You are on page 1of 55

TEXTO BASE : JUAN 3:1-15

Qu es el Nuevo Nacimiento?

Es un acto de transformacin operado por el Espritu Santo en el corazn del creyente, cuando voluntariamente y en un acto de fe, el hombre reconoce su pecado y admite morir a su vieja manera de vivir, naciendo a una nueva vida, conforme a la voluntad Divina.
(2 Corintios 5:17; Efesios4:22-24; 1 Pedro 1: 18-19; 1Juan 3:10; Colosenses 1:13; Efesios 5:8.

Transformacin _______________________________ Voluntariamente _______________________________ Acto de fe ___________________________________ Reconoce _____________________________________ Admite morir __________________________________ Nueva vida ___________________________________ Conforme _____________________________________

2 Para que necesitamos nacer de nuevo?


a. Ver el Reino de Dios.
(Juan 3:3)

b. Entrar en el Reino de Dios.


(Juan 3:5)

c. Entender a Dios.
(1Co. 2:14-15; 2Co.4:4; 3:16)

d. Ser guiado por Dios.


(Romanos 8:14)

3 Cmo nacer de nuevo?


a. Aceptando a Jesucristo como Salvador y Seor.
(Juan 1:12)

b. Por el Espritu y la Palabra.


(Juan 3:5-6)

c. Por fe.
(Romanos 10:9)

4 Resultados
a. Salvacin y Vida Nueva. b. Entramos en el Reino de Dios, somos hechos hijos de Dios, pertenecemos a la familia de Dios. c. Somos sellados con el Espritu Santo, recibiendo la capacidad para hacer lo recto y para amarnos unos a otros. (Efesios 1:13-14) d. Nos hacemos partcipes de las bendiciones de Dios.
(1 Pedro 2:10; Salmos 91:14-16)

El Arrepentimiento para perdn de pecados Texto Base: Hechos 2:38; Mateo 4:17; Marcos 1:15
Definicin: Reconocimiento de haber pecado y firme determinacin de alejarse del mal para comenzar un nuevo estilo de vida, de acuerdo con los parmetros establecidos por Dios. 1 Lo que no es arrepentimiento a. No es una actitud religiosa. No es un cambio de religin, sino de estilo de vida (Santiago 1:27)

b. No es remordimiento o pesar por un pecado cometido ( 2corintios 7:10)


Ej: Judas Iscariote sinti remordimiento, ms no arrepentimiento.

Lo que realmente es

arrepentimiento
a. Dolor y reconocimiento por el pecado
(Salmos 51:1-4)

b. Es un cambio de direccin.
(Santiago 4:8)

c. Es un nuevo comienzo de vida.


(Lucas 15:11-32)

3 Por qu debemos arrepentirnos?


a. Porque todos somos pecadores.
(Romanos 3:23)

b. Porque la paga del pecado es muerte.


(Romanos 6:23)

c. Porque Dios no quiere que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento
(2 Pedro 3:9)

4
a. Desobedecer los mandamientos divinos
(1 Juan 3:4)

b. Todo aquello que hacemos que no agrada a Dios, o, una transgresin a la ley divina
(1 Juan 3:4)

c. Todo aquello que hacemos y no deberamos hacer (comisin), o, todo lo que no hacemos y que deberamos hacer (omisin).
(Santiago 4:17)

d. Todo aquello que pensamos, o que decimos que no agrada a Dios


(Proverbios 24:9)

Cmo arrepentirnos? Que soy pecador.(1 Juan 1:8) a. Reconocer Sentir dolor por haber ofendido a Dios, a la familia, al prjimo. Declarar verbalmente el pecado cometido a Dios (1 Juan 1:9) b. Confesar Respecto a la relacin con Dios (Proverbios 28:13; Isaas 55:7) Amistades negativas. Conversaciones malsanas. c. Apartarse de: Objetivos pecaminosos. Malos hbitos. Lugares de maldad. (Efesios 4: 22-32)

Respecto a la relacin con el prjimo: d. Restituir Arreglar el mal hecho a otra persona ( Levtico 6:4)
Si una persona pecare diez veces al da o quizs solamente tres, sera prcticamente un ngel. Imagnese que tan slo tres veces al da pensara cosas indebidas, se enojara o dejara de hacer lo que deba hacer para con Dios y los hombres sera una persona formidable, no es cierto? Aunque fuera tan bueno tendra sin embargo ms de mil pecados al ao. Si viviera 70 aos tendra ms de 70.000 faltas en su contra. Piense en lo que sucedera a un delincuente ante una corte con 70.000 delitos por responder

Para pensar:

Resultados del arrepentimiento

El arrepentimiento nos lleva a disfrutar la experiencia de una Nueva Vida, que mejora, en la medida que entendemos su verdadera proporcin. a. Restablece la comunin con Dios. (Romanos5:1; Job 22:21) b. Restablece la comunin consigo mismo. (Filipenses 4:7; Salmos 32:1-2) c. Restablece la comunin con el prjimo. (Romanos 12:17-18; Mateo 6:14-15)
De esta forma tendremos: Paz con Dios, Paz con el prjimo y Paz con nosotros mismos.

El arrepentimiento es una actitud cotidiana, que nos conduce al perfeccionamiento y nos acerca a la estatura de Cristo, dndonos plenitud de vida y gozo permanente. El arrepentimiento no slo es deber del recin convertido, sino de toda persona que profesa el Cristianismo, indistintamente al tiempo que Lleve en la Iglesia.

TEXTO BASE: HEBREOS 11 Definicin general: Firme convencimiento seguridad y certeza por la cual sin ver, creemos verdades determinadas con relacin a alguien o algo. Debido a que el hombre ha desarrollado su confianza de diversas formas, Empezaremos analizando lo que No es Fe Verdadera: a. Fe ocasional: Confiar en alguien o algo diferente a Dios, durante una crisis temporal. Confiar en Dios nicamente en los momentos de necesidad. Ej: Fe en situaciones de enfermedad. Fe en tiempos de necesidad econmica Fe en tiempos de exmenes, trabajos, etc Fe frente a la ansiedad de algn riesgo.

b. Fe natural: Es el deseo o loa esperanza del hombre de estar o vivir bien. Es una actitud de positivismo u optimismo. (Santiago 4:13-16) Ejemplos: Actitud positiva. Hablar siempre positivamente. c. Fe intelectual: Tan solo el entendimiento o el conocimiento intelectual o cientfico de ciertos hechos histricos. Ej: Creer en Cristo slo como un personaje de la historia. (Santiago 2:19; Mateo 8:29) d. Fe en falsas creencias: Por su constante bsqueda de respuestas a su necesidad, el hombre reiteradamente recorre caminos equivocados que slo contribuyen a su confusin. Ejs: En milagros no realizados. (xodo 7:11; 2 Co. 11:13-15) En otros dioses ( dolos, amuletos, agueros, etc).
(xodo 20:3-6; Mateo 24:23-24) sigue

En asuntos sobrenaturales (ocultismo, hechiceria, parapsicologia,etc). ( Deuteronomio 18:9-12) En adquirir bienestar sin esfuerzo humano (loteras, Juegos de azar, etc) En sectas (doctrinas falsas o erradas)
Para que vuestra fe no este fundada en la sabduria de los hombres, sino en el poder de Dios. (1 Co 2:5)

Los sentimi entos

La

fe

La

palabra

de Dios

As que la fe es por el oir, y el oir por la palabra de Dios.


(Romanos 10:17)

La fe verdadera es la conviccin, seguridada y certeza en Dios y en su palabra.

a. La nica fuente de Fe Verdadera es la Palabra de Dios


(Romanos 10:17)

La vida cristiana no depende de nuestros sentimientos, ni de nuestro estado de nimo. Dios nos ensea a confiar en El y en su palabra. b. La fe tiene un proceso importante: Se cree en el corazn y esa conviccin es expresada a travs de la confesin de nuestra boca. ( Romanos 10:10; 2 Co 4:13) Ej: La fe de Abraham no miro las circunstancias sino a Dios. (Romanos 4:18-21) c. La importancia de la Fe Verdadera 1. La Salvacin es por Fe. (Ef. 2:8-9; Ro4:20-25) 2. Sin fe es imposible agradar a Dios. ( Hebreos 11:6) 3. Lo que no es Fe es pecado. ( Romanos 14:23) 4. El justo vive por Fe. (Ro.1:17; Habacuc 2:4)
sigue

d. Las posibilidades de la Fe Verdadera 1. Todo es posible para Dios. (Mateo 19:26) 2. Todo es posible si creemos. ( Marcos 9:23)
La Fe es el vehculo por el cual la omnipotencia de Dios se hace accesible al hombre. ( 2Co.1:20; 2Pedro 1:3-4; Sal37:5; Filipenses 4:13)

e. La Fe es como una semilla con potencia de crecer; esta semilla es fortalecida por mi relacin con Dios y su Palabra. ( Mateo 17:20)

Apropindonos de la palabra a travs de la Fe

a. Encuentre la promesa en la palabra de Dios.


(FILIPENSE 4:19; 2 Corintios1:20)

b. Cumpla todas las condiciones necesarias.


( Isaas 1:19-20; Salmos 37:5)

c. Con paciencia espere en Fe.


( Santiago1:3-4; Hebreos 6:12-15; 1Pedro 1:7)

d. Reclame firmemente la promesa, en oracin y confesin, teniendo en cuenta que dicha promesa est de acuerdo con la Palabra de Dios.
(1 Juan 5:14)

TEXTO BASE: 2 TIMOTEO 3:16-17

Qu es La Biblia?
La Biblia es la Palabra de Dios. Fue escrita por profetas, reyes, patriarcas, pastores y otros , dirigidos por el Espritu Santo. Intervinieron en ella aproximadamente cuarenta autores en un periodo de 1.600 aos, en lugares y tiempos diferentes, sin que se afectara para nada la unidad y exactitud de sus escritos. Fue escrita en tres idiomas: Hebreo, Griego y Arameo. Luego se realizaron traducciones al Latn y al Espaol. En la Biblia encontramos leyes, historia, poesa, la vida de Cristo y cartas a las iglesias recin establecidas. El tema central de toda la Biblia es el Seor Jesucristo.

2
La inspiracin de la Biblia:
La Biblia fue inspirada por Dios. El Espritu Santo gui a sus autores, quienes escribieron sin error. La Biblia es la Palabra de Dios; es lo que el mismo ha querido decirnos. 2 Pedro 1:21

3 Contenido y divisiones de la Biblia:


De los 66 libros de la Biblia, 39 pertenecen al Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento se refiere al pacto que Dios hizo con los Judos (xodo 24:6-8). Pacto significa: acuerdo o convenio. El nuevo Testamento, es el nuevo pacto que Dios hace con nosotros los cristianos (Hebreos 9:15)

a. El Antiguo Testamento se divide en cuatro secciones:

LA LEY DE MOISES

Llamado Pentateuco, que significa 5 libros, los cuales son: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. En estos libros encontramos leyes, mandamientos y ordenanzas de Dios para su pueblo.

HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS

Josu, Jueces, Rut, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crnicas, Esdras, Nehemas y Ester

3 POESA:
Job, Salmos, Proverbios Eclesiasts y Cantares

PROFECA: Profetas Mayores: Isaas, Jeremas, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel Profetas Menores: Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahm, Habacuc, Sofonas, Hageo, Zacaras y Malaquas.

b. El Nuevo Testamento tambin tiene cuatro secciones que son:

EVANGELIOS:
MATEO MARCOS

LUCAS

JUAN

Los Evangelios narran la vida de JESS.

HISTORIA DE LA IGLESIA

Narra los inicios de la predicacin del Evangelio y la formacin de la Iglesia en medio de la persecucin de los emperadores romanos, la llegada del Espritu Santo, la muerte de Esteban, la conversin de Saulo de Tarso, el primer concilio apostlico hasta el encarcelamiento de Pablo en Roma

CARTAS ESCRITAS POR LOS APSTOLES:

A las iglesias y a otros cristianos estas son: Romanos, 1 y 2 de Corintios, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 de Tesalonicenses, 1 y 2 de Timoteo, Tito, Filemn, Hebreos, Santiago, 1 y 2 de Pedro, 1, 2 y 3 de Juan, Judas.

PROFECIA:
Apocalipsis: que contiene profecas sobre diferentes eventos.

4 Por qu estudiar la biblia?


a. Nos ensea lo correcto.
(2 Timoteo 3:15-17; Salmos 19: 7-11.

b. Nos da crecimiento espiritual.


(Salmos 1:2-3; 1 Pedro 2:2)

c. Es nuestra arma contra el mal.


(Efesios 6:17; Mateo 4:1-9)

d. Nos trae sanidad y liberacin.


( Juan 8:32; hebreos 4:12 )

e. f.

Nos trae esperanza.


( romanos 15:14; 1 Juan 5:13 )

Es la base de nuestra fe.


( romanos 10:17 )

4
g. Es eterna ; permanece para siempre. Todo lo que la Biblia dice es veraz y fiel, se lleva a cumplimiento. ( 1 Pedro 1:25; mateo 24:35 ) h. Es martillo que quebranta el corazn endurecido. ( jeremas 23:29 ) i. Es semilla que crece y da fruto.
( mateo 13:23 )

j. Es lmpara que nos da guianza.


( salmos 119:105 )

k.

Nos permite alcanzar la prosperidad del seor.


( Josu 1:8 )

5 Cmo estudiar la biblia?


a. Manejo: Cada uno de los libros de la biblia esta dividido en captulos
( nmeros que aparecen en grande ) y versculos (nmeros pequeos )

No olvides que hay tres elementos bsicos en la ubicacin de las citas bblicas: el libro, el capitulo y el versculo. b. Estudio : mtodo practico para estudiar la biblia: Leerla. que es lo que dice el pasaje?
Es importante antes de empezar la lectura, pedir la iluminacin del Espritu Santo para Entender lo que el nos quiere decir.
( 1 corintios 2:11-16 ; efesios 1:18 ; salmos 119:18 )

Leemos el pasaje con cuidado, dos o tres veces hasta que comprendamos . El principio bsico para entender un pasaje bblico, es estudiar los versculos en su propio contexto ( lo que esta escrito antes y despus del pasaje y la situacin histrica: donde y cuando sucedi ).

Analizarla: No se entiende una frase sin tomar en cuenta el prrafo entero .


Si usted no entiende el prrafo, lea todo el capitulo. Si no entiende el capitulo, Lea el libro. Si aun no lo entiende, no lo predique ni lo ensee, pida ayuda a personas idneas en el estudio de la Biblia. Las sectas falsas apoyan sus doctrinas con versculos aislados de la biblia, sin Interpretarlos de acuerdo a su contexto. Por lo tanto incurren en las malas Interpretaciones. Todo lo que rodea un pasaje es de tener en cuenta, lo anterior y lo posterior, La ocasin histrica, el propsito del autor ; todo lo que nos ayuda a entender el sentido y la importancia de un pasaje. Por eso cuando usted lea un texto, hgase Las siguientes preguntas.: 1- Quien es el autor ? 2- Dnde sucedi lo narrado ? 3- Cuando sucedi ? 4- Cuales personas intervienen ? 5- Quien habla a quien ? 6- Que ensea el pasaje ?

INTERPRETACION: Lo que significa el pasaje ?


La oracin nos ayuda a entender la esencia del texto bblico, sin embargo no sobra la ayuda de: diccionarios , libros bblicos , comentarios y otros. Todos estos, nos ayudan a aclarar el verdadero sentido del texto. Nunca descartaremos la ayuda de personas con firmes conocimientos en la palabra del seor.

Es importante recurrir a textos de ayuda cuando estudiamos la biblia.

La biblia, la apalabra de Dios es nuestro punto de partida para llegar a conocer a Dios.

El esfuerzo de conocer a Dios sin la Biblia sera como tratar de edificar una casa sin planos .

Aplicacin: que es lo que el pasaje me gua a hacer?


Aplicacin es la reaccin de obediencia a lo que el pasaje bblico nos inspira a hacer. Meditamos en un pasaje de la palabra de Dios, para que llegue a ser parte de nuestros pensamientos y de nuestra forma de vida. Cuando permitimos que la palabra de Dios, penetre en lo mas profundo de nuestro ser, logramos cambios radicales en: Nuestra moralidad. Nuestros planes egostas . Nuestras actitudes hacia los dems.

El obedecer la palabra de Dios genera en nosotros: *Amor. *Gozo. *Paz. *Bondad. *Deseo profundo de hacer buenas obras. ( 2 Timoteo 3:16-17 )
Al conocer la verdad de Dios por su Palabra, sentimos la gran necesidad de compartirla a nuestra familia y amigos.

Texto Base: Lucas 11:1-13


PROPSITO: Dar pautas para que el creyente aprenda a orar, y a su vez estimularlo a una vida disciplinada de oracin. INTRODUCCIN: Jess, el hijo de Dios, nos ensea sobre la necesidad de orar. La base de una buena relacin es indiscutiblemente la comunicacin, por eso, cuando entramos en el Reino de Dios, la oracin es el medio ms eficaz para comunicarnos con Dios.

La oracin es un privilegio que nos d la mediacin del Seor Jesucristo y una fuente de poder y bendicin para nuestras vidas

Qu es orar? La oracin es hablar con Dios.

Por qu orar? Porque es un mandamiento.


( Mateo 26:41; 1Tesalonicenses 5:17)

Para que orar? a. Para disfrutar la comunin con Dios.


(Proverbios 15:8; Salmos 16:11)

b. Para bendecir al prjimo.


(1 Timoteo 2:1-4)

*A quin nos hace bien.


(Efesios 6:18)

*A quin nos hace mal.


( Mateo 5:44)

c. Para extender el Reino de Dios.


(Mateo 6:10)

d. Para ser sanados.


( Santiago 5:16)

e. Para recibir el Espritu Santo


(Hechos 8:5)

f. Para recibir proteccin espiritual.


(Mateo 6:13; Malaquas 1:9; Efesios 6:16-18)

g. Para recibir guianza divina.


(Colosenses 1:9)

Cmo orar? a. En el nombre de Jess.


(Juan 14:13)

b. Conforme a la voluntad Dios.


(1 Juan 5:14-15)

c. Con fe.
( Santiago 1:6)

d. Guiados por el Espritu Santo.


( Judas 20)

e. Con sinceridad.
( Jeremas 29:13)

f. Con sencillez
( Mateo 6:7)

g. Con humildad.
(Lucas 18:9-14)

h. Con perseverancia.
(Lucas 18:1-8)

i.

Con amor.
(1Corintios 13

Estorbos o impedimentos en la oracin. a. Falta de perdn.


(Marcos 11:25-26)

b. Pedir teniendo orgullo o egoismo.


(Santiago 4:3)

c. Falta de fe.
(Marcos 11:24)

d. Estar en enemistad con el prjimo.


(1 Pedro 3:7; Mateo 5:23-24)

e. Ataduras de idolatra, ocultismo y falta de concentracin.


(Deuteronomio 18:9-12)

Enemigos de la oracin

a. La pereza
(Mateo 26:40-43)

b. El afn y la ansiedad.
(Filipenses 4:6; Salmos 46:10)

c. La distraccin. ( Busque hora y sitio apropiado; evite todos los elementos de distraccin).
(Mateo 6:6)

Resultados de la oracin. a. La oracin produce poder.


(Marcos 9:29)

Para echar fuera demonios Para sanar enfermedades. Para predicar el Evangelio.
(Hechos 4:29-31)

b. La oracin produce victoria y liberacin.


(Hechos 12:5-11; 16:23-26)

c. La oracin produce quebrantamiento. d. La oracin da lugar a la manifestacin del Espritu Santo


(Hechos 2:1-4; 8:15)

e. La oracin nos hace entender los propsitos divinos.


( Hechos 13:2-3)

f. La oracin produce sensibilidad.


( 2Crnicas 7:14)

LA ORACION ES EL MEDIO POR EL CUAL INTIMAMOS CON DIOS, RECIBIENDO DE SU PRESENCIA LA PROCISIN QUE ALIENTA NUESTRO DIARIO CAMINAR

TEXTO BASE. SANTIAGO 5:16

Propsito: que los creyentes aprendan las diferentes dimensiones


de la oracin para alcanzar mejores resultados en su comunicacin Con Dios.

Introduccin: Al conocer al Seor cada cristiano est llamado


a vivir una vida victoriosa a travs de la oracin. Es muy importante que cada creyente crea y acte en el poder de la oracin. Si tomamos el ejemplo de Jess, lograremos ejercer toda autoridad, que como hijos de Dios nos ha sido delegada.

ADORACIN: En la Biblia la palabra adoracin tiene un significado profundo y extenso Algunos de sus sinnimos son los siguientes: Alabar, Exaltar, Honrar, Obedecer y Servir a Dios.

A.
a.

Porqu Adorar? Dios est buscando verdaderos adoradores.


(Juan 4:23-24)

B. Para qu Adorar?
a. Para exaltar a Dios (Salmos 145:1) b. Para agradecer a Dios por todo. (1 Tesalonicenses 5:18 1 Timoteo 2:1) c. Para recibir fortaleza: *En la prueba. (Hechos 16:23-25) *En las debilidades espirituales (Salmos 91:15-16)

b. Dios es digno de ser adorado.


Apocalipsis 4:11; Salmos 18:3 Salmos 145:3)

c.

Es un mandamiento. ( Mateo 4:10)

C. Expresiones de alabanza
de un adorador
a. Con cnticos. (Sal.95:1;Ef.5:19) b. Con voz de jbilo. (Salmos 47:1) c. Con alegra. (Salmos 100:2) d. Levantando manos. ( Salmos 134:2, 1Timoteo 2:8) e. Con danza. (salmos 149:3) f. Aplaudiendo. ( Salmos 98:4; 47:1) g. Arrodillados o postrados. (Salmos 95:6) h. Con instrumentos. (Salmos 150) i. Sirviendo. ( Mateo 25:35-43; Salmos 100:2)

D. Cualidades de un adorador
a. Adora en: *Espritu *Verdad (palabra-Biblia) (Juan 4:24; 1Co 6:20) b. Santidad. (Romanos 12:1; Salmos 24:3-4 Hebreos 10:22) c. Con corazn quebrantado. ( Salmos 51:17) d. En Fe. ( Hebreos 10:22)

Intercesin: La intercesin es rendirse en splica delante de Dios


A favor de otros.

A. Por qu debemos interceder?


Porque es un mandamiento. (1 Timoteo 2:1-2)

B.

Para qu interceder? a. Para la salvacin de la humanidad. (1 Timoteo 2:4) b. Para que haya paz. (1 Timoteo 2:2) c. Para la multiplicacin de obreros en la iglesia. (Lucas10:2 ) d. Para que el Reino de Dios sea establecido en la tierra. (Mateo 6:10) e. Para sanidad de las naciones. ( 2 Crnicas 7:14) f. Para ser librados de los juicios de Dios. (Ezequiel 22:30-31) g. Para proteccin y ayuda Divina en diversas situaciones. Juan 17:15; Salmos 91; 20:1-2)

Ejemplos de intercesin.
Los siguientes textos dan ejemplos importantes en cuanto a la intercesin.

a. Jess
(Juan 17)

b. Abraham
(Gnesis 18:16-33)

c. Moiss
(xodo 32:11-14; 17:8-16

d. Nehemas
(Nehemas 1:1-11)

e. Daniel
( Daniel 1:9)

f. Jess
( Hebreos 7:25)

TEXTO BASE: EFESIOS 6:10-18 Definicin: La Biblia nos habla de la existencia de fuerzas espirituales dirigidas

por Satans, que luchan diariamente para destruir al hombre, empujndolo hacia el mal y hacindolo esclavo del pecado. Sin embargo, a travs de la obra de Jess en la cruz Satans es un enemigo que ya ha sido derrotado y nosotros como Iglesia del Seor, tenemos todo el poder de guerrear contra las potestades de maldad para impedir su obra daina sobre las personas. Guerra Espiritual es la lucha entre el Reino de Dios y el reino de Satans. Es tambin la lucha entre la luz y las tinieblas, entre el bien y el mal. Esta lucha es espiritual. Pablo define esta verdad al decir: Porque no tenemos lucha contra sangre Jess tambin hizo clara referencia a esta lucha espiritual, al decir en Mateo 16:18, y sobre esta roca edificar mi Iglesia y las puertas del Hades no prevalecern, Teniendo en cuenta que Satans y sus potestades como enemigos del Cristiano ya fueron vencidos por Jesucristo en la cruz. ( Colosenses 2:15)

Por qu la guerra espiritual?

a. Porque la rebelin de Satans lo convirti en enemigo de Dios y de sus hijos.


( Isaas 14:12-15; Ezequiel 28:12-19)

b. Porque el propsito de Satans, es impedir que la obra de Dios se realice en cada ser humano.
( Juan 10:10 )

c. Porque el propsito de Dios es que el ser humano sea libre de la esclavitud de Satans.
(Juan 10:10)

Para qu guerrear ?

a. Para que el Reino de Dios sea establecido entre los hombres. (Apocalipsis 12:10-11; Mateo 12:28 ) b. Para vencer al enemigo y mantenerse en victoria. ( 1Pedro 5:8-9 )

Cmo guerrear ?

a. Manteniendo una vida de santidad. (La vida de santidad provee de autoridad y proteccin al guerrero )
( 1 Pedro 1:14-16; Santiago 4:4-7)

b. Manteniendo una vida de oracin. (La oracin provee uncin y autoridad)


(Efesios 6:10,18)

c. Manteniendo una vida de sujecin a Dios y a las autoridades.


(Santiago 4:4-7; Efesios 5:21; Hebreos 13:17)

d. Reconociendo nuestra autoridad en Cristo. (No temer al enemigo).


(Lucas 10:18-19)
sigue

e. Usando las armas espirituales con las cuales podemos luchar contra todo enemigo que quiera destruir nuestra comunin con Dios:
1- Vistindonos con la armadura espiritual del cristiano. (Efesios 6:11-17) 2- Usando las armas espirituales: ( 2 Corintios 10: 3-6)

*El nombre de Jess


( Marcos 16:17-18)

*La sangre de Jess


(Apocalipsis 12:11)

*Con armas de justicia


(2 Corintios 6:7)

*La Palabra
(Efesios 6:17; Hebreos 4:12)

*La Fe
(1 Juan 5:4)

Quines participan en esta guerra espiritual?

a. La Iglesia con el poder y la Autoridad de Jesucristo a travs del Espritu Santo. ( En muchas ocasiones intervienen ngeles a nuestro favor)
( Hebreos 1:14; Daniel 10; 2 Reyes 6:1)

You might also like