You are on page 1of 23

Gestin de Almacenes

Prof. Lic. Christian Moreno

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA

La gestin de la cadena de suministros, como estrategia competitiva

Acortamiento de los ciclos

Globalizacin

Cambios sociales y demogrficos

Exigencias cada vez ms sofisticadas de los clientes

Nuevas tecnologas de Informacin

Crecientes inversiones en innovacin

Nuevos canales de Distribucin

Creciente complejidad

Evolucin de la Empresa
Responsable Orientada al cliente Reduccin de tiempos de entrega y tiempos de ciclo Mejor servicio a clientes Planeacin Comunicacin

Gran flexibilidad orientada al cliente Tecnologa de punta Gente altamente entrenada Corporacin virtual Prospera en un ambiente de clase mundial

gil

Costo+Calidad+ Tiempo+Variedad

Competitiva

Costo + Calidad + Tiempo

Organizacin
departamental Altos inventarios Tiempos de ciclo extenso

Ganando Control

Costo + Calidad

Cadena Tradicional

Costos

Principios bsicos para el xito


Satisfaccin del cliente
Conocer a nuestro(s) cliente(s). Conocer lo que quiere el cliente. Conocer el nivel de calidad exigido. Concentrar los esfuerzos en las necesidades del cliente.

Mejora continua
Resolver los problemas al 100%. Implementar mejoras. Asegurar que los problemas no reaparecern. Disminuir el riesgo al error. Hacer las cosas bien a la primera.

Trabajo en equipo
Tener un Objetivo comn. Participacin. Involucramiento. Comunicacin. Pensar nosotros y no yo Esfuerzo conjunto.

Hechos & datos


Evitar suposiciones. Manejarlos y monitorearlos. Analizar primero y concluir luego. Buscar la causa y no el culpable. Dar prioridades y planear.

Introduccin al concepto de cadena de suministro


En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de produccin. Por lo tanto, el trmino "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena. Compras Suministro Gestin de existencias Transporte Mantenimiento ... El trmino "cadena de suministro" es global, en especial dentro de la empresa, pero tambin incluye a todos los proveedores y a sus subcontratistas.

Qu es SCM?
El trmino SCM (gestin de la cadena de suministro, del ingls Supply Chain Management) se refiere a las herramientas y mtodos cuyo propsito es mejorar y automatizar el suministro a travs de la reduccin de las existencias y los plazos de entrega. El trmino produccin "justo a tiempo" caracteriza el concepto de reducir al mnimo las existencias a lo largo de toda la cadena de produccin. Las herramientas SCM se basan en informacin sobre la capacidad de produccin que se encuentra en el sistema de informacin de la empresa para hacer pedidos automticamente. Por eso, las herramientas SCM tienen una fuerte correlacin con la gestin integral de la empresa (ERP, Enterprise Resource Planning en

CONCEPTO DE LA CADENA DE SUMINISTROS La cadena de suministro abarca todas las actividades asociadas con el flujo y la transformacin de productos desde la etapa de materias primas (extraccin) hasta el usuario final, as como los flujos de informacin asociados. La gerencia de la cadena de suministro (SCM) es la integracin de estas actividades mediante mejores relaciones en la cadena de suministro, para lograr una ventaja competitiva sostenible. La cadena de suministro incluye funciones internas, proveedores hacia arriba de la cadena y clientes hacia debajo de la cadena.

Cuenta con dos objetivos importantes: Disminuir costos de compras y logstica, optimizar los inventarios y atender al cliente. Elegir proveedores y clientes claves y desarrollar 10 alianzas, procesos y sistemas necesarios para ofrecer una solucin orientada al cliente e innovadora.

Todo esfuerzo en producir y entregar un producto final o servicio, desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. SCM, incluye: El manejo de relaciones entre la oferta y demanda, Planeamiento del abastecimiento de materias primas y partes, Capacidad y puntualidad de manufactura y ensamblaje, Reestructurar tcticas y procesos de almacenamiento e inventario, Entrada de rdenes, Distribucin a travs de todos los canales y Despacho y entrega al cliente.

Cadena de suministros: Red logstica

Proveedores Usuario

Procesadores

Distribuidores

Minoristas

Materiales, productos, servicios, medios de pago, e informacin

12

Procesos
Gerencia General Logstica de Entrada Logstica de Proceso Logstica de Salida Comercializacin Administracin. Mantenimiento. Gestin de la Calidad y seguridad. Contabilidad. Finanzas. Recursos Humanos. Tecnologa de la Informacin. Proyectos. Presupuestos. Legal.

Procesos

Sub procesos Ingreso de materiales

Almacenes

Almacenamiento

Preparacin de pedidos a clientes Despacho a clientes (ruteo, transporte y Liquidacin) Distribucin Logstica Inversa Despacho para servicios de garanta

Tareas Recepcin de materiales en almacn externo Recepcin de materiales en el almacn de Ate Tratamiento de materiales fuera de norma Recepciones fuera de horario Transferencias extraordinaria entre almacenes Traslados de almacn Ate a almacenes de provincias Toma de inventario y ajustes Tratamiento de materiales en mal estado Tratamiento de materiales con poco movimiento Gestin de apilamiento Gestin de pedidos Picking Verificacin y packing Despacho de materiales a clientes Liquidacin de reparto Transferencia de materiales a produccin Rechazos de clientes Devoluciones de clientes Salida de materiales a postventa

CADENA DE SUMINISTROS DE UN FABRICANTE DE CEREAL


Grano Agricultor Planta Procesadora Cartn Fabricante De cartn Corrugado Madera Compaa Maderera Fabricante De Etiquetas Cereal Cereal Envasado Empaque Cereal Envasado Tienda Cereal Envasado Cliente Distribuidor

Etiquetas

Trabajo Grupal
Organcense en grupos de 2 personas, y brevemente identifiquen el proceso de Cadena de Suministros para:

ESTRATEGIA LOGISTICA

El objetivo de la Estratgica Logstica es maximizar los mrgenes de ganancia, rentabilidad, y competitividad. Una buena estrategia de logstica es una herramienta que hace que la Empresa sea exitosa frente a un mercado altamente competitivo. Puede que nuestra Compaa tenga un excelente producto, al precio correcto, deseado por los consumidores, pero, si no llegamos a tiempo a las manos de los ansiosos clientes, todos los esfuerzos pueden irse por la borda!

La estrategia Logstica con el Ciclo de Vida del Producto

Existen tres tipos de Estrategias de Logstica:

- Selectiva: se elige cules y cuntos Intermediarios formaran parte de la Distribucin, en funcin de las caractersticas particulares de nuestro producto o servicio, de la competencia, y del pblico objetivo o mercado de destino. Antes de seleccionar el canal de distribucin, se analizan con cuidado todo lo nombrado con anterioridad.
Exclusiva: esta Estrategia de Distribucin limita el nmero de puntos de venta. En sos lugares se venta nicamente nuestro producto, y ningn otro. Un ejemplo extremo de sta estrategia es la franquicia. Intensiva: tiene como objetivo abarcar la mayor cantidad de canales de distribucin posibles para llegar el pblico objetivo. Esta pensada para productos de consumo masivo, como por ejemplo bebidas colas.

Creacin de Valor a travs de la Logs

Planeacin Estratgica Logstica

Que llegara?
Cuando llegara?

Que tengo?

Que podemos enviar?

Donde lo pongo?
Como lo cojo?

Que pedidos
deberamos entregar?

You might also like