You are on page 1of 47

SISTEMA DE TRANSMISIONES MECANICAS

SISTEMA DE TRANSMISIONES
Tiene por finalidad transmitir la fuerza desarrollada por el motor hacia las ruedas motrices, por medio de una serie de engranajes de diferentes dimetros y elementos, que permiten el cambio de sentido de giro del motor en 90 con respecto a los semiejes.
Funcionamiento: Al poner en funcionamiento el motor a combustin interna y tener la caja de cambios en neutro, la fuerza de rotacin desarrollada por el motor llega solo a una parte de la caja de cambio, sin salir de ella, y es por eso que el vehculo no se desplaza, pero al pisar el pedal de embrague (desembragar) y pasar un cambio, la fuerza del motor se conecta hasta el eje de salida de la caja, siempre y cuando suelte el pedal del embrague que hace de interruptor mecnico entre motor y caja. Una vez embragado, la fuerza de rotacin sale por el eje cardan al conjunto diferencial que es donde se cambia el sentido de giro de dicho eje en 90 con respecto a los semiejes, por medio de la disposicin que tienen el pin de ataque y la corona del diferencial.

Una vez cambiado el sentido de giro, los semiejes le transmiten el movimiento de rotacin a las ruedas motrices, las que finalmente sacan de la inercia al vehiculo. El diferencial permite que al virar en una curva, para que las ruedas no se arrastren por girar a distintas RPM, genera dentro de la caja de satlites, compensa esa diferencia de RPM de la rueda interior, con respecto a la exterior.

Transmisin Convencional

Transmisin Delantera

Vista en corte Transmisin Delantera

A.-Transmisiones Mecnicas:
Se caracterizan porque son accionadas a voluntad por el conductor, al pisar el embrague y pasar los cambios simultneamente. Los tipos de transmisiones mecnicas tienen relacin con el eje cardn y disposicin del conjunto caja-diferencial. Transmisin Integrada: No lleva eje cardn, porque caja de velocidades y diferencial forman una sola unidad. Puede ser transmisin trasera como delantera.

1.

2.
3.

Transmisin Convencional: Es aquella que lleva eje cardn, semiejes y traccin trasera.
Transmisin Compacta: Tampoco lleva eje cardn, pero se diferencia del anterior en que motor, caja y diferencial forman una sola unidad.

B.-Transmisiones Automticas:
Se caracterizan porque funcionan por medio de presiones hidrulicas. Tanto el convertidor de Torque (embrague) como la caja de velocidades son dependientes de las RPM, es decir el conductor acelera y los cambios pasan automticamente.

El Embrague
Tiene por finalidad conectar y desconectar la fuerza desarrollada por el motor hacia el eje de entrada de la caja de velocidades.

COMPONENTES:
1. 2. 3. 4. 5. 6. PEDAL DE EMBRAGUE MECANISMO DE ACCIONAMIENTO HORQUILLA RODAMIENTO DE EMPUJE PRENSA DISCO DE EMBRAGUE 6 4 3 1

FUNCIONAMIENTO: Al no estar pisado el pedal de embrague, los resortes de la prensa tienen firmemente apretado el disco de embrague contra la superficie de trabajo del volante, con lo que la fuerza del motor pasa directamente al eje de entrada de la caja de cambios, es decir motor y embrague son solidarios. Al pisar el embrague (DESEMBRAGAR) el plato de presin de la prensa libera el disco, separndose algunos milmetros de el, por lo tanto la fuerza de rotacin del motor llega solo hasta la prensa que va apernada al volante del motor y as queda desconectado el motor de la caja de velocidades, hasta soltar el pedal (EMBRAGADO) donde nuevamente motor y caja quedan unidos o son solidarios.

TIPOS DE ACCIONAMIENTO
PALANCAS O VARILLAS

HIDRULICO

PIOLA

EMBRAGUE DE ACCIONAMIENTO HIDRULICO


PALANCAS

SECCION DEL DISCO DE EMBRAGUE

PRENSA DE DIAFRAGMA

PRENSA DE MUELLES

CAJAS DE CAMBIO

Tiene por finalidad: Permitir que el motor mantenga sus RPM o potencia, variando su velocidad de rotacin mediante la combinacin de diferentes engranajes, que tienen a su vez distintos dimetros, disminuyendo a veces la velocidad de desplazamiento (en una cuesta arriba por ejemplo) en beneficio de una mayor fuerza de traccin, sin que por ello bajen las RPM o potencia del motor. Permiten adems el desplazamiento del vehiculo hacia atrs (reversa), como tambin el funcionamiento del motor sin que el vehiculo se desplace. CLASIFICACIN: 1. 2. CAJAS DE CAMBIOS MECNICAS CAJAS DE CAMBIOS AUTOMTICAS

Cajas de cambios mecnicas:

Se caracterizan por que la combinacin de las diferentes marchas las realiza el conductor directamente.

Cajas de cambios automticas:


Se caracterizan porque funcionan por presiones hidrulicas, que dependen a su vez de las RPM, por lo tanto el conductor solo acciona el acelerador y el freno, y los cambios pasan automticamente.

CONVERTIDOR DE TORQUE O PAR PARA CAJAS AUTOMTICAS

(Equivalente al embrague mecnico de las cajas mecnicas)

ESQUEMA DE UNA CAJA DE CUATRO VELOCIDADES TRACCION TRASERA

ESQUEMA CAJA DE CAMBIOS (T. DELANTERA)

CAJA DE CAMBIO Y DISTINTAS VELOCIDADES

CAJA DE CAMBIO Y DISTINTAS VELOCIDADES

TRANSMISIONES SINCRONIZADAS

NEUTRO

PRIMERA

SEGUNDA

TERCERA

DIRECTA

REVERSA

EL DIFERENCIAL Es un conjunto de elementos componentes que van normalmente en el puente trasero y su finalidad principal es compensar las diferencias de velocidades que se producen en una curva, debido a que la rueda exterior debe girar mas rpido que la rueda interior, evitando asi que las ruedas se arrastren al tomar dicha curva.

TIPOS:
PION DE ATAQUE Y CORONA SIN FIN Y CORONA

FUNCIONAMIENTO: Al desplazarse el vehculo en lnea recta comienza a girar el eje de salida de la caja de cambios, transmitindoselo al eje cardan y ste al pion de ataque del conjunto diferencial y como dicho eje esta en contacto permanente con la corona, sta tambin gira. Al girar la corona arrastra consigo a la caja de satlites, porque va apernada a ella y sta a su vez hace girar a los satlites con un movimiento de traslacin a travs de su eje.

Este movimiento de solo traslacin empuja a los planetarios obligndolos a girar sobre su centro, que es donde van montados los semiejes mediante estras internas y son los que finalmente le entregan el movimiento de rotacin a las ruedas motrices. En una curva el funcionamiento o la lnea de transmisin de movimiento es igual, con una diferencia fundamental y es que el vehculo al tomar una curva, los satlites adquieren un movimiento adicional, aparte de del de traslacin, y es el de rotacin sobre su eje y alrededor del planetario interior, compensando as proporcionalmente la diferencia de giro de la rueda interior (que gira a menos RPM) con respecto a la rueda exterior (que gira a mas RPM)

Componentes del diferencial:


1. Pin de ataque.

2.
3. 4. 5. 6. 7.

Corona.
Caja de satlites. Pasador de satlites. Satlites. Planetarios. Semiejes.

Flujo de potencia: En lnea recta: 2- Corona 3- Caja de satlites

1- Pin de ataque 4- Pasador de satlites 6- Planetarios

5- Satlites (solo con movimiento de Traslacin 8-Ruedas motrices.

7- Semiejes

En una curva: 2- Corona 3- Caja de satlites

1- Pin de ataque 4- Pasador de satlites

5- Satlites (solo con movimiento de Traslacin y rotacin al mismo tiempo) 7- Semiejes 8-Ruedas motrices.

6- Planetarios

DIFERENCIAL DE SINFIN Y CORONA Este tipo de diferencial consta tambin de rodamientos, lainas de ajuste, satlites, planetarios, etc., pero lo que mas llama la atencin es su corona de bronce, que tiene la particularidad de al gastarse la zona de ataque del sinfn, se puede dar vuelta y sirve un buen tiempo mas (Peugeot 404)

Semiejes: Tiene por finalidad recibir el movimiento de rotacin los planetarios a travs de sus estras y transmitrselo a las ruedas motrices. A los semiejes de vehculos con transmisin integrada que no llevan eje cardan se les llama eje palier y adems de ser mas cortos, llevan juntas universales, siendo las mas usadas las homocinticas, que aventajan notablemente a las crucetas.

EJE CARDN: Tiene por finalidad recibir el movimiento de rotacin del eje de salida de la caja de cambios y transmitrselo al pin de ataque del conjunto diferencial. Tipos: 1. Hotckiss: Se denomina as a aquel que va al descubierto, vale decir cuando el vehculo se desplaza uno puede ver como gira. Esta constituido por un tubo metlico resistente a la torsin.

2.

Tubo de torsin: Se caracteriza por ser un eje macizo que va por dentro del tubo de torsin y al desplazarse el vehculo no se ve si gira.

You might also like