You are on page 1of 13

Equipo # 2 Materia: Sistemas de aire acondicionado y refrigeracin Maestra: Rosario chaidez Gonzales Alumno: Daniel Martnez Ortiz

Vlvula de expansin termosttica


La vlvula de expansin termosttica es uno de los dispositivos

ms importantes de un sistema frigorfico. El conocer las principales causas que provocan su mal funcionamiento ayudar al tcnico a resolver problemas con la rapidez necesaria. En este artculo tcnico, analizaremos los distintos problemas que suelen presentarse y la metodologa a seguir para resolver los mismos. Para determinar si el funcionamiento de la vlvula de expansin termosttica es la correcta, es necesario hacer la medicin del recalentamiento de la misma. Hay que recordar que los pasos fundamentales en el anlisis sistemtico son los siguientes: Paso 1. Hacer la medicin de la temperatura. Paso 2. Determinar si la temperatura es alta baja, o normal. Paso 3. Seguir los puntos de inspeccin apropiados.

Puntos sobre alto sobrecalentamiento


1. Restriccin de la lnea de lquido. 2. Baja carga de refrigerante. 3. Baja cada de presin a travs de la vlvula. 4. Taponamiento por hielo o cera. 5. Carga del bulbo trmico. 6. Ajuste incorrecto.

Puntos sobre bajo sobrecalentamiento

1. Fuga en el asiento de la vlvula. 2. Ajuste incorrecto. El recalentamiento de la vlvula de expansin es la diferencia de temperatura del bulbo de la vlvula y la temperatura de evaporacin, que puede ser expresada de la siguiente manera:

SOBRECALENTAMIENTO = TEMPERATURA DEL BULBO - TEMPERATURA DE EVAPORACIN


Dado que este recalentamiento es una medida de

temperatura, se expresa en grados centgrados o Fahrenheit. Para determinar la temperatura del bulbo, se adhiere a este un termmetro aislado. El aislamiento del termmetro es indispensable, ya que, de otra manera, la medicin sera inexacta. Por otro lado, como ya hemos visto, la temperatura de evaporacin se detemina haciendo la lectura de la presin de succin y convirtiendo sta a temperatura, empleando para ello una tabla de presin temperatura del refrigerante. En la determinacin de la temperatura de evaporacin, debe tenerse especial cuidado en hacer la correcin que sea necesaria, debido a la cada de presin en la lnea de succin.

Sobrecalentamiento en los sistemas frigorficos

1. Restriccin de la lnea de lquido. 2. Baja carga de refrigerante. 3. Baja cada de presin a travs de la vlvula. 4. Taponamiento por hielo o cera. 5. Carga del bulbo trmico. 6. Ajuste incorrecto. Un sobrecalentamiento excesivo nos indica que el flujo de refrigerante es menor que lo normal. Esta reduccin en el flujo puede estar originada por una restriccin en la lnea de lquido. Por lo que se refiere al punto de inspeccin nmero 2, las indicaciones de una baja carga de refrigerante son las siguientes: A. Burbujas en el visor de la lnea de lquido. B. Excesivo tiempo de trabajo del compresor. C. Bajo requerimiento de energa. D. Prdida de la capacidad de enfriamiento. E. Bajo nivel de lquido en el recibidor (si lo hubiera).

Importancia del bulbo trmico de la vlvula de expansin termosttica


Para que la operacin de la VET sea correcta, tambin es

necesario que el bulbo trmico mantenga su carga. Si el bulbo pierde su carga, la compuerta de entrada de la vlvula permanece cerrada, lo que da como resultado un alto sobrecalentamiento. La manera ms simple de determinar si el bulbo trmico ha perdido su carga es la siguiente: 1. Apague el compresor. 2. Coloque el bulbo en una cubeta con agua helada. 3. Encienda el compresor. 4. Saque el bulbo del agua helada y calintelo con la mano. 5. Compruebe un rpido descenso de la temperatura observando el manmetro de la succin y la temperatura de la lnea de succin.

You might also like