You are on page 1of 45

TEMA 9: SISTEMA DE MEMBRANAS Y ORGNULOS CELULARES

1. INTRODUCCIN
Orgnulos de las clulas eucariotas:
Sin membrana plasmtica: Ribosomas Inclusiones Con membrana simple (sistema de endomembranas): Retculo endoplasmtico. Aparato de Golgi. Lisosomas, vacuolas, glioxisomas y peroxisomas Con membrana doble: Mitocondrias Cloroplastos Ncleo

2. RIBOSOMAS
Orgnulos globulares y porosos carentes de membrana plasmtica. Coeficiente de sedimentacin de 80S (eucariotas) Su n vara pero suele ser muy alto (miles a millones). Tambin presentes en clulas procariotas (ms pequeos, 70S) En ellos tiene lugar la sntesis de protenas Se localizan: Dispersos en el citosol o hialoplasma Unidos al Retculo Endoplsmico (RER) Adheridos a la envoltura externa de la membrana nuclear (cara citoplasmtica). Interior de Mitocondrias y Cloroplastos: mitorribosomas y plastorribosomas. Son 70S Formando Polirribosomas durante el proceso de traduccin.

RIBOSOMAS

ESTRUCTURA Dos subunidades esfricas: una mayor y otra menor: Eucariotas 80S: 60S + 40S Procariotas 70S: 50S + 30S COMPOSICIN Qumicamente est constituido por: 80% agua 10% ARNr 10% Protenas ORIGEN Las protenas se forman en el citoplasma y pasan al ncleo a travs de los poros de la membrana nuclear. En el nucleolo se unen con el ARNr para formar las subunidades. Una vez formadas las subunidades salen al citoplasma, donde se ensambla definitivamente el ribosoma.

FUNCIONES: Sntesis de protenas o traduccin del ARNm (que lleva la informacin para la sntesis de esa protena.) La localizacin de los ribosomas determina el destino final de las protenas: Ribosomas en el citoplasma: protenas intracelulares citoplasma y/o interior de orgnulos celulares. Ribosomas unidos a retculo endoplsmico: protenas externas Membranas celulares y/o protenas de secrecin

3. RETCULO ENDOPLASMTICO
Sistema endomembranoso de tubos y sacos o cisternas que se extienden por toda la clula. Permiten diferenciar compartimentos diferenciados del hialoplasma, entre ellos existe comunicacin a travs de vesculas que se forman por exocitosis en unos y se unen mediante endocitosis a otros.
Estas estructuras delimitan un espacio interior: LUMEN El retculo se dispone en capas concntricas al ncleo celular (como las hojas del bulbo de una cebolla). La envoltura nuclear es una estructura derivada del retculo endoplasmtico. Tipos: Retculo endoplsmico liso (REL) Retculo endoplsmico rugoso (RER) o Ergastoplasma

3.1. Retculo Endoplasmtico Rugoso


Comunica con el REL y la envoltura nuclear Presenta ribosomas adosados a su membrana por la subunidad mayor gracias a las protenas riboforinas . Toda la membrana del RER de una clula es continua, delimitando una nica cavidad.

10

Funciones: Sntesis y almacenamiento de protenas (en los ribosomas de la membrana citoslica). Estas protenas pueden: Quedarse en la membrana protenas transmembrana. Pasar al lumen intermembranoso para ser exportadas a otros destinos (AG, lisosomas, m.p.), incluido el exterior celular. Glucosilacin de las protenas proceso mediante el cual se incorporan cadenas de oligosacridos para su transformacin en glucoprotenas.

11

3.2. Retculo Endoplasmtico Liso


Red de tbulos interconectados unida al ergastoplasma. No llevan ribosomas adheridos. Membrana con abundantes enzimas relacionadas con la sntesis y el metabolismo de lpidos. Normalmente es poco abundante en la clula.

12

Funciones: La mayora de ellas estn relacionadas con la sntesis y metabolismo de lpidos Sntesis de todos los lpidos constituyentes de las membranas Colesterol, fosfolpidos, glucolpidos, etc. Menos los cidos grasos: sintetizados en el citoplasma El REL en las clulas musculares acta como reservorio de calcio. Cuando se libera se produce la contraccin muscular El REL de los hepatocitos: Metabolizan sustancias txicas convirtindolas en productos eliminables por la clula Detoxificacin. Liberacin de glucosa a partir de los grnulos de glucgeno adheridos a las membranas del REL.

13

4. APARATO DE GOLGI
Sistema endomembranoso formado por la agrupacin de varias cisternas aplanadas (dictiosomas) acompaadas de vesculas de secrecin. Normalmente localizado cerca del ncleo alrededor del centrosoma.

14

Estructura del dictiosoma polarizada: Cara CIS, proximal o de formacin, convexa, enfrentada o relacionada con el RE. Recibe vesculas procedentes del RE. Cara TRANS, distal o de maduracin, tiene forma cncava y est relacionada con la formacin de vesculas, lisosomas y la propida m.p. Vesculas secretoras (40nm de dimetro) situadas junto a las cisternas de la cara trans del dictiosoma.

15

Funciones del AG: Procesado (transformacin) de protenas procedentes del RE: glucosilaciones, fosforilaciones, hidroxilaciones, etc. Procesado de lpidos: generalmente glucosilaciones (formacin de glucolpidos). Transporte, distribucin y exportacin de sustancias, con formacin de vesculas de secrecin y lisosomas primarios. En clulas vegetales el AG est relacionado con: Formacin del fragmoplasto. Formacin de la pared celular.

16

17

5. LISOSOMAS
Vesculas digestivas procedentes del aparato de Golgi rodeados de membrana y con forma esferoidal. Enzimas hidrolasas cidas (actan en medios cidos). Se sintetizan en RER y se modifican, activan y empaquetan en el aparato de Golgi (glicosilacin terminal) Realizan la digestin de la materia orgnica Extracelular Intracelular
Orgnulos caractersticos de clulas animales, en vegetales no existen o se encuentran en bajo nmero

18

Estructura de los lisosomas: Membrana con estructuras caractersticas: Rica en glucoprotenas que protege a la membrana de ser digerida. Bomba de H+: mantiene un pH: 3-6 Enzimas digestivos: Existen ms de 40 tipos distintos: todos hidrolasas cidas Especficas en catalizar la hidrlisis de un determinado enlace. Rompen los enlaces covalentes de las macromolculas orgnicas dando lugar a sus unidades monomricas. Glucosdicos, peptdicos, ster, etc. Funcin de los lisosomas: Degradacin o digestin (nutritiva o de defensa) de sustancias, partculas u organismos externos a la clula. Degradacin digestiva de sustancias u orgnulos internos en procesos de renovacin y reciclado del material celular o de 19 eliminacin de zonas daadas.

Tipos de digestin: Extracelular Los lisosomas vierten por exocitosis su contenido en hidrolasas cidas al exterior: Partculas nutritivas de elevado tamao. Usado en seres pluricelulares con una cavidad donde se concentran los nutrientes. Tambin en la digestin de las cubiertas del vulo por el espermatozoide.

Intracelular
Fusin de los lisosomas con vesculas citoplasmticas dando lugar a lisosomas secundarios. Dependiendo del origen del material que contienen las vesculas con los que se fusionan la digestin puede ser: Heterofgica: molculas procedentes del exterior. Accin nutritiva o defensiva. Autofagia: molculas de procedencia intracelular. Ej: orgnulos ya inservibles que se quieren eliminar.
20

Digestin intracelular heterofgica

Sustancia nutritiva es incorporada por endocitosis invaginaciones - emisin de pseudpodos Vacuola alimenticia o fagosoma se fusiona a lisosomas primarios Formacin de vacuolas digestivas o fagolisosomas Liberan las partculas monomricas que se incorporan al citosol.

Formacin de vacuolas fecales Restos no digeridos o inservibles para la clula. Expulsadas al exterior de la clula por exocitosis o acumulacin en la celula hasta su muerte.

21

22

Digestin intracelular autofgica

Elimina estructuras envejecidas o inservibles de la propia clula: Mitocondrias, porciones de retculo endoplasmico, etc.

Membranas de retculo endoplsmico liso engloba a los orgnulos envejecidos: vacuola autofgica Se fusiona con los lisosomas: vacuola digestiva autofgica El resto de procesos es similar a la heterofagocitosis

23

24

http://highered.mcgrawhill.com/olc/dl/120067/bio01.swf

25

Recapitulando Fotocopiar pag. 121 libro.

26

6. PEROXISOMAS
Orgnulos rodeados por una membrana simple que contienen en su interior enzimas oxidasas y catalasas:
Oxidasas Catalasas intervienen en el metabolismo energtico. degradan el H2O2 formando H2O y O.

Origen endosimbitico. Se replican por divisin binaria (carecen de ADN o ribosomas propios).

27

Funciones: Oxidacin de compuestos orgnicos (cido rico, aa o cidos grasos) se libera H2O2. Eliminacin del H2O2 (txica por su alta reactividad). Degradacin de bases nitrogenadas (purinas) y de lpidos. Detoxifican: fenoles, formaldehdos, etanol, etc. Sntesis de lpidos (colesterol +ac. Biliares). En clulas vegetales adems: Fotorrespiracin. Ciclo del glioxilato (en las clulas de las semillas), los ac. Grasos almacenados se convierten en glcidos glioxisomas.

28

7. VACUOLAS E INCLUSIONES CITOPLASMTICAS


Vacuolas: Vesculas con membrana unitaria (Tonoplasto) en cuyo interior se encuentran sustancias disueltas. Particularmente abundantes en clulas vegetales (menos frecuentes en animales) Funciones: Almacenamiento de agua y sustancias hidrfilas. Participacin en algunos procesos digestivos (pueden contener hidrolasas) En protoctistas vacuolas pulstiles bombean el exceso de agua al exterior. A veces se utiliza el trmino vacuola para designar vesculas de clulas animales, como las vacuolas autofgicas o heterofgicas que vimos en los lisosomas. Se originan a partir del RE y AG. Se denomina vacuoma a todas las vacuolas de una clula.
29

30

Inclusiones: Son enclaves citoplasmticos (no se consideran autnticos orgnulos), generalmente hidrfobos y sin actividad. Ms frecuentes en c.vegetales.

31

32

8. MITOCONDRIAS
Orgnulos presentes en todas las clulas eucariotas aerobias. Implicados en la mayor parte de las reacciones oxidativas celulares de las cuales obtienen energa que almacenan sintetizando ATP. Forma variable cilindro alargado. Se pueden fusionar entre s y escindirse por biparticin. N variable en clulas musculares y hepticas muy abundantes. El conjunto de todas las mitocondrias celulares condrioma.

33

Estructura: Membrana mitocondrial externa: Composicin similar de lpidos y protenas. Bastante permeable porinas (canales de paso).

Membrana mitocondrial interna: 75% de protenas y 25% de lpidos. Bastante impermeable porinas. Control selectivo del paso de sustancias al interior de la matriz. Muestra numeroso repliegues hacia el interior de la mitocondria llamados crestas mitocondriales. Podemos encontrar las siguientes protenas: Complejo ATPasa sintetizan ATP. Enzimas implicadas en el transporte de electrones de la cadena respiratoria. Enzimas de la -oxidacin de los cidos grasos. Enzimas de la fosforilacin oxidativa. Transferasas. 34

Espacio intermembranoso: Tambin llamado cmara externa o perimitocondrial. Relleno de un lquido similar al citosol pero con algunas protenas especficas. Matriz mitocondrial: Tambin llamado cmara interna. Es una solucin acuosa en la que se encuentran: Molculas de ADN circular propio (mitocondrial). Molculas de ARN. Ribosomas propios. Enzimas implicados en la replicacin, transcripcin y traduccin del ADN propio. Enzimas implicadas en rutas metablicas de degradacin de glcidos (ciclo de Krebs) y de lpidos (oxidacin de ac. Grasos). Inclusiones de lpidos y compuestos que almacenan iones (como el Ca).
35

36

Funciones: Ciclo de Krebs o de los cidos tricarboxlicos (parte de la ruta del catabolismo de los glcidos): en la matriz mitocondrial Fosforilacin oxidativa (cadena respiratoria y sntesis complementaria de ATP): en las crestas. -oxidacin de los cidos grasos (catabolismo de lpidos): en la matriz. Funciones propias: metabolismo de su ADN. Adems las mitocondrias se dividen independientemente de la clula por escisin binaria.

37

38

39

9. PLASTOS O PLASTIDIOS
Son una familia de orgnulos propios de clulas vegetales.
Se caracterizan por tener un origen comn, informacin gentica propia y doble membrana. Forma lenticular. Los tipos de plastos son: Cromoplastos: dan color amarillo, anaranjado o rojo a las flores y frutos. Acumulan carotenoides. Leucoplastos: se encuentran en las zonas no verdes del vegetal, son de color blanco y entre ellos destacan los amiloplastos (acumulan almidn). Cloroplastos: poseen color verde por la clorofila.

40

Cloroplastos: En ellos tiene lugar la fotosntesis, un proceso impulsado por la luz en el que se fija CO2 (es decir, un compuesto inorgnico) para formar azcares y otros compuestos orgnicos.

41

Tienen forma lenticular y estn formados por: Membrana externa y membrana interna (60% de lpidos y 40% de proteinas) con estructura similar a la de todas las membranas celulares. Ambas son muy permeables al CO2.

Espacio intermembranoso. membranas.

Situado

entre

ambas

Estroma. Regin acuosa encerrada por la membrana interna y es equivalente a la matriz mitocondrial. Alberga: La mitad de todas las protenas totales del cloroplasto, destacando las enzimas que participan en la fase oscura de la fotosntesis (Ciclo de Calvin). ADN propio, ARN y ribosomas.

42

Membrana tilacoidal, situada en el interior del estroma que contienen los pigmentos fotosintticos: clorofilas (pigmentos verdes) que absorben la luz solar y carotenoides (amarillo o anaranjado). Contenido protico muy elevado (70%). Las protenas pueden agruparse en tres grandes grupos: Protenas asociadas a los pigmentos y que forman parte de los fotosistemas I y II. Protenas transportadoras de electrones. Complejo ATP-sintetasa, cuya estructura y funcin son semejantes a los de la mitocondria. La membrana tilacoidal est muy replegada formando vesculas aplanadas, denominadas tilacoides. Estas vesculas pueden encontrarse: Apiladas formando los grana. O como vesculas individuales que atraviesan el estroma y conectan los grana entre si. Espacio tilacoidal, encerrado por la membrana tilacoidal.
43

44

Entre las funciones de los cloroplastos estn: La fotosntesis


Fase luminosa membrana de los tilacoides (obtencin de energa y poder reductor). Fase oscura estroma (sntesis de mat. Org.)

Fotorrespiracin (en colaboracin con los peroxisomas). Constituyen un lugar de almacenamiento temporal de almidn. Sntesis de algunas molculas sencillas (ac. Grasos y aa). Reduccin de nitratos y nitritos para formar amoniaco. Funciones propias: metabolismo de su ADN. Los cloroplastos se dividen por escisin binaria (=mitocondrias).

45

You might also like