACIONADOS.


los pases comercializan en cierta medida, vivimos en un mundo interdependencia. De hecho los cambios ms importantes del comercio mundial suele darse en las economas de rpido desarrollo.

Todos

Por ser el comercio tan importante para el desarrollo econmico, casi todos los pases tanto industrializados como los que estn en vas de desarrollo- procuran a toda costa vender sus bienes y servicios en los mercados internacionales.

Los
A

Mercados se basan en el Countertrade Internacional .

fin de superar los problemas de las restricciones comerciales, muchas empresas han recurrido al Countertrade, tipo especial de trueque en que los productos de un pas se intercambian por los de otro. El countertrade se ha ido convirtiendo en una parte importantsima del comercio internacional tanto para las grandes empresas como para las pequeas.

2.5 Inteligencia Comercial y Marketing Global Marketing. Kotabse Helsen

Para este pensador Japons que reside en Norteamrica se tiene que el Marketing Global Internacional basa su desarrollo en la investigacin de mercados globales como de una asesora permanente de estudios de mercado basada en la Inteligencia Comercial. Concepto de Globalizacin de Mercados y la Competencia. La Inteligencia Artificial es un concepto que deriva de la mercadotecnia global. La mercadotecnia es esencialmente una actividad corporativa creativa que comprende la planeacin y ejecucin de la concepcin, la fijacin de precios, la promocin y la distribucin de ideas, productos y servicios en un proceso de intercambio que no slo satisface las necesidades actuales de los clientes, sino que tambin anticipa y crea sus necesidades futuras obteniendo una ganancia.

Mercadotecnia Internacional Una vez que la mercadotecnia de exportacin se convierte en una parte integral de las actividades de mercadotecnia de una compaa, sta comenzar a buscar nuevas direcciones para su crecimiento y expansin; a esta etapa se le denomina mercadotecnia internacional.

Tiene una orientacin policentrista, esto se refiere a la tendencia de una empresa a reconocer la existencia de importantes diferencias culturales y locales entre los diversos mercados, haciendo necesario que la operacin en cada pas sea vista de manera independiente (es decir todas las decisiones estratgicas se toman de manera que se adapten a la cultura del pas en cuestin).

CAPITULO III : MODELOS DE ALIANZAS ESTRATEGICAS EN EL MERCADO LOCAL INTERNACIONAL. CONCEPTOS

3.1 Mercado Local

Nuestra economa est considerado una economa emergente. El grado de cultura organizacional de nuestra realidad socio empresarial es limitado porque la mayora de empresas pertenecen al nivel socieconomico mype, es decir pequea y micro empresa.

3.2 Joint Venture


Un instrumento de negocios internacionales basados en contratos de colaboracin empresarial. Es un contrato de riesgo compartido.

3.2 Franquicia
En nuestro medio parece referirse a un beneficio aduanero o a una suerte de privilegio administrativo y no particularmente a un sistema de distribucin comercial. Desde un punto de vista econmico, no cabe duda alguna de que la franquicia es un mtodo o sistema vinculado a la comercializacin de productos o servicios.

3.3 Asociaciones
Es otro mecanismo de Alianzas Estratgica y/o Internacional son las agrupaciones de compaas y/o empresarios que favorecen a los programas de competitividad

3.4 Consorcios

Son aquellos mecanismos de formacin de empresas verticales que se desarrollan en un pas como en una unidad productiva que se forma en base a una cadena productiva eslabonada. Se basa en las condiciones de produccin y productividad de una economa en potencial crecimiento, como tambin de ahorro de mano de obra y aprovechamiento de economas a escala. Las caractersticas de este tipo de alianza internacional: 1. Eslabones tienen conocimiento limitado de la dinmica de la cadena productiva como un todo. 2. Cada eslabn se orienta fundamentalmente hacia el eslabn anterior y el posterior. 3. Eslabones compiten entre si .

Conclusiones
1. 2.

3.
4.

5.

La economa internacional desde la cada del Muro de Berln hace ms de quince aos ha incentivado la internacionalizacin de las empresas como de los negocios y de la misma personas. Una Alianza Internacional es una especie de Matrimonios Empresariales, Colaboracin para Competir, Coaliciones formales entre dos o ms organizaciones. Las Alianzas Internacional son de materia tcnica y legal muy delicada. Destaca el termino de La inteligencia comercial est fundamentada en el marketing actual que se esta convirtiendo en una batalla basada ms en al posesin de la informacin que en la posesin de otros recursos. Los Tericos de los Negocios Internacionales ponen en juego que el principal mecanismos de internacionalizacin de la empresa es la aplicacin adecuada de la inteligencia comercial como de las prcticas de un marketing permanente internacional y sobre la creatividad de los empresarios.

You might also like