You are on page 1of 28

1.

MARKETING EN LA EMPRESA
Mirar aqui

Marketing en la empresa

1. Concepto de Marketing: marketing interno y externo y marketing relacional. 2. Objetivos de la empresa 3. Estrategias de Marketing

4. Plan de Marketing

1. Marketing. Concepto
Concepto (Klother): Conjunto de actividades que tienen como objetivo, planificar, fijar precios, comunicar y distribuir productos o servicios o ideas que satisfagan necesidades de la poblacin objetivo, y con ello cumplir los objetivos de la organizacin. (A.M.A)

TIPOS DE MARKETING
EMPRESA

MARKETING INTERNO

MARKETING EXTERNO

EMPLEADOS

MARKETING RELACIONAL

CLIENTES

TIPOS DE MARKETING
El Marketing Externo es el que se encarga de la relacin Empresa Cliente. Su objeto es Efectuar la Promesa del servicio a prestar. Esto ltimo por medio de la Comunicacin de Marketing, a travs de mensajes y medios publicitarios, promocionales y personales.

OBJETIVOS

Establecer la poltica de precios Adoptar decisiones sobre el tipo de distribucin Elegir la campaa de publicidad, etc.

TIPOS DE MARKETING
El Marketing Interno es la relacin Empresa Personal, importante dado que este ltimo es el que debe implementar la promesa hecha al cliente por medio del marketing externo. Marketing interno es la tarea de contratar, entrenar y motivar al personal para que sirva bien a los clientes. El marketing interno debe preceder al marketing externo. No tiene sentido prometer servicios excelentes cuando el personal de la empresa no est preparado para proporcionarlos.

OBJETIVOS

Motivar a todas las personas que colaboran en la organizacin Conseguir la orientacin de los empleados hacia el mercado

TIPOS DE MARKETING
El Marketing de Relaciones se especializa en dar cumplimento a esa promesa. Es el momento de la verdad donde se efecta la relacin Personal de Contacto Cliente. Se trata de la instancia crtica pues el cliente queda satisfecho o insatisfecho con la empresa.

OBJETIVOS

Identificar a los clientes ms rentables para establecer una estrecha relacin con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolucin del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo.

MARKETING EXTERNO

CLIENTE
MARKETING INTERNO

MARKETING RELACIONAL

Ejemplo: Bill Marriot, presidente de la cadena hotelera Marriot, entrevista a sus directores potenciales. Leerla con atencin y comentar tus reflexiones con el tutor

Bill Marriot informaba al candidato al puesto de trabajo que la cadena hotelera quera satisfacer a tres grupos: clientes, empleados y accionistas. Partiendo de la base de que los tres grupos eran importantes, preguntaba en qu orden deba satisfacerlos. La mayor parte de los candidatos respondan que en primer lugar haba que satisfacer a los clientes. Sin embargo, Bill Marriot responda de una forma diferente. En primer lugar, la empresa deba satisfacer a sus empleados. Si los empleados amaban su puesto de trabajo y compartan un sentimiento de orgullo por trabajar en el hotel, serviran bien a los clientes. Clientes satisfechos volveran frecuentemente al Marriot. A su vez, esta repeticin de las contrataciones proporcionara un nivel de beneficios que satisficiera a los accionistas.

3. Estrategias de Marketing
Concepto y ejemplos de estrategias de marketing Las estrategias de marketing, tambin conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing. Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor nmero de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposicin de los productos, etc. El diseo de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder disear las estrategias, en primer lugar debemos analizar nuestro pblico objetivo para que luego, en base a dicho anlisis, podamos disear estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus caractersticas o costumbres. Pero al disear estrategias de marketing, tambin debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estn dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversin. Para una mejor gestin de las estrategias de marketing, stas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la plaza (o distribucin), y estrategias para la promocin (o comunicacin). Conjunto de elementos conocidos como las 4 Ps o la mezcla (o el mix) de marketing (o de mercadotecnia). Veamos a continuacin algunos ejemplos de estrategias de marketing que podemos

No todos los clientes son iguales, sino que muchas veces se presentan diferencias en la jerarqua de sus necesidades, deseos y caprichos. El marketing interactivo describe la habilidad de los empleados para adaptar su trato a las peculiaridades de cada cliente.

En la muchos otros expertos en marketing consideran obsoleto el organigrama empresarial tpico: la pirmide con el presidente a la cabeza, los directores en el medio y las personas de contacto directo con el cliente (vendedores, personal de servicios, telefonistas) en el ltimo trmino. Como ilustra la figura inferior, hoy da las compaas punteras en marketing invierten el organigrama: en la cabeza de la organizacin se hallan los clientes; en el siguiente lugar en importancia se encuentra el personal en contacto con los clientes, a quienes sirven y satisfacen; despus estn los directivos intermedios, cuyo trabajo consiste en apoyar al personal en contacto con el cliente. Finalmente, en la base de la pirmide se encuentra la alta direccin, cuyo trabajo es bsicamente contar con los recursos para que el resto pueda desarrollar sus tareas.

1. Marketing. Concepto
Marketing siglo XXl

SIGLO XXI . TODA ACTIVIDAD DE GESTIN EMPRESARIAL GIRA

CLIENTE FOCUS COSTUMER


(ORIENTACIN HACIA EL CLIENTE)

La realidad nos indica que la forma correcta de actuacin en las compaas pasa por transformar y adoptar las diferentes variables y estrategias a las demandas actuales del mercado, ya que l ha sido quien realmente ha adquirido el derecho a reclamar una nueva manera de actuar tanto de la empresa como de los organismos pblicos, en los que se tome conciencia de la importancia del consumidor, se preocupen de conocerle, entenderle y as poderle dar las respuestas precisas a las necesidades que manifieste. Para ello se debe entender el marketing como un concepto empresarial ms global, donde todos los dems departamentos se impregnen de su filosofa y saber hacer, no se tiene que olvidar en ningn momento que la verdadera razn de ser de la empresa es la entera satisfaccin del cliente, lo que conlleva el xito. Pero para retomar nuestro punto de partida, hemos de ser conscientes de que la penetracin de las nuevas tecnologas y la plena integracin en la era digital de todas las reas de la organizacin empresarial estn otorgando al marketing estratgico un importante papel como hilo conductor de toda la informacin del negocio y principal actividad para adecuar los productos, procesos y ventas a los gustos y necesidades del cliente. Por tanto hay que potenciar las herramientas que nos ayuden a captar el talento y gestionar el conocimiento.

Los diez pecados capitales del marketing Segn Philip Kotler, el marketing ha dejado actualmente de funcionar. Muchos productos nuevos estn fracasando a un ritmo desastroso. Muchas campaas de publicidad no registran nada diferente en la mente del cliente. El correo directo y los emails raramente alcanzan un porcentaje de respuesta del 1 por 100. Muchos productos se revelan como commodities intercambiables en lugar de marcas potentes. No es de extraar que los directores generales estn pidiendo ms responsabilidad por parte del marketing. Quieren que sus expertos aporten estimaciones financieras de la rentabilidad de la inversin, antes y despus de cada campaa. Sin responsabilidad por el beneficio, los presupuestos de marketing continuarn siendo los primeros en reducirse cuando las compaas recorten costes. Cules son estas deficiencias que comenta Kotler en su libro Los diez pecados capitales del marketing? 1. La empresa no est suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el cliente. 2. La empresa no conoce bien a sus clientes. 3. La empresa no controla a sus competidores. 4. La empresa gestiona mal su relacin con los grupos de inters. 5. A la empresa no se le da bien encontrar oportunidades nuevas. 6. El proceso de planificacin de marketing de la compaa es deficiente. 7. Se tienen que reforzar las polticas de productos y servicios de la compaa. 8. Los esfuerzos de creacin de marca y de comunicaciones de la compaa son dbiles. 9. La empresa no est bien organizada para llevar a cabo el marketing. 10. La empresa no ha utilizado la tecnologa al mximo.

Utilidad del marketing Nos encontramos en el siglo XXI y parece que desarrollar en nuestro pas una poltica de marketing es una labor normal y sencilla, a tenor de las veces que la palabra es utilizada por las empresas y medios de comunicacin; la realidad nos demuestra lo contrario, imprimir una dinmica de marketing encuentra un fuerte rechazo en muchas empresas, especialmente en determinados colectivos muy importantes. A pesar de estas barreras de implementacin, se puede decir que el mercado ya no es lo que era, est cambiando y evolucionando de manera muy rpida, motivado principalmente por la coyuntura econmica, la presin de las diferentes fuerzas sociales, avances tecnolgicos y globalizacin, los cuales crean nuevos comportamientos y retos que slo desde una ptica de marketing encontrarn respuestas satisfactorias. Cuando en EE UU, cuna del marketing, basan principalmente su elevada competitividad en el desarrollo continuo de nuevas estrategias de marketing, nosotros nos estamos cuestionando an la utilidad de las mismas, llegndose a tildar de ser poco ticas y contribuir nicamente a crear necesidades innecesarias, manipular a los consumidores, es decir, envolver un nada en un papel bonito y venderlo muy caro. Durante mucho tiempo he tenido que escuchar y leer cmo, de manera fcil y a veces inconsciente, se criticaban las bondades del marketing, sin saber muy bien qu se cuestionaba. Se habla de las argucias del marketing sin saber su verdadero y profundo significado. Es muy fcil meter en el saco comn del marketing acciones aisladas de ventas, publicidad y promociones e identificarlas con un plan estratgico de marketing y ello da pie a que plumas fciles en la crtica se afanen en demostrarnos cmo engaa el marketing sin saber cul es la funcin real de aquello a lo que atacan. Y es que seguimos defendiendo que todo el mundo habla de marketing, pero son muy pocos los que de verdad saben de su verdadero significado y menos an los que lo aplican de forma profesional. El marketing no es para engaar, sino para ayudar; no es un sortilegio, sino una serie de herramientas de trabajo; no hace milagros, sino que marca las directrices para realizar un trabajo duro y consciente, etc. Como he dicho anteriormente, la dinmica de nuestra vida cambia vertiginosamente y, con ello, las necesidades y deseos de las personas que, en muchas ocasiones, casi no tienen tiempo de pararse a pensar en lo que realmente quieren o les conviene. Esta creciente evolucin nos obliga a dar respuestas satisfactorias a las demandas del mercado en cada momento. Los estrategas del marketing analizamos cuidadosamente lo que de verdad necesita el mercado y actuamos en consecuencia, marcando los cimientos de una relacin beneficiosa y satisfactoria a corto, medio y largo plazo. El marketing ha sido en nuestro pas, hasta la fecha, el gran desconocido; ha sido utilizado y manipulado, pero raramente se ha aplicado de forma global y estratgica. En el nuevo milenio el marketing ha tomado casi de manera automtica el protagonismo de la situacin y se le har justicia. Es el momento del marketing, de los estrategas. El mercado demanda ya profesionales cualificados que, partiendo de la realidad, sepan dar respuestas satisfactorias al mercado y, por ende, incrementar la rentabilidad de las empresas

El marketing dentro de la empresa Varios son los criterios que, cada uno por separado, nos demuestran la importancia creciente del marketing en nuestra poca. En vez de analizarlos por separado, consideraremos en bloque los diferentes grados de valoracin, para as simplificar lo que es evidente, es decir, la importancia del marketing en nuestros das. El adagio tpico de el buen pao en el arca se vende ha perdido toda vigencia. Muy al contrario, podra afirmarse rotundamente, a la vista de miles y miles de experiencias, que el buen pao en el arca no se vende, si no existe uno u otro tipo de actividad de marketing que lo d a conocer y lo haga desear. En este caso concreto el enfoque de la venta debe ser agresivo, ya que si a los consumidores no se les anima y motiva no comprarn suficientes productos. Han tenido que transcurrir muchos aos para que en Espaa empecemos a comprender la importancia y utilidad que aporta la aplicacin de las diferentes variables de marketing al contexto de la empresa. Si analizamos el problema con un criterio cuantitativo, a nivel mundial, encontraremos los siguientes resultados: En EE UU ms de la mitad del precio de venta de un producto de gran consumo se destina, como media, a actividades de marketing. Desde un punto de vista macroeconmico se advierte una fuerte correlacin positiva entre el desarrollo del marketing en un pas y su desarrollo econmico y social. En aquellos donde las actividades de marketing son incipientes se observa una renta por habitante muy baja. Aunque este ndice no sea una medida fiel y exacta del grado de progreso de un pas, puede utilizarse por aproximacin. El desarrollo econmico y social alcanza sus cuotas ms altas en los pases en los que sea mayor la preponderancia a la innovacin y uso del marketing. Para ratificar esta idea que se est plasmando, voy a basarme en el informe del World Economic Forum, sobre competitividad mundial del ao 2009-2010 y en el ranking de la revista Fortune , sobre las 20 compaas mundiales ms admiradas en el ao 2006. El informe del World Economic Forum sobre los niveles de competitividad de las diferentes economas nacionales ha refrendado a aquellos pases que han apostado por la innovacin. El ltimo informe de la Comunidad Econmica Europea clasifica a los Estados miembros en cuatro grupos segn su evolucin: pases lderes, los que se sitan en la media, los que se estn recuperando y los que pierden terreno, donde se sita Espaa.

Si analizamos el grfico 1, resalta, en la parte central, la figura del consumidor. Este lugar no es caprichoso, revela la importancia primordial del cliente, no slo como destinatario de las acciones de marketing, sino como determinante principal de tales acciones.

2. Objetivos de la empresa

Los objetivos de una empresa constituyen las metas que pretende alcanzar; ya sea tratndose de la empresa en su conjunto o de sus funciones, de sus departamentos o de sus secciones. Los objetivos deben de ser razonablemente alcanzables y las metas establecidas deben de tener en cuenta todas las dems. Por lo general, las empresas cumplen 3 tipos de objetivos: De servicio Social Econmico

2. Objetivos de la empresa

Servicio:
Consumidores: diseo de ofertas que satisfagan las necesidades de los consumidores con sus productos o servicios.

Social:
Colaboradores: Buen trato econmico y motivacional a los empleados. Gobierno: cumplimiento de las tasas tributarias. Comunidad: Actividades de buen miembro de la comunidad.

Econmico:
Inversionista: Pago de un dividendo razonable que sea proporcional al riesgo asumido. Acreedores: Liquidacin de intereses y capital a los que complementan su estructura financiera de la empresa. Empresa: Reinversin de una cifra proporcional de la utilidad y que garantice el buen crecimiento de la institucin.

Estrategias para el producto El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos disear relacionadas al producto son: incluir nuevas caractersticas al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos. incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo diseo, nuevo empaque, nuevos colores, nuevo logo. lanzar una nueva lnea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una lnea de zapatos para damas. ampliar nuestra lnea de producto, por ejemplo, aumentar el men de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champ para otro tipo de cabello. lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo. incluir nuevos servicios adicionales que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalacin, nuevas garantas, nuevas facilidades de pago, una mayor asesora en la compra.

Estrategias para el precio El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos disear relacionadas al precio son: lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rpida penetracin, una rpida acogida, o podamos hacerlo rpidamente conocido. lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad. lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensacin de calidad. reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela. reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.

Estrategias para la plaza o distribucin La plaza o distribucin consiste en la seleccin de los lugares o puntos de venta en donde se ofrecern o vendern nuestros productos a los consumidores, as como en determinar la forma en que los productos sern trasladados hacia dichos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la plaza o distribucin son: ofrecer nuestros productos va Internet, llamadas telefnicas, envo de correos, vistas a domicilio. hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos o aumentar nuestros puntos de venta. ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribucin intensiva). ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribucin selectiva). ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribucin exclusiva).

Estrategias para la promocin o comunicacin La promocin consiste en comunicar, informar, dar a conocer o hacer recordar la existencia de un producto a los consumidores, as como persuadir, estimular, motivar o inducir su compra, adquisicin, consumo o uso. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promocin son: crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero. ofrecer cupones o vales de descuentos. obsequiar regalos por la compra de determinados productos. ofrecer descuentos por cantidad o descuentos por temporadas. organizar sorteos o concursos entre nuestros clientes. publicar anuncios en diarios, revistas o Internet. crear boletines tradicionales o electrnicos. participar en ferias. poner puestos de degustacin. organizar eventos o actividades. auspiciar a alguien, a alguna institucin o a alguna otra empresa. colocar anuncios publicitarios en vehculos de la empresa, o en vehculos de transporte pblico. crear letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catlogos, volantes o tarjetas de presentacin.

4. Plan de Marketing

MANUAL BIC METER EJEMPLOS DE CASOS DE XITO TATUM

You might also like