You are on page 1of 206

DISEO Y COSTOS DE EQUIPOS PARA LA TRANSFERENCIA DE CALOR

HUAHUALA PUMA JENY LIZBET

Los equipos para la transferencia de calor se utilizan en casi todos los procesos industriales, por lo tanto el ingeniero de diseo debe estar familiarizado con los numerosos tipos de equipos empleados en dicha operacin. Aunque muy pocos ingenieros estn directamente vinculados a la fabricacin de intercambiadores de calor, muchos otros deben preparar especificaciones para su adquisicin. En consecuencia, las consideraciones del diseo son de gran importancia para aquellos que deben decidir cual equipo es el adecuado para una operacin dada.

Los intercambiadores de calor existen en varios modelos desde la sencilla doble caera concntrica hasta complejos condensadores de superficie con miles de pies cuadrados de rea de intercambio. Entre estos dos extremos se hallan los intercambiadores de calor tipo carcasa y tubos. Los calefactores en forma de serpentin,los calefactores tipo bayoneta, los intercambiadores de superficie extendida,hornos,etc. Los intercambiadores del tipo carcasa y tubos son ampliamente usados en la industria y a menudo son nombrados especficamente para distinguir las caractersticas del diseo. Por ejemplo, los intercambiadores con tubos en U, tubos aletados,con placas de tubos fijas y con cabezales flotantes son tipos comunes de intercambiadores de carcasas y tubos.

La seleccin inteligente del equipo implica comprender los principios y leyes bsicos de la transferencia de calor y los mtodos utilizados en el diseo de equipos. ademas,no deben dejarse de lado los problemas relacionados con el diseo mecnico, fabricacin y operacin. En este capitulo se encuentra un resumen de las teoras de la transferencia de calor y de los mtodos de diseo de los equipos conjuntamente con un anlisis de los factores generales que deben considerarse en la eleccin de un equipo de transferencia de calor. Para los clculos relacionados con el diseo es necesario determinar los coeficientes de transferencia de calor que intervienen. Estos coeficientes pueden estimarse a veces sobre la base de experiencias o se los puede calcular a partir de ecuaciones tericas o empricas, desarrolladas por otros investigadores; se han publicado numerosas ecuaciones semiempiricas para la evaluacin de coeficientes de transferencia de calor.todas ellas tienen sus limitaciones, el ingeniero qumico debe conocerlas. En este capitulo se encuentran un resumen de ecuaciones tiles y confiables de diseo para estimar los coeficientes de transferencia de calor en diversas condiciones.

TEORA FUNDAMENTAL DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR

La transferencia de calor entre una fuente y un receptor puede producirse por conduccin, por conveccin o por radiacin. En muchos casos el intercambio se produce mediante una combinacin de dos o tres de estos mecanismos. Cuando la cantidad de calor transmitida en la unidad de tiempo es constante e independiente del tiempo se dice que ha llegado al estado estacionario si esto nos e verifica se habla del estado no estacionario. L mayor parte de las operaciones industriales en las que interviene la transferencia de calor, se produce en condiciones estacionarias . Sin embargo, en los procesos discontinuos se encuentran condiciones no estacionarias, as como tambin en procesos de enfriamiento y calentamiento de materiales como metales o vidrios, en ciertos procesos regenerativos, de curado o de activacin.

(1)

donde: Q:cantidad de calor transferida en el tiempo horas.Btu K=constante de proporcionalidad, llamada conductividad trmica definida por la ecuacin (1) en Btu/(horas)(pie cuadrado)(F/pie). A=rea de la superficie de transferencia,

LA CONDUCTIVIDAD TRMICA ES UNA CARACTERSTICA PROPIA DE CADA MATERIAL Y SE LA DEBE DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE. PARA SOLIDOS ,EL EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA CONDUCTIVIDAD ES RELATIVAMENTE PEQUEO. COMO LA VARIACIN DE LA CONDUCTIVIDAD CON LA TEMPERATURA ES APROXIMADAMENTE LINEAL, SE PUEDE OBTENER UNA EXACTITUD SUFICIENTE PARA EL DISEO, UTILIZANDO LA CONDUCTIVIDAD TRMICA DE DIVERSOS MATERIALES COMUNES A DIFERENTES TEMPERATURAS. PARA EL CASO COMN DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN ESTADO ESTACIONARIO, LA ECUACIN (1) PUEDE ESCRIBIRSE:

= = (2)

donde: Am= rea media de la superficie de transferencia de calor,perperndicular a la direccin del flujo, en pies cuadrados.

Conveccin

COMO BASE TRANSFERENCIA DE CALOR O FLUJOS CALORFICOS POR CONVECCIN, SE EMPLEA LA EC. SIGUIENTE:

Si la transferencia de calor se produce a travs de un mecanismo de mezclado de las porciones calientes y fras de un fluido , se trata de una transferencia de calor por conveccin. La mezcla puede ser el resultado de la diferencia de las densidades debido ala efecto de la temperatura exclusivamente,en cuyo caso se tarta de conveccin natural o puede ser debida a la agitacin, mecnicamente provocada y en este casos e tratar de conveccin PARA LA EVALUACIN DE LASforzada VELOCIDADES DE

= (3)

LA CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD H, SE DENOMINA COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIN Y ES UNA FUNCIN DE LA NATURALEZA DEL FLUIDO Y DEL TIPO DE AGITACIN DEL MEDIO. DICHO COEFICIENTE Y LA CONDUCTIVIDAD TRMICA K, SE DETERMINARA CON FRECUENCIA EN FORMA EXPERIMENTAL. PARA CONDICIONES ESTACIONARIAS, LA EC. (3)SE TRANSFORMA EN :

= 4

(5)

donde: =constante de Stefan-Boltzmann=0.1717*10-8 Btu/(hora)(pie cuadrado)(R)4 = emisividad de la superficie. A= rea de la superficie expuesta a la transferencia de calor en pies cuadrados. T = temperatura absoluta, en R. La emisividad de la superficie depende de las caractersticas de la superficie del emisor y debe ser determinada en forma experimental. como sucede con la conductividad trmica y el coeficiente de transferencia de calor por conveccin. Parte de la energa radiante que incide en el receptor es absorbida y parte se refleja. Adems, el receptor tambin puede emitir energa radiante.

Generlamente lo que le interesa al Ingeniero es el intercambio neto entre dos cuerpos. Parte de la energa radiante indicada por la ec.(5)puede ser devuelta a la fuente reflejada por el receptor. Adems, el receptor emite energa radiante, que puede ser parcial o totalmente absorbida por la fuente. Por lo tanto, la ec.(5)debe modificarse para obtener el intercambio neto de energa calorfica radiante entre los dos cuerpos la ec. General en ele estado estacionario es:
1 2 = 0.171
1 4 1 1 100

2 4 2 2 100

(6)

TABLA 1. valores de FA y FE para utilizar en la ecuacin (7) 1=emisividad de la superficie 1 2=emisividad de la superficie 2

que tambin pueden escribirse en la siguiente forma:

Donde: A es el rea de una de las superficies, FA es un factor de correccin que depende de la orientacin relativa de las dos superficies y de la superficie elegida para evaluar A y FE es un factor de correccin que depende de las emisividades y de los factores de absorcin de las superficies. la tabla 1 indica los mtodos para al evaluacin de FA y FE para diversos casos de geometra simple. En la tabla 2 figuran las emisividades de superficies que se encuentran con frecuencia en operaciones industriales. En los textos y manuales que tratan de transferencia de calor se tablas, grficos y mtodo adicionales para el calculo de los factores de correccin. Con frecuencia, el ingeniero de diseo encuentra una situacin en la cual un cuerpo no negro esta completamente rodeado por un recinto que contiene un gas no absorbente. Un ejemplo seria el de una caera de vapor expuesta a la atmosfera.

En estas condiciones es pequeo ele error que se introduce suponiendo que nada del calor irradiado por la fuente es reflejado hacia ella; las ec.(6)o(7)puede ser simplificadas escribiendo:
1 4 100 2 4 100

0.17111

(8)

Donde el subndice 1 se refiere a la caera y el subndice 2 al ambiente. Frecuentemente resulta conveniente escribir la ec.(8) en forma anloga a la ec, para la transferencia de calor por conveccin, luego:

= 1 = 1 1 2 (9)

Las ecuaciones (8),(9)y (10) se basan en suponer que ninguna fraccin de calor irradiado por la fuente es reflejada para alcanzarla nuevamente. Esto implica desde luego, que el efecto del aire que rodea a la caera es nulo. En otras palabras se supone que el aire no absorbe ni refleja las radiaciones calorficas. Esta hiptesis es esencialmente correcta para gases como: O.N,H,Cl. Sin embargo otros gases como monxido de carbono, dixido de carbono, dixido de azufre, amoniaco, gases orgnicos y vapor de agua, tiene considerable capacidad de absorcin de energa radiante en ciertas zonas del espectro infrarrojo. Es consecuencia cuando e tratad e transferencia de calor en hornos u otros equipos donde hay gases absorbentes, el ingeniero de diseo deber considerar la radiacin proveniente de los gases y no solamente la radiacin comn proveniente de

Ejemplo1. transferencia de calor por conveccin y por radiacin simultanea. El dimetro externo de una caera de vapor de agua es de 4.5 pulg. La caera no esta aislada. La temperatura de la superficie externa de la misma es constante e iguala 300, la caera se encuentra ubicada en el reciento grande, cuya temperatura es constante e igual a 70, se estima que el contenido calrico del vapor cuesta $0.50 por 104 Btu/(hora) (pie cuadrado) (F). En esta condiciones, determinar el costo anula, debido ala perdidas e calor de la caera no aislada, suponiendo que su longitud es igual a 100pies.
Solucin

perdidas de calor por conveccin ec.(4) =


3.14 4.5 100 =118 pies cuadrado 12

1 4 2 4 = 0.17111 100 100 4 4 300 + 480 70 + 480 = 0.171 118 0.7 100 100 =36.000 Btu/hora Costo anual de las perdidas de calor, correspondientes a los 100 pies de caera 38.000 + 36.000 24 365 0.5

= 300 70 = 230F q conveccin=(1.4)(118)(250)=38.000 Btu/hora de la ec.(8) :

COEFICIENTES GLOBALES DE TRANSFERENCIA DE CALOR


Muchos de los casos importantes de transferencia de calor implican el flujo calorfico desde un fluido, a travs de un solido hacia otro fluid. El calor atraviesa en este caso varias resistencias trmicas en serie. La velocidad neta de transferencia de calor puede relacionarse con la diferencia total de temperatura mediante un coeficiente global de transferencia de calor U. Para transferencia en estado estacionario. = (11)

El coeficiente global( que incluye una resistencia de ensuciamiento) puede expresarse en funcin de los coeficientes individuales o resistencias individuales mediante la ec. (12).

= (12)

1 1

11 11

10 10

+ 1 1

11 11

donde a es el rea de base elegida para al evaluacin de , las primas se refieren a las diversas resistencias trmicas peliculares involucradas. Factores de ensuciamiento una vez que en un equipo de transfenecia de calor ha trabajado cierto tiempo, la superficie de transferencia puede recubrirse de

En la bibliografa se encuentran frecuentemente factores de ensuciamiento equivalentes a 1/hd. Los valores de hd correspondientes a diversos fluidos comunes e encuentran en la tabal 3. como la resistencia de ensuciamiento aumenta con el tiempo en que ele quipo esta en servicio. Debe buscarse una base para los valores del factor de ensuciamiento , la base comn es un periodo de 1 ao; esta es tambin la condicin aplicable a los valores de hd de la tabla 3.cuando se utilizan los valore correctos el equipo debera transferir, cuando esta limpio una cantidad de calor mayor que la requerida. Al finalizar el primer ao de servicio. La capacidad habr disminuido hasta alcanzar el valor de diseo y ser necesario interrumpir la operacin para realizar una limpieza. Con este metodo,resulta innecesario realizar numerosas interrupciones para limpiezas individuales. Lo que suele hacerse es aprovechar la aparad de toda la planta que se realiza anual o peridicamente para limpiara todo los equipos de trasferencia de calor para llevarlos as a su mxima capacidad operacional.

AREA DE TRANSFERENCIA DE CALOR

El rea A de la seccin transversal de transferencia de calor, de la ec.(1) puede variar en forma considerable a lo largo de la longitud de la trayectoria calorfica x. por lo tanto, antes de poder integra la ec(1) para obtener la ec.(2) debe conocerse la forma del solido atravesado por el flujo calorfica. Para tres situaciones que se encuentran comnmente al calcular las transferencias de calor, el valor exacto de Am, basado e malas reas limites A1 Y A2 es el siguiente: 1.conduccion de calor a travs de un solido de seccin transversal constante (por ejemplo una placa plana grande) = =
1 +2 2

(13)

2.conduccion de calor a travs de un solido en el caso de que el rea de la seccin transversal para la transferencia de calor es proporcional ala radio(por ejemplo un cilindro hueco largo) = =
1 2

15

Si el valor de A1/A2 ( o de A2/A1, si A2 es mayor que A1) no es mayor logaritmicoque 2.0 e promedio aritmertico no difiere del promedio geometrico en mas de 6 por ciento. Este error no se considera exesivo para la mayor larte de los calculos relacionados con diseos. Debe tenerse en cuenta que la medis aritmetica siempre es mayor que las otras dos,

VALOR MEDIO DE LA DIFERENCIA DE TEMPERATURAS

Cuando un intercambiador de calor trabaja en forma continua, la diferencia de temperaturas entre caliente y el fluido suele variar a lo largo del intercambiador.. Para tener en cuenta esta circunstancia, las ecuaciones (4) y (11) pueden escribirse en forma diferencial, de la siguiente manera: 16
17

Cuando integren las ecuaciones (16) y (17) deben de tenerse en cuenta las variaciones de t y de los coeficiente de transferencia o paso a paso, pero en muchas de las situaciones que se encuentran comnmente existen soluciones algebraicas. Coeficiente constante de transferencia de calor. Las formas integradas de las 17 ecuaciones (16) y (17) se expresan frecuentemente en la siguiente forma simplificada:

18 19

Donde el subndice m indica que se trata de un valor medio. En las condiciones siguientes, la diferencia de temperaturas correcta es la logartmica: 1.-u (o h ) es constante 2.- El flujo msico es constante 3.- No hay cambio parcial de fase 4.- Los calores especficos a presin constante de los fluidos permanecen constantes 5.-Las perdidas de calor son despreciables 6.- El equipo es de flujo a contracorriente, de flujos paralelos o de cualquier tipo de flujos si la temperatura de unos de los fluidos permanece constante (puede tener lugar un cambio de fase) en toda el rea de transferencia de calor.

Fig 14.2: Diagrama para la determinacin de la media correcta de la diferencia de temperaturas para un intercambiador con un paso de cmara y dos o mas pares de pasos de tubos . El factor de correccin FT se basa en el t
media

para contracorriente. Si FT es menor que 0.7, es posible que no resulte practico operar el

logartmica

20

Donde y representan los dos valores extremos de la diferencia total de temperaturas, siempre que la relacion

No es superior a 2,0. Para intercambiadores de calor de pasos mltiples y si se cumplen las primeras cinco condiciones indicadas en el prrafo anterior , los valores de pueden obtenerse por integracin de la ecuacin (17), o mas simplemente , de grficos que dan los valores correctos de para diversos tipos de intercambiadores de calor de paso mltiple , como funcin de la media logartmica de la diferencia de temperaturas, para contracorrientes.

En la Fig:14.2 se encuentra un grafico de este tipo para el caso comn de un intercambiador de calor con un paso de cmara y dos o mas pasos de tubos. Coeficiente variable de transferencia de calor , si el coeficiente de transferencia de calor varia con la temperatura, se puede imaginar que el intercambiador de calor esta formado por un cierto numero de intercambiadoeres mas pequeos, en serie y que en cada una de estas secciones, el coeficiente global varia linealmente con la temperatura, la integracion de la ecuacion (17) lleva a:

21

Los valores de q y de A de la ecuacin (21)son aplicables a la seccin del intercambiador de calor que se encuentra entre lo limites indicados por los subndices 1 y 2. Por lo tanto, el valor total de q o de A, para el intercambiador completo, pueden obtenerse sumando las cantidades que corresponden a cada una de la secciones individuales.

INTERCAMBIO DE CALOR EN CONDICIONES NO ESTACIONARIAS

Si un solido conduce cierta cantidad de calor, en condiciones no estacionarias, se pueden aplicar la ecuacin general siguiente:
22

Donde Cp es la capacidad calorfica a presin constante del material que es atravesado por el flujo calorfico y x,y,z son las coordenadas cartesianas.

La solucin de cualquier problema de transferencia de calor en condiciones no estacionarias consiste esencialmente en la integracin de la ecuacin (22) con las condiciones limites o de bordes apropiadas. Tratndose de un material isotrpico homogneo, la ecuacin (22) resulta:

23

Donde = difusividad termica = k/Cp, en pie2 /hora.

Muchos casos de interes practico de transferencia de calor en estado no estacionario implican la coduccion del calor en una sola direccion. En est caso la ecuacin (23) se reduce a:
24

Suponiendo que la conduccion se produce en la direccion de x. En la bibliografia se encuentran soluciones de las ecuaciones (23) y (24)

Para diversas formas y condiciones de borde o limites. Los problemas mas simples son aquellos en los cuales la superficie de un solido adquiere rpidamente una temperatura diferente, que luego permanece constante. Esta condicin solo puede existir si la temperatura del ambiente se mantiene constante y si entre la superficie y los alrededores no hay resistencia a la transferencia de calor, es decir, el coeficiente de la pelcula superficial es infinito. A pesar q solo existen pocos casos prcticos que cumplen con estas condiciones, la solucin de estos problemas tiene inters para el ingeniero de diseo por que indica los resultados que pueden obtenerse en las condiciones limites la mxima velocidad de transferencia de calor en condiciones no estacionarias. La fig 14-3 contiene la representacin grafica de los resultados de la integracin de las ecuaciones correspondientes al estado no estacionario, para una variacin brusca de la temperatura de una superficie uniforme a una nueva temperatura de la superficie, que luego se mantiene constante ,y para un coeficiente pelicular de la superficie igual a infinito. En este grafico , la temperatura de referencia se encuentra en el punto, en el eje o en el plano de simetra. Se indican los resultados para una placa, una barra, un cilindro, un cubo y una esfera.

Temperaturas en el punto medio ,eje medio o en el plano medio o en el plano medio, para calentamiento o enfriamiento de slidos , en condiciones no estacionarias , cuando la resistencia en la superficie del solido es despreciable.

Ejemplo 2. Estimacin del tiempo mnimo necesario para el enfriamiento en condiciones no estacionarias
Un cilindro de acero posee un dimetro de 3 en que el cilindro debe permanecer en el pies y una longitud de 3 recinto, para que la pies. La temperatura del temperatura en su eje cilindro es de 1000F. Se lo lleva bruscamente pueda disminuir hasta 150 F. Para el acero se a un recinto bien pueden admitir los ventilado cuya valores siguiente: temperatura se k=24.0 Btu/(Hora) (pie mantiene constante e cuadrado)(F/pie); igual a 90F. Estimar el Cp=0.12 tiempo mnimo (es Btu/(libra)(F);=488 decir, suponiendo que el coeficiente peculiar libras/(pie cuadrado). superficial es infinito)

DETERMINACIN DE LOS COEFICIENTES DE TRANSFERENCIA DE CALOR


En general, las relaciones aplicables a condiciones turbulentas son mas exactas que las de condiciones laminares o viscosas. Los coeficientes peculiares, obtenidos mediante el uso correcto de la ecuaciones correspondientes a la zona de flujo turbulento, se encuentran en general dentro de +-20 por ciento del valor experimental verdadero, pero los valores determinados para flujo laminar, o para condensacin ebullicin, conveccin natural y en el lado de la carcasa de intercambiadores, pueden tener un error relativo de mas del 100 por ciento.

De los valores exactos de los coeficientes de transferencia de calor por conveccin solo pueden obtenerse experimentalmente, en las mismas condiciones de trabajo. Sin embargo, es posible obtener valores aproximados, para emplearlos en el diseo, mediante correlaciones basadas en resultados experimentales generales. En las secciones siguientes se encuentran algunas correlaciones particulares tiles.

Debido a los errores inherentes a los mtodos de estimacin de coeficientes peliculares, algunos ingenieros de diseo prefieren utilizar coeficientes globales, basados en la experiencia, mientras otros ingenieros incluyen un factor de seguridad grande, en forma de factor o coeficiente de ensuciamiento

COEFICIENTES PECULIARES PARA FLUIDOS EN CAERAS Y TUBOS (SIN CAMBIO DE FASE)


Las ecuaciones siguientes se basan en correlaciones presentadas por Sieder y Tate:

Para flujo laminar (DG/ <2.100) o viscoso

25

Para flujo turbulento, por encima de la regin de transicin (DG/>10.000)

26

PARA LA REGIN DE TRANSICIN (DG/=2.100 A 10.000) VER FIGURA DEL LA DIAPOSITIVA SIGUIENTE.
D = dimetro de la caera o tubo (interior), en pies G=Flujo msico especifico dentro del tubo, en libras/pie cuadrado de rea de la seccin transversal normal

Cp= capacidad calorfica del fluido a presin constante, en Btu/(libra)(F)


= viscosidad dinmica del fluido (el subndice w indica que ha sido calculado a la temperatura de la pared, en libras/)horas pie L= longitud de tubo recto, en pies W= flujo msico en el tubo, en libras/hora K, y Cp se determinan a la temperatura madia en el seno del fluido.

GRAFICO PARA LA ESTIMACIN DE LOS COEFICIENTES PELICULARES PARA FLUIDOS QUE CIRCULAN EN CAERIAS Y TUBOS(BASADO EN LAS ECUACIONES (25) Y (26))

Ecuaciones simplificadas.- Para gase comunes, la ecuacin (26) puede simplificarse para obtener la siguiente:
27

Para

agua a condiciones ordinarias de temperatura y presin,


28

Las ecuaciones (27) y (28) tienen dimensiones de hi quedan en Btu/(hora)(pie cuadrado)(F), si se utilizan las siguientes unidades para las variables que se indican:

Cp= capacidad calorifica del fluido , a presion constante, en Btu/libra F D= diametro en pies Di=diametro en pulgadas G= flujo masico especifico en el interior del tubo, en libras/(hora)(pie cuadrado) Tb=temperatura media en el seo o volumen del agua , en F Vi= velocidad media lineal del agua, en pies por segundo.

SECCIN TRANSVERSAL NORMAL NO CIRCULAR DIMETRO EQUIVALENTE.

Frecuentemente se encuentran situaciones en las que un fluido circula por un conducto cuya seccin transversal normal no es un circulo, si no por ejemplo, una corona circular. Los coeficientes de transferencia de calor para flujo turbulento pueden determinarse utilizando las mismas ecuaciones aplicables a caeras y tubos, reemplazando el dimetro D que aparece en ellas, por un dimetro equivalente, De. Los mejores resultados se obtienen eligiendo el dimetro equivalente igual a 4 veces el radio hidrulico. El radio hidrulico se define como el rea de la seccin normal transversal del flujo, dividida por el permetro calentado.

Si por ejemplo se transmite calor desde un tubo central a un fluido que circula por la corona circular, el coeficiente de la pelcula alrededor del tubo central se basara en el dimetro interno siguiente:

Donde

D1 y D2 son, son respectivamente, los dimetros interior y exterior de la corona circular.

Debe observarse la diferencia que existe entre el radio hidraulico para la transferencia de calor y para el flujo de fluidos . En el ejemplo anterior el diametro equivalente correcto para calcular la friccion debida al flujo de fluido en la corona circular , seria igual a 4 veces el area de la seccion normal transversal del flujo, dividida por el perimetro mojado, o

COEFICIENTES PECULIARES PARA FLUIDOS QUE CIRCULAN EN LA PARTE EXTERIOR DE CAERAS Y TUBOS (NO HAY CAMBIO DE FASE) En los intercambiadores de calor comunes, de carcasa y tubos, con deflectores transversales, el fluido del lado de la carcasa circula en direccin transversal a los tubos. Las ecuaciones que permiten calcular los coeficientes de transferencia de calor en estas condiciones , no son las mismas que las utilizadas para el flujo de fluidos en el interior de los tubos. Un valor aproximado para los coeficientes del lado de l carcasa, en un intercambiador de flujo cruzado, con deflectores transversales segmentados y una distancia razonable entre deflectores transversales , entre tubos y entre deflectores transversales y carcasa, puede obtenerse utilizando la ecuacin siguiente:

Tipo de transferencia de calor

TABLA 4. ECUACIONES Y MTODOS PARA ESTIMAR COEFICIENTES PECULIARES DE TRANSFERENCIA DE CALOR, EN CASOS COMUNES
limitaciones McAdams Vapores saturados puros

Condensacin de vapores tipo pelcula: Por fuera de tubos horizontales

Para vapor de agua, h medio a una atm de presin=

Las propiedades fisicas se refieren al condensado

Ver fig 14.5 que muestra el efecto de gases no condensables. Tubos verticales

McAdams vapores saturados puros

El vapor de agua, h medio a 1 atm de presion =

Las propiedades fisicas se refieren al condensador.

Tipo de transferencia de calor Lquidos en ebullicin, por fuera de tubos horizontales: Pelcula en ebullicin (por encima del tf critico)

limitaciones Bromley Para lquidos saturados sobre superficies sumergidas; el coeficiente pelicular hco , corresponde a conduccin a travs del vapor, no se ha incluido el efecto de radiacin.

Ebullicion localizada o nucleada (por debajo del tf

critico) El valor de h depende: del tf


Del tipo de superficies y de los materiales que intervienen (valor critico de tf para aguas, cuando

el salto termino entre la superficie calefactora y el liquido, es aproximadamente de 45F)

Tipo de transferencia de calor Conveccin natural: Ecuacin general

limitaciones Mc Adams Los valores de Cc n depende de : NGr x NPr y de la geometra de las superficies.

Ecuacin simplificada para aire

Arreglo o distribucin fsica del equipo

Placas horizontales, mirando hacia arriba. Placas horizontales, mirando hacia abajo. Placas verticales, de mas de 2 pies altura. Placas verticales, de menos de 2 pies altura. Caos o tubos verticales de mas de 1 pie de altura. Caos o tubos horizontales

0.38 0.20 0.30 0.28/(altura vertical, en pies) 0.25 0.22/ (Do, pie)0.25 Kern & Temperatura ambiente comn, presin atmosfrica, condiciones normales; para ecuaciones mas exactas, vase Mc Adams.

0.27/ (Do, pie)0.25

c = calor de condensacin, en Btu/ libra g= aceleracin de la gravedad del lugar, en pies/(hora)2 Nv = numero de filas de tubos en un soporte vertical Do= dimetro externo del tubo, en pies tf = diferencia de temperatura atreves de la pelcula, en F L = longitud de la parte calentada del tubo recto, o longitud de la superficie de transferencia calorfica, en pies w=flujo msico del condensado por tubo, desde el punto mas bajo de la superficie de condensacin, en libras/(hora)(tubo) (NGr)f = numero de Grashof =

(NPr)f= numero de Prandtl =

= coeficiente de dilatacin volumtrica, en 1/F Cc,K,n = constantes

El subndice f indica a la temperatura media de la pelcula El subndice v indica vapor a la temperatura media de vapor El subndice L indica liquido a la temperatura media del liquido

Donde: Fi = Factor de friccin de Fanning para flujo isotrmico basado en las condiciones correspondientes a la media aritmtica de la temperatura del fluido; fi como funcin de DiG / ui se muestra en la figura. 13-1. np = nmeros de pasos en los tubos. gc = factor de conversin en la ley de la dinmica de Newton. (32.17) (3.600) = factor de correccin para flujo no isotrmico es igual a si es menor que 2.100 y 1,02 si es mayor que 2.100; es la viscosidad absoluta de la media aritmtica de la temperatura en el seno del fluido y es la viscosidad absoluta del fluido a la temperatura media de la pared interior del tubo. Bi = factor de correccin para tener en cuenta la perdida de energa mecnica por friccin por unidad de masa circulante debido a la contraccin brusca, expansin brusca o cambios en la direccin de flujo.

Fe = perdida de energa mecnica por friccin por unidad de masa circulante debida a un ensanchamiento brusco. Fe= (Vi V en la salida)2/2gc Fc = perdida de energa mecnica por friccin por unidad de masa circulante debida a una contraccin brusca, pueden estimarse por los metodos

Fc = perdida de energa mecnica por friccin por unidad de masa circulante debida a una contraccin brusca, pueden estimarse por los mtodos indicados en el capitulo 13. Fc = KcVi2/2gc Fr = perdida de energa mecnica por friccin por unidad de masa circulante debida al cambio de la direccin del flujo; depende de la construccin del intercambiador; una buena estimacin para trabajos de diseo es (0.5Vi2/2gc)*(np -1)/np. Llamando Si/SH a la relacin entre el rea total de la seccin transversal normal interna del tubo, por paso, y el rea de la seccin transversal normal en la salida (cabezal), por paso. K = como (1 (Si/SH))2 + Kc + 0.5*(np - 1)/np, resulta:

Si el flujo es muy turbulento y los tubos lisos Fi puede tomarse igual a 0.046(DfG/uf)-0.2. combinando la relacin anterior con las ecuaciones (4), (11), (26) y la ecuacin de la velocidad cuando no hay cambio de fase (ecuacion 36) se obtiene, para tubos lisos y flujo turbulento.

Donde (t2-t1) es la variacin total del fluido cuando circula por los tubos del intercambiador.

Tabla 6: valores aproximados de diseo de coeficientes globales de transferencia de calor

Los valores de los coeficientes globales de transferencia de calor que figuran a continuacion fueron obtenidos en la practica ingenieril. Los valores deben considerarse como aproximados, debido a ciertos factores como la variacion de la velocidad de los fluidos, cantidad de gases no condensables, viscosidades, limpieza de las superficies de transferencia, tipos deflectores transversales, presin de operacin y otros, que pueden tener efectos importantes sobre los coeficientes de transferencia de calor. Los datos son tiles para estimaciones preliminares o para controlar en forma aproximada los clculos de la transferencia de calor el valor mas alto dado para los coeficientes globales de refrigerantes pueden emplearse tambin para condensadores. El valor mas alto dado para los coeficientes globales de calefactores, puede utilizarse tambin para evaporadores. Los coeficientes se han expresado en Btu/(hora)(pie cuadrado)(F)

Cada de presin del lado de la carcasa: La cada de presin debida a las perdidas por friccin, en un liquido que circula paralelamente a los tubos, por la parte exterior de los mismos, puede calcularse en la forma descrita en el capitulo 13 utilizando un dimetro medio igual a 4 veces el radio hidrulico del sistema, incluyendo todas las perdidas por friccin debidas a contracciones y expansiones. En los intercambiadores de calor, sin embargo, el fluido circula del lado de la carcasa en forma transversal, con respecto a los tubos y se emplean muchos tipos y distribuciones de deflectores transversales. En consecuencia, no puede darse una ecuacin nica y explicita para calcular la cada de presin en intercambiadores de calor, del lado de la carcasa. Para el caso de flujo cruzado a travs de los tubos, puede aproximarse la cada de presin debido a las perdidas por friccin mediante la siguiente ecuacin (el subndice o indica que se trata de la parte exterior de los tubos a la temperatura del seno del fluido):

f = factor especial de friccion para el flujo del lado de la carcasa. Nr = numero de filas de tubos, a traves de las cuales circula el fluido de la carcasa. Bo = factor de correcion para tener en cuenta las perdidas por friccion debidas al cambio de direccion del flujo, volver a atravesar los tubos y a la variacion de la seccion transversal; si se trata de tubos sin deflectores transversales, Bo puede tomarse igual a 1.0; como aproximacion grosera; Bo puede estimarse igual al numero de veces que el fluido atraviesa los tubos. El factor de friccion f es una funcion del numero de Reynolds del fluido que circula y del arreglo de los tubos. Para el caso comun, con (DoGs/uf) entre 2.000 y 40.000, el factor de friccion en la ecuacion (31) puede escribirse:

Las ecuaciones aproximadas para bo que figuran a continuacion se basan en los resultados de Grimson:
Para tubos escalonados:

Para tubos alineados:

Donde: xT = relacin entre la distancia entre los centros de los tubos o paso (pitch), en direccin perpendicular al flujo y el dimetro de los tubos, adimensional. xL = relacin entre la distancia entre los centros de los tubos o paso (pitch) en direccin paralela al flujo y el dimetro de los tubos, adimensional. Ejm 3: estimacion del coeficiente pelicular y de la caida de presion en el interior de los tubos en un intercambiador de calor del tipo carcasa y tubos. Un intercambiador de calor horizontal del tipo carcasa y tubos, de un paso d camara y dos pasos de tubos,se utiliza para calentar 70.000 libras/hora de etanol al 100%, desde 60F hasta 140F,a la presion atmosferica. El etanol fluye por el interior de los tubos, se condensa vapor de agua saturado sobre la superficie externa de los tubos. Los tubos de acceso de diametro externo igual a de pulgada y un BWG de 14. el intercambiador contiene en total 100 tubos (50 por paso) y el numero

La relacion entre el area total de la seccion transversal normal interna de los tubos, por paso, y el area de la seccion transversal a la salida, por paso, puede suponerse igual a 0,5. estimar el coeficiente pelicular para el etanol y la caida de presion debida a las perdidas por friccion del lado de los tubos del intercambiador. Solucion del apendice: Espesor de la pared de los tubos = 0,083 pulgadas. Diametro interno de los tubos = 0,584 pulgadas. Diametro externo de los tubos = 0,75 pulgadas. Area de flujo, por tubo = 0,268 pulgadas cuadradas. Area de la superficie interna, por piel lineal = 0,1529 pies cuadrados. K para el acero = 26 Btu/(hora)(pie cuadrado)(F/pie). A (60 + 140)/2 =100F u para el etanol = 0,9 centipoises. k para el etanol = 0,094 Btu/(hora)(pie cuadrado)(F/pie). Cp para el etanol = 0,62 Btu/(vibra)(F). Densidad para el etanol = 49 libras/pie cubico. Flujo masico especifico = G=

Flujo masico especifico = G=

La ecuacion (26), para el calculo del coeficiente medio puede ubicarse en estas condicones. La unica incognita en esta ecuacion es Calculo de como primera aproximacion, suponer: en la pelicula del etanol = 70% de promedio del total = 0,70(230100) = 91F. en la pelicula de vapor de agua = 8% del promedio del total = 0,02(230-100) = 10 F. Temperatura de la pared para evaluar = 100+91 = 191F. = del etanol a 191F = 0,4 centipoises. / = 0,9/0,4 = 2,25.

De la ecuacion (26)

Controlar las hipotesis respecto de . De la tabla 3, un coeficiente de ensuciamiento 1,000 Btu/(hora)(pie cuadrado)(F) es apropiado para el etanol. Para el valor de agua no se utilizara ningun coeficiente de ensuciamiento. A partir de la tabla 4, el coeficiente pelicular del vapor de agua puede obtenerse aproximadamente, mediante la expresion siguiente:

Por la ecuacion (12) basando Ud en el area interna del tubo,

Las hipotesis con respecto

son adecuadas.

Determinacion de la caida de preion debida a las perdiadas por friccion: Suponiendo que Ud sea constante en toda la extension del intercambiador:

El valor correspondiente a la media aritmetica es adecuado porque la temperatura del vapor de agua no permanece constante y la relacion , es menor que 2,0.

De la ecuacion (19)

Longitud por tubo =

De la ecuacion (30)

La caida de presion debida a las perdidas por friccion de los tubos del intercambiador es de aproximadamente 140 libras fuerza por pie cuadrado o 1psi (fibras fuerza por pulgada cuadrada). Si el costo de la energia electrica es de S/. 0,02 por Kw ahora, el costo del bombeo debido a a la caida de presion, por las perdidas por friccion, del lado de los tubos del intercambiador, es igual a (140)(70,000)(0,02)/(49)(265*106) = 0,0015 S/. por hora. el bajo costo de la energia electrica y la pequea caida de presion, indica que sea conveniente una mayor velocidad media lineal del liquido, porque mejoraria asi el coeficiente global de transferencia de calor y esto tendria poco efecto sobre el costo total. Ejemplo 4: estimacion del coeficiente pelicular y de la caida de presion del lado de la carcasa, en un intercambiador de lcalor del tipo carcasa y tubos. Se utiliza como enfriador un intercambiador de calor del tipo carcasa y tubos con un paso de camara y un paso de tubos. Del lado de la carcasa, el medio refrigerante es agua. De este mismo lado, hay 5 reflectores transversales segmentados, con un corte del 25%, espaciados regularmente cada 2 pies. El factor de seguridad F3 para calcular el coeficiente pelicular del lado de la carcasa es igual a 1,6. el diametro interno de la carcasa es de 23 pulgadas. El diametro externo de los tubos es de 0,75 pulgadas:

Los tubos estan escalonados. La luz entre tubos es de 0,25 pulgadas, el agua fluye perpendicularmente a dicha luz, en total, en intercambiador tiene 384 tubos; se puede considerar que la carcasa esta completamente cargada. Del lado del la carcasa, el flujo masico del agua = 90,000 libras/hora. La temperatura media del agua es de 90F y la temperatura media de las paredes de los tubos, del lado del agua, es de 100F. estimar el coeficiente de transferencia de calor para el agua y la caida de presion debida a las perdidas por friccion del lado de la carcasa del intercambiador. Solucion: Temperatura media de la pelicula del agua = 95F. del apendice. para el agua a 95F = 0,724 centipoises. K para el agua a 95F = 0,361 Btu/(hora)(pie cuadrado)(F/pie). Cp para el agua a 95F = 1 Btu/(libra)(F) Densidad para el agua a 90F = 92,1 libras/pie cubico. para el agua a 100F = 0,684 centipoises. Numero de Reynolds = DoGs/ f Do = 0,75/12 pies. f= (0,724)(2,42) libra/(hora)(pie)

El aire libre para el calculo de Gs se encuentra en el plano central de la carcasa, donde el numero de filas de tubos, normales a la direccion del flujo es igual a 23/(0,75+0,25) = 23. el area libre se basa en el area del flujo mas pequeo en el plano central. En este caso, las aberturas transversales dan el area libre minima. Area libre entre deflectores transversales =

En estas condiciones, puede utilizarse la ecuacion (29)

Determinacion de la caida de presion debida a las perdidas por friccion: En este caso pueden emplearse las ecuaciones (31) a (33):

Bo = aproximadamente igual al numero de veces que atraviesa los tubos = numero de deflectores transversales + 1 = 6.Nr = numero de filas de tubos atravesados por el fluido de la carcasa = 23 numero de filas de tubos que atraviesa la parte cortada de los deflectores transversales. Si el corte en los deflectores transversales es del 25% el fluido atravesara aproximadamente de los tubos. En este caso, se tomara Nr = 14. de esta manera, se tiene cierto margen para despreciar las perdidas debidas a la friccion como consecuencia

del cambio de direccion del flujo y las perdidas debidas a la friccion producidas por el flujo paralelo a los tubos:

La caida de presion debida a las perdidas por friccion del lado d ela carcasa del intercambiador, es de aproximadamente 10 libras fuerza por pie cuadrado.

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA SELECCIN DE EQUIPOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR


Cuando el ingeniero de diseo elige un equipo para la transferencia de calor, debe considerar las variables fundamentales del diseo, pero ademas debe tener en cuenta otros factores, como: las deformaciones debidas a la temperatura y sus variaciones, el espesor de los tubos de la carcasa, el tipo de deflectores transversales, la distancia entre los ejes de los tubos adyacentes o paso, arreglo y la longitud estandar de los mismos. Generalmente, los aspectos mecanicos del diseo de un intercambiador deben cumplir como los requerimientos de las normas de seguridad del ASME o del API-ASME en los EE.UU de norteamerica. La Tubular Exchange Manufacturers Association publica normas para los metodos generales de diseo y para los materiales de construccion de intercambiadores tubulares. Dimensiones de los tubos y distancia entre los ejes de los tubos adyacentes. En los intercambiadores de calor del tipo carcasa y tubos, la longitud estandar de los tubos es de 8,12 o 16 pies; estos tubos de longitud estandar existen con diversos diametros y espesores de pared.

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA SELECCIN DE EQUIPOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

Fig.14-6 Distribucin convencional de tubos en las placas de tubos

Los intercambiadores con tubos de dimetro pequeo son ms baratos que los de tubos de dimetro grande, por pie cuadrado de superficie de transferencia, debido a que una superficie dada puede ubicarse en una carcasa de menor dimetro; pero en cambio, los tubos de dimetro pequeo suelen ser ms difciles de limpiar. El dimetro ms comn es el de a 1 pulgada de dimetro exterior; pero hay instalaciones industriales con tubos cuyos dimetros exteriores van desde 5/8 hasta 1 pulgadas. El espesor de las paredes de los tubos queda generalmente especificado por las normas de Birmingham Wire Gauge (BWG), la diferencia con el espesor nominal puede ser de +/- 10 por ciento para los tubos de pared media y de + 22 por ciento para los tubos de pared minima.Al determinar el espesor de la pared, debe tenerse en cuenta la presin, la temperatura, la corrosin y los mrgenes por la dilatacin de los tubos.

La distancia entre los ejes de dos tubos adyacentes o distancia entre centros se denomina paso (Pitch) es en general de 1.25 a 1.5 veces el dimetro del tubo. La distancia mnima entre las superficies externas de dos tubos adyacentes se denomina luz y no debera ser inferior a un cuarto del dimetro del tubo. Generalmente se considera que la luz mnima debera ser de 3/16 pulgadas. Comnmente los tubos se distribuyen de manera que sus ejes forman un cuadrado o un triangulo, como muestra la fig14-6.Si bien el arreglo cuadrado tiene la ventaja de que la limpieza es mas fcil, suele preferirse el arreglo triangular, que permite ubicar un mayor nmero de tubos en una carcasa de dimetro dado. En la tabla 7 figura el nmero de tubos que se pueden colocar en un intercambiador con tamaos de tubos convencionales, distribuidos en la forma usual.

Tabla 7 . Nmero de tubos en diseos de placas de tubos convencionales

Dimensiones de la carcasa Para dimetros de carcasa de hasta 24 pulgadas existen tamaos nominales de tubera se aplican a la carcasa. En general se indican el dimetro interno y el espesor de la pared. En general el espesor de la pared de la carcasa de 3/8 pulg se utiliza dimetros entre 12 y 24 pulgadas a menos que los fluidos son extremadamente corrosivos o la presin de funcionamiento en el lado de la carcasa sea superior 300 psia. Deformaciones trmicas La expansin trmica puede ocurrir cuando los materiales, tales como los componentes metlicos de un intercambiador de calor, se calientan. Por ejemplo, en un intercambiador de calor de carcasa y tubo, la expansin trmica puede causar un alargamiento de tanto el haz de tubos y la carcasa. Como la magnitud de la dilatacin puede diferir, debe preverse algn sistema para evitar las

FIGURA 14-7 Intercambiador de calor de placas tubulares fijas, dos pasos de tubos y un pase de cmara. (Strurhers-Wens Corporacin.)

La fig.14-7 ilustra un intercambiador de calor con placas de tubos fijas, esto limita la posibilidad de dilatacin libre; las fig. 14-8 y 14-9 muestran dos tipos convencionales de intercambiadores de calor con cabezal flotante o con una unin deslizante, lo que permite el alivio de las tensiones y deformaciones debidas a la dilatacin trmica.

FIGURA 14-8 Intercambiador de calor con cabezal flotante interno, dos pasos de tubos y un pase de cmara. (StruthersWells Corporacin)

Figura 14 -9 Intercambiador de calor externo con la cabeza flotante, dos pasos de tubo, y un paso de cmara. (Sruthers-Wek J Corporacin)

Las tensiones trmicas debidas a la elongacin del tubo tambin puede ser evitarse mediante el uso de tubos en forma de U. Y algunos intercambiadores tienen un fuelle de tipo U- bucle o corona en la carcasa para manejar el alargamiento trmico de la cubierta. La utilizacion de intercambiadores con cabezal fijo debe limitarse a los intercambiadores de tubos cortos o para casos en los que la diferencia mxima de temperatura entre tubos y carcasa es menos de 50 F. En general, los intercambiadores de cabeza flotante con haces extrables se recomiendan para la mayora de los servicios.

Figura 14-10 Deflectores transversales segmentados

Limpieza y mantenimiento Los intercambiadores de calor requieren una limpieza peridica, recambios de tubos u otro mantenimiento para trabajar. El interior de los tubos rectos se puede limpiar fcilmente al forzar una escobilla de alambre o una espiral a travs de los tubos, pero la limpieza de la parte exterior de los tubos por lo general requiere la remocin de todo el haz de tubos del intercambiador.

Por consiguiente, intercambiadores de muchos tubos cuentan con haces de tubos removibles, y el tono y disposicin de los tubos a menudo son dictados por la cantidad y el tipo de limpieza que se requieren.

Figura 1411.Deflectores transversales de disco y corona

Figura 1412.Deflector transversal de orificios

Deflectores Transversales A pesar que la presencia de deflectores transversales del lado de la carcasa de un intercambiador de carcasa y tubos hace que aumente la cada de presin, las ventajas de un mezclado ms eficiente y de una mayor turbulencia del fluido compensan con amplitud las desventajas de la cada de presin. La distancia entre deflectores se conoce como el espaciado de los deflectores transversales. En general, el espaciamiento deflector no es mayor que una distancia igual al dimetro de la carcasa o menos de una quinta parte del dimetro de la carcasa.

El tipo ms comn de deflector utilizado en intercambiadores de calor es el deflector transversal segmentado, ilustrado en la figura. 14-10. Muchos deflectores segmentados tienen una altura que es el 75 por ciento del dimetro interior de la carcasa. Esta disposicin se designa como deflectores transversales segmentados con un corte del 25 por ciento. Otros tipos son : deflectores transversales de disco y corona y deflectores transversales de orificios que se muestra en las Figs. 14-11 y 14-12.Deflectores longitudinales de tipo permanente (por ejemplo, soldado a la carcasa) o de tipo extrable tambin se encuentran en algunos intercambiadores. Los deflectores transversales segmentados de disco y corona contienen paso de tubos huecos de tamao cerca de la del dimetro de los tubos. Con estos dos tipos de deflectores, la luz entre los tubos y el borde de los orificios puede variar desde 1 por ciento hasta un mximo de 3 por ciento del dimetro del tubo. Como resultado, algo del fluido pasa a travs de los espacios libres, pero si la mayor parte del fluido circula entre los deflectores en una direccin perpendicular a los tubos.

Los deflectores de orificio deben tener una separacin razonablemente cerca para producir frecuentes incrementos en la velocidad del fluido a travs de las aberturas de orificio entre tubos y deflectores de comunicacin. Este tipo de deflector no debe utilizarse para fluidos con alto caractersticas de ensuciamiento. Varillas rectas de unin se utilizan para mantener los deflectores en su lugar. Generalmente, cuatro a seis varillas de 1/8 a pulgada de dimetro. Las varillas se fijan a la placa fija de tubos colocando trozos cortos de caera alrededor de las varillas de fijacin para formar refuerzos entre los deflectores. El espesor de las placas que forman los deflectores transversales debera ser como mnimo el doble del espesor de las paredes de los tubos, generalmente es de 1/8 a de pulgada . Las placas de tubos deben tener un espesor mnimo igual al dimetro externo de los tubos. En los intercambiadores industriales, el espesor mnimo de las placas de tubos es en general de 7/8 de pulgada.

Velocidades y Ubicacin de los Fluidos


Los principales factores que intervienen en la determinacin de la mejor ubicacin para los fluidos en un intercambiador de calor son el ensuciamiento y las caractersticas de corrosin de los fluidos, a la cada de presin en el equipo al costo de los materiales y en general a las caractersticas fsicas de los fluidos y del intercambiador. Cuando uno de los fluidos es altamente corrosivo, conviene que circule dentro de los tubos para evitar el gasto de materiales resistentes a la corrosin. Debido a que la limpieza interior de los tubos es ms fcil que la limpieza exterior, la consideracin se debe dar siempre a la localizacin del fluido con mayores las tendencias de ensuciamiento dentro de los tubos. Si los dems factores son iguales y un fluido circula a presin alta, puede evitarse el gasto de construccin de una carcasa de alta presin haciendo pasar el fluido a alta presin a travs de los tubos.

Las velocidades de los fluidos que pasan a travs del lado de la carcasa y el lado del tubo de un intercambiador pueden tener una gran influencia en los coeficientes de transferencia de calor y la cada de presin. A velocidades altas, los efectos beneficiosos de los coeficientes de pelcula puede ser contrarrestado por los efectos perjudiciales de la cada de presin .Si uno de los fluidos es mucho ms viscoso que la cada de otro, la presin en la lado de los tubos puede ser excesivo cuando el fluido viscoso se hace pasar a travs de los tubos con la velocidad necesaria para mantener tipos adecuados de transferencia de calor.Por lo tanto, debe ser considerado cuidadosamente antes de elegir una decision final debe considerarse con cuidado el efecto de las viscosidades y de las velocidades de circulacion.

Superficie no utilizable Al calentar un fluido, pueden desprenderse gases no condensables, tales como el aire absorbido. Por ejemplo si estos gases no se eliminan, pueden acumularse en el intercambiador y forma una manta alrededor de algunas superficies de la transferencia de calor. Por lo tanto deben preverse sistemas adecuados para poder purgar el sistema de gases no condensables. La superficie de transferencia de calor tambin pueden convertirse en ineficaz debido a la acumulacin de condensado, cuando intervienen vapores condensables. Por consiguiente, deben preverse sistemas de drenajes, trampas de vapor con bypass, y visores para indicar el nivel de condensado son a menudo medidas auxiliares necesarias en los intercambiadores de calor. Cuando las presiones son elevadas se utiliza las vlvulas de alivio o discos de ruptura que son esenciales para su proteccin. En los evapores tubulares pueden producirse cantidades excesivas de vapor si la temperatura crtica de diferencia de conduccin del impacto es superior, y el ingeniero de diseo debe tomar en cuenta este factor.

El uso del agua en intercambiadores de calor Debido a la abundancia de agua y su alta capacidad calorfica, este material es utilizado ampliamente como un medio de intercambio de calor. A altas temperaturas, el agua ejerce accin considerable sobre el acero, especialmente si el agua contiene oxigeno disuelto. Los metales no ferrosos, se emplean a menudo en intercambiadores de calor cuando el agua es uno de los fluidos. Para reducir los costos, el agua puede circular a travs de los tubos ms caros, de modo que la carcasa puede ser fabricada de acero. Cuando se usa agua en contacto con el acero, una gran tolerancia de corrosin se debe incluir en el diseo mecnico. Las mezclas lquidas que contienen slidos tienden a obstruir los intercambiadores de calor muy rpidamente, porque los slidos pueden depositarse y formar una torta sobre las paredes calientes. Esta dificultad se puede reducir haciendo pasar el fluido a travs del intercambiador con una velocidad que sea suficientemente grande para mantener los slidos en suspensin. Como una norma prctica, si se trata de agua la velocidad de circulacin minima que debera mantenerse es de 3 pies por segundo.

Esta velocidad mnima es particularmente importante si el agua se sabe que contiene los slidos en suspensin. Como resulta muy difcil evitar que del lado de la carcasa existan zonas de baja velocidad de circulacin si el agua contiene slidos en suspensin se la debe hacer circular por los tubos. Como medida de lo posible, los slidos en suspensin debern eliminarse del agua antes de entrar en un intercambiador de calor. Esto se puede lograr mediante el uso de tanques de sedimentacin o filtros. Comnmente se utilizan filtros de pantalla en lneas de agua para eliminar los residuos, tales como palos, piedras o trozos de algas, pero una pantalla de filtro no eliminar finamente slidos dispersos. Otra dificultad encontramos cuando se emplea agua provoca la formacin de incrustaciones minerales. A temperaturas superiores a 12OF, la formacin de incrustaciones y el contenido de aire tiende a ser excesiva. Por consiguiente, una temperatura de salida de agua por encima de 120 F debe ser evitado. En muchos casos, es aconsejable ablandar el agua por un tratamiento qumico antes de utilizarla en un intercambiador de calor. El agua caliente que abandona el intercambiador puede ser reutilizada mediante el empleo de una torre de refrigeracin para reducir la temperatura del agua. Esto reduce tanto los costes de ablandamiento y la cantidad de agua que debe comprarse.

El uso de vapor de agua en intercambiadores de calor

El vapor tiene un alto calor latente de condensacin por unidad de peso y es, por lo tanto, muy eficaz como medio de calentamiento. Frecuentemente se dispone de vapor de baja presin como subproducto de las centrales elctricas. Debido a que el vapor de escape tiene generalmente una temperatura de saturacin en un intervalo de 215 a 23O F, el material es til slo para calefaccin por debajo de aproximadamente 200 F. Si el material debe ser calentado a mayor temperatura, debe producirse el vapor necesario. A una presin de 200 psi, la temperatura de condensacin de vapor de agua es 398 F. Por consiguiente Cuando la entrega de temperaturas es mucho ms alta que 300 F la presin del vapor necesario es muy grande, de modo que ya no resulta conveniente utilizarlo como medio calefactor. En estas condiciones puede recurrirse a otro material como el Dowtherm, que no requiere presin.

Los coeficientes peculiares de transferencia de calor para la condensacin de vapor puro son normalmente en el intervalo de l000 a 3000 Btu / (hr-pie2F). La pelcula de vapor condensante, rara vez es la resistencia de control en un intercambiador de calor y valores aproximados de coeficientes de pelcula de vapor suelen ser adecuados para el diseo. Si el vapor es sobrecalentado, se suele descuidar el sobrecalentamiento y suponer que todo el calor que se suministra a la temperatura de condensacin es correspondiente a la presin de vapor. De manera similar, el subenfriamiento del condensado y la cada de presin debido a la friccin en el lado del vapor del intercambiador, suelen despreciarse. Bajo estas condiciones de condensacin supuestamente isotrmica, la verdadera diferencia de temperatura es igual a la

Especificaciones para Intercambiadores de Calor El ingeniero de diseo debe tener en cuenta tanto el diseo de procesos y el diseo mecnico en la preparacin de las especificaciones para un intercambiador de calor. El fabricante normalmente cuenta con una planta que es capaz de producir piezas estndar al menor costo y en el menor tiempo. En consecuencia, los intentos para especificar todos los detalles sobre un intercambiador no debe hacerse a menos que uno est familiarizado o conozca perfectamente la maquinaria y los mtodos empleados por el fabricante. Por otro lado, las especificaciones deben estar suficientemente completas para permitir una evaluacin adecuada por parte del fabricante. La lista siguiente presenta la informacin bsica que se debe proporcionar a un fabricante con el fin de obtener una estimacin del precio o cotizacin firme en un intercambiador de calor propuesto:

Informacin de Proceso 1. Fluidos a emplear a.Incluya las propiedades del fluido sino estn fcilmente disponibles para el fabricante 2. Los caudales o cantidades de fluidos 3. Temperaturas de entrada y salida 4. Cantidad de vaporizacin o condensacin 5. Presiones de trabajo admisibles y cadas de presin 6. Factores de ensuciamiento 7. La tasa de transferencia de calor.

Informacin Mecnica 1. Tamao de tubos a. Dimetro. b. Longitud c. Espesor de la pared 2. Distribucin de los tubos, arreglo y paso a. Tubos horizontales b. Tubos verticales 3.Las temperaturas mximas y mnimas y presiones 4. Previsiones necesarias por la corrosin 5.Normas especiales o cdigos especiales involucrados 6. Materiales de construccin recomendados

Parte de la informacin anterior puede ser presentada en forma de sugerencias, con una indicacin de los motivos de la eleccin particular. Esto se aplicara, en particular, a los artculos tales como factores de ensuciamiento, diseo de tubo, cdigos, y los materiales de construccin. Un ejemplo de una tabla de especificacin tpica para intercambiadores de calor es presentado en la figura. 2-6. Costo de los Equipos de Transferencia de Calor
Los principales factores que pueden influir en el costo de los equipos de transferencia de calor son los que se indicar en la lista siguiente: 1. rea de la superficie de transferencia calorfica 2. Dimetro y calibre de los tubos 3. Longitud del tubo 4. Presin de trabajo 5. Materiales de fabricacin de tubos y carcasa 6. Grado y tipo de desconcertante 7. Soportes, auxiliares y de instalacin 8. Caractersticas especiales, tales como cabezas flotantes; paquetes extrables; multipaso, con aletas superficies y curvas en U.

Algunos fabricantes se especializan en determinados tipos de intercambiadores y puede, por lo tanto, dar ms bajas cotizaciones de sus especialidades que otros fabricantes. Como resultado, las cotizaciones de precios se deben obtener de varios fabricantes antes de obtener un coste firme. Figura 14-13 y 14 -14 contienen los datos de costo promedio para los tubos del intercambiador de calor de acero. El costo promedio de compra de intercambiadores de calor completos con materiales de construccin se da en las Figs. 14-15 por 14-20, el costo de refrigerantes y condensadores baromtricos se encuentra en las figuras 14 -21 a 14 -23.Debido a los numerosas variantes de intercambiadores de calor esta informacin debe considerarse como aproximada y solo se la debe utilizar para estimaciones

Fig. 14-13 Costo promedio de tubos de intercambiadores de calor. El precio se refiere a tubos de de pulgada de dimetro externo.

Fig.14-14 Tubera de intercambiadores de calor, soldada y sin costura. La base de los costos incluye: cantidad 40000 libras o pies; longitudes, tubos cortados entre 10 y 24 pies, especificaciones, sin costura, ASTM-A-179 y soldados ASTM-A-214; espesor de la pared, mnimo. Material de construccin: acero con bajo contenido de carbono (menor que 0.18 por ciento).

Fig.14-15 Intercambiadores de calor de cabezal flotante, con tubos de de pulgada y haces de 20 pies.

Fig.14-16 Intercambiadores de calor de cabezal flotante, con arreglos triangulares y pasos de 15/16 pulgadas que trabajan a 150 psi y 500F.

Costos Relativos El efecto relativo del dimetro del tubo, la longitud del tubo, y la presin de trabajo sobre el precio de compra de los intercambiadores de calor tipo carcasa y tubo se muestra en las Figs. 14-24 a 14-26. Si en una sola carcasa se utilizan dos cabezales flotantes en lugar de uno, el costo del intercambiador aumenta en un 30 por ciento aproximadamente. El costo disminuye en un 10 a 15 por ciento, si se utiliza placas de tubos fijas o tubos en U en lugar de un cabezal flotante. La tabla 8 indica los costos relativos de los intercambiadores de calor de carcasa y tubos, en funcin de los materiales de construccin de los tubos. El costo de los evaporadores con circulacin forzada, de evaporadores de tubos largos y de evaporadores de pelcula descendente, con agitacin se encuentra en las fig.14-27 y 14-28.En las fig.14-29 y 14-30 se encuentra informacin sobre el costo de adquisicin de calefactores.

Fig. 14-17 Intercambiadores de calor con tubos aletados y cabezal flotante presin de trabajo 150 psi. El costo se refiere a tubos Turfin de 1 pulgada de dimetro externo.

Fig. 1418

Fig. 1418

Fig. 1419 Intercambiadores de calor de tubos en U, con tubos de 1 pulgada, haces de 20 pies, con arreglos cuadrados y pasos de 1 pulgadas.

Fig.14-20

Fig.14-21 .Costo de los refrigerantes en cascada.

Fig.14-22 Condensadores baromtricos, de chorro multiple, tipo pulverizador. La construccin bsica consiste de una carcasa, la tobera para el agua y sus picos tipo spray, la cmara y platos de distribucin.

Fig.14-23

Tabla 8: Costo relativo de intercambiadores de calor de carcasa y tubos en funcin del material de construccin del lado de los tubos. Carcasa de acero al carbono Material de los tubos Costo relativo del intercambiador Acero 1.0 Aluminio 1.2 Cobre o latn 1.4 Cupronquel 70-30 1.6 Acero inoxidable tipo 304 2.0 Monel 2.1 Acero inoxidable tipo 347 2.2 Nquel 2.3 Acero inoxidable tipo 316 2.3 Inconel 2.4

Fig.14-27 .Costo de evaporadores instalados

Fig.14-28 Evaporadores de pelcula descendente con agitacin. El precio solo incluye el evaporador, no incluye el costo del motor y del accionador.

Fig.14-29 .Calefactores tipo bayoneta

Fig.14-30 Calefactores electricos de inmersin.Estos calefactores consisten en una resistencia elctrica envainada de un material apropiado, montada en una brida u otro dispositivo para facilitar la instalacin. Todas las bridas vienen provistas de la cavidad trmica para ubicar el bulbo del termostato para el control automtico

DISEO PTIMO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR

En los clculos relacionados con intercambiadores de calor, el ingeniero de diseo suele encontrar dos tipos de problemas cuantitativos. El primer tipo quedo ilustrado en los Ejemplos 3 y 4 de este Captulo. En ellos todas las variables de diseo son fijas, los clculos solo se realizan para determinar el valor de esas cantidades constantes. Las condiciones especificadas en los Ejemplos 3 y 4 dan como resultado pequeas cadas de presin en los intercambiadores de calor. Es posible elegir otras condiciones, que daran cadas de presin mayores y reas de transferencia menores. Modificando las condiciones el ingeniero podra llegar finalmente a un diseo que dara el costo total mnimo por los gastos fijos y gastos operativos. El segundo tipo de problema cuantitativo supone condiciones en que por lo menos una de las variables no es fija, el problema consiste en la obtencin de un diseo econmicamente optimo.

En general, al aumentar las velocidades de circulacin de los fluidos, los coeficientes de transferencia de calor aumentan, por lo tanto el rea de la superficie de transferencia de calor necesaria disminuye y el costo del intercambiador resulta menor, para un cierto flujo de transferencia calorfica. Por otro lado, el aumento de la velocidad de los fluidos determina una mayor cada de presin, por lo que aumenta e! costo del bombeo. El diseo econmicamente ptimo es el que corresponde a un costo total mnimo. El problema consiste fundamentalmente en hallar el mnimo de la suma de los costos anuales variables del intercambiador y su operacin.

CASO GENERAL
El diseo de la mayor parte de los intercambiadores de calor implica condiciones inciales en las cuales son conocidas las variables siguientes:
1. 2. 3.

Flujo msico del fluido de proceso. Variacin de la temperatura del fluido de proceso. Temperatura del fluido utilizado para calentar o enfriar, en la entrada.

Con esta informacin, el ingeniero debe preparar el diseo del intercambiador optimo, capaz de cumplir con las condiciones especificadas; En general, habr que determinar:
1.
2. 3. 4.

rea de la superficie de transferencia calorfica. Temperatura del fluido auxiliar, en la salida y su flujo msico. Numero, longitud, dimetro y distribucin de los tubos. Cada de presin del lado de los tubos y del lado de la carcasa.

Los costos anuales de ms importancia son los correspondientes a los gastos fijos en los equipos, el costo del fluido empleado para calentar o enfriar y el costo del bombeo de los fluidos a travs del intercambiador. El costo total anual, para la optimizacin, puede representarse mediante la ecuacin siguiente:

Donde: CT = Costo total anual variable, del intercambiador de calor y su operacin, en $/ao CAo = Costo del intercambiador de calor, instalado, por unidad de superficie externa de los tubos, en $/pie cuadrado Cu = Costo del fluido auxiliar, en S/libra Ci = costo de la energa de bombeo del fluido que fluye por el interior de los tubos, en $/(pie) (libra fuerza)

Co = costo de la energa de bombeo del fluido del lado de la carcasa, en $/(pie) (libra fuerza) Ao = rea de la superficie de transferencia calrica, en pies cuadrados; el subndice o significa la parte exterior de los tubos Kf = gastos fijos anuales, incluyendo mantenimiento, expresado corno fraccin del costo inicial del equipo completamente instalado, a dimensional Wu = flujo msico del fluido auxiliar, en libras/hora Hy = nmero de horas de operacin, por ano, en horas/ano Ei = prdida de potencia en el interior de los tubos, por unidad de superficie exterior de los tubos, en (pie) (libra fuerza)/(hora)(pie cuadrado). Eo = prdida de potencia en el exterior de los tubos, por unidad de rea de la superficie exterior de los tubos, en (pie) (libra fuerza)/(hora) (pie cuadrado).

A partir de la ecuacin (35) sera posible desarrollar un diseo optimo, utilizando el laborioso procedimiento de prueba y error, teniendo en cuenta todas !as variables posibles, pero el procedimiento puede simplificarse considerablemente con el mtodo de las derivadas parciales. En las condiciones habituales, el efecto del dimetro de los tubos en el costo, en las condiciones optimas de trabajo, no es muy grande, de manera que se pueden elegir desde el comienzo valores razonables para el dimetro de los tubos, espesor de las paredes y espaciado de los mismos. Tambin suele especificarse el nmero de pasos en los tubos. Si en uno de los fluidos tiene lugar un cambio de fase (por ejemplo si el fluido auxiliar es vapor de agua que se condensa) la solucin de la ecuacin (35) para condiciones ptimas puede simplificarse. Para el caso en que no hay cambios de fase, la solucin puede resultar compleja, porque las velocidades, los costos de bombeo y los coeficientes de transferencia de calor, pueden variarse en forma

sin cambio de fase en la fase fluida y con valores dados para el dimetro de los tubos, el espesor de las paredes, el nmero de pasos y la distribucin de los deflectores transversales. Se indican las simplificaciones para las condiciones comunes de flujo turbulento. Eleccin de las variable independientes primarias.

El rea de la superficie de transferencia Ao, puede relacionarse con los flujos msicos de los fluidos y con las variaciones de temperatura, mediante balances calorficos. Si se supone que las prdidas de calor son despreciables y si q es el flujo calorfico transferido hacia el fluido auxiliar:

Donde las primas indican que se trata del fluido de proceso. El subndice 1 indica la temperatura en la entrada, el subndice 2 la temperatura en la salida.

De la ecuacin (36)

Donde: y .como q, Cpu,,, son constantes, Wu solo es funcin de la variables independiente . Dados Uo y , el rea Ao es conocida .si se dan los coeficientes particulares internos y externos , hi y ho , se conoce Uo y para un numero dado de pasos en los tubos ,, solo varia al variar .por lo tanto ,Ao es funcin de hi,ho y , de acuerdo con las siguientes ecuaciones :

Donde:
Uo = coeficiente global de transferencia de calor, basado en el rea de la superficie externa de los tubos. FT = factor de correccin de la diferencia media logartmica de temperaturas para contracorriente, a tener en cuenta en el numero de pasos; FT = 1 si el equipo es de contracorriente. En estas condiciones, q es negativa si e! intercambiador se utiliza para calentar el fluido de proceso y positivo si el fluido de proceso es enfriado. Se supone que la capacidad calorfica, la viscosidad absoluta y la densidad de los fluidos, son constantes a cierta temperatura media. Esta suposicin resulta adecuada en la mayora de los casos. Si se requiere ms precisin, se pueden utilizar los resultados del primer clculo para obtener nuevos valores de las constantes fsicas, para

Y un solo paso del lado de la carcasa y del lado de !os tubos (Ver Fig. 14-2) Rdw= resistencia trmica combinada de las paredes y de los factores de ensuciamiento.

Para cierto dimetro y para una distribucin dada de los tubos, las ecuaciones (26) y (29) muestran que hi queda determinada por el flujo msico especifico G en e! interior de los tubos y ho queda determinada por el flujo msico especifico Gs en el exterior de los tubos. En forma anloga, como el rea Ao de la superficie de transferencia de calor, los flujos msicos especficos y los flujos msicos de los fluidos determinan la longitud L de los tubos, las ecuaciones (30) y (31) muestran que Ei y Eo son funciones de Ao, de los flujos msicos y de G y Gs, respectivamente. Resulta as que Ei y Eo son funciones de hi, ho y . Las variables de la ecuacin (35) son Ao ,Wu, Ei y Eo, sus valores quedan determinados si se conocen hi, ho y .Por lo tanto, la diferenciacin parcial de la ecuacin (35) con respecto a las tres variables independientes, hi, ho y , llevara a una solucin para las condiciones optimas.

Sin embargo, las ecuaciones resultantes son complicadas; se puede simplificar el procedimiento reteniendo solo las cuatro variables siguientes:
Coeficiente de transferencia de calor en el interior de los tubos, hi 2. Coeficiente de transferencia de calor en el exterior de los tubos, h0 3. Diferencia de temperaturas, para - flujo en contracorriente, basada en la temperatura del fluido auxiliar, en la salida del intercambiador, 4. rea de la superficie de transferencia calorfica del exterior de los tubos, Ao . Procedimiento de optimizacin. El primer pas en el proceso de optimizacin consiste en expresar la ecuacin (35) en funcin de las variables fundamentales. En la tabla 9 se han desarrollado las siguientes relaciones, para prdida de potencia en el interior de los tubos y prdida de potencia en el exterior de los tubos, ambas por unidad de superficie exterior de los mismos, para condiciones de flujo turbulento, con el fluido del lado de la carcasa, circulando en direccin perpendicular al eje de los tubos.
1.

Ver !as ecuaciones (B) y (H) de la Tabla 9. Donde:

Todos los trminos que figuran entre corchetes estn determinados por las condiciones de diseo o pueden ser aproximados con poco error en el primer ensayo. Los valores de Bi y de B0/nb no son completamente independientes de los coeficientes peliculares, pero su variacin no es tan grande como para llegar a ser critica. Como primera aproximacin, Bi suele ser aproximadamente igual a 1, Bo se torna frecuentemente igual o algo mayor que el numero de pasos en los deflectores transversales, nb . El valor del factor de seguridad Fs, depende de los desvos o bypass, frecuentemente se lo torna igual a 1,6 en estimaciones de diseo.

La relacin NTNc/Nt depende de la distribucin de los tubos y de la disposicin de los deflectores transversales. Para haces rectangulares de tubos, sin deflectores transversales, la relacin es igual a 1,0. Para otras distribuciones y deflectores transversales segmentados, la relacin se encuentra generalmente entre 0 ,6 y 1,2. Ahora se puede expresar la ecuacin (35) en funcin de las variables primarias ,hi,ho y Ao:

De las cuatro variables que contiene la ecuacin (42) solo tres son independientes. En estas condiciones, la optimizacin puede lograrse con el mtodo de los multiplicadores de Lagrange. La relacin, necesaria para aplicar el multiplicador de Lagrange , est dada por la ecuacin

Ahora pueden sumarse las ecuaciones (42) y (43) para obtener la siguiente ecuacin, para la optimizacin por derivacin parcial con respecto a cada una de las cuatro variables primarias:

TABLA 8. DESARROLLO DE LAS ECUACIONES PARA LA OPTIMIZACIN DEL DISEO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR
CONDICIONES: FLUJO TURBULENTO EN INTERCAMBIADORES DE CALOR DE CARCASA Y TUBOS, CON FLUJO CRUZADO DEL LADO DE CARCASA. Prdida deLA potencia en el interior de los tubos por unidad de rea
de la superficie exterior de los mismos (A)

(A1) (A2) (A3)

Donde: Si = los Ni= por (B)

rea de la seccin transversal normal de flujo, en el interior de tubos por paso nmero total de tubos en el intercambiador = (numero de tubos paso)np .

Para flujo turbulento en los tubos v (C) Combinando las ecuaciones (A), (B) y (C) (D)

(E)

(E1)

Combinando las ecuaciones (A 1). , (D) y (E1).

(F)

(G)

PRDIDA DE POTENCIA EN LA PARTE EXTERNA DE LOS TUBOS POR UNIDAD DE REA DE LA SUPERFICIE EXTERNA DE LOS MISMOS

Tabla 8. Desarrollo de las ecuaciones para la optimizacin del diseo de un intercambiador de calor (Continuacin) (H)

(I)

Donde:
So= rea libre, para el flujo del lado de la carcasa, perpendicular al eje de la misma, A'f = Numero de aberturas entre tubos, para dejar pasar el fluido del lado de la carcasa, en direccin perpendicular al eje de la misma Dc = luz entre tubos, que da el rea mnima libre, en direccin perpendicular al eje de la carcasa nb = numero de espacios entre deflectores transversales = numero de deflectores transversales + 1.

Para flujo turbulento en direccin transversal a los tubos

(J)

Ver las ecuaciones (33) y (34) para valores de bo en funcin de las dimensiones y de la distribucin de los tubos. Combinando las ecuaciones (G), (H), (/), y (J),

(K)
(L)

ao=0,33 para tubos escalonados y 0,26 para tubos alineados

(L1)

Combinando las ecuaciones (K) y (L1) (M) Valor optimo de ho. La relacin entre los valores ptimos de hi y ho se obtiene haciendo la derivada parcial de la ecuacin (44) con respecto a hi, a continuacin con respecto a ho , igualando a cero los resultados y eliminando .Ac y :

Valor optimo de hi. El valor optimo de hi puede obtenerse igualando a cero las derivadas parciales de la ecuacin (44) con respecto a Ao y con respecto a hi, igualando a cero y eliminando Ao y . Se obtiene un resultado que solo contiene h i,opt, y ho,opt, la solucin simultanea con la ecuacin (45c) lleva a la ecuacin (46b), cuya nica incgnita es hi,opt.

Valor optimo de Uo . Se puede emplear un mtodo de prueba y error o un mtodo grafico para la obtencin de h i,opt a partir de la ecuacin (46b).Mediante las ecuaciones (38) y (45c) puede calcularse entonces el valor optimo de Uo,opt que resulta:

Valor optimo de t2. Conociendo Uo,opt, puede determinarse t2 igualando a cero las derivadas parciales de la ecuacin (44) con respecto a At7 y a A a, igualando a cero y eliminando . El resultado puede combinarse con las ecuaciones (39) y (41), para obtener

La ecuacin (48) puede resolverse por el mtodo de prueba y error o mediante la fig. 14-31, que contiene la representacin grafica de la ecuacin (48). Valor optimo de Ao. Como ahora se conoce t2,opt y por lo tanto tm,opt, puede determinarse directamente mediante la ecuacin (38).

Diseo y costos de equipos para la transferencia de calor

Fig. 14-31. Solucion grafica de la ecuacion (48) para el calculo del T, optimo en intercambiadores de calor. Valores

Valores ptimos de G y de GS, Las ecuaciones (E1) y (L1) de la Tabla 9 permiten obtener Gopt y Gsopt, respectivamente, en funcin de hi.pt y h0,opt . Valor optimo de wu , El flujo msico del fluido auxiliar (wu) queda Determinado por el valor de T. Por lo tanto, conociendo t 7opt se puede calcular wu,opt mediante la ecuacin (37). Valores ptimos de Si y de Nt , El rea optima de flujo en el interior de los tubos, por paso, puede calcularse mediante la ecuacin siguiente: (49) El optimo nmero total de tubos del intercambiador es

(50) Valor optimo de L. La optima longitud por tubo, queda determinada por el rea optima de transferencia de calor y por el nmero total de tubos para un dimetro de tubos dado, (51)

Valores ptimos de S0, Nc y nb. La ecuacin siguiente da el rea libre optima, del lado de la carcasa, para flujo perpendicular al eje de la misma: (52) EL numero Nc de aberturas para flujo entre los tubos, en direccion perpendicular al eje de la carcasa, queda determinado por el numero de tubos que contiene la carcasa, por el paso y por la distribucin geomtrica de los tubos, arreglo. Para el caso comn de una carcasa cilndrica y aberturas transversales con un minimo de area libre, pueden emplearse las siguientes ecuaciones para obtener un valor aproximado d e Nc,opt. Si la distribucion de los tubos es tal que sus ejes forman un cuadrado y Nt es superior a 25 (53) Si la distribucion corresponde a un triangulo equilatero y Nt es superior a 20

(54) El numero optimo de espacios de deflectores transversales puede estimarse mediante la ecuacion (/) de la Tabla 9, en la siguiente forma.

Las ecuaciones (53) y (54) se bisan en la suposicin que la relacin entre el dimetro interno de la carcasa y la distancia entre los ejes de dos tubos adyacentes, paso = numero de tubos en una fila a travs del eje de la carcasa = numero de aberturas entre tubo a travs del eje de la carcasa. No se ha previsto ningun margen para tener en cuenta la disminucin del espacio disponible para los tubos, cuando se utiliza ms de un paso en los tubos. Las ecuaciones son generales y no se limitan necesariamente a las condiciones, intercambiadores de calor, que cumplen las condiciones siguientes: 1. Se conoce el flujo msico de proceso y la variacin de temperatura necesaria. 2. Se conoce la temperatura del fluido auxiliar, en la entrada. 3. El intercambiador de calor es del tipo carcasa y tubos, con deflectores Transversales para flujo cruzado; el flujo es turbulento, tanto del lado de la carcasa como del lado de los tubos. 4. No hay cambios parciales de fase. 5. Se conocen los factores de seguridad necesarios.

RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO PARA EL CASO GENERAL DE DISEO OPTIMO

Para el diseo se puede proporcionar la siguiente informacin o se la puede suponer como aproximacin razonable: 1. Dimetro de los tubos, espesor de las paredes, distancia entre ejes de tubos adyacentes y arreglo de los tubos. 2. Numero de pasos en los tubos. 3. Resistencia trmica a la transferencia de calor, debida a las paredes de los tubos y al ensuciamiento. Para el primer ensayo debe postularse la siguiente informacin, que mas adelante se controla, al obtener las condiciones optimas (en general, no se requieren mas de dos ensayos; un ingeniero experimentado es capaz de hacer las hiptesis adecuadas en el primer ensayo): 1. Temperatura media en el seno del fluido y en las pelculas. 2. Los valores de Bi (generalmente 1,0), de B0/nb (generalmente 1,0) y de Nr Ne/Nf (generalmente 1,0).

El procedimiento es el siguiente: 1. Determinar hi,opt , de la ecuacin (46b). 2. Determinar ho, opt , de la ecuacin (45c). 3. Determinar Uo, opt ,de la ecuacin (47). 4. Determinar t2, opt de la ecuacin (48) o de la Fig. 14-31. 5. Determinar Ao, opt de la ecuacin (39). 6. Determinar G opt y Gs,opt de las ecuaciones (/-.'I) y (L 1) de la Tabla 9. 7. Determinar wu,opt de la ecuacin (37), 8. Determinar Si,opt y Nt, opt de las ecuaciones i W) y (50). 9. Determinar Lopt de la ecuacin (51). 10. Determinar So,opt, Nc.opt y nb,opt , de las ecuaciones (52) a (55). 11. Controlar las hipotesis. y si alguna no se cumple, formular nuevas hipotesis razonables y repetir el procedimiento.

Ejemplo 5 Desarrollo de un diseo optimo para un intercambiador de calor de carcasa y tubos. Se debe enfriar desde 150 hasta 100 F un gas a presin, cuyas propiedades son equivalentes al aire. Se dispone de agua de enfriamiento & 70 F. Se ha propuesto la utilizacion de un intercambiador de calor de carcasa y tubos, con agua como fluido auxiliar. Determinar la longitud de los tubos, su nmero y el costo del intercambiador de calor ptimo instalado, con capacidad para tratar 20.000 libras de gas por hora, a partir de los valores y especificaciones siguientes: 1. Especificaciones del intercambiador a. Intercambiador de calor de carcasa y tubos, de acero, con deflectores transversales para flujo cruzado. b. El agua de enfriamiento pasa de! lado de la carcasa. c. Un paso en los tubos, flujo en contracorriente. d. Dimetro exterior de los tubos = 1,0 pulgada. Dimetro interno = 0,782 pulgada. e. Distancia entre ejes de tubos adyacentes = 15/16 pulgadas, distribucin triangular y escalonada.

2. Costos a. Se pueden aplicar los valores de la Fig. 14-II5. b. El costo de instalacin es igual al 15 por ciento del costo de adquisicin, c. Los gastos fijos anuales, incluyendo el mantenimiento representan el 20 por ciento del costo del equipo instalado. d.- El costo del agua de enfriamiento (sin incluir el costo del bombeo) es de $0,005 por cada 1.000 libras. e. El costo de la energa necesaria para la circulacin del agua y del gas, por el intercambiador (incluyendo el efecto de la eficiencia de la bomba y del motor, y el costo) es de $0,02 por kWh.

3. Datos generales a. La presin absoluta media del gas en el intercambiador es de 10 atm. b. El equipo trabaja 7.000 horas por ao. c. En las formulas referentes a las prdidas debidas a la friccin, Bi puede tomarse como 1,2; Bo puede tomarse igual al nmero de los cruces de tubos, suponiendo que en el equipo se puede instalar el numero optimo de deflectores transversales. d. El factor de seguridad Fs para el coeficiente pelicular exterior es igual a 1,3. e. El coeficiente de ensuciamiento para el agua de enfriamiento, es igual a 1.500 Btu/(hora) (pie cuadrado) (F). Igualmente para el gas es de 7.000 Btu/(tiora) (pie cuadrado) (F). j. En tes condiciones optimas, el flujo es turbulento, tanto del lado de la carcasa como del lado de lo;s tubos. g.E1 factor NrNe/N t puede tomarse igual a 1,0.

Solucion : Hipotesis: Temperatura del agua de enfriamiento, en la salida = i , = 110 F t medio a travs de la pelcula d el agua de enfriamiento = 10 por ciento del f total,t medio a travs de la pelcula del gas = 8 por ciento del At total.Costo de adquisicin por pie cuadrado de rea de superficie exterior de transferencia de calor =$12,50. Temperaturas y propiedades fisicas:. t'1 = 150F ,t2 = 100 F, t1=70 F, t2 = 110 F Af , = t \ - t , = 30 "F Temperatura media en el seno del agua = 90 F Temperatura media en el seno del gas = 125 F Temperatura media de la pelcula de agua =90 + (0,1/2) (35) = 91,8 F Temperatura en la pared interna = 125 - (0,8) (35) = 97 F Del Apndice: Para agua a 91,8 F; k = 0,359 Btu/(hora) (pie cuadrado) (F/pie). = (0,748) (2,42) = 1,81 libras/(hora) (pie); cp = 1 Btu/(libra) (F) Para agua a 90F , = 62,1 libras/pie cubico. Para el gas (aire) a 125 F, k = 0,0162 Btu/ /(hora) (pie cuadrado) (F/pie); = (0,019) (2,42) = 0,046 libras/(hora) (pie); Cp = - 0.25 Btu/libra) (F); = (29) (492) (10)/(359) (460 + 125) = 0,68 libras/pie cubico. Para el gas (aire) a 97 "F, = (0,0185) (2,42) = 0,045 libras/(hora) (pie).

Determinacin del valor optimo de U0 . De la ecuacin (40a).

De las ecuaciones (33) y (41a)

Por el mtodo de prueba v error

Por ciento del t total sobre la pelcula del gas (aire) = (100) = 83 por ciento ' Por ciento del t total sobre la pelcula de agua = (100) = 8,1 por ciento Por lo tanto, las hiptesis acerca de los t son apropiadas. Determinacion de t2 optimo: Cu = $5 X 10-4 por libra de agua Ft = 1

La hiptesis acerca de t2= 110 F es apropiada Determinacin del valor optimo d e A0

De la Fig. 14-15, el costo de adquisicin supuesto, de $12,50 por pie cuadrado de rea exterior, resulta adecuado. Costo del intercambiador instalado =(134)(12.50)(1,15) = $1930.Determinacin del numero optimo de tubos y de su longitud; De la ecuacin (E1)de la Tabla 9.

Numero de tubos = Longitud de los tubos = Un clculo de control del nmero de Reynolds indica que el flujo es turbulento del lado de los tubos y del lado de la carcasa. Para el intercambio optimo: Costo instalado =$1.930 Numero de tubos = 49 Longitud de los tubos = 10,5 pies NOTA: El diseo optimo puede utilizarse como gua para la seleccin final del Intercambiador. Sin embargo, tambin deben considerarse factores prcticos y operativos. En este caso, se requiere un gran nmero de deflectores transversales para obtener las condiciones optimas. Como el coeficiente pelicular del agua es grande con Respecto al coeficiente pelicular del gas, la reduccin del numero de deflectores Transversales no tendra mucho efecto sobre el diseo optimo.

CASOS SIMPLIFICADOS DE DISENO OPTIMO

El costo de la energa necesaria del ledo de la carcasa o del lado de los Tubos, es despreciable. Frecuentemente se presenta el caso en que el costo de la energa para uno de los fluidos resulta despreciable. El agua de enfriamiento, por ejemplo, se entrega generalmente con una presin suficiente como para que no hay a, necesidad de bombearla. Para que la resistencia a la transferencia de calor de la pelcula de agua sea mnima, debe utilizarse la mxima velocidad media lineal posible. Si el costo de la energa es despreciable en uno de los lados del intercambiador, la cuestin se reduce a un problema en el cual el coeficiente pelicular y por lo tanto la velocidad media lineal del fluido de uno de los lados del intercambiador son constantes. En estas condiciones, el numero, de variables independientes para el desarrollo del diseo optimo es igual a dos. Las variables independientes posibles pueden elegirse entre loss siguientes pares hj;t2;hi, A0;o A0, t2.
El costo de la energa es despreciable del lado de la carcasa. En est caso, el valor de C0 en las ecuaciones (35) y (44) es cero, y h0 es constante. La optimizacin puede realizarse derivando la ecuacin (44) en las condiciones dadas. Igualando a cero las derivadas parciales de la ecuacin (44) con respecto a hi y con respecto a A0 , se obtiene la siguiente expresin, que permite la evaluacin de hi.opt:

(56)

El valor de hi.opt puede determinarse a partir de la ecuacin (56) a continuacin puede calcularse U0.opt mediante la ecuacin (38). Conociendo U0.opt, puede obtenerse el valor optimo de At2 de la ecuacin (48) o de la Fig. 14-31. quedando determinado as el diseo optimo. El costo de la energa es despreciable del lado de los tubos. La optimizacin del diseo de un intercambiador de calor se basa, en este caso, en la suposicin que Ci es igual a cero y hi es constante. El procedimiento es similar al del caso anterior. El valor optimo de h0 puede obtenerse de la siguiente ecuacin, que resulta de igualar a cero las derivadas parciales de la ecuacin (44) con respecto a ha y con respecto a A0 :

(57)

Si es preciso considerar el costo de la energa, tanto del lado de los

(58)

Como en los cas os precedentes, la ecuacin (58) es aplicable a intercambiadores de calor de carcasa y tubos, con flujo cruzado, turbulento y sin cambios de fase. La ecuacin no est limitada a las condiciones optimas. El flujo msico del fluido auxiliar est determinado. Se presenta a veces la situacin en que la temperatura mxima del liquido auxiliar, utilizado como refrigerante, esta fijado, de modo que tambin queda determinado el finjo msico de este fluido. En otros casos, puede ocurrir que el flujo msico del fluido auxiliar y el del fluido de proceso queden determinadas por las condiciones operativas. En estas condiciones, t2 es constante y en el procedimiento de optimizacin solo intervienen dos variables independientes. Como en el desarrollo de las ecuaciones (45c), (46b) y (47) se mantuvo constante t2, estas ecuaciones pueden utilizarse para determinar el coeficiente global ptimo de transferencia de calor. Este coeficiente, conjuntamente con los valores conocidos de t2 y t1, es suficiente para calcular, mediante la ecuacin (39) el rea optima de transferencia de calor. A continuacin se determinan las restantes variables del diseo.

Cambio de fase en uno de los fluidos (la temperatura del fluido permanece constante). El procedimiento para disear un intercambiador de calor ptimo se simplifica si la temperatura de uno de los fluidos pertenece constante. Esta condicin se presenta frecuentemente, cuando uno de los fluidos cambia de fase, como ocurre en un condensador o en un calefactor de vapor. Si el fluido que cambia de fase es el fluido de proceso, intervienen las tres variables independientes hi,h0 y t2, y el procedimiento general para desarrollar las ecuaciones correspondientes al diseo optimo son similares a las que hemos estudiado para el caso en que no ocurre un cambio de fase. En muchos casos, la determinacin del coeficiente global oprimo se simplifica, porque la cada de presin y el costo de la energa resultantes pueden considerarse despreciables en el caso de un fluido que se condensa, y la resistencia a la transferencia de calor de la pelcula condensante es relativamente pequea, lo que permite suponer que el coeficiente pelicular es constante ;y atribuirle as un valor razonable.

Si el fluido que cambia de fase es el de proceso, el numero de variables independientes del diseo se reduce a dos, como sucede cuando el costo de la energa, del lado de la carcasa o del lado de los tubos, es despreciable. Si el cambio de fase tiene lugar del lado de la carcasa, puede emplearse la ecuacin (56) para calcular h i,opt ,y Uo.opt se obtiene entonces a partir de la ecuacin (38). Si el cambio de fase tiene lugar del lado de los tubos, la ecuacin (57) permite obtener el valor optimo de ho . Si se conoce Uo.opt, puede utilizarse la ecuacin (48) con t 1 t2 igual a cero, o la ultima lnea inferior de la Fig. 14-31, para calcular el valor optimo de t2. El procedimiento a utilizar en este caso, supuesto despreciable el costo de la energa para el fluido auxiliar, se estudia detalladamente en el Capitulo 9. Si el fluido condensante es el fluido auxiliar, como sucede en un calefactor de vapor, el valor de At2 queda determinado por la temperatura de condensacin y las variables independientes son hi y h0 . Para el caso comn, de costo despreciable de la energa y coeficiente pelicular constante, del lado del intercambiador de calor donde tiene lugar el cambio de fase, solo queda una variable independiente.

En este caso, el diseo optimo puede obtenerse igualando a cero las derivadas parciales de la ecuacin (44) con respecto a A 0 y al coeficiente pelicular independiente. El coeficiente pelicular optimo puede calcularse mediante la ecuacin (56) si el cambio de fase ocurre del lado del casco y con la ecuacin (57) si tiene lugar del lado de los tubos. La velocidad meda lineal de uno de los fluidos est determinada (hi y h0 estn determinadas). Debido a los efectos de ensuciamiento, puede existir un lmite para la velocidad media lineal de uno de los fluidos en un intercambiador de calor. As, frecuentemente se especifica dicha velocidad para el agua de enfriamiento en 3 pies por segundo. Si se establece la velocidad media lineal de uno de los fluidos, queda determinado el coeficiente correspondiente a ese fluido y las variables independientes son, en este caso, t2 y el coeficiente particular del otro fluido. La velocidad media lineal de circulacin en el interior de los tubos est

La ecuacin (59) puede resolverse por el mtodo de prueba y error o grficamente, obteniendo h0 opt. A continuacin, se puede calcular U0t.pt con la ecuacin (39). Ahora se puede emplear la Fig. 14-31 o la ecuacin (48) para obtener , t2,opt, con lo cual quedan determinadas las variables del diseo optimo. La velocidad media lineal del fluido en la parte exterior de los tubos esta determinada. Si ho es constante, el procedimiento para la evaluacin, de hi,opt y las restantes condiciones optimas es similar al que se ha descrito en el pargrafo anterior. Eliminando /A0 de las ecuaciones (45a) y (46a) se obtienen la siguiente expresin.

METODOS GENERALES PARA DISEAR INTERCAMBIADORES DE CALOR

EL procedimiento utilizado para desarrollar el diseo de un intercambiado de calor vara de acuerdo con la naturaleza del problema y las preferencias personales. Algunos ingenieros utilizan un mtodo que consiste en suponer que existe un cierto intercambiador y hacer todos los clculos para comprobar si cumple con los requerimientos que impone el proceso. En caso contrario, se supone la existencia de un intercambiador diferente, hasta encontrar el modelo satisfactorio. Para un proceso dado, por ejemplo, el Ingeniero puede suponer un intercambiador con tubos de dimensiones determinadas, con arreglos y pasos dados, deflectores transversales de cierto tipo con un espaciado dado, cierto nmero de tubos y de pasos. A continuacin se pueden realizar todos los clculos, para obtener un coeficiente global de transferencia de calor y todos los flujos msicos, reas, longitudes y cadas de presin. Para obtener un coeficiente, global adecuado, pueden ser necesarios varios ensayos. Si los resultados del diseo final indican que el intercambiador supuesto posee dimensiones razonables, costo razonable y cadas de presin aceptables, se lo considera adecuado.

Otro enfoque consiste en basar el diseo en las condiciones econmicamente optimas, con los mtodos descritos en la seccin anterior. Independientemente del mtodo empleado, para un conjunto dado de condiciones, los pasos a seguir son: 1. Determinar los flujos msicos y de transferencia calorfica que. Se necesitan para cumplir con las condiciones dadas. 2. Decidir qu tipo de intercambiador ha de utilizarse, indicando las especificaciones fundamentales para el equipo. 3. Evaluar el coeficiente global de transferencia de calor y los coeficientes peliculares, si fuera necesario. En muchos casos, deben determinarse las velocidades medias lineales de los fluidos para obtener coeficientes de transferencia de calor exactos. 4. Evaluar la diferencia media de temperatura que constituye la fuerza impulsora. 5. Determinar el rea de la superficie de transferencia que se necesita y las dimensiones del intercambiador. 6. Analizar los resultados para controlar si todas las dimensiones, costos, cadas de presin y dems detalles del diseo son adecuados. 7. Si los resultados obtenidos en (6) no resultan satisfactorios, las especificaciones dadas en (2) no son adecuadas. Deben elegirse otras y repetir los pasos, de (3) a (7), hasta obtener un diseo satisfactorio.

ao= constante de la ecuacin (29) para el calculo del Coeficiente pelicular exterior de transferencia de calor, adimensional A = rea de la superficie de transferencia de calor, en pies cuadrados; el subndice m indica media; el subndice o indica rea de la superficie externa; el subndice f indica rea de la pelcula.

bo = Constante de la ecuacin (32) para la evaluacin del factor de friccin de lado de la carcasa adimensional. Bi = Factor de correccin en la ecuacin (30) para tener en cuenta la perdida de energa mecnica por friccin por unidad de masa circulante debida a contraccin brusca, expansin brusca o cambio en la direccin de circulacin, adimensional.

Bo =

Factor de correccin en la ecuacin (31) para tener en cuenta las perdidas por friccin debidas a la inversin de la direccin de la circulacin , al cruzar nuevamente los tubos ay a la variacin de la seccin transversal, a dimensional.

cc = Constante adimensional, definida en la tabla 4.

cp = Capacidad calorfica a presin constante, en Btu/(libra)(F); las primas se refieren al fluido de proceso. Cao = Costo del intercambiador de calor, instalado, por unidad de rea de la superficie de transferencia exterior de los tubos , en $/pie cuadrado . Ci = Costo de energa de bombeo del fluido que fluye por el interior de los tubos , en $/(pie) (libra fuerza). Co = Costo de la energa de bombeo del fluido del lado de la carcasa, en $/(pie) (libra fuerza).

Ct = Costo total anual variable , del intercambiador de calor y si operacin, en $/ao. Cu = Costo del fluido auxiliar, en $/libra. D = D = Dimetro o distancia, en pies Dimetro , en pulgadas

Dc = Lux entre los tubo s, que da el rea mnima libre, en direccin, normal al eje de la caera. De = Dimetro equivalente = 4 X radio hidrulico , en pies.

E = Perdida de potencia por unidad de rea de la superficie externa de transferencia de calor, en (pie)(libra fuerza)/(hora)(pie cuadrado); el subndice i significa que se trata de la parte interna de los tubos. el subndice o significa la parte externa de los tubos. fi = Factor de friccin de Fanning para el flujo isotrmico ,a dimensional. fi = Factor especial de friccin para el flujo del lado de al carcasa , a dimensional.

FA = Factor de correccin para transferencia de energa radiante, que se basa en la orientacin relativa de las superficies, a dimensional, definido por las ecuaciones (6) y (7). Fc = Prdida de energa mecnica por friccin por unidad de masa circulante debida a la contraccin brusca, en (pie ) libra fuerza)/ libra masa. Fe = Prdida de energa mecnica por friccin por unidad de masa circulante debida a ensanchamiento brusco, en (pie )(libra fuerza) /libra masa.

FE = Prdida de correccin para la transferencia de energa radiante que se basa el emisividades y absortibidades de las superficies, a dimensional, definido por las ecuaciones(6) y (7).

Fr = Prdida de energa mecnica por friccin por unidad de masa circulante debida al cambio de direccin del flujo, en (pie)(libra fuerza )/(libra masa).
Fs = Factor de seguridad en la ecuacin (29) para tener en cuenta desvos del lado de la carcasa del intercambiador, a dimensional.

FT = Factor de correccin de la diferencia media logartmica de temperaturas t medio, a dimensional , definido en la Fig. 14-2. g= Aceleracin de la gravedad del lugar ,en pies /(segundo)2.

gc = Factor de la conversin de la ley dela dinmica de Newton, 32.17 G = Flujo msico especifico del lado de la carcasa , transversales en direccin al eje de la carcasa, en libras/ (hora)(pie cuadrado)

GS = Flujo msico especifico del lado de la carcasa, transversal a los tubos, basado en el rea libre mnima entre los deflectores transversales en direccin al eje de la carcasa, el libras/ (hora) (pie cuadrado).
h= Coeficiente de transferencia de color, por conveccin, involucra el efecto de pelcula, en Btu/(hora)(pie cuadrado)(F) ; el subndice c indica conveccin; d indica ensuciamiento; el subndice Co indica conduccin. hr = Coeficiente ficticio de transferencia de calor en la radiacin, en Btu/(hora)(pie cuadrado)(F).

Hy = Nmero de horas de operacin, por ao, en horas/ao.


k= Conductividad trmica, en Btu/(hora)(pie cuadrado) (F/pie); los subndices x,y,z se refieren a la direccin del flujo calrico.

K= (4).

Constante dimensional, definida en la Tabla

Kc = Constante en la ecuacin correspondiente a la prdida de energa mecnica debida a la friccin por unidad de masa, circulante por contraccin brusca, a dimensional.

KF = Gastos fijos anuales, incluyendo mantenimiento, expresados como fraccin del costo inicial del equipo completamente instalado, a dimensional. K1 = Constante para calcular Bi, a dimensional, definida con la ecuacin (30). L = Longitud de la parte calentada del tubo recto, o longitud de la superficie de transferencia de calor, en pies ; si se trata de tubos en paralelo, L es longitud de un tubo. n= Constante a dimensional.

nb = Nmero de espacios entre deflectores transversales = numero de deflectores transversales mas uno, adimensional.

np = Nmero de pasos en los tubos, adimensional. Nc = Nmero de aberturas entre tubos, para dejar pasar al fluido del lado de la carcasa, en direccin transversal al eje de la misma, adimensional.
NGr = Nmero de Grashof =, L3gt/2 , adimensional.

Npr = Nmero de Prandtl = cp/k, adimensional. Nr = Nmero de filas de tubos atravesadas por el fluido que circula por la carcasa, adimensional. Nre = Nmero de Reynolds = DG/ , adimensional. Nt = Nmero total de tubos del intercambiador = numero de tubos por paso X np , adimensional. Nv = Nmero de filas de tubos en un soporte vertical, adimensional.

q= Q= en r=

Flujo calorfico, en Btu/hora. Cantidad de calor transferida en el tiempo 0, Btu . radio, en pies.

R=

Relacin de temperatura para evaluar F T, a dimensional, definida en la Fig. 14-2

Rdw = Resistencia trmica combinada de las paredes de los tubos y de los factores de ensuciamiento, en [(Btu/(hora) (pie cuadrado) (F)]-1 definida con la ecuacin (39).

S= FT,

Relacin de temperaturas para el calculo de adimensional. definida en la Fig. 14-2

SH = rea de la seccin transversal normal del flujo del cabezal, por paso, en pies cuadrados. Si = rea de la seccin transversal normal de flujo en el interior de los tubos, por paso, en pies cuadrados. So = rea libre para el flujo del lado de la carcasa, en direccin perpendicular al eje de la misma.

t=

Temperatura, en F; el subndice b indica temperatura media en el seno o volumen del fluido; o indica temperatura inicial; s indica superficie; en general las primas indican que se trata del fluido de proceso; el subndice 1 indica que se trata de la temperatura en la entrada, 2 en la salida. t= Temperatura del segundo fluido del intercambiador de calor, en F en general se refiere al fluido de proceso. Temperatura absoluta, en R.

T=

U = Coeficiente global de transferencia de calor, en Btu/(hora)(pie cuadrado )(F); le subndice d indica que se ha incluido un factor de ensuciamiento; el subndice o indica que se basa en la superficie externa y que se ha incluido el factor de ensuciamiento. V = Velocidad media lineal, en pies/hora; el subndice i indica en el interior de los tubos.

V = Velocidad media lineal, en pies por segundo

w = Flujo msico, en libras/hora; si no hay subndice es por tubo; el subndice u indica flujo total del fluido auxiliar; el subndice i indica flujo total del fluido en el interior de los tubos; el subndice o indica que es del fluido que se encuentra afuera de los tubos. w= Flujo msico total del fluido de proceso, en libras/hora. x= la Longitud de la trayectoria de conduccin en direccin del flujo calorfico, en pies.

xL = Relacin entre la distancia entre centros de los tubos o paso (pitch), en direccin paralela al flujo y el dimetro de los tubos, a dimensional. xT = Relacin entre la distancia entre centros de los tubos, en direccin transversal al flujo y el dimetro de los tubos, a dimensional. y= la Longitud de la trayectoria de conduccin en direccin del flujo calorfico, en pies.

z= Longitud de la trayectoria de conduccin, en la direccin del flujo calorfico, en pies.

SIMBOLOS GRIEGOS
= = Difusividad trmica = k/Cp , en pies cuadrados/hora. Coeficiente de dilatacin volumtrico, en 1/F

= t indica diferencia de temperaturas, en F; el subndice f indica a travs de la pelcula; m indica t media; e l subndice o ausencia de subndice indica t global; t 1 = t2-21; t2 = t1 t2, P y p indican cada de presin; p =P

e= = c =

Emisividad, a dimensional Tiempo, en horas Calor latente de condensacin, en Btu/libra

= Multiplicador de Lagrange, a dimensional, definido en la ecuacin (43) =


(pie)

Viscosidad dinmica o absoluta, en libras/(hora)


3,1416. Densidad, en libras/pie cubico

= =

o = Constante dimensional de Stefan-Boltzmann para la transferencia de calor radiante, definida en la ecuacin (5)

Factor de correccin para flujo no isotrmico, a dimensional, definido por la ecuacin (30)

i , o =

Factores dimensionales que intervienen en el clculo de Ei y Eo , definidos con las ecuaciones (4 0) y (41)
f = a travs de la pelcula o a la temperatura media de la pelcula.

i = En el interior del cano o cubo, sobre la base, de la temperatura en el seno del fluido. L= Liquido a la temperatura media del mismo.

m=

Media

0 = En el exterior del cao o tubo, sobre la base de la temperatura en el seno del fluido. oa = Global pt = Condiciones ptimas

u= v=

Fluido auxiliar Vapor a la temperatura media del mismo

w=

Pared del tubo o del cano, sobre la base de la temperatura en la superficie de la pared.

PROBLEMAS Un intercambiador de carcasa y tubos con un solo paso contiene 60 tubos de acero. El dimetro interno de los tubos es de 0,732 pulgadas, el externo de 1,0 pulgada. Del lado de la carcasa, el intercambiador contiene vapor saturado, a 290 F y por los tubos pasa agua. El area de la superficie de los tubos es suficiente como para calentar 15.000 galones de agua por hora desde 70 F hasta 150 F. Al preparar el diseo, se admiti un hd de 1.500 Btu/(hora) (pie cuadrado) (F) para tener en cuenta el ensuciamiento del lado del agua en los tubos. El coeficiente pelicular del vapor es de 2.000 Btu/(hora) (pie cuadrado) ("F). Al preparar el diseo, no se utilizo ningn otro factor de seguridad que el de ensuciamiento. Estimar la temperatura del vapor saturado que debe utilizarse cuando el intercambiador es nuevo (es decir, esta limpio) si el flujo volumtrico del agua es de 15.000 galones por hora y es calentada de 70 hasta 150 F.

2. Un intercambiador de calor horizontal tiene siete tubos de acero ubicados en una carcasa cuyo dimetro interno es de 5,0 pulgadas. El dimetro externo de los tubos es de 1,0 pulgada, el espesor de las paredes de los tubos es de 0,1 pulgadas. Por los tubos circula alcohol etlico puro. El alcohol ingresa al equipo a 150 F y lo abandona a 100 .F. Del lado del casco, entra agua a 70 F y circula en contracorriente con respecto al alcohol. Es necesario enfriar 50.000 libras de alcohol etlico por hora y se ha decidido emplear 100.000 libras de agua por hora. Determinar el costo total del bombeo de los dos fluidos, en dlares por ao, en las siguientes condiciones: (a) No hay deflectores transversales y se puede considerar que el flujo, del lado de la carcasa, es paralelo a los tubos.

(b) La carcasa esta trmicamente aislada en su parte exterior, por lo que se puede considerar que no hay perdidas de calor desde la carcasa al medio ambiente. (c) (d) por El equipo trabaja 300 das de 24 horas, por ao. La eficiencia cie ambas bombas utilizadas es del 60 ciento.

(e) Contracciones, expansiones y perdidas en los accesorios pueden tenerse en cuenta incrementando la cada de presin por las perdidas debidas a la friccin de las secciones rectas en un 20 por ciento. (f) El calor especifico a presin constante del alcohol etlico puede suponerse constante e igual a 0,60. Para el agua, puede suponerse igual a 1,0.

(h)

No hay ensuciamiento, no es necesario aplicar un factor de seguridad a los coeficientes de transferencia de calor. El costo de la energa es de $0,02 por kilovatio Hora

(i)

3 . Se ha decidido construir un intercambiador de calor, formando un serpentn con un tubo de cobre, que se coloca en el interior de una carcasa de acero, aislada. Calcular la longitud del tubo de cobre, si valen las siguientes condiciones:
(a) Por el interior del tubo , circulara agua, en la parte exterior se condensara el vapor de un hidrocarburo. (b) Dimetro interior del tubo = 0,5 pulgadas (c) Dimetro exterior del tubo = 0,6 pulgadas (d) El flujo msico de condensacin = 1000 libras/hora. (e) Temperatura de condensacin = 90 F. (f) Calor de vaporizacin del hidrocarburo a 190 F = 144 Btu/libra. (g) Coeficiente de transferencia de calor para el vapor condensante = 250 Btu/(hora)(pie cuadrado) (F).

(h) = Temperatura del agua en la entrada >= 50 F. (i) = Temperatura del agua en la salida = 90 F. (j) = Las perdidas calorficas de la carcasa hacia el medio ambiente pueden despreciarse.

4. Una superficie solida, que se encuentra a 1.500 F , irradia calor hacia una segunda superficie que se encuentra a 140 F. Cual seria la, temperatura de la superficie caliente si se deseara duplicar la cantidad de calor transferida por hora, suponiendo que la temperatura del receptor y ambas emisividades se mantuvieran constantes? Cual ser el aumento porcentual del coeficiente de radiacin hr en las nuevas condiciones?

5- Una compaa que fabrica madera terciada utiliza una cola que requiere una temperatura de 160 F para desarrollar la tensin de ligazn adecuada. Se colocan grandes laminas de la madera terciada, que se encuentra a la temperatura inicial uniforme, de 70 F, en un horno y el horno se mantiene a, temperatura constante. El fabricante , desea pasar las laminas por el homo, en forma continua, a tal velocidad, que cada lamina permanezca en el horno durante 15 minutos. Las laminas tienen un espesor de 1 pulgada. Calcular la temperatura constante mnima (es decir suponiendo que la resistencia de la superficie fuera despreciable) que se requiere en el horno, para que la temperatura en el centro de cada lamina alcance 180 F, antes de abandonar el mismo; Las propiedades de la madera terciada son:

densidad = 35 libras/pie cubico; conductividad termica = 0,10 Btu/(hora) (pie cuadrado)(F/pie); capacidad calorifica a presion constante = 0,50 Btu/(libra) (F). Se puede considerar que la madera terciada es isotropica y homogenea.

6. Se ha propuesto un intercambiador de calor; con dos pasos en los tubos para enfriar agua destilada desde 93 F hasta 85 F. El equipo que se propone contiene 160 tubos de cobre, que tienen 3/4 de pulgada de dimetro externo, 18 BWG y 16 pies de longitud. La disposicin de los tubos es tal que sus ejes forman un triangulo equiltero 15/16 pulgadas de lado; el dimetro interno de la carcasa es de 15 1/4 pulgadas. En la carcasa hay deflectores segmentados con un 25 por ciento de corte, separados en 1 pie. El factor de correccin Fs para el clculo del coeficiente pelicular exterior de los tubos, puede suponerse igual a 1,3. El agua de enfriamiento, a 75 F, se empleara para eliminar el calor; el agua circulara por los tubos: a una Velocidad media lineal de 6,7 pies por segundo. En estas condiciones, el coeficiente de ensuciamiento es de 2.000 Btu/(hora) (pie cuadrado) (F) para el agua destilada 1.000 Btu/(hora) (pie cuadrado) (F) para el agua de enfriamiento. La cada de presin del lado de los tubos y del lado de la carcasa; no. puede exceder de 10 psi .Se trata de saber si el equipo ser capaz de enfriar 175.000 libras de

7. Determinar el costo instalado, la longitud de los tubos y el numero de tubos de un intercambiador de diseo ptimo que cumpla las siguientes condiciones y especificaciones: (a) En los tubos, se enfran veinte mil libras de aire por hora, desde 150 F hasta 100 F, en un intercambiador de carcasa y tubos. (b) Se enfra mediante agua, que entra a 70 F y sale a 100 F. (c) Todas las dems condiciones son las que se especificaron en el Ejemplo5 de este capitulo, salvo que no se da Bi .

8. Presentar una deduccin detallada de la ecuacin (48) de este capitulo utilizando, como punto de partida, cualquier otra ecuacin dada.

9. El aire necesario para un proceso de oxidacin cataltico debe calentarse desde 200 hasta 520 F, antes de entrar en la cmara de oxidacin. El calentamiento se realiza utilizando los gases producidos, que se enfran desde 720 hasta 400 F. Se utilizara un intercambiador de calor de carcasa y tubos, de acero, de un solo paso, con flujo transversal del lado de la carcasa. La presin media absoluta, tanto del lado de la carcasa como del lado de los tubos, puede suponerse igual a 10 atmosferas; los gases calientes pasaran por los tubos. El intercambiador debe tratar 15.000 libras del gas frio por hora, operando en forma continua durante 8.000 horas por ao. Se puede considerar que las propiedades de los gases producidos son iguales a las del aire. El costo de la energa elctrica entregada a cualquiera de los dos gases es de $0,62 por kilovatio hora. El dimetro externo de los tubos es de 1,0 pulgada, el dimetro interno es de 0,782 pulgadas. Los tubos estn alineados, sus ejes forman un cuadrado de lado igual a 1,5 pulgadas. Se pueden despreciar todas las resistencias trmicas, con excepcin de las de las pelculas gaseosas. El factor de seguridad para el coeficiente pelicular exterior es de 1,4. Los trminos Bo /nb y NrNc/Nt pueden suponerse iguales a 1,0. Se pueden utilizar los costos dados en la Fig. 14-15. Los costos de instalacin representan el 15 por ciento del costo de adquisicin y los gastos fijos anuales, incluyendo mantenimiento, representan el 20 por ciento del costo del equipo instalado. En estas condiciones, estimar la longitud de los tubos y el costo de adquisicin del intercambiador optimo.

You might also like