You are on page 1of 11

El conductismo y los procesos de aprendizaje

Se centra en el estudio de la conducta (como hecho objetivo, real y prctico) Basta de estudiar lo que piensa y siente la gente, empecemos a estudiar lo que hace!
La conducta humana deba estudiarse tan objetivamente como el comportamiento de las mquinas. Todas nuestras conductas son aprendidas (importancia del medio ambiente, en comparacin con la herencia)

El condicionamiento clsico
Ivn Petrovich Pavlov
(1849 1936)

Fisilogo Ruso Investig el sistema digestivo de los perros, descubre su contribucin e impacto en las Teoras del Aprendizaje.

Descubre que muchas de las conductas son manifestaciones reflejas.


Reflejo: Respuesta automtica neuromotriz que se manifiesta por la influencia de un estmulo. A este fenmeno lo denomin REFLEJO INCONDICIONADO.

Dichos Reflejos son producidos por un ESTMULO INCONDICIONADO (Evento que produce una respuesta emocional o psicomotora de manera automtica). Se destacan en este fenmeno dos elementos inseparables (Estmulo Respuesta): E R Estmulo: Evento que activa una conducta. Respuesta: Reaccin observable a un estmulo dado.

Pavlov descubri que asociando un Estmulo Neutro (Estmulo que no provoca respuesta) con un Estmulo Incondicionado, el Estmulo Neutro provocar eventualmente una Respuesta. A este fenmeno se le denomina Condicionamiento Clsico.

Condicionamiento clsico o reflejo condicionado: se presenta cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, y la aparicin de una traer la otra a la mente, es decir que dos cosas que pueden no tener relacin pueden ser asociadas si existe un condicionamiento clsico.
Ej: La cara de la mam (estmulo A) provoca alegra en el beb... Sin querer, la cara de la mam se asocia a su voz (estmulo B asociado), por lo que el beb sonreir cuando oiga la voz de la mam sin ver su rostro. Esto es posible gracias a que la asociacin de estmulos se practica durante un tiempo. Dos tcnicas relacionados con el condicionamiento clsico La desensibilizacin sistemtica. Si un estmulo que provoca ansiedad lo relacionamos con una conducta que sea incompatible con la ansiedad, sta disminuir hasta llegar a desaparecer cuando aparezca aqul.

La imaginacin emotiva. (tcnica de visualizacin). Es una modalidad de la desensibilizacin sistemtica en la que se sustituye el estmulo incompatible con la ansiedad por otro agradable. Consiste en asociar a un estmulo que provoca ansiedad, otro estmulo de naturaleza agradable e imaginado por el sujeto, el cual es incompatible con la ansiedad, automticamente se presenta el imaginario agradable, reducindose la ansiedad hasta desaparecer.

JHON WATSON (1878-1958) Nuestra conducta es una cuestin de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas mediante el condicionamiento clsico. No nos mostramos sociables o agresivos porque nacimos con un instinto que nos obliga a ello, sino porque aprendimos a hacerlo mediante el condicionamiento

Fue el primero en adoptar las tcnicas de Pavlov para condicionar respuestas de temor, ira, etc., (caso del pequeo Albert) y ms adelante lleg a sostener que el concepto de respuesta condicionada podra ser la clave de la formacin de hbitos. Lo que somos depende de lo que hemos aprendido, y lo que se aprende puede desaprenderse. Sus ideas tienen grandes implicaciones para la crianza de nios, la educacin, la publicidad, etc.

BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904 1990) Contina en la lnea de Thorndike, al destacar el refuerzo como factor fundamental del aprendizaje Distingue dos tipos de aprendizaje: A- La conducta respondiente: similar al condicionamiento clsico descripto por Watson B- Refuerzo operante: si la respuesta es seguida por un refuerzo, aumenta la probabilidad de que ocurra de nuevo

BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904 1990) TIPOS DE REFUERZO Refuerzo positivo: es cualquier estimulo cuya presentacin
despus de una respuesta aumenta la probabilidad de esa respuesta. Ej.: halago verbal, juguetes, etc. A veces el R.P pueden ser grito, pataletas, llantos, con la intencin de llamar la atencin.

Refuerzo negativo: es cualquier estimulo cuya eliminacin de


una respuesta aumenta la probabilidad de esa respuesta. Normalmente se trata de un estimulo no deseado que no se presenta si se produce la respuesta adecuada. Tambin son llamadas respuestas de escape

BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904 1990) Castigo: se refiere a una serie de situaciones en las que
existe una relacin entre la respuesta y un estimulo desagradable. Si el sujeto efecta la conducta, recibe un estimulo aversivo. Todas estas consecuencias negativas tienden a reducir la conducta. Ej. reprimenda, expulsin, etc.

Tambin se puede aplicar el castigo mediante la retirada de un reforzador positivo, privando a la persona de alguna actividad de su inters. (salida con amigos, jugar a la computadora, etc.) Se llama tambin la tcnica del coste de la respuesta. Tcnicas posibles: Tiempo fuera (aislarlo de posibles refuerzos positivos). Debemos asegurarnos que el nio se aburre. Otra tcnica es la llamada sobrecorreccin

BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904 1990)


Extincin: consiste en disminuir la
probabilidad de una respuesta reforzada dejndola de reforzar. Si dejamos de prestar atencin (refuerzo) a una conducta disfuncional (rabietas, llantos) es probable que disminuyamos la frecuencia e intensidad de la misma. (Ej. Tcnica: retirada de atencin)
La conducta sometida a extincin puede aumentar al

principio en intensidad La extincin puede producir temporalmente alguna conducta agresiva o destructiva La conducta que se ha extinguido y ya no es reforzada, puede ocasionalmente volver a ocurrir. (recuperacin espontnea)

BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904 1990)


Otros ejemplos de reforzadores en el aula

- Palabras de halago: es bueno que siempre

acompaen la entrega de un reforzador. Todos los alumnos deben poder tener acceso a los reforzadores - Tcnica de la economa de fichas - Negociacin (aumento de notas, disponer de mas tiempo en alguna actividad, etc) - Parte positivo

You might also like