You are on page 1of 15

Centro Internacional de Educacin Continua tica y Valores Profa. Marianela Hernndez eticayvalorescidec@gmail.

com

La tica como disciplina filosfica

Teologa

Metafsica

La tica es una rama de la Filosofa que estudia el sentido de los actos humanos y su relacin con el bien
(Mnch Lourdes, 2009)

Ontologa

Epistemologa
Esttica

Axiologa

Filosofa
Lgica Antropologa Filosfica Otras reas

tica

Filosofa Social Filosofa Poltica Filosofa Histrica

tica
Etimolgicamente, la palabra tica proviene del trmino griego ethos, que significa carcter, modo de ser o costumbre. Nos muestra cmo deliberar bien con el propsito de hacer buenas elecciones, no slo en un caso concreto sino a lo largo de nuestra vida.

Cmo se moldea el ethos o modo de ser? Por repeticin de actos (hbitos)


es un saber (Teora) que pretende forjar nuestro carcter, siendo bien conscientes de los que podemos modificar en nuestras acciones, consiguiendo un buen carcter que nos permita hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes (deliberar bien).

La tica se propone aprender a vivir bien Aristteles

Parece simple pero no lo es

Concepto de tica como disciplina filosfica


La tica: estudia el comportamiento humano (Ethos) orientado a identificar lo bueno, lo justo, lo correcto para proponer principios, normas, modelos, mtodos en un nivel normativo que pueda producir teora. (Terra Carmen, 2004)
Es disciplina que desarrolla un anlisis reflexivo, crtico y racional en torno a las normas, a los valores y a las actitudes de los sujetos en sus comportamientos sociales profundamente comprometida con el avance de las ciencias, la tecnologa, proyectos sociales y polticos. (Rebellato 1997)

Concepto de tica: sentido prctico

el fin de la tica es discernir y realizar el bien. Ms concretamente sobre los principios y valores morales (justicia, libertad, honestidad o verdad) desde los que se puede juzgar la conducta humana como buena o mala

conjunto de principios y normas que gobiernan la conducta individual y social en la medida que obligan y orientan a personas y grupos a conducirse de conformidad a ellos.
(Snchez Alipio, 1999)

Conceptualizando la tica

tica es una ciencia normativa, es decir, estudia lo que es normal; pero no lo normal de hecho, sino lo normal de derecho, (el deber ser o suceder). Entonces, podemos decir que se est actuando de un modo tico cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho. (Duenas, 2000)
la tica es un saber que abarca las normas que permiten la convivencia de personas / grupos y pretenden orientar la accin humana - obrando racionalmente- a lo largo de la vida (Cortina, 2008)

Terica
Universal
Establece principios, explicaciones tericas generales a toda una Sociedad y poca Proporciona conocimientos racionales sobre la norma

Caractersticas

Prctica
Su validez proviene de aplicarla en la cotidianidad

Normativa
Regula la actividad humana en orden del bien y para la convivencia. Postula juicios

Disciplina Filosfica
Cs. fundamentada en principios que regulan la accin humana proporcionando conocimiento

Objeto: la Moral
Toma en cuenta los Valores sean positivos o negativos, en cada poca

Enfoque Deontolgico
Estudia el comportamiento en trminos de adhesin al deber u obligacin

Modos de orientar racionalmente la accin tica


Forjar el carcter (Tomar decisiones prudentes) se trata de reflexionar antes de actuar sobre los distintos cursos de accin y los resultados a obtener para hacer buenas elecciones (significa ser conscientes de los fines) que es el significado etimolgico de la tica.
Fines, valores, hbitos: una configuracin inteligente del carcter requiere de una meta / fin en la vida. Conociendo el fin podemos ir fijando los modos de actuar (ethos) y los valores que es preciso encarnar para lograr los objetivos y llegar al Fin ltimo. Libertad: la existencia del saber tico -Cmo debemos actuar? - es muestra de que los hombres somos libres para actuar de un sentido o de otro, muy condicionada pero que es nuestra libertad. Responsabilidad: libertad y responsabilidad estn muy ligadas, pues quien tiene la posibilidad de elegir es responsable de su eleccin y tiene que responder a sta.

Modos de orientar racionalmente la accin tica

Tener conciencia de los fines que se persiguen y habituarse a elegir y obrar en relacin con ellos es la clave de la tica de las personas y de una tica de las organizaciones, muy especialmente, de las empresas
(Cortina, 2008)

La Moral

La palabra se origina del trmino latno moralis que denota costumbre. Es el objeto de estudio de la tica. Es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento (estndares morales) que son adquiridas por el individuo y que ha asimilado de la familia, la sociedad, la religin, la cultura. Constituida por los valores, normas y leyes que delimitan y regulan la convivencia de los hombres en Sociedad. Determina y describe los valores: lo bueno y lo malo; lo justo e injusto, el deber, la responsabilidad, etc.

Desarrollo de la Moral y el Razonamiento Moral

La tica es el estudio de la Moral. Una persona empieza a practicar la tica a partir de estndares morales que ha asimilado de la Familia, la Iglesia, los amigos y la Sociedad. Pero Qu pasa? cuando nos preguntamos: Si las normas morales..

son razonables o irrazonables? Qu implicaciones tiene ciertas y determinadas situaciones ?

Desarrollo de la Moral y el Razonamiento Moral

La Moral o el juicio moral se desarrolla por estadios o etapas. Lo estudiaron Dewey, Piaget, Lawrence Kohlberg.
Desarrollo Moral

Suponemos que los valores de una persona se forman durante la infancia y despus ya no cambian. A medida que una persona madura, cambian sus valores de manera profunda y notoria.
As como se desarrollan las capacidades fsicas, emocionales y cognitivas de la persona, a medida que crece, as se desarrolla tambin su capacidad de manejar las cuestiones morales (Velsquez, 2000)

Etapas del Desarrollo de la Moral


Lawrence kohlberg

Etapa Preconvencional

Como nios se nos dice lo que est bien o mal. Obedecemos para evitar el castigo y el dolor. Lo Moral es visto como algo externo que le es impuesto. Los estndares morales se basa en la evasin del dolor.. En la adolescencia, las normas morales son gradualmente internalizadas. Los estndares morales se basan en vivir mejor conforme a la expectativas de la familia, los amigos y la Sociedad. Hacemos lo que es correcto porque eso es lo que nuestro grupo espera de nosotros. Como Adultos Racionales y experimentados adquirimos las capacidad de REFLEXIONAR crticamente. Evaluamos las normas morales y sus consecuencias y las revisamos cuando inadecuadas o inconsistentes o irrazonables. Comenzamos a hacer tica. Nuestra Moralidad toma en cuenta ms los intereses de los dems o que equilibran el cuidado hacia los dems

Etapa Convencional

Etapa Postconvencional

Etapas del Desarrollo de la Moral


Lawrence kohlberg

Kohlberg encontr: Que muchas personas permanecen detenidas en una de las primeras etapas a lo largo de su vida. Para los que se detienen en un nivel Preconvencional, lo correcto o incorrecto es definido para evitar el castigo y en hacer lo que el representante de la autoridad de poder dice. Para los que alcanza el nivel Convencional, pero nunca van ms all Lo correcto e incorrecto contina siendo definido por las normas de sus grupos sociales o de la ley de la Nacin o Sociedad. Los que alcanzan un nivel Postconvencional y que arrojan una mirada reflexiva y crtica a los Estndares Morales lo correcto e incorrecto esta definido en trminos de PRINCIPIOS MORALES que ellos han elegido para s como mas razonables y adecuados.

En qu nivel ests t? Cmo incide tu moralidad en tus decisiones

Referencias Bibliogrficas
Cortina, A. (2008). tica de la Empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. (8. Ed.). Madrid: Editorial Trotta. Clepsidra22 (2010). Qu es la tica parte 1 . [Video en lnea]. http://www.youtube.com/watch?v=pc42E-RuyLE [Consulta: 2011, Febrero 26] Duenas, F. (2000). La tica. . [Documento en lnea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml [Consulta: 2011, Febrero 26] Rebellato, J. (1997). tica de la Autonoma. Montevideo: Editorial Roca Viva. Terra, C. (2004). tica Profesional en Ciencias Sociales. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.rau.edu.uy/fcs/dts/carmenterra/nocionesbasicas.pdf [Consulta: 2011, Febrero 26] Velsquez, M. (2000). tica en los Negocios. (4. Ed.). Mxico: Pearson Prentice Hall

You might also like