You are on page 1of 10

Alejandra Maldonado Gabriella Duran

Qu es un motor Diesel?

El motor disel es un motor trmico de combustin interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresin del aire en el interior del cilindro, segn el principio del ciclo del disel. Se diferencia del motor de gasolina.

Un poco de historia
El motor disel fue inventado en el ao 1883, por el ingeniero Rudolf Diesel. De origen francs, aunque de familia alemana, fue empleado de la firma MAN, que por aquellos aos ya estaba en la produccin de motores y vehculos de carga. Rudolf Diesel estudiaba los motores de alto rendimiento trmico, con el uso de combustibles alternativos en los motores de combustin interna. Su invento fue muy caro con su vida, ya que estuvo a punto de perderla cuando uno de sus motores experimentales explot, provocando lesiones a sus colaboradores y a l mismo. Durante aos Diesel trabaj para poder utilizar otros combustibles diferentes a la gasolina, basados en principios de los motores de compresin sin ignicin por chispa, cuyos orgenes se remontan a la mquina de vapor y que poseen una mayor prestacin

Ejemplo de Motor Disel

Inyector de un motor DIESEL

Ciclo del Disel

El ciclo del motor disel lento (en contraposicin al ciclo rpido, ms aproximado a la realidad) ideal de cuatro tiempos es una idealizacin del diagrama del indicador de un motor Disel, en el que se omiten las fases de renovacin de la carga., y se asume que el fluido termodinmico que evoluciona es un gas perfecto, en general aire. Adems, se acepta que todos los procesos son ideales y reversibles, y que se realizan sobre el mismo fluido.

Este ciclo consta de 4 fases, que son las siguientes: 1. Admision. (Transformacion isobara 0-1): en este momento, el piston se encuentra en el PMS, se abre la valvula de admision, se inicia el descenso del piston hacia el PMI, entrando en el cilindro solo comburente (aire). 2. Combustin, proceso 2-3: Cuando el pistn llega al PMI se cierra la vlvula de admisin y el pistn inicia su ascenso hasta el PMS comprimiendo considerablemente al aire. Esta compresin eleva la temperatura del aire.

3. Combustion expansion (Transformacion isobarica 2-3 y adiabatica 3-4): cuando el piston se encuentra proximo al PMS, por el inyector, se introduce el combustible a gran presion, produciendose una explosion como consecuencia del calor desprendido en el roce del aire con el combustible, aumentando considerablemente la presion dentro del cilindro. En este momento se inicia la unica carrera util del ciclo haciendo que el piston pase desde el PMS al PMI. 4. Expulsion o escape (Transformacion isocora 4-1 y isobara 1-0): Cuando el piston llegue de nuevo al PMI se abre la valvula de escape provocando la evacuacion de los gases quemados a la atmosfera. El resto de los gases son expulsados por el piston en su ascenso al PMS. Cuando llega al PMS se cierra la valvula de escape y se abre la de admision iniciandose un nuevo ciclo con el descenso del piston.

You might also like