You are on page 1of 17

501

Filosofa Andrs Rueda

Vivi del 354 430 Tena mucha imaginacin e inteligencia Tena inters en la literatura, poesa y el estudio de las letras. Y a los 19 aos se empez a dedicar a la filosofa

Agarra de corriente filosfica el maniquesmo, religin universalista que se conoce comola f definitiva y pretende completar e invaliadar a las dems. Pero despus, viaja a Italia y en 386 se cambia al cristianismo. Hablaba sobre de la certeza, la felicidad, el orden, la inmortalidad, la grandeza del alma, la existencia de Dios, la libertad del hombre, la razn del mal y el maestro interior.

Combate el escepticismo San Agustn antes rechazaba la fe por la razn, pero poco a poco se dio cuenta de que la fe es un modo de pensar asintiendo, si no existiese el pensamiento no existira la fe. Demuestra la existencia de Dios, la espiritualidad del alma y su inmortalidad diciendo que la mente humana est relacionada con lo inteligible y lo inmutable.

Su filosofa se centra en Dios y el hombre: - Dios: Se puede ascender a ello por tres vas: la del ser, la de la verdad y la del amor y conoceremos a un ser incomprensible e innegable la primera verdad y el infinito amor. Hombre: El hombre es la propia imagen de Dios corrompida por el pecado. El hombre solo adhirindose al ser inmutable puede alcanzar su felicidad. Deca que la crcel del alma no es el cuerpo, sino el cuerpo corruptible. El alma no puede ser sin l

Habla de: - La creacin: Explica el origen de las cosas diciendo que Dios cre todo de la nada y esa capacidad es solo de Dios. -Iluminacin: El alma intelectiva es capaz de contemplar las cosas inteligibles en una luz mental divina y este es el fundamento de certeza de nuestros juicios La felicidad: el hombre tiene la felicidad de Dios y sta es Dios mismo. Solamente Dios te puede dar felicidad verdadera porque es eterna, sin embargo aqu solo poseemos la felicidad en esperanza

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callars con amor; si gritas, gritars con amor; si corriges, corregirs con amor, si perdonas, perdonars con amor El que no tiene celos no est enamorado No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad. La medida del amor es amar sin medida. Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos.

Pienso que San Agustn fue una persona inteligente que por medio de sus experiencias crear una buena teora entre la relacin hombre-Dios, razn-fe y que reflexionando sus pensamientos, son muy tiles para vivir mejor en tu vida cotidiana an hoy en da

Nacido en Npoles en 1225 y muri en 1369. Trata de exponer de modo ordenado la doctrina catlica. Su pensar se basaba en las verdades de la fe, pero esto no le impidi combinar la teologa con la filosofa armnicamente y ver diferentes aspectos de la realidad.

Santo Tomas escribi muchas obras y todas de muy alta calidad, por lo general, stas hablaban de aspectos teolgicos y en menor parte filosficos. Tena influencias platnicas y neoplatnicas Crea obras para que los predicadores que discutan con otras religiones se pudieran defender con la razn y la filosofa, de esa manera no slo dependeran de la fe.

Utiliza el pensamiento aristotlico y logra hacer una sntesis del platonismo y aristotelismo. Realiza obras en las que habla de temas discutidos por varios filsofos como el mal, la poltica, el alma entre otros gracias a la situacin que se estaba viviendo en su tiempo.

Pensaba a diferencia de la filosofa griega que el cuerpo y el alma forman son un solo ser. Dice que Dios es un ser creador del universo desde la nada. Tambin piensa que la idea de felicidad es como fin ltimo, tomando las ideas epicureistas.

Logra concluir causas que explican la existencia de Dios. Explica la relacin entre el ser y los seres. Aplica la distincin de esencia y existencia y la va de la contingencia. Estudia algunos problemas universales en su teora del conocimiento divino. Todas estas ideas son basadas en: San Agustn, Platn, Aristteles, Avicena, Averroes, Alberto Magno, etc. Su doctrina se vuelve tan buena que se convierte en el pensamiento oficial de la iglesia por varios siglos.

Justicia sin misericordia es crueldad. Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe. Teme al hombre de un solo libro. Dios, que es acto puro y no tiene nada de potencialidad, tiene un poder activo infinito sobre las dems cosas. Lo que se recibe se recibe al modo del recipiente.

Pienso que Santo Tomas era una persona sumamente estudiada y que le tena una gran pasin hacia la lectura, ya que no solo ley y analiz a varios filsofos sino que aparte optimiz y complement lo que pensaban con sus propias ideas y conocimientos, creando muy bien hechas conclusiones. Pero algo que no me agrad fue que, por algunas cosas que le, l era algo racista con la mujer.

You might also like