You are on page 1of 16

1-Primer tiempo o admisin: en esta fase el descenso del pistn aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido

provocado o el aire en motores de encendido por compresin. La vlvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisin est abierta. En el primer tiempo el cigeal gira 180 y el rbol de levas da 90 y la vlvula de admisin se encuentra abierta y su carrera es descendente. 2-Segundo tiempo o compresin: al llegar al final de la carrera inferior, la vlvula de admisin se cierra, comprimindose el gas contenido en la cmara por el ascenso del pistn. En el 2 tiempo el cigeal da 360 y el rbol de levas da 180, y adems ambas vlvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente.

3-Tercer tiempo o explosin/expansin: al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la presin mxima. En los motores de encendido provocado o de ciclo Otto salta la chispa en la buja, provocando la inflamacin de la mezcla, mientras que en los motores disel, se inyecta a travs del inyector el combustible muy pulverizado, que se autoinflama por la presin y temperatura existentes en el interior del cilindro. En ambos casos, una vez iniciada la combustin, esta progresa rpidamente incrementando la temperatura y la presin en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistn. Esta es la nica fase en la que se obtiene trabajo. En este tiempo el cigeal gira 180 mientras que el rbol de levas gira 90 respectivamente, ambas vlvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente. 4 -Cuarto tiempo o escape: en esta fase el pistn empuja, en su movimiento ascendente, los gases de la combustin que salen a travs de la vlvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto mximo de carrera superior, se cierra la vlvula de escape y se abre la de admisin, reinicindose el ciclo. En este tiempo el cigeal gira 180 y el rbol de levas gira 90.

Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito elctrico en funcin de la temperatura. Su versin ms simple consiste en una lmina bimetlica como la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender el compresor. Otro ejemplo lo podemos encontrar en los motores de combustin interna, donde controlan el flujo del lquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor.

El lquido refrigerante es enviado as al bloque del motor donde es necesario reducir el elevado calor generado en el interior de los cilindros, gracias al giro de la bomba que generalmente es movida por una correa que recibe el movimiento del mismo cigeal. El movimiento del impulsor de la bomba de agua genera que el lquido refrigerante que cae en l sea disparado gracias a la fuerza centrfuga circulando as hacia el bloque de cilindro para volver luego al radiador o a la bomba de agua, dependiendo si el termostato esta abierto o cerrado. Es importante destacar la mutua colaboracin entre la bomba de agua y el termostato en el ciclo de circulacin del agua, ya que el motor debe funcionar a una determinada temperatura ni muy caliente ni excesivamente fro, es por eso que el termostato corta el pasaje de agua hasta que se alcance su temperatura ptima. Una temperatura alta inadecuada puede llegar a derretir las piezas del motor, conocido comunmente como fundir el motor, o bien un desgaste excesivo por funcionamiento en fro.

EL NOMBRE DE RADIADOR O CALEFACTOR PROVIENE DE QUE AL PRINCIPIO, CUANDO SE INVENT, SE SUPONA QUE EL CALOR SE INTERCAMBIABA POR RADIACIN PERO, DADA LA ESCASA SUPERFICIE QUE PRESENTA, SOLAMENTE EN POCOS CASOS ESTO ES CIERTO, CUANDO SU TEMPERATURA SUPERFICIAL SUPERA LOS 70 C. LA MAYORA DEL TIEMPO (CON LOS SISTEMAS NORMALES DE REGULACIN) NO SE LLEGA A ESA TEMPERATURA Y LA MAYOR PARTE DEL CALOR SE INTERCAMBIA POR CONVECCIN. LA EMISIN (O DISIPACIN) DE CALOR DE UN RADIADOR, DEPENDE DE LA DIFERENCIA DE TEMPERATURAS ENTRE SU SUPERFICIE Y EL AMBIENTE QUE LO RODEA Y DE LA CANTIDAD DE SUPERFICIE EN CONTACTO CON ESE AMBIENTE. A MAYOR SUPERFICIE DE INTERCAMBIO Y MAYOR DIFERENCIA DE TEMPERATURA, MAYOR ES EL INTERCAMBIO.

La mayora de los ventiladores elctricos se montan directamente en el propio radiador y contienen su propia mortaja para una mxima refrigeracin. Los ventiladores de fbrica suelen estar atornillados usando una variedad de soportes para el montaje, y los accesorios genricos para vehculos que no cuentan con un ventilador elctrico de fbrica utilizan una sistema de montaje con una cremallera especial de ajuste diseada especficamente para aplicaciones de radiadores. Si el ventilador elctrico est montado en el lado del motor del radiador (o la parte posterior), entonces es un ventilador extractor, lo que significa que extrae el aire a travs de la rejilla y sobre el ncleo del radiador. Si el ventilador est montado en el lado de la rejilla del radiador (o afuera), entonces es un ventilador de aire forzado y desplaza el aire sobre el ncleo de esa manera. Los ventiladores de aire forzado suelen ser ms eficientes, pero debido a problemas de espacio en los compartimientos del motor o al colocado de ventiladores impulsados por el motor, un ventilador extractor puede ser necesario. Algunos vehculos utilizan una configuracin de doble ventilador para el mximo flujo de aire.

Debido a la naturaleza de un ventilador elctrico, ste debe utilizar la electricidad para poder funcionar. En una aplicacin de vehculo, se har uso del sistema de 12 voltios en el automvil para alimentar su motor. El ventilador tendr al menos un cable positivo y uno negativo saliendo del motor. Algunos ventiladores funcionarn al revs si se invierte el cableado, por tanto asegrate de que estn conectados en los terminales correctos. Los ventiladores de fbrica funcionarn a travs de un arns de cableado y, muchas veces, estarn conectados a los controladores termostticos, mientras que los genricos estn a veces simplemente conectados a un interruptor de palanca en el compartimento del pasajero para que el conductor decida cundo encender o apagar el ventilador.

termopar (tambin llamado termocupla) es un transductor formado por la unin de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unin caliente o de medida y el otro denominado "punto fro" o unin fra o de referencia. En Instrumentacin industrial, los termopares son ampliamente usados como sensores de temperatura. Son econmicos, intercambiables, tienen conectores estndar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitacin es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado Celsius son difciles de obtener. El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto los termopares como las termopilas son muy usados en aplicaciones de calefaccin a gas. inealizacin Adems de lidiar con la compensacin de unin fra, el instrumento de medicin debe adems enfrentar el hecho de que la energa generada por un termopar es una funcin no lineal de la temperatura. Esta dependencia se puede aproximar por un polinomio complejo (de 59 grado dependiendo del tipo de termopar). Los mtodos analgicos de linealizacin son usados en medidores de termopares de bajo costo.

Modalidades de termopares Los termopares estn disponibles en diferentes modalidades, como sondas. Estas ltimas son ideales para variadas aplicaciones de medicin, por ejemplo, en la investigacin mdica, sensores de temperatura para los alimentos, en la industria y en otras ramas de la ciencia, etc. A la hora de seleccionar una sonda de este tipo debe tenerse en consideracin el tipo de conector. Los dos tipos son el modelo estndar, con pines redondos y el modelo miniatura, con pines chatos, siendo estos ltimos (contradictoriamente al nombre de los primeros) los ms populares. Otro punto importante en la seleccin es el tipo de termopar, el aislamiento y la construccin de la sonda. Todos estos factores tienen un efecto en el rango de temperatura a medir, precisin y fiabilidad en las lecturas.

Tipos de termopares Tipo K (Cromel (aleacin de Ni-Cr) / Alumel (aleacin de Ni -Al)): con una amplia variedad de aplicaciones, est disponible a un bajo costo (3500 pesos) y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200 C a +1372 C y una sensibilidad 41V/C aproximadamente. Posee buena resistencia a la oxidacin. Tipo E (Cromel / Constantn (aleacin de Cu-Ni)): No son magnticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el mbito criognico. Tienen una sensibilidad de 68 V/ C. Tipo J (Hierro / Constantn): Su rango de utilizacin es de -270/+1200C. Debido a sus caractersticas se recomienda su uso en atmsferas inertes, reductoras o en vaco, su uso continuado a 800C no presenta problemas, su principal inconveniente es la rpida oxidacin que sufre el hierro por encima de 550C y por debajo de 0C es necesario tomar precauciones a causa de la condensacin de vapor de agua sobre el hierro. Tipo T (Cobre / Constantn): ideales para mediciones entre -200 y 260 C. Resisten atmsferas hmedas, reductoras y oxidantes y son aplicables en criogenia. El tipo termopares de T tiene una sensibilidad de cerca de 43 V/C. Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidacin de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son ms caros.

Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variacin de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El trmino termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor. Existen dos tipos de termistor: NTC (Negative Temperature Coefficient) coeficiente de temperatura negativo PTC (Positive Temperature Coefficient) coeficiente de temperatura positivo Cuando la temperatura aumenta, los tipo PTC aumentan su resistencia y los NTC la disminuyen. Introduccin El funcionamiento se basa en la variacin de la resistencia de El semiconductor con respecto A la temperatura de los alrrededores, debido a la variacin de la concentracin de portadores. Para los termistores NTC, al aumentar la temperatura, aumentar tambin la concentracin de portadores, por lo que la resistencia ser menor, de ah que el coeficiente sea negativo. Para los termistores PTC, en el caso de un semiconductor con un dopado muy intenso, ste adquirir propiedades metlicas, tomando un coeficiente positivo en un margen de temperatura limitado. Usualmente, los termistores se fabrican a partir de xidos semiconductores, tales como el xido frrico, el xido de nquel, o el xido de cobalto. Sin embargo, a diferencia de los sensores RTD, la variacin de la resistencia con la temperatura es no lineal. Para un termistor NTC, la caracterstica es hiperblica. Para pequeos incrementos de temperatura, se darn grandes incrementos de resistencia.

ejemplo, el siguiente modelo caracteriza la relacin entre la temperatura y la resistencia mediante dos parmetros: con donde: es la resistencia del termistor NTC a la temperatura T (K) es la resistencia del termistor NTC a la temperatura de referencia (K) B es la temperatura caracterstica del material, entre 2000 K y 5000 K. Por analoga a los sensores RTD, podra definirse un coeficiente de temperatura equivalente , que para el modelo de dos parmetros quedara: Puede observarse como el valor de este coeficiente vara con la temperatura. Por ejemplo, para un termistor NTC con B = 4000 K y T = 25 C, se tendr un coeficiente equivalente = -0.045 , que ser diez veces superior a la sensibilidad de un sensor Pt100 con = 0.00385 . El error de este modelo en el margen de 0 a 50 C es del orden de 0.5 C. Existen modelos ms sofisticados con ms parmetros que dan un error de aproximacin an menor. En la siguiente figura se muestra la relacin tensin corriente de un termistor NTC, en la que aparecen los efectos del autocalentamiento.

You might also like