You are on page 1of 29

La invencin de la cermica se produjo durante la revolucin Neoltica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas

producido por la practica de la agricultura. En un principio esta cermica se moldeaba a mano, con tcnicas como el Pellizo y el Colombin. Segn las teoras difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboracin de utensilios de cermica con tcnicas sofisticadas y cociendo las piezas en hornos, fueron los Chinos, pasando el conocimiento hacia Corea y Japn, por el Oriente y hacia el Occidente.

Debido a ciertas variantes, las tcnicas fueron variando por las diferentes tipos de arcilla, en China se utilizaba una arcilla blanca muy pura (el caoln) para elaborar porcelana mientras que en Occidente estas arcillas eran difciles de encontrar.

Hasta hace aproximadamente 40 aos, los materiales mas importantes de esta clase eran denominadas cermicas tradicionales, compuestos en los que la materia prima es la arcilla. Los cermicos tradicionales estn constituidos por tres tipos bsicos: arcilla, slice (slex) y feldespato.

Cermicos Tradicionales

Arcilla
Su gran utilizacin se basa en su gran abundancia natural, su bajo coste, la facilidad con que puede ser conformada y la posibilidad de que puedan ser empleadas directamente, sin necesidad de ningn tipo de refinado. En general, los cermicos fabricados con arcillas se clasifican en 2 grandes grupos cermicos estructurales y porcelanas (materiales blancos).

Entre los productos estructurales podemos citar los ladrillos de construccin, baldosas, tuberas de agua residuales, etc.

Entre las porcelanas (La verdadera porcelana china se hace a partir de una mezcla de arcilla blanca china (caoln) con feldespato) tenemos las cermicas sanitarias, aislantes elctricos, vajillas, productos de alfarera, empastes dentales, etc.

Los minerales arcillosos habitualmente empleados contienen no solo arcilla, si no tambin los otros dos tipos de elementos habituales en los cermicos tradicionales: la slice y los feldespatos. Estos son materiales no plsticos, pero fundamentales para las propiedades de los productos finales.

La slice suele estar en forma de slex (cuarzo finamente dividido) y es el componente refractario de los cermicos tradicionales por su alta temperatura de fusin, por su bajo precio y su carcter inerte se utiliza tambin como material de relleno. Los feldespatos, siendo el potsico mas habitual por sus bajas temperaturas de fusin actan como agentes fundentes. Se transforman en vidrio y cohesionan los productos refractarios con arcillas.

Cuando se fabrican cermicas estructurales comunes, se emplean arcillas naturales con los contenidos intrnsecos de arcillas, slice y feldespatos. Sin embargo, para las aplicaciones mas especificas, y en general para la fabricacin de porcelanas se combinan diferentes minerales para obtener las proporciones deseadas de cada componente. As por ejemplo las porcelanas habituales contienen un 50% de arcilla, un 25% de cuarzo y un 25% de feldespato, en tanto que la porcelana utilizada en empastes contiene hasta un 95% de feldespato y nada de cuarzo.

En trminos generales, las cermicas tradicionales comparten propiedades comunes entre ellas, como ser rgidas, frgiles, no ser afectadas por el calor, frio, fuego o agua ni por cidos fuertes o sustancias qumicas habituales.

CERMICOS AVANZADOS

Los materiales cermicos avanzados se han desarrollado en los ltimos 60 aos y son de gran inters debido a las propiedades nicas que poseen. As, han sido desarrolladas cermicas para aplicaciones donde se requiere una gran resistencia a la temperatura, propiedades mecnicas mas elevadas, especiales propiedades elctricas, mayor resistencia qumica, etc.

Los cermicos avanzados estn diseados para optimizar las propiedades mecnicas. A fin de alcanzar estas propiedades, se requiere, en comparacin con la cermica tradicional, un control excepcional de la pureza, del procesamiento y de la microestructura. Se utilizan tcnicas especiales para conformar estos materiales en productos tiles. Muchos de los cermicos ms avanzados empiezan en forma de polvo, se mezclan con un lubricante para mejorar su composicin, y se prensan para darles forma, la cual, una vez comprimida, se sintetiza para que se desarrolle la microestructura y propiedades requeridas

Los materiales cermicos avanzados pueden definirse por las 3 caractersticas siguientes:

1.- Para su fabricacin se usan materia primas de alta pureza (99.99%), con composicin qumica y propiedades morfolgicas controladas. 2.- El procesado esta sujeto a un control preciso, tanto en el conformado como en la coccin. 3.- Los productos tienen una microestructura bien controlada, que asegura su alta fiabilidad o respuesta a la utilizacin para la cual ha sido diseada.

Comentarios
Los cermicos se vienen utilizando desde ya varias dcadas ya sea desde el rea de construccin, hasta para la realizacin de figuras, objetos utilizados en baos como el inodoro, el lavabo, como porcelanas para fabricacin de trastes lujosos, entre muchas cosas mas.

Comentarios
Los cermicos se vienen utilizando desde ya varias dcadas ya sea desde el rea de construccin, hasta para la realizacin de figuras, objetos utilizados en baos como el inodoro, el lavabo, como porcelanas para fabricacin de trastes lujosos, entre muchas cosas mas.

Conclusin
Los cermicos tradicionales estn constituidos por tres tipos bsicos: arcilla, slice (slex) y feldespato; a su ves las arcillas se clasifican en 2 grandes grupos cermicos estructurales y porcelanas (materiales blancos).

Fuentes de Informacin
http://joseluismesarueda.com/documents/TEMA_7_001.pdf http://www.slideshare.net/JulioAlpacaRodriguez/materiales-ceramicos-9563674 http://www.slideshare.net/tecnologianivel2/materiales-cermicos-12816202 http://es.scribd.com/doc/71454386/Ceramicas-avanzadas ----------------------------------------------------------------------------------------------- http://es.scribd.com/doc/71454386/Ceramicas-avanzadas http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion1.Ceramicos.Generalidades2.pdf

You might also like