You are on page 1of 15

Planeamiento de minado

Ing moner uribarri urbina

Plan de minado
Documento en el cual se presenta el proyecto de operacin del ao, donde se describen las operaciones de exploracin, desarrollo, preparacin y explotacin a realizar. Para ello requerimos de la produccin diaria programada, de los recursos necesarios como personal, maquinarias, insumos para el cumplimiento de la produccin como de la reposicin de reservas minerales, que nos permitir alargar la vida de la mina.

A) EXPLOTACIN DE CANTERAS - MATERIALES DE CONSTRUCCIN Y EXPLOTACIN MINERA A CIELO


a) Plano general de ubicacin de todas las instalaciones del proyecto, incluidas mina (s), botadero (s), cantera (s) de prstamo, planta de beneficio, relavera (s), talleres, vas de acceso, campamentos, enfermera y otros en coordenadas UTM y a escala adecuada. b) Diseo del tajo, indicando los lmites finales de explotacin, secciones verticales y rea de influencia no minable, entendidas stas como la franja de cien (100) metros de ancho como mnimo alrededor del tajo abierto, medida desde el lmite final, as como los parmetros de diseo utilizados en rampas, bermas y banquetas de seguridad y, carreteras de alivio. c) Estudio geomecnico detallado con el que sustente los ngulos de talud utilizados en el diseo del tajo y del botadero. d) Diseo detallado de los botaderos, incorporando secuencia de llenado del mismo y medidas de control de estabilidad fsica, adems de implementar recomendaciones del EIA. e) Descripcin de todos los equipos utilizados en operaciones mina para perforacin, voladura, carguo, transporte, servicios, mantenimiento, supervisin. f) Diseo detallado del polvorn, almacenes de sustancias peligrosas y sub estaciones elctricas (o casa de fuerza), incorporando medidas de seguridad y manejo de contingencias.

ABIERTO (METLICAS Y NO METLICAS)

continuacin
g) Medidas de seguridad e higiene minera. (Reglamento Interno, Organigrama, Manual de Organizacin y Funciones, Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro, Programa de Capacitacin al Personal) h) El lmite de explotacin se establecer de acuerdo al lugar donde se ubica la cantera: h.1. Si la cantera est ubicada en zonas alejadas de poblaciones o centros poblados o de expansin urbana: dentro de la concesin hasta el lmite econmico de la cantera. h.2. Si la cantera est ubicada en zonas prximas o dentro de la zona urbana o de expansin urbana, el lmite superior o cresta del tajo deber considerar un rea de influencia no menor de cien (100) metros medidos alrededor de la cresta final del tajo, respetando estrictamente las viviendas y/o carreteras de acceso ms cercanas. Dichas reas no podrn ser afectadas ni explotadas bajo ninguna circunstancia. Asimismo, la profundidad de explotacin de las canteras no podr ser inferior al nivel superficial de la zona urbana (o de expansin urbana) en la que se encuentre. i) Cronograma de ejecucin de las actividades

EXPLOTACIN EN MINERA SUBTERRANEA (METALICAS Y NO METALICAS)


a) Plano general de ubicacin de todas las instalaciones superficiales del proyecto, incluidas bocamina (s), botadero (s), cantera (s) de prstamo, planta de beneficio, revalera (s), talleres, vas de acceso, campamentos, enfermera y otros en coordenadas UTM y a escala adecuada. b) Estudio geomecnico detallado que permita caracterizar el macizo rocoso por reas en la mina, conducente a determinar el mtodo de explotacin ms adecuado as como los controles y mtodos de sostenimiento. c) Diseo de labores mineras por reas, sustentando ciclos (perforacin, voladura, carguo, transporte, ventilacin, relleno, drenaje), precisando el tiempo de sostenimiento mximo. d) Diseo detallado de los botaderos, incorporando secuencia de llenado del mismo y medidas de control de estabilidad fsica, adems de implementar recomendaciones del EIA. e) Descripcin de todos lo equipos utilizados en operaciones mina para perforacin, voladura, carguo, transporte, servicios, mantenimiento, supervisin.

continuacin
f) Diseo detallado del polvorn, almacenes de sustancias peligrosas y sub estaciones elctricas (o casa de fuerza), incorporando medidas de seguridad y manejo de contingencias. g) Diseo detallado de la red de ventilacin, garantizando la efectividad en la ventilacin con una instalacin mayor igual a la capacidad instalada. h) Medidas de seguridad e higiene minera. (Reglamento Interno, Organigrama, Manual de Organizacin y Funciones, Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro, Programas de capacitacin al personal) i) Programa detallado de avances y labores mineras (tajeos, galeras, cruceros, subniveles, chimeneas, entre otras), adjuntando planos en planta por nivel. j) Cronograma de ejecucin de las actividades.

a) Plano general de ubicacin de todas las instalaciones del proyecto, incluidas


mina (s), botadero (s), cantera (s) de prstamo, planta de beneficio, relavera (s), talleres, vas de acceso, campamentos, enfermera y otros en coordenadas UTM y a escala adecuada.

b) Diseo del tajo, indicando


los lmites finales de explotacin, secciones verticales y rea de influencia no minable, entendidas stas como la franja de cien (100) metros de ancho como mnimo alrededor del tajo abierto, medida desde el lmite final, as como los parmetros de diseo utilizados en rampas, bermas y banquetas de seguridad y carreteras de alivio.

Estudio geomecnico
c) detallado con el que sustente los ngulos de talud utilizados en el diseo del tajo y del botadero.

d) Diseo detallado de los botaderos,


incorporando secuencia de llenado del mismo y medidas de control de estabilidad fsica, adems de implementar recomendaciones del EIA.

e) Descripcin de todos los equipos utilizados en operaciones mina


para perforacin, voladura, carguo, transporte, servicios, mantenimiento, supervisin.

infraestructura
f) Diseo detallado del polvorn, almacenes de sustancias peligrosas y sub estaciones elctricas (o casa de fuerza), incorporando medidas de seguridad y manejo de contingencias.

g) Medidas de seguridad e higiene minera.


Reglamento Interno, Organigrama, Manual de Organizacin y Funciones, Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro, Programa de Capacitacin al Personal

h) El lmite de explotacin se establecer de acuerdo al lugar donde se ubica la cantera:


h.1. Si la cantera est ubicada en zonas alejadas de poblaciones o centros poblados o de expansin urbana: dentro de la concesin hasta el lmite econmico de la cantera. h.2. Si la cantera est ubicada en zonas prximas o dentro de la zona urbana o de expansin urbana, el lmite superior o cresta del tajo deber considerar un rea de influencia no menor de cien (100) metros medidos alrededor de la cresta final del tajo, respetando estrictamente las viviendas y/o carreteras de acceso ms cercanas. Dichas reas no podrn ser afectadas ni explotadas bajo ninguna circunstancia. Asimismo, la profundidad de explotacin de las canteras no podr ser inferior al nivel superficial de la zona urbana (o de expansin urbana) en la que se encuentre.

i) Cronograma de ejecucin de las actividades

You might also like