You are on page 1of 29

FISICOFARMACIA Y EL AMBIENTE Actores y Compromisos

ALGUNOS ENFOQUES SOBRE LA NATURALEZA Y LOS HUMANOS

Los Seres Humanos vs. la Naturaleza


Francis Bacon: la Naturaleza debe ser perseguida, obligada al servicio, esclavizada . La meta de los cientficos es: torturarla hasta que revele sus secretos . Ren Descartes en el Discurso del Mtodo: Somos seores y poseedores de la Naturaleza. Los recursos naturales son renovables e inextinguibles La superioridad del hombre sobre la naturaleza le da la va libre para transformarla segn sus intereses

REFLEXIONES DE IKEDA Y TOYNBEE


La raz de la contaminacin es la codicia. El poder que el hombre adquiri sobre su medio ambiente ha alcanzado ya un grado en que dicho poder podra determinar la destruccin del hombre, si ste contina emplendolo al servicio de su codicia

(...) La nica manera de impedir los desastres es que se produzca una revolucin interna en cada ser humano individual. Toynbee, Arnold J; Ikeda, Daisaku (1980). Escoge la vida. Emec Editores, Buenos Aires.

1. CRISIS ECONMICA Y AMBIENTAL

CRISIS AMBIENTAL TIENE GRAN RELACIN CON EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SOCIOECONMICO. LA RELACIN ENTRE EXPANSIN ECONMICA Y MEDIO AMBIENTE ES UN HECHO PALPABLE:

Reduccin de bosques tropicales a travs de la deforestacin. Aumento de la desertificacin. Prdidas de tierras agrcolas. La predatoria pesca industrial ha agotado bancos pesqueros. Erosin de la diversidad biolgica. La contaminacin qumica ha alcanzado grandes dimensiones. Pesticidas y todo tipo de residuos peligrosos. Generacin de dixido de carbono y otros gases efecto invernadero. Escasez de agua potable en grandes partes del planeta.

2. CRISIS ECONMICA Y AMBIENTAL:

RELACIN PRODUCCIN - PRODUCTO


RECURSOS NATURALES

EMISIONES

COMPRA MATERIALES

PROCESO PRODUCTIVO

PRODUCTO

ENERGA

RESIDUOS

DIAGNSTICO AMBIENTAL

HA IDENTIFICADO: TEMAS AMBIENTALES PRIORITARIOS PARA LA CAPV RESPUESTAS DADAS A LOS MISMOS POR LA ADMON, LA SOCIEDAD Y LOS AGENTES ECONMICOS EN LOS LTIMOS AOS DEMANDAS DE CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD

PRESIONES MS RELEVANTES:
CONSUMO DE SUELO Y AGUA GENERACIN DE RESIDUOS CALIDAD DE AIRE MEDIO AMBIENTE URBANO AGUAS CONTINENTALES Y MEDIO AMBIENTE MARINO Y LITORAL PRINCIPALES AGENTES: TRANSPORTE INDUSTRIA CONSUMIDOR

3. Protocolos de Buenas Prcticas?

Las BP pueden simplemente definirse como:

hacer las cosas bien y dar garantas de ello


Las BP son un conjunto de principios, normas y recomendaciones tcnicas aplicables a la fabricacin, procesamiento, transporte y almacenaje de productos, orientadas a asegurar la proteccin de la higiene, la salud humana y el ambiente, mediante mtodos ecolgicamente seguros, higinicamente aceptables y econmicamente factibles.

BUENAS PRCTICAS ADMINISTRATIVAS

BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS BUENAS PRCTICAS GANADERAS


BUENAS PRCTICAS DE LABORATORIO BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRCTICAS DE MANUFACTURA BUENAS PRCTICAS CIENTFICAS BUENAS PRCTICAS CLNICAS

Qu promueven las Buenas Prcticas?


Manejo Integrado de Desechos Manejo Integrado de Cultivos Manejo Integrado de Plagas

Ambiente
Aspectos de Calidad

Aspectos Microbiolgicos

Inocuidad
Productos Fitosanitarios

BP
Seguridad de las personas Consumidores Trabajadores

Control de inventarios o seguimiento de materiales, residuos y emisiones

Mantenimiento preventivo

Prevencin y control de fugas y derrames

Mejoras en la produccin

Segregacin de la corriente de residuos y emisiones

Mejoras en la manipulacin de materiales

Empleo de guas de utilizacin de materiales y equipos, orientadas a disminuir la generacin de residuos y emisiones

Las Buenas prcticas pueden implantarse rpidamente, con una baja inversin, con lo que su rentabilidad suele ser muy alta y tienen un riesgo muy bajo, y, al no afectar a los procesos, suelen ser bien aceptadas por los responsables de la produccin.

4. AMBIENTE Y CONTAMINANTES.
Al introducirlos en el medio ambiente pueden seguir diferentes rutas: haca la atmsfera, el suelo, agua y a los organismos, pudindose intercambiar de un sistema a otro, formando un ciclo continuo.

Por ejemplo:
El uso intensivo e inadecuado de los plaguicidas en la agricultura ha ocasionado persistencia y altos niveles de residuos en el suelo, en algunas fuentes de aguas y efectos sobre la fauna en general.

La contaminacin del suelo ocurre por varias rutas: a. Durante el almacenamiento de los mismos b. Por el uso de los plaguicidas, de forma adecuada e inadecuada. c. Por el almacenamiento de plaguicidas en mal estado, imposibles de utilizar, los que constituyen un grave problema ambiental.
Fuente MARENA

Suelo La acumulacin de desechos en un sitio inadecuado (permeabilidad) o a la intemperie.

Fuente FAO

Suelo
Los plaguicidas que se prohben se declaran como vencidos u obsoletos, los que tambin representan una contaminacin para el suelo, ya que el tiempo de almacenamiento depender de los costos que se destinen para la eliminacin de los mismos, a corto o largo plazo, dentro o fuera del pas.

Por medio de los suelos contaminados, tenemos efectos sobre las aguas, a travs del escurrimiento (arrastres) y lixiviacin de los plaguicidas.

Suelo
Otra ruta de contaminacin del suelo puede ocurrir por los entierros de plaguicidas (sin autorizaciones) o los que son tirados en vertederos o basureros, mezclados con basura municipal. Esta forma de eliminacin adems de representar contaminacin al suelo, tambin lo representa para el agua, ya que al mezclarlos con las basuras o lquidos o por s solos pueden generar lixiviados

EFECTO INVERNADERO

Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta.

EFECTO INVERNADERO

Una pequea variacin en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos.

En los ltimos 100 aos se ha aumentado 0.4 0.8 C

LLUVIA CIDA
xidos de azufre y de nitrgeno

cido sulfrico y ntrico Si se combinan con la humedad de las nubes y caen con la lluvia, la nieve y el roco

Si desaparecen por gravedad o por impacto

PRECIPITACIN SECA

LLUVIA CIDA

AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono se localiza de 15 a 50 Km sobre la superficie del planeta Ozono (O3), acta como un filtro de la radiacin UV

Produce dao en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposicin como: deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y daando el fitoplacton

Agujero en la capa de ozono +


Efecto invernadero +

Lluvia cida

5. ACUERDOS GLOBALES DE LOS ESTADOS EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL


Conferencia de Estocolmo (1972): Fue concebido el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cuyo objetivo es apoyar, estimular y complementar la accin a todos los niveles de la sociedad humana sobre todos los problemas de inters relacionados con el medio ambiente.

La Declaracin de Ro (1992): Se trata de una declaracin de los Derechos y obligaciones colectivas, individuales y de los gobiernos en lo referente al medio ambiente y al desarrollo, y de responsabilidad para con las generaciones futuras.

ACUERDOS GLOBALES DE LOS ESTADOS EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL


Tratado de Maastricht (1992): Entre sus objetivos se encuentra potenciar el desarrollo sostenible. Debe promoverse un desarrollo armonioso y equilibrado de las actividades econmicas, un desarrollo sostenible y no inflacionista que respete el medio ambiente.

Tratado de msterdam (1998): Adems de establecer como objetivo esencial de la Comunidad conseguir un desarrollo sostenible, en su artculo 6 establece la obligacin de integrar las consideraciones medioambientales en el conjunto de las polticas sectoriales.

6. COMPETENCIAS COMUNITARIAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE


Comisin Europea: Es el rgano comunitario encargado de la ejecucin del derecho comunitario en materia medioambiental, as como de elaborar propuestas legislativas. Esta labor la realiza mediante los medios formales o informales que el derecho comunitario pone a su disposicin (propuestas, recomendaciones). Su sede est en Bruselas.

Agencia Europea de Medio Ambiente: Su funcin es dotar a la Comunidad y a los Estados miembros informaciones fiables que les permitan tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente as como el apoyo tcnico necesario para este fin. Su sede est en Dinamarca.

7. NORMATIVA PRINCIPAL EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL


Vertidos y calidad de las aguas. Emisiones y calidad del aire. Ruido. Residuos. Suelos contaminados y actividades potencialmente contaminantes de suelos. Envases y residuos de envases.

Mejora continua
Revisin por la direccin Poltica Medioambiental

Control y accin correctora

Implantacin y funcionamiento

Planificacin

Residuos generados

Subproductos generados

Coste de eliminacin alto

Valor de venta alto en otras industrias

Motivacin de reduccin en origen, buenas prcticas y cambios de tcnicas MUY ALTA

Motivacin de reduccin en origen BAJA

Alabad al que es glorioso, cielos y tierra. Y toda criatura de los cielos y la tierra, y el mar y las criaturas que hay en el, alabmosle y ensalcmosle por los siglos.

San Francisco de Ass

You might also like