You are on page 1of 15

El tero esta compuesto por 3 capas de clulas:

Perimetrio: Corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior, y al tejido laxo que se extiende por los lados del tero en lo que se denomina parametrios. El Perimetrio es una membrana epitelial formada por: una fina capa de clulas epiteliales una fina capa de tejido conjuntivo. Las serosas tapizan las cavidades corporales y recubren los rganos que se encuentran en ellas, adems de secretar un fluido acuoso que reduce la friccin y acta de lubricante en el roce entre los distintos elementos de esa cavidad.

Miometrio: Es una capa muscular intermedia (formada por msculo liso), entre la serosa peritoneal y la mucosa glandular (endometrio), que constituye el grueso del espesor de la pared del cuerpo uterino. Fundamental en la contraccin del tero en el trabajo de parto, en el cual luego de haber terminado vuelve a su posicin original. El Miometrio esta constituido de musculatura lisa (involuntaria). Esta musculatura est dispuesta en 3 capas: una capa fina externa longitudinal, una oblicua media y una circular submucosa.
Capa oblicua media: Mayor tamao Estrato Vascular Orientacin Circular o Espiral Capas externa longitudinal y circular submucosa: Son ms delgadas Orientacin paralela aleje longitudinal del cuerpo uterino

Endometrio: Es una capa mucosa y celular epitelial especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundacin. Es la porcin derramada durante la menstruacin a lo largo de los aos frtiles de la mujer.
El endometrio es la mucosa que recubre el interior del tero y consiste en un epitelio simple prismtico con o sin cilios, glndulas y un estroma. Es rico en tejido conjuntivo y est altamente vascularizado.
Su funcin es la de alojar al cigoto o blastocito despus de la fecundacin, permitiendo su implantacin

Cambios del endometrio durante el ciclo menstrual

Es el lugar donde se desarrolla la placenta y presenta alteraciones cclicas en sus glndulas y vasos sanguneos durante el ciclo menstrual en preparacin para la implantacin del embrin humano.

Medios de fijacin: ligamentos del tero


El tero est sostenido en su posicin por 6 ligamentos, tres a cada lado:

Ligamentos anchos Ligamentos redondos Ligamentos terosacros


TROMPAS UTERINAS (OVIDUCTOS)

Son dos conductos que se extienden desde la extremidad externa del ovario al ngulo superior del tero. Recogen el vulo de la superficie del ovario y le da paso a la cavidad uterina.
Situacin y medio de fijacin: Situado en la letra superior del ligamento ancho. Est fijado son el mesosalpinx y el ligamento tubo ovrico. Dimensiones: Longitud promedio de 10 a 12cm Dimetro aumenta gradualmente de adentro a afuera, de 2 a 4mm junto a su extremidad externa. Conformacin exterior: tiene mucha similitud a una trompeta (tuba). Tiene 3 porciones: Porcin interna o intersticial - Porcin media o cuerpo - Porcin externa o pabelln

Cuello uterino
El cuello uterino tiene dos porciones bien delimitadas:
Orificio cervical interno (endocervix) Epitelio cilndrico simple Zona de Transicin Epitelio cilndrico simple y plano estratificado

Orificio cervical interno (ectocervix)


Epitelio Plano estratificado

Este epitelio se divide en tres estratos:


El estrato basal / parabasal o estrato germinal: Formado por una sola hilera de clulas basales que poseen ncleos alargados que se encuentran en forma perpendicular a la membrana basal. Estas clulas forman las dos hileras superiores y son clulas con una gran cantidad de citoplasma y ms grandes que las basales. Estas clulas se encargan del crecimiento y la regeneracin epitelial.

El estrato medio o estrato espinoso: Esta formado por clulas que estn
madurando, se caracteriza por el aumento del tamao del citoplasma. Los ncleos son redondos con cromatina finamente granular. Ellas pueden tener glucgeno en su citoplasma y dar la imagen caracterstica de una vacuola clara en el citoplasma. El estrato superficial: Es el compartimento ms diferenciado del epitelio. Las clulas son chatas, presentan abundante citoplasma y un ncleo picntico caracterstico. La funcin de estas clulas es de proteccin y evitar de infecciones. Su descamacin se debe a la escasez de desmosomas. Por debajo del epitelio escamoso se encuentra tejido conectivo con una fina vascularizacin que nutre al epitelio suprayacente.

Estrato superficial

Estrato medio Estrato basal

El canal endocervical o endocrvix


El canal endocervical o endocrvix: Est formado por una hilera de clulas cilndricas mucparas que revisten la superficie y las estructuras glandulares. Estas estructuras glandulares son invaginaciones tortuosas del epitelio superficial, no son glndulas verdaderas. Las glndulas verdaderas presentan diferentes tipos de epitelio en sus partes secretoras y en sus ductos. En el endocrvix el epitelio mucparo es el mismo. La ramificacin y los cortes determinan que estas ramificaciones presenten un aspecto nodular llamado Tunnel clusters. Las clulas cilndricas presentan un ncleo basal con su eje perpendicular a la membrana basal y un citoplasma alto, finamente granular lleno de pequeas vacuolas mucinosas. Estas vacuolas estn constituidas por mucopolisacridos, lo que puede apreciarse con la tcnica de azul Alcian. Tambin cabe observar clulas cilndricas ciliadas que se encargan del transporte del moco y clulas argentafines, cuya funcin se desconoce.

1.

El tero durante el embarazo En caso de un embarazo, el tero se expande con el feto en crecimiento. La extraordinaria estructura muscular del miometrio no solo tiene en cuenta la capacidad de tal expansin, sino tambin proporciona la presin necesaria durante el trabajo de parto cuando el feto es expulsado finalmente.

2. El tero proporciona integridad y el soporte estructurales al diafragma, al intestino, a los huesos plvicos y a los rganos tambin. Separa el diafragma y los intestinos.

3. Las redes de los vasos sanguneos y de los nervios del tero dirigen el flujo de sangre a la pelvis y a los rganos genitales externos, incluyendo los ovarios, la vagina, las labias, y el cltoris para la reaccin sexual. El tero es necesario para que el orgasmo uterino ocurra.

El tero es el rgano de la gestacin.


Cuerpo

Est situado entre la vejiga y el recto debajo de las asas intestinales y del coln ilioplvico encima de la vagina.
Mide de 6-8 cm de longitud ,4 cm de ancho y 3 de espesor .Pesa entre 40 a 70

Istmo Cuello

o Presenta hacia la parte media un estrechamiento denominado istmo que lo divide en dos partes la superior el cuerpo y la inferior el cuello.

El cuello presenta una porcin que hace prominencia en el fondo de la vagina es decir , que el cuello costara de una parte por encima de la vagina y otra por el fondo a est ltima le denominaremos hocico de tenca y en su centro se haya el orificio externo del cuello uterino

El cuerpo parte superior es la de mayor tamao se estrecha a medida que descendemos para constituir el cuello uterino.

Cncer de endometrio
El cncer es una enfermedad en la cual las clulas del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cncer de endometrio consta de una neoplasia maligna en el epitelio de la cavidad del cuerpo del tero Los factores de riesgos para sufrir esta patologa son: menopausia tarda obesidad diabetes presencia de riesgo gentico o familiar.

Leiomioma uterino

Los tumores fibroides se pueden presentar en varias reas del tero

Tienen mayor frecuencia en mujeres solteras y a las mujeres sin hijos. Son causa de dolor, metrorragia y abortos. No tienen potencial maligno Se clasifican en

Submucosos: 10% Intramurales: 50% Subserosos: 40% Se ubica en un 95% Cuerpo Uterino y 5% Cervicales.

I. Histologa 1. Young B. y W. Heath J. , Histologa Funcional (cuarta edicin) 2. Welsh U. , Histologa (segunda edicin) 3. http://www.wesapiens.org/es/file/1148022/%C3%9Atero%2C+Superficie+del+en dometrio II. Funciones 1. Stoppard M. , nuevo libro del embarazo y nacimiento 2. http://www.news-medical.net/health/What-Does-the-Uterus-Do-(Spanish).aspx

III. Anatoma 1. Compendio de anatoma y diseccin 2. Aramburo F. , gua de Anatoma humana (1981)
IV. Patologa 1. Botella J. El tero: fisiologa y patologa (1997) 2. http://www2.univadis.net/microsites/area_salud_mujer/pdfs/32Patologia_tumoral_benigna_del_cuerpo_uterino_Mioma_uterino_y_patologia_e ndometrial.pdf 3. http://es.slideshare.net/malaverry/cancer-de-endometrio-presentation

You might also like