You are on page 1of 15

Circulacin linftica

El sistema linftico es un sistema complejo de drenaje y transporte de lquido; es una respuesta inmunolgica y un mecanismo de resistencia a las enfermedades. El lquido que se expulsa del torrente sanguneo durante la circulacin normal se filtra a travs de los ganglios linfticos para eliminar las bacterias, las clulas anormales y otras sustancias. Posteriormente, este lquido es transportado de nuevo al torrente sanguneo a travs de los vasos linfticos. La linfa slo se mueve en una direccin, hacia el corazn.

Al aumento en el tamao de un ganglio linftico se le denomina ADENOPATIA ganglio infectado se le llama ADENITIS o adenoflemn. y precisar de tratamiento antibitico si supura, decimos que se ha formado un absceso (ganglio abscesificado).

Anatomia Linftica. Generalidades


el linftico se encuentra formado por estructuras tubulares membranosas de ramificacin convergente, son los `vasos linfticos, se inician en los espacios intersticiales a nivel de los capilares sanguneos, en su interior presentan vlvulas unidireccionales y sus paredes (endotelio) a diferencia de las paredes de los vasos sanguneos, no tienen membrana basal (Nieto, S) y si se observan fenestraciones (Gray)).

Los vasos linfticos siguen a los venosos, superndolos en numero y con dimetros muy delgados. En los miembros podemos hallarlos tanto superficiales como profundos. Adems de los vaso linfticos, el sistema posee estructuras dilatadas, los "ganglios linfticos" o "linfonodos". Son elementos encapsulados, donde pueden hallarse msculo liso inervado (Ruvire-Valette, 1937).

El sistema linftico aparece en el embrin de 14 cms., donde hallamos los corazones linfticos anteriores izquierdo, que dar origen al conducto torcico y el derecho que originar la gran vena linftica. En el embrin de 2 cms., aparecen los corazones linfticos posteriores izquierdo y derecho que drenan el aparato digestivo, respiratorio, pelvis y miembros inferiores y que formarn en el futuro la cisterna de Pecquet o del quilo (Cot Martinez, FJ).

Las pruebas bsicas ante una adenopata sin causa evidente son:A/ Iniciales:Hemograma, extensin de sangre perifrica, velocidad de sedimentacin globular (VSG), testde Coombs.Bioqumica: funcin heptica, funcin renal, bilirrubina, fosfatasaalcalina, cido flico, hierro, vitamina B12

B/ Posteriores:-Microbiologa: serologas (Virus de Epstein-Barr(VEB), citomegalovirus, toxoplasmosis, VIH, virus de hepatitis B (VHB), les, rubeola, brucella,),cultivos, baciloscopias, Mantoux.-Inmunologa: factor reumatoide, inmunoglobulinas, poblaciones linfocitarias, anticuerpos antinucleares, anticuerpos anti-DNA.

Radiografa de trax, con la que pueden estudiarse, entre otras patologas, quistes, calcificaciones tuberculosas, o cuerpos extraos radiopacos.-Ecografa abdominal, nos puede informar sobre ganglios retroperitoneales.-TAC torcico/abdominal, que permite valorar, por ejemplo, alteraciones vasculares, hematomas, tumores y quistes, tanto en localizacin como en extensin, ascomo adenopatas retroperitonealesy mesentricas. Es muysensible para detectar adenopatas entre 1 y 2 cmde dimetro.Gammagrafiacon 67Ga y gammagrafade tiroides.

C/ Si con toda esta batera de pruebas no llegamos al diagnstico etiolgico se debe plantear la realizacin de -Puncin aspiracin con aguja fina (PAAF) y/o biopsia ganglionar.-La PAAF es una tcnica eficaz para la valoracin de las adenopatas superficiales en estudio inicial, siendo medio til en reconocer metstasis y linfadenitisespecficas, no asen procesos linfoproliferativosy otros procesos como sndromes mieloproliferativos.

-La biopsia ganglionar es diagnstica en un 50-60% de los casos, sobre un 25 % de los casos no diagnsticos presentarn en un periodo variable de tiempo una enfermedad causal, normalmente un lnfoma, por lo que se debe llevar un seguimiento estrecho de estos pacientes y repetir la biopsia si fuera necesario

ACRANIA

ONFALOCELE

MEGAVEJIGA

You might also like