You are on page 1of 22

INTRUCCION A LAS INSTALACIONESSANITARIAS

Comprenden los plano en planta, isometras y detalles correspondientes a las tuberas de agua blanca, aguas servidas o residuales, de aguas de lluvias, equipos de bombeo, y sistemas hidroneumticos. En el desarrollo de estos planos se requiere especial atencin alas Normas Sanitarias Vigentes.

QUE SON LAS INSTALACIONES SANITARIAS

Es el conjunto de tuberas, equipos y accesorios que se encuentran dentro de lmite de propiedad de la edificacin y que son destinados a suministrar agua libre de contaminacin y a eliminar el agua servida. Estos servicios se encuentran dentro del lmite de propiedad de los edificios, tomando como punto de referencia la conexin domiciliaria.

Sus objetivos son:


Dotar de agua en cantidad y calidad suficiente para abastecer a todos los servicios sanitarios dentro de la edificacin. Evitar que el agua usada se mezcle con el agua que ingresa a la edificacin por el peligro de la contaminacin. Eliminar en forma rpida y segura las aguas Servidas.

Evitar que las aguas que salen del edificio reingresen a el y

controlando el ingreso de insectos y roedores en la red.

TIPOSDEINSTALACIONESSANITARIAS Las instalaciones sanitarias de una edificacin comprenden en general los siguientes tipos de sistemas: Distribucin de agua fra

Distribucin de agua caliente


Distribucin de agua contra incendios

Distribucin de agua para recreacin

Las Instalaciones Sanitarias de Agua Blancas, Claras o Potable y Sistema de Recoleccin de Aguas Servidas o Alcantarillado, poseen diversos componentes dentro de su recorrido, entre la red pblica y la edificacin.

LAS INSTALACIONES DE AGUA POTABLES si observamos en el esquema, comienzan en la Matriz de la red de Agua Potable, la cual, recorre la ciudad y es conectada al medidor mediante un Arranque. Desde el medidor el agua es distribuida a travs del edificio o vivienda mediante las caeras que llegan a los distintos artefactos (Lavaplatos, Llaves de Jardn, Lavamanos, Duchas, Inodoros, Urinarios, entre otros). El medidor es el encargado de registrar y medir el consumo de agua en la propiedad y tambin registra las perdidas existentes en la instalacin

Definicin de Instalaciones Sanitarias de Aguas Blancas, clasificacin de las edificaciones segn su uso por la Norma Sanitaria, tipos de materiales utilizados en el diseo y su representacin en el proyecto, partes que conforman un sistema de Instalaciones Sanitarias de Aguas Blancas, su procedimiento y premisas de diseo y calculo basado en la Norma Sanitaria vigente. Fuente de Abastecimiento, definicin, tipos y caractersticas. Dotacin Diaria, definicin y clculo segn el uso de la edificacin, establecida en la Norma Sanitaria. Estanques de Almacenamiento, definicin, tipos, caractersticas de los estanques, partes, ubicacin, diseo y calculo. Lnea de Aduccin y/o Acometida, definiciones, caractersticas, ubicacin, trazado y clculo de los dimetros. Equipo de Bombeo y sus Lneas, definiciones, caractersticas, ubicacin, trazado, calculo de dimetros de succin y descarga, clculo de la Potencia del equipo. Red de distribucin, definicin, partes, caractersticas, trazado, identificacin de tramos, determinacin del Gasto Probable, calculo de Presiones y calculo de dimetros de sistemas a gravedad y sistemas hidroneumticos.

Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable

FUENTES DE ABASTECIMIENTO Las fuentes de agua constituyen el elemento primordial en el diseo de un sistema de abastecimiento de agua potable y antes de dar cualquier paso es necesario definir su ubicacin, tipo, cantidad y calidad. De acuerdo a la ubicacin y naturaleza de la fuente de abastecimiento asi como a la topografa del terreno, se consideran dos tipos de sistemas: los de gravedad y los de bombeo.

Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable

Fuentes de Abastecimiento de Agua


Para poder realizar un correcto abastecimiento de agua potable debemos contar con las fuentes correspondientes, de las que se deben considerar dos aspectos fundamentales a tener en cuenta: Capacidad de suministro Condiciones de sanidad o calidad del agua

Capacidad de suministro

La capacidad de suministrar debe ser la necesaria para proveer la cantidad necesaria en volumen y tiempo que requiere el proyecto de abastecimiento.

Condiciones de sanidad o calidad del agua

Las condiciones de sanidad o calidad del agua son claves para definir las obras necesarias de potabilizacin.

Las fuentes de Agua Potables se clasifican en:


Superficiales

Subterrneas

o o o o o o

Ros Arroyos Canales Lagos Lagunas Embalses

o Profundas o Subsuperficiales Freticas Sublveas Es necesario realizar estudios sobre las fuentes posibles de abastecimiento, para establecer sus capacidades y estado sanitario.

Rios

Arroyo

Canales

Lagos

Lagunas

Embalses

Subterrneas

You might also like