You are on page 1of 48

BIOLOGA CELULAR y GENETICA

Profesora

Ana Vallejo INTRODUCCION Galleguillos PROFESORA : ANA CECILIA VALLEJO G.

El pensamiento cientfico es una manera

SISTEMTICA de buscar explicaciones Es una actividad humana ORDINARIA basada en la RACIONALIDAD, la LGICA y el ESCEPTICISMO Se usa DIARIAMENTE para resolver problemas prcticos

Mtodo cientfico
Es un mtodo de investigacin para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teora ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El mtodo cientfico se basa en la recopilacin de datos, su ordenamiento y su posterior anlisis.

El

mtodo cientfico es un proceso de investigacin que consta de varias etapas: - La observacin del fenmeno. - Formulacin de hiptesis - Diseo experimental - Anlisis de los resultados y conclusiones.

Se observa y se describe el proceso objeto de estudio. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde su origen, la semilla. ste depender de varios factores, tipo de semilla, tipo de agua de riego, humedad, tipo de tierra, fertilizante, temperatura, sol, presin atmosfrica, etc.

Se establecen posibles causas que expliquen el fenmeno estudiado, que despus habr que confirmar experimentalmente.
Ejemplo: una planta crece ms que otra por que

la primera est en un suelo cido y la segunda en un suelo bsico.

Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestras hiptesis.Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar.
Ejemplo: queremos ver cmo influye la acidez del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presin, semilla, humedad,sol, etc., y con varias plantas variamos la acidez del suelo y seguimos el crecimiento de la planta cada da.

Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas de datos y grficas. La variable independiente se representa en abscisas y la dependiente en el eje de ordenadas. Ejemplo: La medida de acidez, el pH, en abscisas y la longitud de la planta en ordenadas.

. 2.1 Leyes cientficas: son hiptesis que han sido confirmadas por mltiples experiencias.
2.2. Teoras: conjunto de varias leyes que forman otra ley de carcter ms general. 2.3. Modelos: conceptos que nos permiten comprender una ley o una teora de una forma simplificada.

ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS

Linneo, en el siglo XVIII Reino Animal y el Reino Vegetal. Haeckel ,en el siglo XIX propuso un nuevo grupo de seres vivos, el Reino Protistas. Whittaker , en 1969 cinco reinos, los tres anteriores y dos nuevos, llamados Reino Hongos y Reino Moneras. Margulis y Schwartz modifican los criterios de clasificacin y los nombres de algunos reinos. Los reinos que proponen son Moneras, Protistas, Hongos, Plantas y Animales. Karl Woese, en 1991 crea un nuevo taxn por encima de los reinos y lo denomina Dominio. Los seres vivos se agruparan en tres dominios, Bacteria, Archaea y Eukarya.

PROTISTA MONERA FUNGI PLANTAE ANIMALIA

CARACTERSTICAS DE LOS CINCO REINOS Las caractersticas aqu recogidas las cumplen la mayor parte de los organismos englobados en cada Reino

Moneras

Protoctistas

Hongos

Plantas

Animales

Tipo de clulas ADN N de clulas Nutricin Energa que utilizan Reproduccin Tejidos diferencia dos Existencia de pared celular Movilidad

Procariotas

Eucariotas

Eucariotas

Eucariotas

Eucariotas

Circular

Lineal

Lineal

Lineal

Lineal

Unicelulares

Unicelulares / Pluricelulares Auttrofos / Hetertrofos

Unicelulares / Pluricelulares

Pluricelulares

Pluricelulares

Auttrofos / Hetertrofos

Hetertrofos

Auttrofos

Hetertrofos

Qumica / Luminosa

Qumica / Luminosa

Qumica

Luminosa

Qumica

Asexual

Asexual /Sexual

Asexual /Sexual

Asexual /Sexual

Sexual

No existen

No existen

No existen

Existen

Existen

Existe

Existe / No existe

Existe

Existe

No existe

S / No

S / No

No

No

MICROSCOPIA

El Microscopio ptico El microscopio ptico tiene un limite resolucin de cerca de 200 nm (0.2 m ). Las clulas observadas bajo el microscopio ptico pueden estar vivas o fijadas y teidas.

El Microscopio Electrnico de Transmisin(MET) El microscopio electrnico de transmisin (MET) tiene un limite de resolucin de cerca de 2 nm. Un MET mira a replicas de clulas muertas , despus de haber sido fijadas y teidas con ones de metales pesados. Los electrones son dispersados cuando pasan a travs de una fina seccin del espcimen, y luego detectados y proyectados hacia una imagen sobre una pantalla fluorescente.

El Microscopio Electrnico de Barrido (MEB) El microscopio elctrnico de barrido (MEB) tambin tiene un limite de 2nm. Al igual que el MET, el MEB permite mirar a clulas muertas, despus de haber sido fijadas y teidas con ones de metales pesados. Con esta tcnica los electrones son reflectados sobre la superficie del espcimen.

TECNICAS

DE CITOLOGIA

Consiste en sedimentar o precipitar las estructuras de distinto peso molecular (fracccionamiento celular). As, es posible obtener organelos de distinta densidad a distintas velocidades.

Electroforesis.
Mtodos de estudio para la separacin de mezclas inicas. Se utiliza para purificar y fraccionar protenas. Depende de capacidad migratoria de molculas cargadas en un campo elctrico. Distancia a la que migra la protena depende del peso molecular y carga Surgen para facilitar el estudio de la morfologa celular y molecular de estructuras orgnicas.

Cromatografa.
Utilizada para la separacin de molculas segn su carga, su hidrofobicidad, su tamao o su capacidad de unirse a grupos qumicos particulares. Las molculas son arrastradas sobre una superficie porosa sumergida en solventes Estas molculas se atrasan y son recogidas separas

Inmunocitoqumica
Se utilizan anticuerpos marcados para detectar protenas. Estas se pueden observar mediante el microscopio ptico comn, de fluorescencia y electrnico. Tcnica directa Tcnica indirecta

Existen tres mtodos de marcacin de anticuerpos: Conjugacin con un compuesto fluorescente. Conjugacin con una enzima. Conjugacin con una sustancia que no se deja atravesar por la luz y que dispersa electrones.

Tcnica de la biologa molecular. Objetivo: obtener numerosas copias de fragmentos de ADN particular. Fundamento: propiedad para replicar hebras de ADN de la ADN polimerasa. Cebadores: secuencias cortas de nucletidos(20), tiles para iniciar PCR.

1. Calentar mezclas para desnaturalizar ADN( separar hebras). 2. Se enfra. Cebadores se pegan a zona adecuada del ADN. 3. Aumento de temperatura para que ADN polimerasa inicie su actividad. 4. Nueva hebra crece y se de inicio nuevamente al proceso.

La clonacin consiste en crear individuos iguales genticamente. No implica igualdad fenotpica. Tcnica en humanos:

Extraccin de una clula diploide del organismo a clonar y un vulo (clula haploide) no fecundado receptor de una mujer X.

Se extrae el ncleo del vulo y se le implanta el de la clula diploide (46 cromosomas). Resultado; un vulo haploide convertido en una clula diploide con la capacidad de desarrollo y diferenciacin.

You might also like