You are on page 1of 7

Nombre: Esteban Arvalo Fecha:28/05/2013 Asignatura: fsica

El ultrasonido siempre ha existido en la naturaleza. Es una herramienta til para varios seres vivos (como en el conocido caso de los murcilagos). En el siguiente trabajo se establecer qu es el sonido y el ultrasonido Adems, se estudiarn distintos usos que se le dan hoy en da al ultrasonido con el fin de exponer su relevancia, no slo para los estudiosos de la acstica sino tambin para la humanidad en su conjunto.

el sonido es una onda mecnica, esto quiere decir que se produce por la vibracin de un cuerpo y se propaga por un medio material, no puede propagarse en el vaco., la importancia es que nos permite comunicarnos a travs de la voz y la audicin, se aplica en la medicina tambin para ecotomografias de ultrasonidos.

Aplicacin del sonido: son las ondas entre 16 y 16.000 Hz, que conforman todo el espectro de sonidos que el hombre es capaz de escuchar. Hay animales, como perros, delfines o mosquitos, capaces de or sonidos ms agudos, de 25 KHz y an ms, pero estas ondas ya no entran dentro de espectro de los sonidos . APLICACIN EN LA MEDICINA Existen varios aspectos para la utilizacin en la medina ya sea de manera de solo realizar diagnsticos o para realizar terapias. La tcnica ms segura ya que no usa radiacin, es sin duda la sonografa, pero existen otras muchas como desinfeccin de herramientas, las fisioteraputicas, la litotricia, Etc.

Ultrasonidos: son las ondas mecnicas que tienen una frecuencia superior a los 16.000 Hz, aunque los utilizados en medicina son, habitualmente, de frecuencia superior a 0,5 Megahercios (MHz). Suelen oscilar entre 0,5 y 3 MHz para su uso teraputico y entre 1 y 10 MHz en ecografa. La sonografa mdica es un tipo de diagnstico. Est basado en el uso de ultrasonido para crear imgenes de msculos, tendones y rganos internos. Captura correctamente su tamao, estructura y varias lesiones patolgicas con imgenes tomogrficas en tiempo real. Tambin se usa el ultrasonido para visualizar fetos durante exmenes de rutina y de emergencia en cuidado prenatal
El ultrasonido se usa en obsttrica para:
Establecer la edad del feto Confirmar la vitalidad del mismo Determinar la locacin Chequear la cantidad de nios gestndose (por embarazos mltiples) Observar el crecimiento Descartar anormalidades Determinar el sexo Establecer la posicin de la placenta con relacin al cuello del tero Estudiar el movimiento y el latido cardiaco del feto

Los principios fsicos y las tcnicas de manejo son esenciales para comprender la naturaleza de los ultrasonidos y sus aplicaciones clnicas y para adquirir imgenes diagnsticas de alta calidad. Los mdicos que practican la sonografa deben mejorar y actualizar continuamente sus conocimientos. Una comprensin de las bases fsicas que gobiernan el ultrasonido es muy conveniente para que el mdico pueda obtener excelentes resultados de esta tcnica no invasiva de imagen.

You might also like