You are on page 1of 25

Normalizado y Temple

Tecnologa de los Materiales

INTRODUCCION

TRATAMIENTOS TRMICOS
El cambio o la modificacin de las propiedades de un material con el calentamiento y enfriamiento controlado se denominada Tratamiento Trmico y es un termino genrico que incluye los procesos de reblandecimiento, endurecimiento y tratamiento de superficies.

TIPOS DE TRATAMIENTO TERMICO


Los tratamientos trmicos ms importantes son: temple, recocido, revenido y normalizado . Con su aplicacin se consiguen estructuras ms blandas y ms mecanizables, con mayor dureza y resistencia. Otro aspecto que mejoran es la homogeneizacin de la estructura, estos son utilizados en distintas situaciones dependiendo el inters que se tenga como por ejemplo: En el reblandecimiento se utiliza los procesos de liberar esfuerzos, el recocido, la normalizacin y el esferoidizacion. En el endurecimiento abarca procesos como templado de martensinta, templado de austenita y endurecimiento en si. Entre los procesos para tratamiento de superficie se cuentan nitruracin, cianuracion, carburacin y endurecimiento por induccin y a la flama.

Temple
Definicin: Este tratamiento trmico se caracteriza por enfriamientos rpidos (continuos o escalonados) en un medio adecuado: agua, aceite o aire, para transformar la austenita en martensita.
Mediante el temple se consigue: Aumentar la dureza y la resistencia mecnica. Disminuir la tenacidad (aumento de la fragilidad). Disminuir el alargamiento unitario. Modificar algunas propiedades elctricas, magnticas y qumicas.

En el temple se realiza siguiendo los siguientes pasos:


1. Calentamiento del metal: Se realiza en horno, siendo lento al hasta los 500C y rpido hasta la temperatura de temple, por encima de A 3 si el acero es hipoeutectoide, y por encima de A 1 si el acero es eutectoide o hipereutectoide. 2. Homogeneizacin de la temperatura: Se mantiene a la temperatura de temple durante un determinado tiempo a la pieza para que se homogenice en todo el volumen de la pieza a templar. Este tiempo se estima experimentalmente para cada pieza, aunque se puede calcular aproximadamente

3.- Enfriamiento rpido: Se saca la pieza del horno y se enfra el material en un fluido denominado medio de temple a una velocidad superior a la crtica de temple con objeto de obtener una estructura martenstica, y as mejorar la dureza y resistencia del acero El medio de temple puede ser: AGUA ACEITE AIRE

o Temples muy severos (enfriamientos muy rpidos). o El agua no debe sobrepasar los 30. o Agitacin de las piezas
o Aceros poco Carbono
Agua : es el medio ms econmico y antiguo. Se consiguen buenos temples con aceros al carbono. Las piezas se agitan dentro del agua para eliminar las burbujas de gas.

o Temple lento. o Temples intermedios. o Agitacin de las piezas. o Aceros aleados o alto o Aceros aleados o alto contenido en contenido en Carbono. Carbono.

Aceite : enfra ms lentamente que el agua.

Aire : se enfran las piezas con corrientes de aire. Se utiliza para los denominadas aceros rpidos.

Tipos de temple
1. Temple continuo de austenizacin completa: Se aplica a los aceros hipoeutectoides. Se calienta el material a 50C por encima de la temperatura crtica superior A 3, enfrindose en el medio adecuado para obtener martensita. 2. Temple continuo de austenizacin incompleta: Se aplica a los aceros hipereutectoides. Se calienta el material hasta AC1 + 50C, transformndose la perlita en austenita y dejando la cementita intacta. Se enfra a temperatura superior a la crtica, con lo que la estructura resultante es de martensita y cementita.

3.- Temple superficial: El ncleo de la pieza permanece inalterable, blando y con buena tenacidad, y la superficie se transforma en dura y resistente al rozamiento. Con el temple superficial se consigue que solamente la zona ms exterior se transforme en martensita, y para ello el tiempo durante el que se mantiene el calentamiento debe ser el adecuado para que solamente un reducido espesor de acero se transforme en austenita.

4.-Temple Escalonado (Martempering): Consiste en calentar el acero a temperatura de austenizacin y mantenerlo el tiempo necesario para que se transforme completamente en austenita. Posteriormente se enfra en un bao de sales bruscamente hasta una temperatura prxima pero superior, con el fin de homogeneizar la temperatura en toda la masa y se acaba reduciendo la temperatura para que toda la pieza se transforme en martensita.

TEMPLE A LA LLAMA
La pieza permanece quieta y gira la llama La llama permanece quieta y gira la pieza Dispositivos en los que la llama y el enfriamiento se mueven hacia un lado y la pieza hacia el otro. Dispositivo semiautomtico: calienta la pieza, se desplaza y el enfriador enfra la pieza, luego la sumerge .

Muchas veces se usa este tratamiento por la imposibilidad de introducir una pieza en un horno. Otras veces necesitamos endurecer una zona de la pieza solamente. La profundidad de temple puede oscilar entre 1 y 6 mm, la dureza que se alcanza es alta. Depende de la forma en que se haga el enfriamiento para que se produzcan o no deformaciones.

TEMPLE POR INDUCCION


Hace pasar una corriente elctrica de alta frecuencia que calienta las piezas a elevadas temperatura. Luego se enfran rpidamente con una ducha de agua fra.

Este procedimiento se utiliza para endurecer superficialmente pequeas piezas de acero, por temple en la zona perifrica. El calentamiento por corrientes de alta frecuencia se efecta en pocos segundos, y se puede limitar a zonas muy especificas.

A la hora de realizar un temple, hay que tener en cuenta los siguientes factores: i. El tamao de la pieza, puesto que cuanto ms espesor tenga la pieza ms habr que aumentar el tiempo de duracin del proceso de calentamiento y de enfriamiento. La composicin qumica del acero, ya que en general, los aceros aleados son ms fcilmente templables.

ii.

iii. El tamao del grano influye principalmente en la velocidad crtica del temple, teniendo ms templabilidad el de grano grueso. iv. El medio de enfriamiento, siendo el ms adecuado para templar un acero el que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crtica.

Templabilidad
Se puede definir la templabilidad como la aptitud de un acero para endurecerse por formacin de martensita, como consecuencia de un tratamiento trmico. Para determinar el grado de templabilidad de un acero se realiza el ensayo Jominy . El ensayo consiste en realizar el templado de una probeta de dimensiones determinadas segn un proceso definido. El estudio de los resultados permite definir el comportamiento del material ante el tratamiento de temple.

DEFECTOS MAS COMUNES OCASIONADOS EN EL TEMPLE


Oxidacin y Descarburaciones: Se debe al calentamiento en las atmosferas inadecuadas. Exceso de Fragilidad: Por calentamiento a temperaturas excesivas que provocan el crecimiento del grano. Falta de Dureza: Por calentamiento a temperaturas demasiado bajas, por descarburacin superficial o por velocidades de enfriamiento superior a la critica. Deformaciones: Por calentamiento o enfriamiento desigual de las piezas o apoyos inadecuados en el proceso. Grietas y Roturas: Por desigual enfriamiento del nucleo y la periferia de la pieza.

DIAGRAMAS TTT
El diagrama TTT representa las transformaciones de la austenita en perlita, bainita y martensita, en funcin de la velocidad de enfriamiento del material. Representan el tiempo necesario a cualquier T para que tenga lugar la transformacin.

DIAGRAMAS TTT
Entre 723 y 500 se forma perlita; entre 500y 225 aparece bainita; a 225 empieza la transformacin instantnea de la austenita en martensita,

DIAGRAMAS TTT
CURVA EXTERIOR: Marca el inicio de la transformacin

CURVA INTERIOR: Marca el final de la transformacin


Velocidad de enfriamiento v1 : Transformacin en Perlita

Velocidad de enfriamiento v2 : Transformacin en Bainita


Velocidad de enfriamiento v3 : Transformacin en Martensita

NORMALIZADO
Se trata de calentar el metal hasta su austenizacin y posteriormente dejarlo enfriar al aire. La ventaja frente al recocido es que se obtiene una estructura granular ms fina y una mayor resistencia mecnica. La desventaja es que la dureza obtenida es mayor. Mediante este proceso se consigue:

Subsanar defectos de las operaciones anteriores de la elaboracin en caliente (colada, forja, laminacin,) eliminando las posibles tensiones internas.
Preparar la estructura para las operaciones tecnolgicas siguientes (por ejemplo mecanizado o temple).

El normalizado se utiliza como tratamiento previo al temple y al revenido, aunque en ocasiones puede ser un tratamiento trmico final.
En el caso de los aceros con bastante contenido en carbono y mucha templabilidad, este tratamiento puede equivaler a un temple parcial, donde aparezcan productos perlticos y martensticos. Para aceros con bajo contenido de carbono no aleados no existe mucha diferencia entre el normalizado y el recocido. Cuando se trata de aceros de contenido medio en carbono (entre 0.3 0,5%C) la diferencia de propiedades es mayor que en el caso anterior; en general, el proceso de normalizado da ms dureza.

NORMALIZADO
Se afina el acero. La T se realiza calentando el material a una T de 50C por encima de la T de austenizacin. Enfriamiento por aire.
NORMALIZADO DE ACERO SOBRECALENTADO TEMPERATURAS DE NORMALIZADO Y CARACTERSTICAS OBTENIDAS EN ACEROS AL CARBONO DE 25 MM DE DIMETRO

ENFRIAMIENTO DEL NORMALIZADO

El propsito de la normalizacin es producir un acero ms duro y ms fuerte que con el recocido total, de manera que para algunas aplicaciones ste sea el tratamiento trmico final. Sin embargo, la normalizacin puede utilizarse para mejorar la maquinabilidad, modificar y refinar las estructuras dendrticas de piezas de fundicin, refinar el grano y homogeneizar la micro estructura para mejorar la respuesta en las operaciones de endurecimiento.

You might also like