You are on page 1of 11

Factores psicolgicos que influyen en la adiccin a las redes sociales a los jvenes Facultad de psicologa 2013

Perfil del proyecto

Autoras: Maril Cristina Mora Snchez Mara Cristina Pags Camacho

Las redes sociales promueven a sus usuarios el desarrollo de nuevas formas de relacionarse, provocando en los mismos un gran cambio en su conducta social. La importancia que se le daba anteriormente a la interaccin cara a cara, la comunicacin con gestos, palabras, abrazos, hoy en da se ve intermediada por la pantalla de computador.

Planteamiento y formulacin del problema


Las personas ms vulnerables de hacer que su vida social gire en torno a las redes sociales son los jvenes, por su flexibilidad en la adaptacin, porque en esta edad es importante sentirse aprobados, y por su deseo de interactuar de alguna forma con otra gente. Este fenmeno se puede ver claramente en los jvenes estudiantes de la facultad de psicologa, es normal ver por los pasillos, aulas de clases, entre otros lugares a los jvenes sumergidos en estas redes.

Objetivos
Objetivo general.- Identificar los factores psicolgicos que influyen en la adiccin a las redes sociales en los jvenes de la facultad de ciencias psicolgicas de la Universidad de Guayaquil. Objetivos especficos.1. Investigar la influencia de la condicin socioeconmica de los jvenes con adiccin a las redes sociales 2. Identificar los sntomas que presentan los jvenes con adiccin a las redes sociales

3. Conocer la situacin emocional de los jvenes con adiccin a las redes sociales

REDES SOCIALES
Se podran definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas etc. Estos sitios ofrecen caractersticas como A travs de estas actualizacin redes sociales se automtica de la pueden libreta de direcciones, compartir fotos, perfiles visibles, la videos, aficiones, capacidad de crear conocer gente, darte a nuevos enlaces conocer, relacionarte, mediante servicios de en general, con los presentacin y otras dems maneras de conexin social en lnea

Impacto en la forma de comunicacin a travs de las redes sociales

Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicacin, debido a que las ciencias tecnolgicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo.

La comunicacin por medio de las redes sociales, es ms amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros

Qu entendemos como Adiccin?


Aficin patolgica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses.

Lo que caracteriza a una adiccin es la prdida de control y la dependencia.

Todas las conductas adictivas estn controladas inicialmente por reforzadores positivos: el aspecto placentero de la conducta en s, pero terminan por ser controladas por reforzadores negativos: el alivio de la tensin emocional especialmente.

Ejemplo: Una persona normal puede hablar por el mvil o conectarse a Internet por la utilidad o el placer de la conducta en s misma; una persona adicta, por el contrario, lo hace buscando el alivio del malestar emocional (aburrimiento, soledad, ira, nerviosismo, etctera).

Adiccin al internet
El concepto de Adiccin a Internet se ha propuesto como una explicacin para comprender la perdida de control y el uso daino de esta tecnologa. Los sntomas de esta adiccin, son similares a los manifestados en otras adicciones. Cualquier inclinacin desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adiccin, exista o no una sustancia qumica de por medio.

JUSTIFICACIN
Internet constituye una tecnologa que ha impactado especialmente a los jvenes y les ha proporcionado muchos beneficios. Pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con Internet, se muestran incapaces de controlar su uso y pueden poner en peligro su trabajo y sus relaciones. Esta investigacin buscar conocer que factores psicolgicos influyen en la adiccin a las redes sociales, adems de buscar posibles soluciones a este fenmeno que cada vez se vuelve ms comn en nuestro medio.

IDEAS A DEFENDER
1. El uso excesivo de las redes sociales est relacionado a diversos factores de origen psicosocial, tales como la vulnerabilidad psicolgica, factores estresantes, falta de apoyo familiar y social.

2. La situacin socioeconmica influye en gran manera al desarrollo de la adiccin a las redes sociales.

3. Los jvenes con adiccin a las redes sociales tienen un desorden emocional el cual los lleva a generar dicha dependencia.

You might also like