You are on page 1of 15

INICIO

SEGN GRADO DE CENTRALIZACION

CARACTERISTICAS
VENTAJAS

CLASIFICACION

DESVENTAJA S Desventajas

HISTORIAS

ANEXOS

Las empresas multinacionales

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

INICIO

Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son aqullas que no slo estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de produccin en los pases donde se han establecido.

INICIO

Sus productos no son terminados en la misma planta en la cual es iniciadamente. Lo transportan a otra planta en otro continente para ser finalizado. Y a otra para ser comercializado.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES


DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA:
Corporaciones integradas horizontalmente: Tienen bases de produccin en diferentes pases pero producen el mismo o muy similar producto. (Ejemplo
Corporaciones integradas verticalmente: Principalmente producen en ciertos pas bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la produccin final en otros pases (ejemplo:

Segn su grado de descentralizacin

INICIO

Etnocntrica: con una fuerte centralizacin en el pas de origen de la empresa y una estructura exterior bastante sencilla. Todas las decisiones importantes son tomadas en la casa matriz. Policntricas: Se busca descentralizar, transfiriendo un mayor grado de libertad a las filiales. Geocntricas: La descentralizacin se lleva al mximo, de manera que cada filial desarrolla su propia poltica tecnologas y conocimientos, se produce una transferencia de estos a los pases en los cuales hacen presencia tales empresas

Ventajas de las empresas multinacionales

INICIO

Contribuyen con la ocupacin de personas del pas en el cual se establecen; es decir, generan empleo para muchos trabajadores de este lugar. Mayor aprovechamiento de la capacidad productiva. Fuentes de financiacin privilegiadas: crditos a la exportacin, subvenciones. La empresa multinacional opera con costos relativos bajos, venden en todos los mercados nacionales los mismos productos que en sus pases de origen o en su principal mercado de exportacin.

INICIO

Desventajas
Estas compaas se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los pases en los que se establecen, pues stas muchas veces se ubican en pases en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.

INICIO El impacto social de lo que significa la presencia de empresas multinacionales y la inversin extranjera directa en la actividad laboral de un pas ofrece muchas limitaciones, al no existir un documento bsico que brinde proteccin a los trabajadores.

No existe un verdadero derecho internacional del trabajo que regule la actividad de las empresas multinacionales. Muchas de las empresas multinacionales disponen de sus propios cdigos de conducta, en los que suelen tratarse las relaciones laborales y otras cuestiones sociales, pero estos cdigos son redactados por ellas para servir a sus propios intereses, quedando los trabajadores desprotegidos frente a estas normas.

Las polticas fijadas por los pases en que ejercen su actividad. La existencia de seguridad jurdica. El rgimen cambiario, integrado por un conjunto de regulaciones propias, que consagran los derechos y las obligaciones para residentes y no residentes en el territorio nacional que realicen operaciones econmicas internacionales que impliquen el movimiento de divisas.

Problemas que afectan a las Empresas Multinacionales y Nacionales en el mbito Internacional:

INICIO

INICIO

Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un lmite a la cantidad de producto otorgando licencias de importacin de forma restringida.

Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuir.

Historias de cmo iniciaron algunas de las empresas multinacionales

INICIO

. Larry Page y SergeyBrin, fundadores de Google en sus inicios no tenan dinero, solo tenan una excelente idea y un prototipo del buscador, pero creyeron en su proyecto lo suficiente como para colapsar sus tarjetas de crdito para comprar computadoras y equipos de oficina; sin embargo, no todo estaba resuelto, an necesitaban un lugar donde operar y al no tener mayores opciones, optaron por usar el dormitorio de Larry

INICIO

Apple Jobs y Wozniak en un inicio vendan unos aparatos para poder hacer llamadas de forma gratuita (blue boxes) y no fue sino hasta 1976 que iniciaron el diseo de la Apple I, para ello, ambos apostaron todo por el proyecto e invirtieron todo el dinero que tenan incluso vendieron sus autos para capitalizar.

INICIO

Anexos
El ranking 1-10 de multinacionales que ms $$$ recauda al ao. 10 8

INICIO

INICIO

You might also like