You are on page 1of 83

Mauricio Duhalde Bertn Matrn

EL PARTO
Es un momento crucial en la vida de los humanos, probablemente el ms importante, de cuya evolucin depender la calidad vital posterior. El final de la gestacin y el inicio del parto a trmino no tiene una frontera neta, no existen unos sntomas claros que sealen cuando se interrumpir la gestacin. A veces hay una serie de molestias vagas e imprecisas, de duracin variable, llamadas genricamente prdromos de parto.

Se define parto como la expulsin de un feto maduro

entre las 37 y las 42 semanas cumplidas desde el interior de la cavidad uterina hacia el exterior. La forma ms frecuente y menos traumtica de parto en la especie humana es el parto en presentacin ceflica, es decir la parte que se exterioriza en primer lugar corresponde a la cabeza, y en la variedad llamada de vrtice (por salir el vrtice u occipucio en primer trmino por la vulva). Esto es lo que se entiende por parto a trmino o parto eutcico.

Aquellos partos que se producen antes de las 37 semanas se consideran partos de pretrmino y aquellos otros producidos tras las 42 semanas se denominan partos de postrmino Es caracterstica del parto la aparicin de contracciones uterinas rtmicas y progresivamente intensas que ocasionan la total dilatacin del cuello uterino y la expulsin del feto y sus anexos, es decir, placenta y cordn junto con las membranas por la vagina y vulva.

Antes de iniciarse propiamente el parto, la embarazada suele presentar una serie de signos y sntomas que conocemos como prdromos del parto. Por lo general, estas alteraciones se inician entre unas horas o varios das antes del comienzo del parto. Suele existir una inestabilidad psicoemocional con cierto grado de inquietud y temor. La expulsin de un ligero flujo sanguinolento, conocido como tapn mucoso suele preceder al comienzo del trabajo de parto en un mximo de 72 h.

Ocasionalmente, las membranas (saco amnitico y corinico) se rompen antes del comienzo del trabajo de parto y el lquido amnitico escapa a travs del crvix y la vagina. Cuando una mujer presenta la rotura de membranas debe acudir inmediatamente al hospital. Aproximadamente, en el 80 a 90% de los casos, la rotura de membranas evoluciona espontneamente hacia el trabajo de parto en 12 h. Si la gestacin se encuentra a trmino y no se ha iniciado el trabajo de parto, ste se induce debido al riesgo de infeccin

Una vez iniciadas las contracciones uterinas regulares se pueden distinguir tres fases del parto: el periodo de dilatacin, el periodo expulsivo, y el alumbramiento o expulsin de la placenta y anexos ovulares.
La duracin de estos periodos vara de una mujer a otra segn la edad, nmero de partos previos, intensidad de la contracciones uterinas, existencia de bolsa amnitica, tamao fetal, etc.

PERIODO DE DILATACIN
BORRAMIENTO

BORRAMIENTO
El cuello uterino o crvix uterino es una banda fibromuscular en forma de cilindro que comunica la vagina con el tero y mide aproximadamente de 3 a 4 cm de largo y 2,5 de dimetro. El borramiento corresponde a la fase inicial de la dilatacin y corresponde al acortamiento del cullo uterino hasta su desaparicin En la primigesta el perodo de borramiento y el perodo de dilatacin se dan en momentos distintos. En cambio si ha tenido otros hijos, ambos procesos se dan al mismo tiempo, por lo que el trabajo de parto es ms rpido.

DILATACIN
Se distinguen dos fases: Una primera fase conocida como fase latente cuando el

tero se dilata desde 0 hasta los 4 centmetros, que dura 6-7 horas en nuliparas y 4-5 en multiparas Una segunda fase llamada fase activa desde los 4 hasta cuando alcanza los 10 cm que dura 5 horas en nuliparas y 2 en multiparas. En pacientes primiparas las contracciones se presentan cada 20 30 minutos con una duracin de 15 a 20 segundos cada una. En pacientes con partos previos son ms frecuentes, cada 10-15 minutos.

EVOLUCIN
Contracciones suaves cada 10 15 minutos. Con una duracin de 20 segundos aproximadamente. Progresivamente van a aumentar, tanto la intensidad como la duracin de las contracciones, el intervalo entre ellas se acorta Luego contracciones cada 5 minutos con una duracin de 30 a 40 segundos el tero tendr una dilatacin de entre 4 y 5 centmetros, han transcurrido de 4 a 6 horas Contracciones cada 2 o 3 minutos y su duracin sea de 45 a 50 segundos, el tero habr alcanzado una dilatacin de 8 centmetros.

Cuando las contracciones se presentan cada 1 2 minutos con una duracin de 1 minuto aproximadamente la dilatacin del tero est ya por alcanzar 10 cm. Una vez instauradas las contracciones uterinas regulares, el feto comienza a descender por el canal del parto, adaptar las caractersticas de la cabeza a los dimetros de la pelvis, y conseguir la dilatacin

del cuello uterino y vagina.

Durante esta etapa se vigilan las caractersticas de las contracciones uterinas y la reaccin del corazn ante las mismas con la finalidad de detectar cualquier anomala sugestiva de sufrimiento fetal. Este proceso demora aproximadamente entre 6 y 8 horas en multiparas. Pero en las primiparas, el puede durar entre 8 y 12 horas.

Cuando se alcanza los 10 cm se dice que la dilatacin es completa o suficiente para el paso del feto.
Al mismo tiempo que se producen los cambios del cuello uterino, el feto se adapta al canal del parto, rota en su interior y desciende, para finalmente salir al exterior. Primero se desprende la cabeza, luego los hombros y finalmente la pelvis.

Tiempos del Trabajo de Parto


Etapas del Parto
Primera Etapa Fase Latente Nulpara Multpara Hasta 20 h Hasta 14 h Tiempos Esperados

Fase Activa
Dilatacin Nulpara Multpara Descenso Nulpara Multpara 1.2 cm/h (6 horas) 1.5 cm/h (4 horas) 1 cm/h 2 cm/h

Segunda Etapa (Expulsivo)

Nulpara

90-120 minutos

Multpara

60 minutos

Tercera Etapa (Alumbramiento)

Nulpara

45 minutos

Multpara

30 minutos

PERODO EXPULSIVO
El perodo expulsivo comienza en el momento en que

la dilatacin es completa, es decir permite el paso del feto. Tiene una duracin promedio de 33 minutos en primigestas y 8,5 minutos en multigestas. Durante el mismo el feto debe completar el descenso, rotacin y amoldamiento de la cabeza al canal del parto. Las fuerzas que participan son las contracciones uterinas y la contraccin voluntaria de los msculos abdominales que intentan expulsar el contenido uterino.

ANESTESIA EPIDURAL

Periodo expulsivo: el vrtice de la cabeza asoma por la vulva

La protusin de la cabeza es cada vez ms evidente.

Se espera a que la cabeza complete el descenso.

Infiltracin anestsica.

Se introducen los dedos ndice y medio para proteger al feto y se realiza la episiotoma.

Actualmente no se recomienda realizar episiotomas

como conducta de rutina ya que se ha demostrado que con una adecuada proteccin del perin se reduce considerablemente el riesgo de desgarros del canal del parto.

Comienza a salir la cabeza lentamente protegiendo el perin para evitar desgarros.

Continua la salida de la cabeza

Cede la presin de la mano izquierda para dejar salir la cabeza mientras que la mano derecha deprime el perin.

Salida de la cabeza fetal.

Comprobacin (mano superior) de si existe una vuelta del cordn, alrededor del cuello.

Se produce la rotacin externa de la cabeza: el feto "mira" la pierna derecha de la madre.

Coincidiendo con una contraccin uterina se tracciona hacia abajo para ayudar a la salida del hombro anterior.

Se cambia el sentido de la traccin, ahora hacia arriba para que salga el hombro posterior.

Salida del resto del feto.

Una vez que sale el nio, inmediatamente se debe

fomentar el apego entre madre e hijo asi como la lactancia materna lo ms precozmente posible

PERODO DE ALUMBRAMIENTO
Durante

el alumbramiento se produce el desprendimiento de la placenta y las membranas del saco amnitico. El tercer estadio del trabajo de parto es el perodo que va desde el nacimiento del nio hasta la expulsin de la placenta, tiene una duracin promedio de 5 minutos. La contraccin del msculo uterino detiene la prdida de sangre una vez que la placenta se ha desprendido (ligaduras vivas). Si este proceso no ocurre eficientemente, la madre puede sufrir una hemorragia.

LIGADURAS VIVAS DE PINARD

Se comprueba que la placenta est desprendida.

Cuando est desprendida se tracciona suavemente

Cuando ha salido la mayor parte de la placenta, se puede girar la placenta para favorecer la salida del saco amnitico.

Se debe revisar cuidadosamente la placenta

REPARACIN DE LA EPISIOTOMA
Una vez terminado el parto se debe revisar el canal

genital para detectar la presencia de eventuales lesiones de las partes blandas durante el paso del feto las que se suturarn si existiesen. A continuacin se procede a suturar la episiotoma.

INDUCCIN DE PARTO
Como la palabra indica se trata de poner en marcha de

manera artificial el proceso de parto, para que ste se desarrolle en un tiempo decidido por criterios mdicos, sin esperar a su evolucin espontnea. Las indicaciones para decidir una induccin son las multiples: Rotura Prematura de Membranas (R.P.M.) Embarazo Cronolgicamente Prolongado (E.C.P.) Retardo del Crecimiento Intrauterino (RCIU.) Distocias del parto Etc

PARTO PREMATURO
Se considera parto prematuro a todo nacimiento que tiene

lugar antes de las 37 semanas de gestacin. Es una causa de mortalidad infantil y de enfermedades crnicas de muchos recin nacidos. El nacimiento prematuro se produce en el 11 por ciento de todos los embarazos , a menudo por razones no conocidas. Un embarazo normal dura aproximadamente 40 semanas. Esa cantidad de tiempo significa que el feto tiene las mximas probabilidades de nacer sano. Los embarazos que terminan entre las semanas 20 y 37 de gestacin se consideran prematuros y todos los neonatos prematuros tienen un riesgo significativo de sufrir problemas de salud.

DISTOCIAS DEL PARTO


Entendemos como distocia a una dificultad para el

progreso normal del parto vaginal. Causas: Las causas de distocias pueden ser por anormalidades de: Huesos de la pelvis = Distocias seas Del tero = Distocias de las partes blandas. Del feto = Distocias fetales De las membranas Ovulares = Distocias ovulares De la contractilidad uterina = Distocias dinmicas.

DISTOCIAS SEAS
Se deben a malformaciones estructurales de la pelvis, debido a alteraciones de los dimetros de los estrechos superior o/y estrecho inferior y/o de la excavacin. Son anomalas en el tamao o caractersticas del canal del parto que presentan una dificultad para el descenso del feto Pueden ser de orgen congnito o adquiridas.

DISTOCIAS DE PARTES BLANDAS


Debidas a malformaciones uterinas, a tumores que

obstaculizan la salida del feto o a alteraciones de la fisiologa del crvix Tumores miomatosos en tercio inferior del tero o previos Rotura uterina, etc.

DISTOCIAS FETALES
Se deben a desarrollo o presentacin anormal del feto, de tal forma que no puede ser expulsado por la va vaginal. Presentaciones anmalas; de hombro, de cara, frente, Etc. Presentaciones complejas, cuando uno o ms miembros entran simultaneamente al canal plvico junto a la cabeza o la nalga. Fetos muy grandes Malformaciones, como la hidrocefalia, Etc.

DISTOCIAS OVULARES
A causa de patologas de las membranas, placenta,

cordn y en menor medida el lquido amnitico, que imposibilitan o dificultan la expulsin fetal Procidencia y procbito de cordn (salidas del cordon antes que la cabeza) sin dilatacin completa Placenta previa oclusiva total

DISTOCIAS DINMICAS
Causada por contracciones uterinas anormales que no permiten el desarrollo normal del trabajo de parto. Hipotonas (Contracciones de poca intensidad) Hipertonas (Contracciones demasiado intensas) Taquisistolias (Demasiado frecuentes) Inercia uterina

CESAREA
Una cesrea es un tipo de parto en el cual se practica

una incisin quirrgica en el abdomen (laparotoma) y el tero de la madre para extraer uno o ms fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podra conducir a complicaciones mdicas.

La Organizacin Mundial de la Salud estima que la

tasa de cesreas entre todos los nacimientos en los pases desarrollados est entre el 10% y el 15%, comparado con cerca de 20% en el Reino Unido y 23% en Estados Unidos En Chile el 2011 hubo un 49,1% de Cesreas en general. En el sector pblico el promedio fue de 38,1 % y en el privado alcanz al 70,4 %

CAUSAS
Existe una serie de indicaciones mdicas para realizar

una cesrea, claramente definidas, sin embargo el principal problema a nivel nacional es el aumento de las cesreas que no tienen una justificacin mdica.

El frceps es un instrumento en forma de pinzas articuladas entre s destinado coger la cabeza fetal para extraerla Existen diversos tipo de frceps siendo recomendable el uso de uno u otro segn se den distintas circunstancias clnicas. La mecnica del frceps bsicamente consiste en la traccin y la rotacin mediante la prehensin de la cabeza fetal. Requiere de unas condiciones de aplicacin determinadas y si estas no se dan su uso est contraindicado.

En general su uso ha ido disminuyendo significativamente gracias al mejoramiento de la tecnologa y condiciones para la atencin del parto y deteccin temprana de complicaciones En cuando a las complicaciones lo mas frecuente es el desgarro perineal y/o vaginal en la madre y en menor medida los traumatismos del cuello. En cuanto a las complicaciones fetales pueden darse parlisis faciales, contusiones y ms raramente aunque es ms grave la hemorragia intracraneal

VACUUM EXTRACTOR O VENTOSA


En este tipo de parto se coloca una ventosa flexible y

redondeada en la cabeza del beb, que se encuentra en el canal del parto. La ventosa se conecta a una bomba de aspiracin elctrica o a una pequea bomba de mano para generar presin mediante el sistema de vaco, y de esta manera se logra que la ventosa se adhiera bien a la cabeza del beb. A continuacin la madre puja mientras el mdico ayuda a que el beb descienda y salga del canal del parto.

No se usa en Chile

Conforme se acerca el trmino del embarazo, a la

mujer le surgen dudas acerca de cmo ser el parto: va vaginal o cesrea. La informacin que se le proporcione le permitir formarse una idea ms clara de cundo y cmo es posible el parto vaginal y cundo se requiere la cesrea; cuando as sucede, la angustia y la depresin suelen ser menores.

Gran parte de la informacin en torno al parto

proviene de otras mujeres o de familiares, quienes comparten su experiencia y sus creencias. A veces esta informacin distorsiona el concepto real de lo que implica el parto o la cesrea e incrementa su ansiedad frente al evento reproductivo.

Si adems el embarazo implica algn riesgo, las

expectativas pueden verse afectadas por la ansiedad que genera la circunstancia particular que rodea al parto

EL TIPO DE PARTO SI INFLUYE


En estudios acerca de la relacin entre la angustia y los

procedimientos obsttricos realizados a la madre durante el parto se encontr que las mujeres ms afectadas y que requirieron ms apoyo fueron las que tuvieron parto asistido con frceps. Otros estudios insisten, adems, que la cesrea y el parto asistido con frceps originan ms temores en las mujeres en cuanto a volver a embarazarse que quienes tienen hijos mediante partos normales, as como deterioro general del estado de salud

Algunos estudios han encontrado una relacin directa

entre el tipo de atencin del parto y la depresin. De acuerdo con Fischer y colaboradores (Mexico), las mujeres que tuvieron cesrea tuvieron mayor probabilidad de deterioro del estado de nimo y disminucin de su autoestima, que quienes tuvieron parto vaginal.

Con respecto a la depresin, se plantea que es ms

probable que la mujer la padezca durante la fase media del embarazo (entre las semanas 18 y 32 de gestacin), que en la parte final del mismo o en el posparto. Por ello, se afirma que los sntomas de depresin no son tan comunes o graves despus del nacimiento como durante el embarazo.

La educacin tambin influye


En 1914, el mdico britnico Grantly Dick-Read dijo

que el dolor del parto no necesariamente deba producirse, sino que su causa principal era el miedo. Para ayudar a eliminar el miedo, desarroll el concepto de parto natural, en el cual se ensea a las mujeres la fisiologa del parto y del alumbramiento y se las entrena en tcnicas de relajacin, respiracin y acondicionamiento fsico.

En 1951, el Dr. Fernand Lamaze introdujo en Francia

un mtodo para el parto, al incorporar tcnicas que haba observado en Rusia. Este mtodo --compuesto por cursos preparatorios para el parto, tcnicas de relajacin y respiracin, y apoyo emocional continuo por parte del padre y una enfermera entrenada especialmente-- empez a conocerse como el mtodo Lamaze.

Resumiendo
A medida que se acerca la fecha prevista de parto, la

mayora de las embarazadas empiezan a experimentar una serie de temores que pueden alterar su nimo y la forma en la que se enfrentan al trabajo del parto. Es normal sentir miedo ante lo desconocido, aunque este desaparece al coger en brazos al recin nacido. Hablar de lo que angustia y tener informacin sobre lo que puede ocurrir ayuda a superar los temores.

Por lo tanto, el temor al parto guarda directa relacin

con las experiencias previas, mitos, temores y nivel de informacin que maneje cada mujer. Por ello es importante la participacin de las embarazadas en las actividades y talleres educativos que se dictan en todos los centros de salud familiar del pas

Ya naci y ahora.?

You might also like