You are on page 1of 10

aplicada

Carrera: Ingeniera en prevencin de riesgos Ramo: Qumica

Basndose en las teoras de Rutherford, public su modelo atmico en 1913, introduciendo la teora de las rbitas cuantificadas, que en la teora mecnica cuntica consiste en las caractersticas que, en torno al ncleo atmico, el nmero de electrones en cada rbita aumenta desde el interior hacia el exterior

Para desarrollar su modelo Bohr

se apoy en: El modelo atmico nuclear diseado por Rutherford. La teora cuntica de la radiacin del fsico Max Planck. La interpretacin del efecto fotoelctrico dada por Albert Einstein.

Bohr afirm que el electrn slo puede girar en determinadas rbitas y que no absorbe ni desprende energa mientras no cambie de rbita. Supuso que la radiacin se emite o se absorbe cuando el electrn cambia de una rbita a otra. A las rbitas ms alejadas del ncleo les corresponden niveles de energa ms elevados que a las ms prximas a l. La energa del fotn emitido o absorbido es igual a la diferencia entre las energas de los dos niveles.

El modelo de Bohr es un modelo cuntico, decimos que un sistema es cuntico si slo puede poseer ciertos valores definidos de energa.. Bohr, calcul los radios de las rbitas permitidas y las energas de dichas rbitas. Mientras un electrn gira en una rbita permitida no absorbe ni emite energa, pero cuando pasa de una rbita a otra ms alejada del ncleo, absorbe energa y cuando desciende a una rbita ms prxima al ncleo emite energa radiante. Puesto que conoce las energas de cada nivel puede calcular la energa que corresponde a cada salto electrnico y la frecuencia de la luz emitida.

Los Electrones Giran alrededor del ncleo en rbitas. Cuando giran no emiten ni absorben energa, es decir se ubican en estados estacionarios o de energa cuantificada (por eso no se precipitan sobre el ncleo)

Cuando un electrn absorbe Energa, salta de un nivel de menor energa a otro de mayor Energa, emitiendo un espectro de Absorcin.
Cuando un electrn salta de un nivel de mayor a otro de menor energa emite un fotn detectado a travs de un espectro de Emisin.

El modelo se aplica slo para el tomo de Hidrgeno. No es posible explicar el comportamiento para tomos que posean ms de un electrn. Aporte: Se le considera como el Padre de la Mecnica Cuntica y precursor del modelo Mecano-Cuntico actual

desarrollado entre los aos 1924 y 1227 aproximadamente . El modelo es el resultado de mltiples investigaciones cientficas entre las que se destacan el aporte de: Max Plank Louis de Broglie Werner Heisember Erwin Schrdinger Y por supuesto Niels Bohr . Las ecuaciones del modelo mecanocuntico describen el comportamiento de los electrones dentro del tomo, y recogen su carcter ondulatorio y la imposibilidad de predecir sus trayectorias exactas As establecieron el concepto de orbital regin del espacio del tomo donde la probabilidad de encontrar un electrn es muy grande.

Caractersticas de los orbitales: La energa est cuantizada. Lo que marca la diferencia con el modelo de Bhr es que este modelo no determina la posicin exacta del electrn, sino la mayor o menor probabilidad. Dentro del tomo, el electrn se interpreta como una nube de carga negativa, y dentro de esta nube, en el lugar en el que la densidad sea mayor, la probabilidad de encontrar un electrn tambin ser mayor. Aspectos caractersticos: Dualidad onda-partcula: Broglie propuso que las partculas materiales tienen propiedades ondulatorias, y que toda partcula en movimiento lleva una onda asociada. Principio de indeterminacin: Heisenberg dijo que era imposible situar a un electrn en un punto exacto del espacio.

Nmeros cunticos En el modelo mecano-cuntico actual se utilizan los mismos nmeros cunticos que en el modelo de Bhr, pero cambia su significado fsico (orbitales). Los nmeros cunticos se utilizan para describir el comportamiento de los electrones dentreo del tomo. Hay cuatro nmeros cunticos: Principal (n): energa del electrn, toma valores del 1 al 7. Secundario/ azimutal (l): subnivel de energa, sus valores son (n-1). Magntico (m): orientacin en el espacio, sus valores van del -l a +l. Espn (s): sentido del giro del electrn sobre su propio eje, sus valores son el -1/2 y +1/2.

Caractersticas del Modelo Mecano Cuntico:

Regido por el Principio de Incertidumbre, que plantea que es imposible determinar la posicin y la velocidad (momentun) del electrn. Por lo tanto los electrones se ubican en niveles de Probabilidad denominados Orbitales (ecuaciones de Onda) El electrn tiene un doble comportamiento: dualidad ondapartcula El modelo es esencialmente un modelo matemtico. La ubicacin de las partculas subatmicas de los modelos anteriores se mantiene Los nmeros cunticos se encargan del comportamiento de los electrones, y la configuracin electrnica de su distribucin.

A la fecha, el aporte ha sido inmenso Ingeniera: Desarrollo de Nuevos Materiales Medicina: Instrumentos, frmacos, etc. Electrnica: Desde el transistor al chip Conocimiento del Universo: Prediccin en el movimiento de las partculas en el universo, big bang. Etcetc

You might also like