You are on page 1of 33

Investigacin Accin.

Alumnos :Carolina Araneda. Andrea Mellado. Carmen Merino. Carol Soto. Cristian Uarac. Profesor: Alex Vliz

Mtodo Investigacin-Accin
ORIGEN

Se comienza a usar desde 1946 por el Psiclogo social Kurt Lewin quien la aplic en una serie de experimentos Comunitarios luego de la segunda Guerra mundial.

Kurt Lewis. (1890-1946).


Psiclogo estadounidense de origen alemn.

Su trabajo se enmarca dentro de la llamada psicologa de la forma o Gestal. Lewis es reconocido como el fundador y el padre de la psicologa social moderna. Su teora bsica es la del campo total, la cual engloba a los sujetos y a los objetos. Ha sido autor de 80 artculos y ocho libros en una amplia gama de ediciones en psicologa. Falleci en 1947.

Visin de mundo de la investigacin accin.

Visin pragmtica del mundo social. Se proponen procesos que devuelvan y fortalezcan el carcter de sujetos histricos a los sectores subordinados.

Qu es Investigacin- Accin?

Es un mtodo de investigacin Combina dos conocimientos No tiene un punto final

Objetivo: Resolver un problema

Ventajas de la Investigacin Accin.


No solo comprende la realidad sino que tambin conoce las relaciones detrs de la experiencia. Obtiene conocimiento de discusiones sobre experiencias especficas permite la aplicacin por personal de formacin media.

Caractersticas
Es de destacar el carcter preponderante de la accin como definitorio de este mtodo de investigacin. Esta dimensin se concreta en el papel activo que asumen los sujetos que participan en la investigacin. La Investigacin Accin es una actividad de grupo dado que no se puede realizar de forma aislada.

Constitucin del Equipo Investigador.


Este equipo debe ser lo suficientemente grande para intercambiar puntos de vista. Se deben considerar a personas de distintas procedencias. Organizacin que integre los distintos puntos de vista. Integracin de profesionales o personas que pertenezcan al grupo investigado.

PASOS DE LA
INVESTIGACIONACCION

PASOS:
PROBLEMATISACION:
EL HECHO DE QUE SE PRESENTE UN PROBLEMA NO SIGNIFICA CONOCERLO POR COMPLETO.

DIAGNOSTICO:
SE REALIZA UNA RECPOPILACION DE INFORMACION QUE NOS PERMITA IFERIR UN POSIBLE DIAGNOSTICO.

DISEO DE UNA PROPUESTA DE CAMBIO:


UNA VEZ REALIZADO EL ANALISIS E INTERPRETACION, SE PUEDE VISUALIZAR EL SENTIDO QUE SE DESEA TOMAR PARA UNA POSIBLE SOLUCION.

APLICACION DE PROPUESTAS:
UNA VEZ DISEADA LA PROPUESTE DE ACCION ES LLEVADA A CABO POR LOS INTERESADOS.

EVALUACION:
PROPORCIONA EVIDENCIAS DEL ALCANSE Y LAS CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES ENPRENDIDAS.

Elaboracin del Proyecto de Investigacin


Este debe contener

Problemtica inicial y justificacin de la investigacin. Objetivos generales, que tengan en cuenta las posibles limitaciones. Diseo general en el que se propongan las fases a seguir y las tcnicas que se utilizaran. Cronograma en el que se temporalicen las fases del proceso. Colaboracin de expertos externas en el tema en cuestin.

Recogida de informacin.

Una vez definido el proyecto, se trata de recopilar y trabajar con informacin general y especfica sobre el tema y territorio que se est estudiando, con los siguientes objetivos:
Obtener un conocimiento Exploratorio De la poblacin

Explicar lo que se Esta investigando

Contrastar el conocimiento Que se produzca A lo largo del proceso

Disponer de las caractersticas De la poblacin.

Investigacin- Accin:
Mtodo De Investigacin

La validez

Resultados sean relevantes para Los participantes

Fundamentacin cronolgica:
Pasos a tomar en cuenta:
Apreciacin situacional.

* Diagnstico:

* Anlisis de redes y de conjuntos de accin:

Implicancia de todos los sectores sociales para construccin de Propuestas.

* Estudio de las de posiciones discursivas y de los planteamientos de los actores respecto a la problemtica y a las soluciones a implementar:

Aplicacin de tcnicas para analizar afinidades y discrepancias existentes en las personas.

* Plan de Accin concreto:

Hacer un plan: Se priorizan propuestas y se reconocen los responsables de las actividades.

* Paso a la accin:
Ejecucin de lo planteado.

Investigacin-accin Participativa IAP

Investigacin-accin Participativa
Enfoque investigativo y metodologa de investigacin, aplicada a estudios sobre realidades humanas Interrelacin de la Investigacin, como de la Accin, y Participacin

Investigacin-accin Participativa
Esta investigacin implica un cambio epistemolgico, poltico, y metodolgico Es una forma de empoderar a la gente. El investigador participa en la lucha con la gente.

Fundamentacin Cronolgica
Diagnstico o apreciacin situacional Anlisis de redes y de conjuntos de accin Estudio de posiciones y planteamientos de problemtica y soluciones Plan de Accin concreto Paso a la accin

Planteamiento de la investigacin. La negociacin del problema. La constitucin del equipo investigador La elaboracin del proyecto de investigacin Recogida de informacin. Constitucin de la Comisin de Seguimiento.

Cmo se produce el conocimiento en la IAP?

Comprometiendo a las personas con la investigacin. Empoderando a las personas para que produzcan conocimientos de forma directa.

Como se produce el conocimiento en la investigacin-accin participativa? Comprometiendo a las personas con la investigacin.
Empoderando a las personas para que produzcan conocimientos de forma directa.

Investigacin-Accin Cooperativa
1. Dentro del equipo de trabajo debe haber como mnimo un profesor, un investigador y un tcnico en desarrollo. 2. Las decisiones que miran a cuestiones de investigacin, procedimientos de recogida de datos, desarrollo de materiales, son resultado de una cooperacin mutua. 3. Los problemas a ser estudiados emergen de lo que les concierne a todos y de la indagacin realizada por el equipo, atendiendo prioritariamente a los problemas de los profesores.

4. El equipo trabaja al tiempo en la investigacin y en el desarrollo relacionados con la produccin del conocimiento y su utilizacin, cuidando ambos aspectos desde el conocimiento del proceso.
5. El esfuerzo de investigacin y desarrollo atiende a la complejidad de la clase y a la vez mantiene su integridad. 6. El proceso de investigacin y desarrollo se toma como una estrategia de intervencin en tanto se lleve a cabo una rigurosa y til tcnica de investigacin y desarrollo.

Investigacin-accin educativa:
Se ha desarrollado en el seno de un movimiento internacional. A medida que el movimiento ha ido extendindose y desarrollndose se ha acumulado poco a poco gran cantidad de reflexiones y discusiones tericas de segundo orden sobre los siguientes temas: (a) la naturaleza de la accin educativa y su relacin con el saber educativo. (b) la investigacin-accin educativa y el desarrollo del conocimiento profesional. (c) problemas de promocin e institucionalizacin de la investigacin-accin educativa. (d) mtodos de recogida y anlisis de datos.

Las caractersticas fundamentales de la Investigacin accin (Desde el cambio educativo).

El objetivo de la Investigacin Accin consiste en mejorar la prctica en vez de generar conocimientos. La expresin investigacin accin fue utilizada por algunos investigadores educativos, estos rechazaron el paradigma positivista que estableca un modelo ms bien causal. La investigacin accin unifica procesos considerados ha menudos independientes; por ejemplo: la enseanza, el desarrollo del currculum, la evaluacin, la investigacin educativa y el desarrollo profesional. La investigacin accin no refuerza el trabajo individual y autnomo.

Investigacin - Accin en el Aula: * Es una aplicacin del mtodo, llevada a cabo por y para los
docentes. Caractersticas: * El docente tiene un doble rol. * Objetivo relevante para el docente, l elije su objetivo. * Lleva a cabo una investigacin porque quiere cambiar algo. * La investigacin se lleva a cabo en un contexto determinado. * El docente trabaja en colaboracin con sus colegas.

Investigacin - Accin en el Aula:

Propsito del profesor como investigador.

Informar

Ilustrar

Contribuir

A una mayor competencia y madurez, socializar y liberar. Ofrecer oportunidades a quienes aprendan para educarse.

Investigacin - Accin en el Aula:


Es clave:

Que el profesor comience con la seleccin de informacin adquirido en su labor y reconozca las condiciones que facilitan el aprendizaje de sus alumnos.

You might also like