You are on page 1of 14

CITOCROMO C APAF-1

CASPASAS 9
Bioqumica Medica
Paulina Alejandra Salinas Ramrez 245459

Hay tres protenas que son necesarias para activar a la Caspasa-3; estas tres protenas son: Citocromo c . Apaf-1 . Procaspasa-9 .

http://www.emagister.com/curso-enfermedad-cancer/apoptosis-muerte-celular-programada

Es una protena pequea, que funciona como transportador electrnico mitocondrial, monomrica, es decir con un solo polipptido. Unido a esta estructura hay un grupo prosttico constituido por un hemo C, con un ion de hierro coordinado.

http://catedras.quimica.unlp.edu.ar/qi/material_didactico/filminas_mauricio/bioinorganica_2daParte.pdf

CITOCROMO C

Localizacin:1q21-q23 104 aminocidos 160 kDa

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/1401

Se encuentra situado en las mitocondrias de la mayora de clulas eucariotas, en la membrana mitocondrial interna. Acta como factor pro-apoptotico cuando es liberado al citoplasma. Dada por cambios en la permeabilidad de la membrana mitocondrial Se sabe que el cyt c es liberado de la mitocondria por variados estmulos, entre los que se incluyen: Agentes que daan el DNA Inhibidores de kinasas.

http://ciencianat.comxa.com/los_organelos_celulares_dentro_del_citoplasma.html

Factor activador de proteasa apopttica 1 Protena de 130 kDa Localizacin: 12q23 310 aminocidos El gen APAF1 est compuesto de 27 exones

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/317

APAF-1

Protena se puede dividir en tres dominios: El N-terminal es un dominio CARD y es necesaria para la funcin APAF1. Alternativamente se puede unir el dominio WD40 o citocromo C. El dominio ced-4-como es responsable de APAF1 cambios conformacionales.

http://atlasgeneticsoncology.org/Genes/APAF1ID422.html

Protena relacionada con la apoptosis


Peso molecular de 46281 Da 416 aminocidos Localizacin 1p36.21

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/842

CASPASA 9

La caspasa-9 humana contiene 9 exones e 8 intrones. Abarcan aproximadamente 35 kb del ADN genmico. Principalmente citoslica, activa la caspasa-9 tambin se han observado en la mitocondria y en el ncleo. Caspasa-9 es ubicua, con expresin ms alta en el corazn y una moderada expresin en hgado, msculo esqueltico y pncreas.

http://atlasgeneticsoncology.org/Genes/APAF1ID422.html

Va intrnseca

http://medicablogs.diariomedico.com/jmsanz/2011/12/08/mecanismos-de-accion-del-amianto-en-el-desarrollo-del-mesotelioma1-fagocitosis-y-desactivacion-de-genes-oncosupresores/

Definicin: La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado por el que la clula muere ante estmulos extra o intracelulares.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=458475

Apoptosis

La apoptosis es un proceso ordenado, con una serie de fases: Disminucin del volumen celular y prdida de las caractersticas de adhesin Degradacin de protenas y fragmentacin del ADN Condensacin cromatnica Aparicin de burbujas en superficie Fragmentacin del ncleo Formacin de los cuerpos apoptticos (rodeados de membrana) Fagocitosis de estos cuerpos apoptticos por macrfagos
En ningn caso se vierte el contenido celular al exterior.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/Apoptosis_DU145_cells_mosaic.jpg

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=citocromo%20c http://genomasur.blogspot.mx/2008/03/introduccin-la-apoptosiscuarta-parte.html http://atlasgeneticsoncology.org/Genes/APAF1ID422.html http://atlasgeneticsoncology.org/Genes/CASP9ID423ch1p36.html

Bibliografa

You might also like