You are on page 1of 24

INTRODUCCION

Ver las diferentes formas jurdicas previstas en la legislacin Colombiana para el ejercicio de cualquier actividad econmica y sus caractersticas mas relevantes.

Segn el Nmero de personas


Si el empresario decide emprender su empresa de manera individual tiene 4 opciones: 1. Persona Natural 2. Empresa Unipersonal 3. Sociedad por acciones simplificada 4. Fundacin sin nimo de lucro.

Segn el Nmero de personas


Si el empresario decide emprender su empresa entre 2 o mas personas, tiene las siguientes opciones de sociedades comerciales: 1. Empresa asociativa de trabajo 2. Sociedad agraria de transformacin 3. Entidad sin nimo de lucro

Persona Natural
Segn el cdigo civil: Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe, o condicin En lo que se refiere a actividad comercial, es cualquier individuo que actuando en nombre propio se ocupa de alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

Persona Natural
La persona natural responder con todo su patrimonio, tanto el personal como el familiar, por las obligaciones que adquiera en el ejercicio de la actividad econmica. Para formalizar la actividad econmica, debe inscribirse en el RUT y realizar el registro mercantil.

Empresa Unipersonal
Una persona natural o jurdica que rena las cualidades para ejercer el comercio, podr destinar parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades de carcter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurdica"(Art.71 de la Ley 222 de 1995). Se denominar bajo la expresin "empresa unipersonal" o la sigla "E.U".

Empresa Unipersonal
La responsabilidad es ilimitada La tributacin se realiza como una sociedad de responsabilidad limitada 35% impuesto de renta Rgimen comn para IVA Son agentes retenedores de Fuente

Fundacin
Persona jurdica sin nimo de lucro. Nace de la volundad de 1 o varias personas naturales o jurdicas. Surge de la destinacin de dineros preexistentes para la realizacin de actividades que generen bienestar social. Existe mientras subsista su patrimonio.

Formas asociativas con animo de lucro


Dentro de las formas asociativas con nimo de lucro, se encuentran las siguientes:

Sociedades comerciales
Personas jurdicas constituidas por contratos de sociedad en donde 2 o mas personas hacen aportes en dinero, trabajo, o algn bien apreciable en dinero con el fin de repartirse las utilidades. Estas sociedades se clasifican en personales, capitalistas o de naturaleza mixta. Las Personales son aquellas en que todos los socios se conocen entre si y tanto la sociedad como los socios responden con la totalidad de su patrimonio en forma solidaria e ilimitada. Ej: Sociedades Colectivas y en Comandita Simple.

Sociedad Colectiva

o ms socios quienes responden solidaria, subsidiariamente por todas las operaciones sociales.

ilimitada

Cuando se constituye este tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pblica el tiempo de duracin de la empresa, el que deseen sus socios, quienes a su vez podrn delegar la administracin de la sociedad en otras personas extraas, pero perdiendo as la

posibilidad de diligenciar o gestionar negocios.


Cada socio deber entregar sus aportes en capital, especie o con
trabajo, definiendo de sta manera el capital social de la empresa, el cual no tiene ni un mnimo ni un mximo segn la ley comercial.

Es importante saber que la razn social de estas sociedades se forma con el nombre completo o solo apellido de uno de los socios, seguido de la palabra "y compaa", "hermanos" o "e hijos". Esto quiere decir que no podr ir un nombre de un extrao en la razn social.

Sociedad Comandita Simple Se constituye mediante escritura pblica entre 1 o ms socios gestores y 1

o ms socios comanditarios o capitalistas.

Los socios capitalistas o comanditarios aportan capital mientras los gestores aportan la administracin de los capitales y el desarrollo de los negocios.

Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes.
Solo los socios gestores podrn administrar la sociedad o delegar esta administracin en terceros, cosa que no podrn hacer los socios capitalistas. Se debe tener claridad en la razn social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno o ms socios colectivos comanditarios o gestores; seguido de la palabra "y compaa" o su abreviatura "& Cia" y seguido de la abreviacin "S. en C".

Sociedad Annima

Mnimo cinco accionistas quienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad.

Se debe definir en la escritura pblica el tiempo de duracin de la empresa y que lo hayan expresado en su documento de fundacin o estatutos.
La administracin de sta sociedad se desarrolla con la asamblea general de accionistas quienes definen el revisor fiscal y la junta directiva, quien a su vez define al gerente, quien es la persona que asume la representacin legal de la sociedad.
El capital se representa en acciones de igual valor que son ttulos negociables, todo ello es el capital autorizado y se debe aclarar cunto de esto es capital suscrito y cunto capital pagado. Su razn social ser la denominacin que definan sus accionistas pero seguido de las palabras "Sociedad Annima" o su abreviatura "S.A."

Sociedad por Acciones Simplificada Se constituye mediante documento privado ante Cmara de Comercio o

Escritura Pblica ante Notario.

1 o ms accionistas quienes responden hasta por el monto del capital que

han suministrado a la sociedad.

Se debe definir en el documento privado de constitucin el nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas; el domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan, as como el capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, nmero y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y trminos en que stas debern pagarse. La estructura orgnica de la sociedad, su administracin y el funcionamiento de sus rganos pueden ser determinados libremente por los accionistas, quienes solamente se encuentran obligados a designar un representante legal de la compaa . Su razn social ser la denominacin que definan sus accionistas pero seguido de las siglas "sociedad por acciones simplificada; o de las letras S.A.S..

Sociedad Comandita por Acciones Se constituye mediante escritura pblica entre 1 o ms socios gestores y
por lo menos 5 socios capitalistas o comanditarios. Los socios capitalistas o comanditarios aportan capital mientras los gestores aportan la administracin de los capitales y el desarrollo de los negocios. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas solo responden por sus respectivos aportes.

Cuando se constituye ste tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pblica el tiempo de duracin de la empresa, solo los socios gestores podrn administrar la sociedad o delegar esta administracin en terceros, cosa que no podrn hacer los socios capitalistas. El capital se representa en acciones de igual valor, que son ttulos negociables aportados por los capitalistas e inclusive por los socios gestores, quienes separan su aporte de industria el cual no forma parte del capital. Se debe tener claridad en la razn social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno o ms socios colectivos, seguido de la palabra "y compaa" o su abreviatura "& Cia" seguido en todo caso por las palabras "Sociedad en Comandita por Acciones" o su abreviatura "SCA".

Sociedades de naturaleza mixta

Son aquellas en las cuales todos los socios se conocen entre si, pero solo responden por las obligaciones adquiridas hasta el monto de sus aportes.

Ejemplos:
-

Sociedades limitadas
Sociedades colectivas Sociedad en comandita simple Sociedad annima Sociedad por acciones simplificada

Sociedad en comandita por acciones

Sociedad Limitada

Mnimo dos socios y mximo veinticinco Responden con sus respectivos aportes Segn el Cdigo de Comercio artculos 354, 355 y 357, se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para alguno de los socios. Los socios deben definir en la escritura pblica el tiempo de duracin de la empresa y podrn delegar la representacin legal y administracin en un gerente, quien se guiar por las funciones establecidas en los estatutos.

El capital se representa en cuotas de igual valor que para su cesin, se pueden vender o transferir en las condiciones previstas en la ley o en los respectivos estatutos. Cualquiera que sea el nombre de la sociedad deber estar seguido de la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda." que de no aclararse en los estatutos har responsable a los asociados solidaria e ilimitadamente

Empresa asociativa de trabajo

Organizacin econmica productiva cuyos asociados aportan capacidad laboral por tiempo indefinido, y algunos adems aportan algunas destrezas tecnolgicas o conocimiento necesario para el cumplimiento del objetivo de la empresa. Tienen como objeto la produccin, comercializacin y distribucin de bienes bsicos de consumo familiar o la prestacin de servicios individuales o conjuntos de sus miembros.

Se debe constituir por un acta de constitucin junto con los estatutos, por escritura pblica o documento privado.
Debe contar como mnimo con 3 asociados y mximo 10, si su objeto social es la produccin de bienes, si se trata de prestar servicios, el nmero mximo sera de 20.

Sociedades agrarias de transformacin

Se constituyen como empresas de gestin, en las cuales no se exige el aporte del fondo o granja.
Tienen como objeto social exclusivo desarrollar actividades de poscosecha y comercializacin de productos perecederos y prestacin de servicios comunes para esta finalidad. Pueden ser socios las personas naturales en la condicin de titulares, propietarios, poseedor, tenedor, o arrendatario de una explotacin agraria; y las personas jurdicas dedicadas a la comercializacin de productos perecederos.

El nmero de socios personas naturales debe ser mayor al de socios personas jurdicas.
El nmero mnimo de socios es de 3.

Sociedades sin nimo de lucro

Son aquellas en las que se ha decidido desarrollar una


actividad econmica con la que se obtienen utilidades las cuales no son distribuidas entre los asociados, sino que son reinvertidas para poder continuar generando beneficios a sus asociados o a la comunidad en general

Asociacin

La asociacin o corporacin es un ente jurdico sin nimo de lucro que nace de la voluntad de varios asociados o corporados, los cuales pueden ser personas naturales o jurdicas y que tienen como finalidad ofrecer bienestar fsico, intelectual o moral a sus asociados o a la comunidad en general.

Entidades del sector solidario

Se constituyen para realizar actividades de cooperacin, ayuda mutua, solidaridad y autogestin de sus asociados. Estas entidades son las cooperativas, las instituciones auxiliares de cooperativismo, las precooperativas, los organismos cooperativos de segunto y tercer grado, los fondos de empleados, y las asociaciones mutuales.

Formas asociativas sin personera jurdica

Sociedad de hecho: forma asociativa que no esta subordinada al cumplimiento de ninguna formalidad. Se constituye por un acuerdo entre las partes en el cual se realizan aportes para explotar una actividad comercial para luego repartirse utilidades, pero para su constitucin no se requiere escritura pblica. La responsabilidad de los socios el solidaria e ilimitada.

Formas asociativas sin personera jurdica

Consorcio: Cuando 2 o mas personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicacin, celebracin y ejecucin de un contrato, respondiendo solidariamente de todas las obligaciones derivadas del contrato. Unin temporal: Cuando 2 o mas personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicacin, celebracin y ejecucin de un contrato, respondiendo solidariamente, pero las sanciones en caso de incumplimiento se impondrn de acuerdo a la participacin de cada uno de los miembros de la U.T.

You might also like