You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CURSO 102031 - LEGISLACIN LABORAL ACTIVIDAD 6: TRABAJO COLABORATIVO 1 TRABAJO FINAL GRUPO: 102031

- 8 TUTOR Cesar Hernndez Martnez

PRESENTADO POR: Oscar Rodrigo Trivio Espitia Cd. : 80664331 Carlos Alberto Antury Cd.:77.156.636 Oscar Hernn Prez Laguna Cd.: 77170744
DICIEMBRE DE 2011

INDICE
Introduccin Contenido 1 2 3 4 5 6 Conclusiones Referencias

INTRODUCCIN
Con esta presentaciones queremos que aprendamos mas de las cosas y de las leyes que nos acobijan a diarios de los distintos contratos que nos aplican en los lugares donde laboremos para tener una mejor comprensin a fondo de lo que vayamos afirmar.

DEFINICIONES
Contrato Laboral: Es el acuerdo entre dos personas el cual una de ella (empleado) se obliga a prestar un servicio a otra persona o empresa (empleador) bajo una contina subordinacin, cumpliendo rdenes e instrucciones a cambio de una remuneracin. Se clasifican en Contrato Escrito Y Contrato Oral.

Contrato Sinalagmtico. Todo lo dicho en un contrato laboral, ante la ley colombiana, se convierte como inviolable, es decir todas las partes estn obligadas a cumplir las clusulas del contrato. Contrato de tracto sucesivo. Que los contratos que se celebran entre el empleador y empleado pueden ser prorrogables sucesivamente por periodos iguales o inferior al pactado. Contrato Nominado. Tipo de contratos normales con regulacin legal, donde se establece claramente clase de actividades a realizar, y remuneracin de acuerdo a la actividad. Contrato de Prestacin de Servicios. Clase de servicio externo que cumple una persona natural o jurdica, a un empleador sin que tenga obligaciones de subordinacin, En este tipo de contrato el empleado asume todos los costos asociados con salud y pensiones

Contrato de Labor u Obra Contratada. Es la clase de contrato que se celebra por el tiempo requerido para la realizacin de una obra o actividad contratada. Debe ser escrito, detallar la clase de obra
Contrato de Mano Alzada. Se denomina as al contrato cuando al contratista se le solicita que realice la o bra (construccin, suministro, montaje) por un precio fijo en conformidad a las especificaciones y a un proyecto de diseo el cual debe estar prcticamente determinado y validado para construir puesto que no puede tener variaciones importantes Contrato de Administracin Delegada. Los contratos de administracin delegada son aqullos en que el contratista, por cuenta y riesgo del contratante, se encarga de la ejecucin del objeto del convenio. El contratista es el nico responsable de los subcontratos que celebre. Salario. Remuneracin en efectivo especie que obtiene el empleado como contraprestaciones directa del servicio prestado, dentro del salario se establece el sueldo, primas sobresueldo, bonificaciones, horas extras y dems que establece la ley.

TIPO DE CONTRATOS REQUIEREN DE UNA INDEMNIZACIN POR DESPIDO SIN JUSTA

2. QU

CAUSA?

Entre los contractos sin justas causas tenemos los siguientes :


contrato de prestaciones de servicios. contracto de termino indefido. Contrato a Trmino Fijo menor a un ao

3: COMO SE LIQUIDA LA INDEMNIZACION POR DESPIDO SIN JUSTA CAUASA EN LOS SGTS CONTRACTOS:
CONTRACTO A TERMINO FIJO MENOR AUN AO: Indemnizacin de los contratos celebrados a trmino fijo inferiores aun ao. En el evento que se d por terminado esta clase de contrato sin que se haya cumplido el tiempo pactado, el empleador deber reconocer a ttulo de indemnizacin, lo estipulado en el artculo 64 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, modificado por la Ley 789 de 2002, lo cual equivale al valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato CONTRATO DE TERMINO INDEFINIDO: As, si el trabajador devenga menos de 10 salarios mnimos mensuales, la indemnizacin ser de la siguiente forma: Treinta (30) das de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) ao.

Si el trabajador tuviere ms de un (1) ao de servicio continuo se le pagarn veinte (20) das adicionales de salario sobre los treinta (30) bsicos del numeral 1, por cada uno de los aos de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fraccin; Si el trabajador devenga un salario igual o superior a 10 salarios mnimos mensuales, la indemnizacin ser en los siguientes trminos: Veinte (20) das de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) ao. Si el trabajador tuviere ms de un (1) ao de servicio continuo, se le pagarn quince (15) das adicionales de salario sobre los veinte (20) das bsicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los aos de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fraccin. CONTRATO DE PRESTACIONES DE SERVICIOS: Cuando un empleador termina unilateralmente el contrato del trabajador sin justa causa o da motivos para que el trabajador renuncie, nace el derecho a la indemnizacin. El valor de esta es segn el contrato, bien sea Fijo, por Obra o Labor. Aprenda a liquidarla.

CONTENIDO
4. Elabore una tabla que resuma las distintas caractersticas de los siguientes tipos de contrato: TIPO DE CONTRATO CARACTERSTICAS Contrato de prestacin de servicios Se celebra entre dos personas jurdica o entre una jurdica y una natural.-El objeto del contrato es la realizacin de una labor especfica.Se celebra en aquellos eventos en los cuales el personal de planta de la entidad contratante no pueda suministrar la labor por la cual se contrata.-La ejecucin de la labor se basa en razn de la experiencia, capacitacin y formacin profesional de una persona en determinada materia.-El elemento principal de contrato es la independencia y autonoma del contratista desde el punto de vista tcnico y cientfico.-El contrato tiene

CONTENIDO
TIPO DE CONTRATO Contrato por outplacement CARACTERSTICAS Ms que un contrato es un programa ofrecido por agencias encargadas de recolocar a personal despedido de una empresa por causas econmicas o de reestructuracin.-El costo de este programa es asumido por la empresa que desvincula al trabajador.-La empresa desvinculante reconoce al trabajador un salario simblico durante el tiempo que dure el programa de outplacement.Generalmente el personal que aplica a este programa son trabajadores de alto nivel.-Busca reducir el impacto psicolgico y emocional que puede generar el

CONTENIDO
TIPO DE CONTRATO Contrato por leasing CARACTERSTICAS Es un contrato bilateral convenido en la cual una de las partes cede a la otra un activo para su uso y goce a cambio de un canon de arrendamiento por un tiempo determinado al cabo del cual la parte arrendataria puede ejercer la opcin de adquisicin del activo, o se restituye a su propietario.-existe leasing financiero cuando se trata de un activo y leasing operativo si es un bien.

5. En qu momento un contrato a termino fijo se convierte en un contrato a termino indefinido? Justifique su respuesta.
Cuando un empleado ha tenido contrato de trabajo a trmino fijo por un periodo de tres aos o cuando una persona sufra discapacidad durante la vigencia de su contrato. Porque un trabajador que ha laborado durante tres aos en una empresa, sin que sin que haya sido objeto de retiro, o durante su permanencia en la empresa sufra alguna discapacidad, tiene derecho a que su contrato se convierta en indefinido.

CONCLUSIONES
La legislacin laboral es fundamental para el desarrollo de un pas, ya que esta genera satisfaccin en el trabajador y le da garantas para su proteccin contractualmente hablando.
Este trabajo nos deja claros los conceptos principales sobre los tipos de contratacin y formas de aplicarlos para nuestro futuro laboral, en nosotros y nuestros futuros trabajadores.

BIBLIOGRAFA

www.monografias.com Derecho

actualicese.com/.../contratos-de-obra-este-contratono-se-prorroga-ni..

www.fedeleasing.org.co/generales.htm

actualicese.com/.../prorrogar-contrato-a-terminofijo-no-lo-convierte.

GRACIAS

You might also like