You are on page 1of 13

ANTIMICROBIANOS

Constituyen la base fundamental del tratamiento de las enfermedades infecciosas, uno de los problemas ms frecuentes y causante de la mayor morbimortalidad en cualquier especialidad mdica.

ANTIMICROBIANOS
Microbio Son seres vivos que solo pueden ser vistos por el microscopio, como las bacterias, hongos, protozoos y virus Antimicrobianos Son substancias qumicas que evitan el crecimiento (_statico) o destruyen a los microorganismos invasores (-icida) del cuerpo humano o animal, produciendo ninguna o muy baja toxicidad sobre stos (toxicidad selectiva).

MEBACEN ARTRICINA HIDRADEX AFTOL CONAZOL FLUMARIN CLOGEN

Metronidazol Azitromicina Clorhexidina Gluconato Clotrimazol Ketoconazol Fluconazol Clotrimazol

Tabletas y suspension Capsulas y suspension Solucion antiseptica Tabletas orales Tabletas y crema Capsulas Ovulos y Crema vaginal

ANTIACIDOS
Son productos que neutralizan el cido clorhdrico por reaccin qumica en el estmago. Los anticidos son medicamentos destinados a disminuir el ardor de estmago, la sensacin cida y la indigestin con acidez (aliviar las molestias originadas por un exceso de cido en el estmago). Neutralizan el exceso de cido secretado por el estmago mediante una reaccin qumica.

ANTIACIDOS
Es decir, los anticidos actan sobre el cido en un proceso de neutralizacin para dar una sal neutra. Los hay de dos tipos:
No Sistmicos Sistmicos

NO SISTMICOS
Al reaccionar con el cido clorhdrico forman una sal que no se absorbe. Accin ms lenta y prolongada, por lo general sin efecto rebote. Sales de Aluminio Sales de Magnesio Sales de Calcio

NO SISTMICOS
Estas sales actan sobre el intestino y pueden producir efectos astringentes (estreimiento) o laxantes (diarrea). Por lo general, las sales de magnesio se mezclan con las de aluminio y con el carbonato clcico a fin de contrarrestar en lo posible las consecuencias sobre la motilidad intestinal

Existen medicamentos que asocian anticidos con antiflatulentos a fin de aliviar el exceso de gases que va asociado, a veces, con las molestias estomacales.

MUCOLTICOS
Se denominan mucolticos a aquellas sustancias que tienen la capacidad de destruir las distintas estructuras qumico-fsicas de la secrecin bronquial anormal, consiguiendo una disminucin de la viscosidad y de esta forma una ms fcil y pronta eliminacin

Mecanismo de accin
Disminucin de la tensin superficial; Alteracin de las fuerzas de asociacin intermolecular; Ruptura de las fuerzas de cohesin intramolecular

Clasificacin
Agentes tensioactivos: Propilenglicol y Tyloxapol. Derivados de aminocidos: Carboximetilcisteina y N-acetilcisteina. MESNA Enzimas: Tripsina, quimiotripsina, etc Derivados sintticos: Bromhexina y Ambroxol.

Bromexan
Se absorbe por todas las vas (oral, pulmonar, parenteral) y se transforma en el organismo siendo su tolerancia buena excepto que si se utiliza a dosis muy elevadas produce deposiciones blandas o diarrea. Con respecto a su mecanismo de accin tiene propiedades mucocinticas (alteracin de la trama fibrilar de los mucopolisacridos cidos)

Ambroxan
Es un derivado de la BROMEXINA, que adems del efecto mucoltico, tiene un efecto estimulante de la produccin de surfactante pulmonar, entonces tiene una indicacin adecuada para inducir la produccin de surfactante pulmonar en nios de pretrmino. Su actividad es de tipo mucocintico, actuando sobre la secrecin y su transporte a nivel de las vas respiratorias.

You might also like