You are on page 1of 61

Ferdinand Lassalle

Qu es una constitucin?

Primera parte
Walter Devilleros Anglica Domnguez Natalie Fernndez Sergio Ditta

Contexto

Contexto

Contexto

Contexto

Contexto

Contexto

Segunda parte

Mara Fernanda Guerrero Amor Mnica Isabel Martnez Ochoa Jos Alejandro Mercado Ruiz Paula Fernanda Paredes Bentez

Qu es una constitucin?
La conferencia de F. Lasalle, sin duda tuvo un carcter netamente cientfico, por lo cual l define que la verdadera ciencia no es ms que la claridad del pensamiento.

sta calidad de pensamiento se edifica para crear sus propios resultados.

I. QU ES UNA CONSTITUCIN?
sta es la pregunta que rodea la conferencia: En qu est la verdadera esencia, el verdadero concepto de la constitucin? Y para responder esta pregunta es ideal echar un vistazo a la constitucin prusiana del ao 1850.

I. QU ES UNA CONSTITUCIN?
S se hiciera la pregunta a un jurista, seguro su respuesta fuera La constitucin es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios bsicos de la legislacin y del gobierno dentro de un pas

1. LEY Y CONSTITUCIN
Una constitucin, para regir necesita la promulgacin legislativa, es decir, que tiene que ser tambin ley. Sin embargo, no puede dictarse una sola ley nueva sin que se altere la situacin legislativa vigente en el momento

LEY Y CONSTITUCIN
La Constitucin no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del pas. Entonces: En que se distingue la Ley de la ley fundamental?

Ser necesario entonces establecer qu criterios van asociados al nombre anterior, y porqu le es asignado a la constitucin.

La ley fundamental: Criterios


Para que una ley fundamental sea considerada como tal, es necesario que: Sea una ley que ahonde ms que las leyes corrientes. Constituya, informe y engendre las dems leyes ordinarias. El fundamento al que respondan no les permita ser de otro modo. Y luego de este estudio, definimos la constitucin como una fuerza activa que todas las dems leyes del pas sean lo que realmente son, de modo que no puedan promulgarse en el pas otras de contexto diferente.

2. Los factores reales del poder


Los factores reales del poder son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurdicas de la sociedad en cuestin, haciendo que no puedan ser ms que tal y como son. a) b) c) d) e) f) La monarqua La aristocracia La gran burguesa Los banqueros La conciencia colectiva La pequea burguesa

a) La monarqua
Es una forma de gobierno en que el poder supremo corresponde a una sola persona (monarca, prncipe o rey), designado generalmente segn orden hereditario.

De esta forma, un rey a quien obedecen el Ejrcito y los caones, es un fragmento de constitucin.

b) La aristocracia
La aristocracia es una forma de gobierno en que el poder est en manos de los nobles y de las clases sociales altas.
He aqu, la nobleza influyente y bien relacionada con el rey, tambin es un fragmento de Constitucin.

c) La gran burguesa
Se dice que la burguesa era la clase social integrada por grandes comerciantes y gente de dinero.
He aqu que todos los grandes industriales sean tambin un fragmento de constitucin.

d) Los banqueros
Los banqueros son aquellos que administran el dinero en una sociedad y lo distribuyen obteniendo una buena ganancia en el proceso. De ah que los grandes banqueros y la bolsa en general son tambin un fragmento de Constitucin.

e) general
La conciencia colectiva y la cultura general son otro factor real de poder que se puede entender o definir como esa conciencia de las mayoras que impide que se permitan los ms absurdas polticas o leyes de los mencionados factores reales de poder.

colectiva y la cultura

De esta forma, dentro de ciertos limites, esto tambin es un fragmento de la constitucin.

f) La pequea burguesa y la clase obrera


La pequea burguesa y la clase obrera, tambin conforman un fragmento de constitucin.

3. Los factores del poder y las instituciones jurdicas: la hoja de papel


Es ideal afirmar entonces, que la constitucin es la suma de todos los factores reales del poder que rigen en el pas, los cuales, en el momento de ser llevados a una hoja escrita se convierten en factores jurdicos.

3. Los factores del poder y las instituciones jurdicas: la hoja de papel


Dentro de las instituciones jurdicas se encuentran: a) El sistema electoral de las tres clases b) El senado o cmara seorial c) El rey y el ejercito d) Poder organizado e inorgnico

Tercera parte
Rafael Castillo Arroyo Paula Gill Johan Pjaro Ligardo Angie Torres Rodrguez

El arte y la sabidura Constitucional


Cuando un pas estalla en revolucin, las leyes del derecho publico quedan por el suelo.

Cundo puede decirse que una constitucin es buena y duradera?

Qu debi suceder con la revolucin de 1848? Hacer la constitucin efectiva. Transformar el ejrcito

Lasalle expone su crtica ante la negligencia del pueblo que se levant pero se dej subyugar con estrategias disfrazadas del Rey.

Nada de lo anterior se hizo, entonces, no podemos extraarnos de que en noviembre de ese aos se cancelara la revolucin, esta era una consecuencia inevitable por haber dejado intactos los factores reales de poder.

Consecuencias
El desplazamiento de los factores reales de poder: Esta medida no se adopt, aunque hubo una proposicin por parte de Stein encaminada ha este fin, pero la burguesa y medio pas se alzaron diciendo: La asamblea nacional debe preocuparse de hacer la constitucin, y no de andar importunando al gobierno, no perder el tiempo con interpelaciones, con asuntos que son de la incumbencia del poder ejecutivo!

A)

Es de saber que la burguesa no tena la mas remota idea de lo que real y verdaderamente era una constitucin Este desplazamiento de los factores reales del poder era lo que realmente urga, para que la Constitucin escrita que luego vena fuese algo ms que un pedazo de hoja de papel

B)

Cambios en el papel

Si se hubiera llegado a elaborar y votar una constitucin , habra cambiado de rumbo las cosas?

No habran cambiado en absoluto las cosas

El rey proclamo una constitucin el 5 de diciembre de 1848, que anqu por nacer de esta manera pareca ser mas viable y vigorosa pero No lo era.

De nada sirve lo que se escribe en una hoja de papel, si no se ajusta a la realidad, a los factores reales y efectivos del poder.

Las diferentes concesiones que contena esta hoja de papel estipulada por el rey que chocaban con la constitucin real permiti, que esta poco a poco se abriera camino hasta imponerse a la constitucin escrita.

Con el desbanque de constitucin De 1848 surgi ley electoral que implanto divisin trinitaria y creo cmara.

la la la la

c)

Constitucin vigente desahuciada

Existe un partido que se agrupa en torno a nuestra agujerada constitucin, y se hace llamar leales a la constitucin su representante es Volkiche Zeitung

Cuando un grupo social protege y cree en una constitucin no debera ser modificada, esto significa que esa constitucin se puede dar por muerta, pues es una expresin de angustia, y que algo en esa constitucin anda mal.
Cuando en un pas la constitucin corresponde a los factores de poder, nunca habr un grito de angustia. Ese grito de angustia es seal de que en la constitucin escrita hay algo que no se ajusta a la constitucin real, y a sus factores del poder. Esta constitucin podr ser reformada en dos sentidos radicales, girando a la derecha o a la izquierda.

Conclusiones practicas
Los problemas constitucionales no son, primariamente, problemas de derecho, sino de poder, la verdadera Constitucin de un pas slo reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese pas rigen. El ejercito constituye el mas importante y decisivo soporte del estado. Al desarrollar o discutir otra constitucin, deben de tener en cuenta que la hojas de papel no modifican las fuerzas reales del estado, En cambio las constituciones reales son las mas propicias. Tienen la tarea de ser servidores prcticos de su nacin.

Y ahora?

En la anterior conferencia se puede ver: Diferentes modelos de constituciones (reales y escritas). El poder inorgnico del pueblo es mayor que el poder organizado del estado. La verdadera Constitucin de un pas slo reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese pas rigen. Constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas, a excepcin cuando dan expresin fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social.

Como conclusiones se expone:


Los problemas constitucionales no son primariamente, problemas de derecho sino de poder. La verdadera constitucin de un pas reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese pas rige. Una constitucin solo tiene poder cuando da expresin fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social. En su segunda conferencia busca deducir la teora que pueda llevar a una solucin victoriosa del conflicto entre el gobierno y el parlamento.

Cuarta parte
Sandra Alvear Orozco Yuli Fernndez Saavedra Daniel Farah Uparela Daniela Quintana Polanco

La verdad de la teora confirmada por los adversarios


Entre partidos polticos opuestos las discusiones por lo general terminan en enfrentamientos que se tornan acalorados. Los partidos polticos se apegan a sus postulados de manera irracional y subjetiva:
ver como unos partidos rechazan como indiscutiblemente falso lo que otros con la misma fuerza absoluta lo acatan como irrebatible

Solo a la ciencia le es permitido penetrar en la disonancia de afirmaciones que se acusan de falsas entre si
Para alumbrar una verdad cuyo resplandor es claro y potente que hasta los partidos contradictores se ven obligados a reconocer

La verdad de la teora confirmada por los adversarios


Caso de la Teora Constitucional de Ferdinand Lasalle
Qu es una constitucin en general Papel que juegan los factores de poder en una constitucin Distincin entre constituciones reales y constituciones de papel

DIE KREUZZEITUM (peridico de derecha) valida y reconoce la verdad indiscutible de la teora presentada por Lasalle. Von Roon, ministro de guerra reconoce la validez de los planteamientos de Lasalle en una sesin de la cmara de diputados celebrada el 12 de septiembre de 1862 cuando expres con las mismas palabras la concepcin de historia

LA VERDAD DE LA TEORIA CONFIRMADA POR LOS ADVERSARIOS


La concepcin de historia tenda a que la mayor parte, la parte primordial de sta, no solo entre los diferentes Estados, sino dentro de las fronteras de cada Estado, no era otra cosa que la pugna en torno al poder y a la conquista de nuevo poder entre los diversos factores

MINISTRO CALIFICA COMO TENDIENCIAS PEREGRINAS Y SUBERSIVAS

CMICO E IRNICO

Ministro de guerra invita al invitar a la cmara a desautorizar la concepcin de historia, la invita a desautorizarlo a el mismo y a las ideas que profesa

Las violaciones a la constitucin practica de derecho constitucional

Los problemas de derecho de la ndole de ste, no suelen resolverse echando a reir dos teoras opuestas, sino paulatinamente por la practica de derecho constitucional
Presidente del Gobierno, seor Bismarck 7 de octubre.
Aparece nuevamente la teora de Lasalle

DERECHO DEL PARLAMENTO

El veto de estos factores efectivos y materiales, convierte vuestro derecho en mera teora, en letra muerta, en un simple problema de derecho.

Las violaciones a la constitucin practica de derecho constitucional


Poco a poco la practica del derecho constitucional se encargar de ir resolviendo en un sentido muy distinto el CONFLICTO ENTRE el derecho meramente escrito en el papel y los factores de poder esculpidos en el bronce de la realidad

Esta Constitucin est en las ultimas, puede darse ya por muerta; unos cuantos aos mas y habr dejado de existir

Medios defensivos
Constitucin vigente (provisionalmente) no rige en la actualidad.

Por qu ha de interesarles a ustedes que se mantengan en la Constitucin normas que e instituciones que no hace mas que perjudicarles? UNICO INTERES ANTE EL CONFLICTO: Hacer que prevalezca el derecho absoluto del pueblo, que hasta esta constitucin reconoce, a que sus diputados aprueben los presupuestos pblicos que han de regir.

Medios defensivos
Nuestra constitucin reconociera a la cmara el derecho a denegar el cobro de impuestos, este recurso seguira siendo tan poco prctico y tan impotente en la realidad como lo es hoy La denegacin de impuesto no debe ser confundida con la insurreccin. La simple amenaza de negarse a pagar impuestos por parte de los decanos de la City bast cuando el bill de reformas de 1830

Medios defensivos

Inglaterra, es un pas en que la verdadera Constitucin, la Constitucin real, es constitucional; es un pas en que el predominio de los factores reales y efectivos de poder, el poder organizado, esta de parte de la nacin. En un pas semejante, es facilsimo llevar a la practica un acuerdo de denegacin de impuestos.

Parte quinta
Olfania Barragn Silvana Pascuales Gudiela Prez Loren Rojano

Ejemplo de Inglaterra
Inglaterra utilizo la denegacin de impuesto como un recurso para obligar al gobierno a someterse en un punto cualquiera a la voluntad de la nacin.

Porque una medida tan eficaz como la denegacin de impuesto fracasa en Inglaterra ?
Porque en 1848 quienes vean en la denegacin de los impuestos por si sola una medida eficaz pasaron por alto la diferencia fundamentalista entre las constituciones reales y las constituciones meramente escrita.

Qu es la denegacin de impuesto?
Es un recurso pacifico, legal y organizado para someter al gobierno a la voluntad del pueblo.

Supongamos que la Cmara de los Comunes acordase el no pago de los impuestos al Gobierno y el gobierno se obstinara en hacerlo por la fuerza. Los ciudadanos pueden resistirse al empleo de la fuerza al margen de la Ley. En Inglaterra los soldados que actuando por mandato, cometan actos contra la Ley no los exime de responsabilidad. Exoneracin de responsabilidad de los ciudadanos, al resistirse al empleo ilegal de la fuerza. Qu ocurrira si el Gobierno Ingles se dejase arrastrar a una pugna con la Cmara de los Comunes?

La muchedumbre es quien decide si el gobierno o el pueblo triunfan en cualquier contienda. Funcionarios celosos, enrgicos e inexorables. Funcionarios vacilantes, inseguros, protestantes, y se pasaran al enemigo.

PARLAMENTO: compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misin principal de expresar la voluntad de ste, elaborando y aprobando normas jurdicas, de carcter general e interviniendo en la integracin y funcionamiento de otras instituciones del Estado.

El caso de Prusia
Noviembre de 1848
Supongamos que el parlamento prusiano acordase negar al gobierno la cobranza de impuestos. Probabilidades en contra del contribuyente, por lo cual solo pocos, se resistiran a pagar impuestos. En Prusia el gobierno no necesita que el parlamento le autorice ao por ao a mantener un ejercito de determinadas proporciones, ni necesita tampoco que las cortes deleguen en el su poder disciplinario sobre el mismo. Ejercito numeroso como arma para cumplimiento de sus ordenes, y as la mayora de los funcionarios se mantengan fieles ante semejante conflicto.

En manos de un pueblo que tenga de su parte los resortes efectivos del poder organizado. Mas que tener una constitucin escrita sea real. Por no tener claros estos aspectos fracaso la asamblea nacional de 1848.

Referencias: Lassalle. F. (1862). Qu es una constitucin?. Recuperado de: http://norcolombia.ucoz.com/libros/Lassalle_FerdinandQue_Es_Una_Constitucion.pdf

You might also like