You are on page 1of 46

METODOLOGIA PARA LA FORMULACION DE UN PROYECTO DE DISEO URBANO

Diseo urbano

ARQ. RICARDO CEBRIAN M.

Diseo urbano

Diseo urbano

Fuente : Jan Bazant

Diseo urbano

Fuente : Jan Bazant

Diseo urbano

Fuente : Jan Bazant

Diseo urbano

Fuente : Jan Bazant

Anlisis Preliminares

Diseo urbano

Planificacin urbana

Diseo urbano

Actividades urbanas
Diseo urbano

La estructura espacial urbana puede definirse como el resultado de dos procesos interdependientes, por medio de los cuales las edificaciones y las actividades se ubican en determinado lugar:
-El primero localiza la estructura fsica como respuesta a la demanda agregada de espacios generada por todas las actividades. -El segundo localiza actividades dentro de la estructura fsica de acuerdo con la relacin funcional que tiene entre ellas. Este es un proceso simbitico: Actividades crean demanda para edificios . Pero una vez que estos estn construidos restringen su localizacin.:

Diseo urbano

Diseo urbano

Imagen
urbana

Diseo urbano

ANALISIS FORMAL DEL ESPACIO URBANO Partiendo de la definicin racional que el espacio es todo lo que bordea el edificio. Se reconoce usualmente espacios calle y espacios Plaza. a. El espacio Calle. Las agrupaciones de viviendas a los costados de una va nos dan un ejemplo de este tipo de espacio. Se encuentran calles de escala humana, como en la calles de los pueblos hasta las escalas gigantescas. La longitud, los puntos de inicio y final, as como los intermedios de interseccin determina el grado de utilizacin de este tipo de espacios.

Diseo urbano

b. El espacio Plaza. Las agrupaciones de diferentes tipos de edificios alrededor de un nodo de encuentro constituyen la plaza. A diferencia de la calle tiene la connotacin de ser un lugar de estar.

Diseo urbano

IMAGEN URBANA El tipo de construcciones, color altura material, entre otros atributos definen una imagen del paisaje urbano. La imagen urbana esta formado por diversos elementos fsico espaciales que deben estar estructurados para que en conjunto transmitan al observados una perspectiva legible , armnica y con significado.

Diseo urbano

Anlisis del sitio

Diseo urbano

POSICIN RELATIVA AL SITIO:


Localizacin: Relacin y distancia respecto de reas urbanizadas y/o el centro histrico de la ciudad. Accesos: Vas principales de acceso al sitio y formas de conexin entre estas y el terreno. Linderos: Delimitacin de los linderos del sitio ya sea naturales o artificiales. Transporte: Medios de transporte utilizados en las vas de acceso al sitio, definir tipo y frecuencia.

Vistas: Panoramas atractivos o lesivos al sitio, describir ubicacin y tipo.

Diseo urbano

Fuente : M. Mndez

Caractersticas fsicas
Tamao: Anlisis total de reas si existen elementos artificiales en el terreno, se cuantificara el rea ocupada por estos.
Forma: Anlisis planimtrico, obtener la poligonal envolvente mediante el uso de aparatos topogrficos, si es necesario de sistemas cartogrficos. Relieve: Anlisis altimtrico, obtener el relieve del sitio, mediante la configuracin de curvas de nivel con la equidistancia requerida de acuerdo con la precisin que requiera el diseo urbano Accidentes naturales y artificiales. Suelo clima Fenmenos naturales eventuales

Diseo urbano

SERVICIOS EXISTENTES
Infraestructura. Verificar existencia de redes viales, agua potable, drenaje pluvial y sanitario, elctrica de alta y baja tensin, alumbrado pblico gas domestico, telfono etc. Analizar sus capacidades. Equipamiento urbano. Con respecto al sitio ubicar la posible ubicacin de estos. Accesos: Vas principales de acceso al sitio y formas de conexin entre estas y el terreno. Linderos: Delimitacin de los linderos del sitio ya sea naturales o artificiales. Transporte: Medios de transporte utilizados en las vas de acceso al sitio, definir tipo y frecuencia. Vistas: Panoramas atractivos o lesivos al sitio, describir ubicacin y tipo. instalaciones escolares, deportivas, de salud. Mercados, tiendas, servicios, vigilancia, cultura, analizar su capacidad y disposicin.

Diseo urbano

RESTRICCIONES Y PRESIONES SOBRE EL SITIO Niveles de inundacin Perturbaciones ocasionadas por instalaciones especificas. Servidumbres de paso y o derecho a va. Reglamento en materia de desarrollo urbano. Tenencia de la tierra Polticas de desarrollo urbano

Diseo urbano

Propuesta de diseo

a. Zonificacin

Diseo urbano

Usos del suelo: Se refiere a la distribucin geogrfica espacial planificada de la ocupacin del suelo para fines urbanos, como habitacin comercio, servicios comunitarios, vialidad y reas libres

Zona: Espacio geogrfico delimitado en funcin de caractersticas u objetos especficos

Zonificacin: Parte de la zonificacin de usos del suelo que limita a un espacio geogrfico urbano

Diseo urbano

Fuente : M. Mndez

DISTRIBUCION DE LOS USOS DEL SUELO No existe distribucin porcentual ptima de los usos del suelo, que se establezcan en el diseo urbano. La dosificacin de reas depender en particular de las caractersticas socioeconmicas de la poblacin de la localidad en cuestin, el desarrollo cultural, la forma de utilizar el suelo por la comunidad, la densidad de poblacin y de vivienda por implantar, la superficie conveniente del lote tipo y la reas de donacin requeridas con respecto a los reglamentos vigentes entre otros

Diseo urbano

USOS PERMITIDOS: (COMPATIBLES): Son aquellos que debido a su compatibilidad, se establecen sin ninguna restriccin. USOS CONDICIONADOS (COMPATIBLES CON RESTRICCION): Son aquellos para cuya aprobacin se requiere la realizacin de estudios especficos, por parte de las autoridades correspondientes. USOS EXPRESAMENTE PROHIBIDOS. (INCOMPATIBLES): Son aquellos que muestran incompatibilidad con otros usos, debido al grado de contaminacin que producen, el deterioro que pueden ocasionar al medio urbano o porque ponen en peligro la vida y salud de los habitantes.

Diseo urbano

Propuesta de diseo

b. Vialidad y estacionamientos

Diseo urbano

El diseo apropiado de la vialidad es el principio bsico del correcto desarrollo de la estructura urbana. Es necesario tener en cuenta los siguientes trminos. JERARQUIA: Es la clasificacin de las diferentes vas dentro de la trama vial de la ciudad, segn su importancia. CAPACIDAD: Es el concepto idneo de la cantidad de vehculos que pueden circular por hora en una va sin provocar congestionamiento. VELOCIDAD: Se refiere a la velocidad promedio a la que puede circular un vehculo en una calle determinada.

Diseo urbano

VIAS DE ACCESO CONTROLADO: A este tipo pertenecen los viaductos y anillos perifricos los cuales tienen como caracterstica fundamental que son destinados exclusivamente al transito vehicular, sin admitir peatones, no tener acceso directo a los predios sino a travs de sus vas laterales, pasos a desnivel en los cruces con otras calles, para garantizar la continuidad del trayecto, accesos a distancias de 500 metros a mas, sin existir posibilidades de estacionamiento sobre la va. Permiten la circulacin de grandes cantidades de vehculos y a altas velocidades, su utilizacin en la ciudad tiene por objeto solucionar el desplazamiento de grandes distancias.

Volumen del servicio: 1200 a 1500 veh/hora/carril Velocidad de circulacin: 70 a 90 km/hora Seccin de derecho de va: 60 a 90 m

Diseo urbano

VIALIDAD PRIMARIA: Le sigue en jerarqua a las vas de acceso controlado, esta constituida por calzadas y avenidas principales fundamentalmente. Estas sirven para proporcionar fluidez al transito de paso y vinculan a las calles colectoras y locales. Tiene acceso directo a los predios por calles laterales y algunas veces directamente. Por lo general tiene un a faja separadora fsica o pintada y no se cruzan con la vialidad secundaria. En caso de existir vialidad con acceso controlado, la va primaria se encarga de conectar a ella el transito pesado o de distribuirlo en la ciudad. Volumen del servicio: 500 a 800 veh/hora/carril Velocidad de circulacin: 50 a 70 km/hora Seccin de derecho de va: 40 a 60 m

Diseo urbano

VIAS SECUNDARIAS Sirve al trnsito interno de una zona o distrito, la cual conecta con la vialidad primaria. Se usa tambin para dar acceso a los predios. La diferencia fundamental con la vialidad primaria lo constituyen la longitud de los recorridos que se puedan realizar. Permite la circulacin del transporte pblico y de carga que dan servicio directo al distrito. Sobre estos espacios deben prevenirse espacios especficos para alojar los movimientos de vueltas, estacionamiento, carga y descarga de mercancas entre otros. Volumen del servicio: 400 a 500 veh/hora/carril o mas sin semaforo Velocidad de circulacin: 30 a 50 km/hora Seccin de derecho de va: 40 a 15 m

Diseo urbano

VIA LOCAL Tiene como funcin principal conectar los predios con la vialidad secundaria y permitir a su vez el acceso directo a los propietarios. El movimiento de paso debe evitarse en estas vas para no entorpecer su funcin.

Volumen del servicio: 15 a 30 veh/hora/carril Seccin de derecho de va: 9 a 15 m

Diseo urbano

RED PEATONAL:

Son corredores o calles exclusivas para el uso del peatn.

Diseo urbano

ESTACIONAMIENTO

Estacionamiento dentro del lote para vivienda. Estacionamiento en la va publica (calles) Estacionamiento en espacios especficos (playas)

Diseo urbano

Diseo urbano

Propuesta de diseo

c. Densidad

Diseo urbano

Por densidad se entiende el numero de personas, viviendas, y metros cuadrados construidos que se asientan en un terreno de superficie dada. DENSIDAD DE POBLACIN. Se refiere al numero promedio de habitantes por unidad de superficie, que resulta de dividir la totalidad de una poblacin entre la extensin territorial que dicha poblacin ocupa dada en unidades de superficie. Existen dos formas para medir la densidad de poblacin: DENSIDAD BRUTA. Es la densidad de poblacin estimada, considerando todas el rea del predio en cuestin, ya sea que se designen o no para uso habitacional.

Diseo urbano

DENSIDAD NETA. Es la densidad de poblacin estimada, considerando solo las reas destinadas al uso habitacional. DENSIDAD URBANA: Se considera el numero total de habitantes de una ciudad divididos entre el rea total urbana En tanto al anlisis cuantitativo la densidad urbana se clasifica : Densidad baja Densidad media Densidad alta DENSIDAD DE VIVIENDA. La relacin del nmero de unidades de vivienda con respecto a la superficie del terreno. Se puede consignar densidad bruta o neta segn la superficie urbanizada o solo la destinada a vivienda.

Diseo urbano

Propuesta de diseo

d. Lotificacin

Diseo urbano

Se llama lotificacin a la accin y al efecto de dividir un terreno en lotes o parcelas pequeas.


La litificacin de una fraccionamiento se realiza en funcin de un lote tipo el cual deber plantearse de acuerdo con las caractersticas naturales de la regin y respecto al estrato socioeconmico a la que esta dirigido.

El costo de la urbanizacin ser mayor cuanto sea menor el numero de manzanas de un fraccionamiento. Pues el costo de las redes de infraestructura se prorratea ente el metro cuadrado vendible.

Diseo urbano

Diseo urbano

Propuesta de diseo

e. Equipamiento urbano

Diseo urbano

En el diseo urbano de una ciudad, se debe proporcionar adems todos aquellos elementos del equipamiento urbano complementarios a los de la vivienda, que son indispensables como servicio urbano para la poblacin, entre los cuales se cuentan principalmente centros educativos, mercados, zonas de comercio privado, parques, y servicios de salud. El equipamiento urbano se relaciona directamente con el numero de viviendas del conjunto habitacional y con la densidad de la poblacin por lo que las unidades donde el nmero de viviendas y la densidad sean elevados se deber dotar de mayor equipamiento y espacio para reas libres

Diseo urbano

Propuesta de diseo

f. Paisaje

Diseo urbano

Los objetivos de trabajar el paisaje es entre otros:


Crear y fortalecer un ambiente urbano adecuado que contenga amenidades para los habitantes de la ciudad,

Asi como establecer un fuerte sentido de identidad y atractivo en la imagen urbana


Al mismo tiempo se busca crear perspectivas mediante el diseo urbano y exponer visual y fsicamente panoramas naturales, respetar los elementos verdes existentes as como establecer reservas forestales y de viveros en la misma zona.

Diseo urbano

Diseo urbano

OTROS
SERVICIOS PUBLICOS: Agua, alcantarillado, alumbrado publico.

MOBILIARIO URBANO: Bancas, jardineras, paraderos, tachos de basura

PAVIMENTOS: forma, textura, material, color.

SEALIZACIN: legibilidad, identidad, carcter.

Diseo urbano

Gracias

Diseo urbano

ARQ. RICARDO CEBRIAN M.

You might also like