You are on page 1of 9

mquinas y equipos trmicos

Unidad 2

Generadores de vapor

Definicin
Un generador de vapor es un conjunto de aparatos y equipos auxiliares que se combinan para generar vapor.(caldera, economizador, sobrecalentador de vapor, precalentador de aire, etc.) Una caldera de vapor es un recipiente cerrado en el cual se genera vapor de agua, utilizando el calor extrado de un combustible o por el uso de electricidad o energa nuclear.

Clasificacin de los Generadores de vapor

Por la posicin relativa de los gases calientes y el agua se clasifican en:


Acuotubulares: agua dentro de los tubos Pirotubulares: gases dentro de los tubos

GENERADORES ACUOTUBULARES

Las calderas Acuotubulares (el agua est dentro de los tubos) eran usadas en centrales elctricas y otras instalaciones industriales, logrando con un menor dimetro y dimensiones totales una presin de trabajo mayor. se emplean para aumentar la superficie de calefaccin, y estn inclinados para que el vapor a mayor temperatura al salir por la parte ms alta, provoque un ingreso natural del agua ms fra por la parte ms baja. (tambin existen de forma horizontal) La produccin de vapor de estas calderas es de unos 1500 kg/hora cada una, a una presin de rgimen de 13 atm. absolutas y 300 C de temperatura.

GENERADORES PIROTUBULARES

El cuerpo de caldera, est formado por un cuerpo cilndrico de disposicin horizontal, incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisin de calor y una cmara superior de formacin y acumulacin de vapor. La circulacin de gases se realiza desde una cmara frontal dotada de brida de adaptacin, hasta la zona posterior donde termina su recorrido en otra cmara de salida de humos.

Los generadores de vapor de tubos de agua tiene la ventaja de poder trabajar a altas presiones dependiendo del diseo hasta 350 psi. Se fabrican en capacidades de 20 HP hasta 2,000 HP. Por su fabricacin de tubos de agua es una caldera "INEXPLOSIBLE". La eficiencia trmica est por arriba de cualquier caldera de tubos de humo, ya que se fabrican de 3, 4 y 6 pasos dependiendo de la capacidad. El tiempo de arranque para produccin de vapor a su presin de trabajo no excede los 20 minutos. Los equipos son fabricados con materiales que cumplen con los requerimientos de normas. Son equipos tipo paquete, con todos sus sistemas para su operacin automtica. Son utilizados quemadores ecolgicos para combustleo, gas y diesel. Sistemas de modulacin automtica para control de admisin airecombustible a presin. El vapor que produce un generador de tubos de agua es un vapor seco, por lo que en los sistemas de transmisin de calor existe un mayor aprovechamiento. El vapor hmedo producido por una caldera de tubos de humo contiene un porcentaje muy alto de agua, lo cual acta en las paredes de los sistemas de transmisin como aislante, aumentando el consumo de vapor hasta en un 20%.

VENTAJAS

GENERADORES CLAYTON

Un Generador de Vapor Clayton es una caldera de circulacin forzada, monotubular utilizando un intercambiador de calor en forma de serpentn helicoidal espiral construido con tubo de acero. Cuando el Generador de Vapor opera, la bomba suministra agua constantemente al intercambiador de serpentn helicoidal, donde el calor es trasmitido de los productos de la combustin al agua de alimentacin - un factor que contribuye a incrementar la eficiencia de los Generadores de Vapor Clayton. Un separador mecnico a la salida del serpentn intercambiador realiza una separacin positiva del lquido y vapor para asegurar vapor de alta calidad para procesos de hasta 99.5% en la mayora de los casos. Un hecho muy significativo es que los Generadores de Vapor Clayton no requieren de un gran recipiente lleno de agua, este hecho conlleva a las muchas ventajas que ofrece el equipo Clayton.

SIMULACIN

CONOCIMIENTOS PARA LA SELECCIN DE UN GENERADOR. Entre los diversos datos debemos conocer:

La Potencia de la Caldera El Tipo de Combustible que esta Necesita para Trabajar La Demanda de Vapor que se Requiere, etc.

Podemos decir que en realidad existen varios factores importantes al momento de elegir una caldera, tales como:

Capacidad de Consumo de la Empresa Capacidad de la Caldera Capacidad de Turbina / Generador.

You might also like