You are on page 1of 14

DESFIBRILACIN

PARO CARDIORRESPIRATORIO (PCR)


Es la detencin sbita de la actividad miocrdica y ventilatoria, que determina una brusca cada del transporte de oxgeno a los tejidos, por debajo de los niveles compatibles con la vida.

Existen cuatro ritmos LETALES son: FIBRILACIN VENTRICULAR. TAQUICARDIA VENTRICULAR SIN PULSO ASISTOLA ACTIVIDAD ELCTRICA SIN PULSO

DESFIBRILACIN

DEFINICIN
La desfibrilacin consiste en el paso de corriente elctrica de una magnitud suficiente a travs del miocardio, a fin de despolarizar una masa crtica de ste y as restablecer la actividad elctrica coordinada, restableciendo la circulacin espontnea.

DESFIBRILACIN

La desfibrilacin es una de las pocas intervenciones que han demostrado mejorar el resultado de los pacientes que sufren un paro cardiorrespiratorio (PCR) por fibrilacin ventricular (FV) o taquicardia ventricular (TV).
AUSENCIA O PRESENCIA DE RCP BSICA

TIEMPO (DESFIBRILACIN EXITOSA Y MAYOR SOBREVIDA)

DESFIBRILADOR

PRIMERO CHOQUE O RCP BSICA?

En la prctica, frente a un PCR la RCP debe ser iniciada inmediatamente y el desfibrilador debe utilizarse en cuanto se encuentre listo. El tiempo transcurrido entre el cese de las compresiones torcicas y la entrega del choque debe ser mnimo, an 5 o 10 segundos de retraso puede reducir la posibilidad de que el choque sea exitoso. La pausa prechoque puede ser fcilmente reducida a menos de 5 segundos continuando las compresiones durante la carga del desfibrilador y teniendo un equipo eficientemente coordinado, as como reanudando las compresiones torcicas inmediatamente despus del choque. De esta manera, el proceso de desfibrilacin debera ser realizado en no ms de 5 segundos de interrupcin de las compresiones torcicas.

CADENA DE SUPERVIVENCIA

PROTOCOLO DE 1 CHOQUE VS 3 CHOQUES


La evidencia sugiere que hay un beneficio significativo en la sobrevida con el protocolo de un choque, pues si uno falla el beneficio del otro es bajo, siendo el reinicio de RCP de mayor rendimiento. Slo despus de 5 ciclos de RCP se debe analizar ritmo, y entregar otro choque si est indicado, minimizando el intervalo en el cual las compresiones de detienen.

TIPOS DE ONDA Y NIVELES DE ENERGA


Los desfibriladores modernos se clasifican segn la forma de la onda en: MONOFSICOS (Entrega corriente de una polaridad, fluye en una direccin) BIFSICOS (Entregan la corriente en dos fases, primero en direccin positiva y luego en negativa) La evidencia indica que choques bifsicos de baja energa tienen igual o mayor xito para terminar una FV que choques monofsicos.

TIPOS DE ONDA Y NIVELES DE ENERGA

NIVEL DE ENERGA:

PRIMER CHOQUE: Desfibrilador monofsico: 360 (J) Desfibrilador bifsico: 120-200 (J)
SIGUIENTES CHOQUES: Se recomienda que el segundo y subsiguiente choque sea al menos un nivel de energa equivalente o mayor al primero.

POSICIN ELECTRODOS: ANTEROLATERAL ANTEROPOSTERIOR ANTERIOR INFRAESCAPULAR DERECHA

IZQUIERDA

IMPEDANCIA TORCICA: Resistencia que opone el trax al paso de corriente elctrica al corazn. Para reducirla se debe utilizar material conductor: parches de gel, pasta de electrodos con paletas o almohadas autoadhesivas. Igualmente en el uso de paletas la fuerza ptima en adultos debe ser: 8 Kg.

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES
Usuario de marcapasos y cardioversor implantable. Uso de DEA en el intrahospitalario. Peligro de quemaduras.

desfibrilador

You might also like