You are on page 1of 20

El Humanismo

Ubicacin geogrfica e histrica

Su constitucin formal se produjo en Norteamrica en 1961. Fue fundada por Maslow, Buhler y May. Un ao ms tarde celebraba su primera reunin nacional la American Association for Humanistic Psychology

Se denomina psicologa humanista a una corriente dentro de la psicologa, que nace como parte de un movimiento cultural ms general, surgido en Estados Unidos en la dcada de los 60's y que involucra planteamientos en mbitos como la poltica, las artes y el movimiento social denominado Contracultura. Pretende la consideracin global de la persona y la acentuacin en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad),

Abraham Maslow

El humanismo surgi en reaccin al conductismo y al psicoanlisis, dos teoras con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Critic al conductismo porque pretenda que la psicologa fuera una ciencia natural, intentando al reducir al ser humano a variables cuantificable. Critic al psicoanlisis, se haba centrado en los aspectos negativos y patolgicos de las personas.

Por esto, uno de los tericos humanistas ms importantes de la poca, Abraham Maslow, denomin a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se propona con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicolgico de la poca (conductismo y psicoanlisis).

Antecedentes

1.- Existencialismo. 2.- Fenomenologa. 3.- Humanismo

Antecedentes:
Dilthey. defendi una ciencia del espritu, opuesta a las ciencias naturales, para descubrir lo que hay de individual y particular en cada persona. Camus. acostumbr a poner en sus obras al individuo a merced de fuerzas externas que vuelven absurda la vida. Su intencin fue identificar los recursos con los que cuenta la persona y que le permitirn reorientar su vida en direcciones ms plenas si tuviera el valor para tomar el control e imponer un sentido de finalidad. Sastre. nuestra existencia no est definida por lo que podramos llegar a ser, sino por lo que somos en este momento. Por tal razn, es crucial que avancemos de continuo entre elecciones, porque al decidir nos definimos y aseguramos nuestro crecimiento personal. Somos libres de elegir, pero debemos aceptar la responsabilidad de nuestras elecciones. Binswanger. el reduccionismo de los mtodos de las ciencias naturales es inadecuado, y acudi a la fenomenologa en busca de una explicacin completa de la actividad mental. Su objetivo era hacer que el terapeuta aprehendiera el mundo del paciente tal como ste lo experimenta

Antecedentes
Kierkegaard. La existencia no se estudia, se vive. Seal tres niveles progresivos en el desarrollo de la existencia: el primero es esttico, caracterizado por la etapa infantil de vivir el momento segn los dictados del placer o el dolor. sigue el tico, que requiere valenta de parte del individuo, pues debe escoger entre los valores de la vida y aceptar la responsabilidad de las consecuencias. El nivel superior de existencia es el religioso. El individuo supera la moral social del nivel tico para escoger a Dios, lo que es un acto de fe. Merleau-Ponty. la persona no es una conciencia dotada de las caractersticas que la anatoma, la zoologa y la psicologa emprica han propuesto, sino la fuente absoluta de su existencia. Entonces, la psicologa es el estudio de la intencionalidad individual.

Antecedentes

Buber. no destac la conciencia en sus obras. Ms que el dilogo del yo, insisti en el dilogo entre personas y entre el individuo y Dios. De los participantes del dilogo surge una unidad, de modo que los individuos se definen en trminos de otros o de Dios. Aadi as una dimensin social de crecimiento personal, que complet otras expresiones del desenvolvimiento del yo en el marco terico del existencialismo.

Antecedentes Husserl. plante la existencia de la conciencia no como un agente mental abstracto ni como depsito de las experiencias, sino como la experiencia individual que un individuo tiene de un objeto.

Heidegger. la esencia de la psicologa es el estudio de los modos caractersticos de ser-en-el-mundo, pues si la gente est enajenada de su propio ser, va por la vida alienada y fragmentada psicolgicamente hasta caer en ltima instancia en una experiencia psictica.

Representantes

Maslow. elabor una nocin de la personalidad muy influida por el existencialismo europeo. Se bas en un marco terico motivacional que consiste en una jerarqua de necesidades, desde los niveles biolgicos primitivos a la experiencia verdaderamente humana. Denominaba autorrealizacin al proceso de crecimiento personal de toda la vida mediante la satisfaccin progresiva de las necesidades. El resultado propio de la autorrealizacin es la personalidad armonizada, que emplea del todo sus dotes, capacidades intelectuales y conciencia personal.

Representantes

Rogers. plantea la existencia de una estructura interna (s mismo) en la cual se representa el ambiente externo. Crea una terapia no directiva, centrada en el cliente y no de paciente, ya que el cliente es quien sabe lo que necesita y quien fija los objetivos para dirigir la terapia, cumpliendo as un rol de sujeto activo. Propone que el terapeuta debe establecer una relacin intensamente personal y subjetiva con su cliente y actuar no como cientfico ni mdico, sino como una persona que trata a otra. Establece algunas caractersticas indispensables que debe poseer la relacin terapeuta-cliente: autenticidad, aceptacin y respeto, comprensin, libertad y empata.

Objeto de estudio

La percepcin existencial y la autorrealizacin del ser humano.

Mtodo Diversos, no existe ningn tipo de limitacin metodolgica ms que las que impone el mismo caso, ya que su principal preocupacin no es hacer ciencia sino la comprensin y la ayuda al individuo, tal como dijo Rogers, la Psicoterapia est centrada en el cliente, suelen emplearse: las entrevistas, el estudio de los diarios o de las producciones artsticas del sujeto, la interpretacin de sueo (con una visin distinta a la del psicoanlisis), etc.

Postulados
nfasis en lo nico y personal de la naturaleza humana: El ser humano es considerado nico e irrepetible. Tenemos la tarea de desarrollar eso nico y especial que somos, as, mbitos como el juego y la creatividad son considerados fundamentales.

El ser humano es de naturaleza intrnsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealizacin.


El hombre es ms que una suma de sus partes. el ser humano responde tal cual como percibe el mundo y no como ste es en realidad.

El hombre vive de forma consciente.


La mente es una entidad activa y dinmica por la que el individuo expresa capacidades exclusivas del hombre para la cognicin, la volicin y el juicio. Son de vital importancia la libertad personal y la responsabilidad en las decisiones de toda la vida que ataen a la realizacin de las posibilidades humanas.

Naturaleza de los datos

de naturaleza subjetiva, tal como son entendidos , experienciados e interpretados por la misma persona.

Principios de conexin

Al rechazar las posiciones elementalistas de la experiencia. rechaza los principios de conexin que pudieran explicar la combinacin y/o sumatoria de las mismas

Principios de seleccin.

La seleccin de lo dado est determinado por la experiencia libre y consciente del individuo

Problema mente-cuerpo

Parte de una visin holista de la experiencia humana. Si bien algunos de sus representantes suelen mantener una posicin dualista frente al problema mente-cuerpo

Aportes
La psicologa existencial fenomenolgica ha ejercido una gran influencia en las aplicaciones clnicas, especialmente en la teraputica.
Desarroll tcnicas teraputicas centradas en las posibilidades que pueden desarrollarse a futuro y no en los acontecimientos pasados, destacando el libre albedro y la responsabilidad personal del individuo. La cultura occidental ha tendido a valorar lo racional sobre lo emocional, la accin frente a la contemplacin, etc. Esto produce un desequilibrio en nuestro organismo, ya que desconoce aspectos valiosos de nosotros mismos o los subestima, relegndolos al control de otros. El cultivo de lo emocional, lo intuitivo, lo contemplativo, por parte de la psicologa humanista, es un intento por reestablecer ese equilibrio.

Crticas
Si la naturaleza humana es fundamentalmente positiva y se debe cuidar y desarrollar en lugar de reprimir, de dnde viene el mal?. Parece ser que la perspectiva humanista focaliza slo una parte de la naturaleza humana y por lo tanto no es muy generalizable Carcter bohemio de sus planteamientos tericos sobre la vida humana.

Excesiva subjetividad y carencia de fundamentos empricos en sus planteamientos y mtodos. Lo que hace que frecuentemente se le califique de filosofa ms que de psicologa

You might also like