You are on page 1of 13

LAS COLECTIVIDADES ESTATALES:

La Nocin General del Estado:


La Doble Nocin del Estado: El propio trmino de Estado es equivoco, pues con el se expresa un fenmeno que tiene mltiples aspectos de los que convienen no prescindir, como ocurre con demasiad frecuencia.
Las Definiciones que el Estado ha dado a la Doctrina General de Derecho Pbllico son muy numerosas. Unas veces fijan la atencin en el aspecto orgnica u organicista del Estado y dejan a un lado el aspecto de origen Alemn, renovada por Duguit que reducen el Estado en una fuerza. O Viceversa.

El Estado como fenmeno poltico-social:


---referencia a la distincion tripartita del Derecho Pblico Interno: todos los autores reconocen que para que el Estado exista, se precisa, por lo menos, la reunin de tres elementos esenciales: -la poblacin, el territorio y el gobierno. Desde el punto de vista del Derecho Internacional conviene examinar: la poblacin y el territorio. ---

I. La poblacin:
Es el conjunto de individuos que se hallan unidos al Estado por un vnculo Jurdico y Poltico, al que habitualmente se le da el nombre de Nacionalidad y se caracteriza por su permanencia y su continuidad. --- el principio de nacionalidad: estudiaremos tres puntos: a. Concepcin objetiva: funda esencialmente la comunidad nacional en elementos de hecho, determinados por la etnologa , tales como el territorio, la lengua, la religin, la raza o la cultura. b. Concepcin Subjetiva: define a la nacin por medio de consideraciones de orden ideal y espiritual y ve en la nacionalidad un fenmeno esencialmente subjetivo: el producto de un Estado de conciencia comn a todos los miembros que componen un grupo determinado, que se considera distinto de otros grupos similares. c. Aplicacin y valor del principio de las nacionalidades: las aspiraciones nacionales han representado un papel de gran importancia en el siglo XIX, en el que, con frecuencia y gracias al apoyo poltico que ciertos Estados prestaron a naciones deseosas de liberarse de a dominacin extranjera, triunfaron por la fuerzas de las armas

El derecho de los pueblos a disponer de si mismos:


1. Desde el punto de vista interno, el Derecho de libre disposicin se traduce en el Derecho de Selfgovernment. 2. En el orden de internacional, el derecho de libre disposicion se confunde con el derecho de los pueblos a pertenecer al Estado que elijan, o ses erl derecho de libre determinacion. a. El aspecto negativo del derecho de libre deterinacion consiste en el derecho de una poblacion a no ser canjeada ni cedida contra su voluntad. b. El derecho de libre posicion tiene, a su vez, un aspecto positivo que reviste la forma de un derecho de secesion.

En el estado moderno el territorio presenta dos caracteres bien definidos. a. estabilidad y b. limitacin. a. El territorio de un Estado es Estable cuando su colectividad se cuenta de manera permanente situado en el mismo o sea de carcter sedentario. b. Tiene el Territorio de un Estado carcter limitado cuando contienen limites precisos y fijos para regular la convivencia de los gobernantes t gobernados. c. NATURALEZA JURIDICA DEL TERRITORIO: 1. Teora del territorio como elemento constitutivo del Estado: es aquella que considera que el territorio es un elemento subjetivo del Estado. 2. Teora del territorio-objeto:el territorio es el objeto mismo del poder estatal. Esta teora tiene dos direcciones: a. un derecho real de propiedad, o b. un derecho real de soberana. 3. Teora del territorio-limite: el territorio no solamente es un lmite para la competencia del Estado, sino que adems le proporciona un titulo positivo de competencia. 4. Teora de la competencia: el territorio no es mas que la esfera de competencia Espacial del Estado 5. Teora del espacio vital: se nos presenta mas como una teora poltica que como una interpretacin jurdica del territorio.

El territorio:

La organizacin poltica:
En el Estado no solo debe existir una poblacin y un territorio sino muy importante debe contener una organizacin poltica a la que se encuentra realmente sometida la poblacin que en el reside.

El Estado como fenmeno jurdico.


Cuestin previa: Aun cuando los tres elementos que acabamos de estudiar son importantes para la elaboracin de u n Estado, no son suficientes ya que hay colectividades que las tienen y no reciben el termino de Estado. Por ello es necesario elaborar un concepto de Estado propio de derecho internacional, es decir, un concepto que no puede estar informado por ninguno de los elementos que caracterizan al Estado desde el punto de vista poltico y social.

A. Exposicin: en todo Estado existe un poder, detentado por ciertos rganos, que tiene por objeto gobernar a la nacin, utilizando determinadas atribuciones( direccin,asistencia o sustitucin) y ejerciendo determinadas funciones ( legislativa, administrativa, judicial ). B. Crtica: sistematizando las objeciones formuladas a la teora clsica de la soberana por parte de las doctrina contempornea del derecho internacional y especialmente por los autores de la escuela realista, se puede decir que dicha teora es: a. incierta en cuanto a su contenido; b. inexacta desde el punto de vista de la tcnica jurdica; c. contraria a la realidad social y d. peligrosa por las consecuencias practicas a que puede dar lugar. C. Estado de la jurisprudencia internacional: inspirndose en el positivismo voluntarista, la jurisprudencia ve en la soberana estatal un indiscutible axioma de la vida internacional.

Teora clsica. La nocin de Soberana.

Bsqueda de un Criterio Jurdico: la nocin de independencia.


A. Primer elemento de independencia: exclusividad de la competencia, ello significa que, en principio, en un territorio determinado, solo se ejerce una competencia estatal. B. Segundo elemento de independencia: la autonoma de la competencia, un estado independiente no solo acta por si mismo, sino que para que su independencia sea efectiva, debe actuar segn su propio criterio, sin necesidad de seguir las directrices ni las indicaciones que pretende imponerle a otro. C. Tercer elemento de independencia: plenitud de la competencia, el Estado goza de una competencia indeterminada , o mejor dicho el Estado es totalmente libre de determinar los limites de su competencia.

Exclusin de los Estados unitarios:

Los estados unitarios, a causa de la diversidad inherente a sus regmenes constitucionales, no se prestan a la elaboracin de una teora general

GRACIAS Y BENDICIONES

You might also like