You are on page 1of 26

SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA

Es el conjunto de rganos, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos orientados a la administracin de los fondos pblicos, cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos.

SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA


OBJETIVO DE LA LEY Establecer las normas fundamentales para funcionamiento del sistema nacional de tesorera, en concordancia con lo dispuesto en la ley N 28112- Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico.

CONFORMACIN DEL SISTEMA

Nivel Central

Nivel Descentralizado

Direccin General de Tesoro Publico

Unidades Ejecutoras Y Dependencias

QUIEN SE ENCUENTRA A CARGO DEL S.N.T.P.


Esta a cargo del Director Nacional del Tesoro Pblico Los siguientes requisitos: Ser Peruano de Nacimiento Tener titulo universitario No tener condena penal consentida o ejecutoriada, por delito doloso No haber sido destituido de cargo publico por sancin disciplinaria No tener rendiciones de cuentas pendientes con las entidades de Sector Publico.

FONDOS PUBLICOS
Son todos los recursos financieros de carcter tributario y no Tributario que se generan, obtienen u originan en la produccin o prestacin de Bienes y servicios que las unidades ejecutoras o entidades realizan, con arreglo a Ley.

ADMINISTRACION DE LOS FONDOS PUBLICOS


Los fondos pblicos provenientes de la recaudacin tributaria nacional. De los bienes y servicios autorizados con arreglo a ley.

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCION NACIONAL DE TESORO PUBLICO


Centralizar la disponibilidad de fondos pblicos. Ejecutar todo tipo de operaciones bancarias y de tesorera. Elaborar el presupuesto de caja del gobierno nacional y establecer los niveles de financiamiento temporal

Autorizar a travs del SIAF-SP, las operaciones de pagadura con cargo a los fondos que administran y registran.
Elaborar y difundir informacin sobre la ejecucin de ingresos y gastos de los fondos Pblicos.

SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA


PROGRAMACIN DE CAJA EN NIVEL CENTRAL
Se dice que es un proceso a travs del cual se van a preestablecer las condiciones para la gestin de tesorera; determinando el flujo de ingresos y gastos. Todo se expresa en el Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional, la preparacin de dicho presupuesto esta cargo de DNTP.

PROGRAMACION DE CAJA EN NIVEL DESCENTRALIZADO

El proceso del cual se elabora el Presupuesto de Caja Institucional, sobre las sgtes. Bases: Facultad legal para efecto de la determinacin y percepcin de fondos, particularidades Es de recaudacin y prioridades del gasto.

CAJA UNICA DE LA DIRECCION GENERAL DE TESORO PUBLICO


Constituida Cuenta principal de la D.G.T.P. y otras cuentas bancarias. Las Cuentas Bancarias donde se manejan fondos Pblicos. Las Cuentas Bancarias de Essalud y de aquellas entidades constituidas por personas jurdicas.

No forman parte de la caja nica

LA EJECUCIN FINANCIERA DE LOS INGRESOS


Se determina a travs de la: Norma Legal que autoriza su recaudacin. Porque identifica al deudor u obligado al pago. Liquida del monto a cobrar . Tiene oportunidad y/o periodicidad de la cobranza. Cuenta con un tratamiento presupuestal aplicable a la recaudacin.

ENTIDAD QUE REGULA LA PERCEPCIN O RECAUDACIN


La DGTP regula todos los procedimientos as como su depsito y registro de cuentas correspondientes. El plazo para el depsito de los Fondos Pblicos es de 24 horas de su percepcin o recaudacin, en forma ntegra.

LA EJECUCIN FINANCIERA DE LOS GASTOS


Tenemos al devengado que es el reconocimiento de una obligacin de pago, esta registrado sobre la base del compromiso previamente formalizado ya sea en forma parcial o total. La consecuencia de la verificacin es: La Recepcin satisfactoria de los bienes adquiridos por el cumplimiento de los trminos contractuales o legales y por el registro en el SIAF SP. La autorizacin para el reconocimiento del devengado es competencia del Director General de Administracin quien delega esta facultad de manera expresa.

PLAZO PARA LA FORMALIZACIN Y REGISTRO DEL DEVENGADO


Debe registrarse en el SIAF-SP dentro del plazo de noventa (90) das calendario siguiente a la fecha del registro en un perodo posterior del correspondiente compromiso.

El Pago se efecta en forma parcial o total y slo procede siempre que est debidamente formalizada de acuerdo con el Presupuesto de Caja.

LOS PROCEDIMIENTOS Y NORMAS DE PAGADURA

La DGTP establece normas, procedimientos y plazos de pagadura ya sea mediante cheques, abonos en cuentas, retenciones a favor de la Administracin Tributaria y de terceros de acuerdo a Ley.

LA EVALUACIN FINANCIERA
Es el anlisis de la proyeccin de los ingresos sobre la base de la evaluacin y estado de los fondos de DGTP percibidos o recaudados. Se realiza dentro de los quince (15) das calendario siguientes de vencido el mes respectivo, a la vez es remitido a la Comisin de Presupuesto, a la Cuenta General de la Repblica, al Congreso de la Repblica y a la Contralora General de la Repblica dentro de los cinco (5) das calendario de vencido el plazo para su elaboracin.

PLAZO PARA SOLICITAR Y PAGAR LOS FINANCIAMIENTOS AL SECTOR FINANCIERO


El pago de las facilidades financieras temporales o el endeudamiento, incluidas las Letras del Tesoro Pblico debe realizarse hasta el 31 de marzo de cada ao fiscal. Estn prohibidas las reestructuraciones que superen dicha fecha. La DGTP puede hasta el 31 de diciembre de cada ao fiscal, solicitar facilidades financieras temporales a las instituciones financieras en las que mantiene sus cuentas, con la finalidad de cubrir dficit estacinales de caja que asegure la atencin oportuna de sus obligaciones.

LAS LETRAS DEL TESORO PUBLICO


La DGTP est autorizada a emitir y colocar Letras del Tesoro Pblico para el financiamiento temporal, sobre la base de las necesidades de financiamiento determinadas en el Presupuesto de Caja.

ENTIDAD QUE ESTABLECE EL MONTO LMITE PARA LAS FACILIDADES FINANCIERAS


La Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico establece el monto lmite de las facilidades financieras y condiciones generales para la emisin de las Letras del Tesoro Pblico, para cada ao fiscal.

MEDIANTE QUE RESOLUCION SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ADQUISICION Y NEGOCIACION DE LAS LETRAS DE TESORO PBLICO
1. Se aprueba mediante resolucin del Ministerio de Economa y Finanzas y se publica en el Diario Oficial El Peruano. 2. El monto de las emisiones y las condiciones relacionadas se aprueban por resolucin directoral de la DGTP.

Y QUIENES ATIENDEN LOS PAGOS Y SUS GASTOS FINANCIEROS?


1. 2. La DGTP atiende el pago de las Letras del Tesoro Pblico. Los gastos financieros y otras obligaciones derivadas de la emisin y colocacin se atienden por la Oficina General de Administracin del Ministerio de Economa y Finanzas.

DESEMBOLSOS NO UTILIZADOS
Los desembolsos no utilizados de Operaciones que Financian proyectos de inversin pblica provenientes de recursos transferidos por la Direccin General del Tesoro Pblico, son depositados en las cuentas de dicha Direccin General, una vez concluidos los proyectos de inversin.

FUENTE NO IDENTIFICADA
QUEDA PROHIBIDO DISPONER DE ELLOS

Depsito en Cta. Principal

FONDOS QUE NO ESTAN DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS


CUSTODIA

CONCILIACIONES DE LA DIRECCION NACIONAL DEL TESORO PUBLICO


EFECTUA
CONCILIACIONES

DIRECCION GENERAL DEL TESORO PUBLICO

UNIDADES EJECUTORAS

Registros relacionados con la preparacin de sus EEFF que permitan IDENTIFICAR :

Fondos Transferidos y Recibidos

DISPOSICIONES ESTABLECIDAS
DEBITOS O CARGOS CTAS BANCARIAS

DNTP
U.E o dependencias equivalentes en las entidades PROCEDE SOLO CON LA
APROBACION DE SUS RESPECTIVOS TITULARES

El tesorero de la entidad que infrinja las disposiciones establecidas tendr sanciones administrativas segn el Rgimen Laboral al que pertenecen.

DE LOS SERVICIOS BANCARIOS


EL BN retribuye los Servicios Bancarios por operatividad del Sist. Nacional de Tesorera.
PROHIBIDO APLICAR CARGOS

U.E

Dependencias Equivalentes

FONDOS DEPOSITADOS POR ERROR


Depositados o percibidos como si fueran fondos
pblicos cuando no lo son sern DEVUELTOS o EXTORNADOS, previo reconocimiento del rea encargada con su respectivo registro.

CAMBIO DE RESPONSABLES DEL FONDO PUBLICO


Se remueve, suspende temporalmente o se separa a Servidores que manejan Fondos y Valores a travs de Resoluciones Administrativas o Judiciales. Director General de Administracin asegura la designacin del Sustituto

MEDIDAS EN EL MANEJO DEL FONDO


La DGTP, dispone la Suspensin temporal de operaciones en Cuentas Bancarias de aquellas U.E. o dependencias equivalentes cuando han situacin que pone en riesgo el BUEN USO del Fondo Pblico asignado

You might also like