You are on page 1of 24

El juego simblico

J. Simblico
2 7 aos Lenguaje - Comunicacin. Curiosidad por el mundo que les rodea. Representacin de la realidad para su comprensin. Expresin de sus miedos y angustias

J.Simblico
Aparece cuando el nio ha adquirido la capacidad de representacin. Va ligado a sus propios logros. Mecanismo de adaptacin y preparacin para la vida.

J. Simblico
Es el juego del hacer como s, mediante el cual el nio ejerce su capacidad simblica y su concepto del mundo al fingir conductas.

Evoca objetos, personajes y situaciones que, gracias a su capacidad de imitacin y de representacin toman cuerpo y adquieren vida en la accin ldica.

El objetivo es actuar no imitar, recrear en base a la experiencia con el entorno.

En este juego espontneo, el nio se expresa a s mismo en la accin y plasma su necesidad de representar a otros, de probar papeles distintos al suyo y de recrear en la ficcin, mediante el lenguaje de smbolos, situaciones reales o imaginarias.

Inteligencia, afectividad, competencia lingstica, conocimiento y desarrollo social, aparecen integrados y mutuamente reforzados por esta forma de juego. Por eso se considera al juego simblico como una plataforma para el aprendizaje.

En la etapa simblica el nio va a ser capaz de distanciarse de la realidad lo suficiente para crear una situacin ficticia en la que sus motivaciones y necesidades van a verse representadas.

En el juego simblico, el nio mantiene una distancia con la realidad, la recrea y la interpreta mediante smbolos. Separa los significados de los objetos y opera con el significado de las acciones. Silla=caballo, coche, etc.

El juego simblico es para el nio una necesidad biolgica, un mecanismo de adaptacin al entorno y de aprendizaje de la vida. Es un medio eficaz de liberacin de la agresividad y canalizacin de los conflictos.

Permite reproducir e interpretar situaciones, modelos y comportamientos tomados de un mundo que no es fcil de asimilar. En el juego simblico el nio realiza actividades simuladas, actividades imaginarias, ensayos que le preparan para la vida.

Permite probar sin riesgos y sin temor de cometer errores porque sus fallos no tienen consecuencias significativas. Es una fuente de placer y medio de expresin, experimentacin y creatividad. Funcin catrtica. Representa acciones de la vida real y da el final que desea.

El juego simblico no tiene tiempo marcado. Dura mientras divierte y puede desarrollarse y finalizar de muchas formas.

Temas y roles suelen ser negociables. Normas incipientes, egocntricas, que el nio dicta y modifica a su antojo

PAPEL DEL EDUCADOR / A

El juego simblico es una actividad que se realiza sin necesidad de la intervencin de ningn adulto, aunque est demostrado lo beneficioso de su cooperacin y estmulo.

No se trata de que alguien juegue con el nio sino de que est cerca y le atienda cuando ste lo pide. La seguridad que el adulto proporciona modifica positivamente el ambiente de juego y su actitud de apoyo lo enriquece.

Tomar conciencia del sentido del juego simblico.. Tener una participacin activa, disponible y no intrusiva para favorecer la calidad de juego y enriquecerla.

Impulsar la realizacin del juego libre asegurando las condiciones que lo favorecen. Fomentar deliberadamente el juego sugerido. Asegurar un ambiente de libertad y de estabilidad para que se puedan desarrollar propuestas.

Proporcionar medios (espacios y tiempo) que favorezcan el juego sin condicionarlo. Preparar material interesante de juego poco o nada estructurado.

En ocasiones, estimular su imaginacin mediante sugerencias o informaciones.

Alentar la realizacin de juegos ms complejos. Interaccionar con los nios ofrecindoles seguridad y el apoyo que en cada momento necesiten.

El adulto debe intervenir en las situaciones en las que sea necesario:

Cuando el nio realiza acciones aisladas e inconexas.


Cuando algn nio sea excluido del juego.

Cuando se detecte la existencia de nios dominados por otros.

Cuando se observen liderazgos impuestos por algn nio. Cuando haya peligro de lesiones. Cuando el nio crea un mundo ilusorio que conduce a la fuga de la realidad.

You might also like