You are on page 1of 20

Universidad Centroamericana

Facultad de Ciencia Tecnologa y Ambiente Ingeniera en Sistemas Tecnologa de la Informacin Sistemas de Informacin Geogrfica Integrantes: Loyda lvarez Godnez Diaskana Lpez Avellan. Leiling Parrales Hernndez. Cynthia Roque Lpez.

Historias de los SIG


La distribucin espacial es inherente tanto a los fenmenos propios de la corteza terrestre, como a los fenmenos artificiales y naturales que sobre ella ocurren. Todas las sociedades que han gozado de un grado de civilizacin han organizado de alguna manera la informacin espacial. Los fenicios fueron navegantes, exploradores y estrategas militares que recopilaron informacin en un formato pictrico, y desarrollaron una cartografa "primitiva" que permiti la expansin y mezcla de razas y culturas.

Historias de los SIG


La orientacin espacial de la informacin se conserv con la superposicin de mapas temticos especializados sobre un mapa topogrfico base. Recientemente la fotografa area y particularmente las imgenes de satlite han permitido la observacin peridica de los fenmenos sobre la superficie de la corteza terrestre. La informacin producida por este tipo de sensores ha exigido el desarrollo de herramientas para lograr una representacin

Historias de los SIG


Los griegos adquirieron un desarrollo poltico cultural y matemtico, refinaron las tcnicas de abstraccin con sus descubrimientos geomtricos y aportaron elementos para completar la cartografa utilizando medicin de distancias con un modelo matemtico (a2 + b2 = c2. Pitgoras, ecuacin del crculo)

QU ES UN SIG?

Es un sistema de hardware, software y procedimientos diseados para soportar la captura, administracin, manipulacin, anlisis, modelamiento y graficacin de datos u objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeacin y administracin. Una definicin mas sencilla es: Un sistema de computador capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre.

Componente de un SIG

Componente de Un SIG
Equipos (Hardware).- Es el ordenador donde opera el SIG. Los SIG funcionan en un amplio rango de tipos de ordenadores, desde equipos centralizados hasta configuraciones individuales o de red. Programas (Software).- Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la informacin geogrfica.

Datos.- Se necesitan buenos datos de soporte para que el SIG pueda resolver los problemas y contestar a las preguntas de la forma ms acertada posible Recurso humano.- La tecnologa de los SIG est limitada si no se cuenta con el personal que opere, desarrolle y administre el sistema, ya que le va a permitir aplicarlo en problemas del mundo real.

Procedimientos .- Para que un SIG tenga una implementacin exitosa debe basarse en un buen diseo y en unas reglas de actividad definidas, que son los modelos y las prcticas operativas exclusivas en cada organizacin.

Desarrollo de los SIG

En el ao 1962, en Canad, se dise el primer sistema "formal" de informacin geogrfica para el mundo de recursos naturales a escala mundial. En el Reino Unido se empez a trabajar en la unidad de cartografa experimental. No fue hasta la poca de los 80s cuando surgi la comercializacin de los SIG.

Desarrollo de los SIG

Durante los aos 60s y 70s se empez a aplicar la tecnologa del computador digital al desarrollo de tecnologa automatizada. Excluyendo cambios estructurales en el manejo de la informacin, la mayora de programas estuvieron dirigidos hacia la automatizacin del trabajo cartogrfico; algunos pocos exploraron nuevos mtodos para el manejo de informacin espacial, y se siguieron bsicamente dos tendencias:

En los aos ochenta se vio la expansin del uso de los SIG., facilitado por la comercializacin simultnea de un gran nmero de herramientas de dibujo y diseo asistido por ordenador (con siglas en ingles CAD y CADD), as como la generalizacin del uso de microordenadores y estaciones de trabajo en la industria y la aparicin y consolidacin de las Bases de Datos relacionales, junto a las primeras modelizaciones de las relaciones espaciales o topologa

El Mapa del Futuro es una Imagen Inteligente A partir de 1998 se empezaron a colocar en distintas rbitas una serie de familias de satlites que traern a los computadores personales, antes del ao 2003, fotografas digitales de la superficie de la tierra con resoluciones que oscilarn entre 10 metros y 50 centmetros.

Diferencias entre SIG y CAD

Los sistemas CAD se basan en la computacin grfica, que se concentra en la representacin y el manejo de informacin visual (lneas y puntos). Los SIG requieren de un buen nivel de computacin grfica, pero un paquete exclusivo para manejo grfico no es suficiente para ejecutar las tareas que requiere un SIG y no necesariamente un paquete grfico constituye una buena base para desarrollar un SIG.

Los SIG y los CAD tienen mucho en comn, dado que ambos manejan los contextos de referencia espacial y topologa. Las diferencias consisten en el volumen y la diversidad de informacin, y la naturaleza especializada de los mtodos de anlisis presentes en un SIG. Estas diferencias pueden ser tan grandes, que un sistema eficiente para CAD puede no ser el apropiado para un SIG y viceversa.

Gracias por su Atencin

You might also like