You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO FILIAL JAN

Jos Miguel Gonzales Neyra Estudiante de Psicologa

INTRODUCCIN
La sexualidad es una de las facetas ms difciles de meter en el cors de una definicin. Con frecuencia se piensa en la sexualidad como en una parcela de la persona, pero la sexualidad es el ser humano en s mismo, es el modo en que cada persona sexuada, hombre o mujer, vive su propio sexo (Ameza; 1978). Somos seres sexuados desde el primer hasta el ltimo momento de nuestra vida.

QU ES LA SEXUALIDAD? La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y est relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos fsicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad est relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).

Sexualidad es una energa, una fuerza positiva capaz de generar vida, plenitud y realizacin.
La sexualidad colabora para la realizacin integral de la persona

De acuerdo con Sigmund Freud, la sexualidad rodea todo lo que somos, es por esto que la sexualidad no es una cosa que aparece de pronto en las personas adolescentes, jvenes o adultas. La crianza y la educacin, as como la edad, la cultura, la regin geogrfica, la familia y la poca histrica inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.

FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD Como la sexualidad hace parte de todos los seres humanos, debemos saber que esta, cumple tres funciones que no se pueden separar y se deben considerar de forma integral: La sexualidad es placentera Las relaciones sexuales son una de las diversas formas en que los seres humanos experimentamos el placer, as como realizar un deporte, comer algo sabroso, admirar un paisaje, bailar, conversar con alguien, jugar, estudiar, explorar la naturaleza, entre otros. Ninguna manera de obtener placer es ms importante que otra y todas son vitales para desarrollarnos como personas. Tener relaciones sexuales no se limita a tener una relacin coital, es decir, una relacin en la que nicamente haya penetracin, por el contrario hay muchas formas de disfrutar una relacin sexual no penetrativa; los besos, las caricias, los abrazos, la exploracin de los cuerpos son algunas de las manifestaciones que pueden enriquecerlas.

La sexualidad como funcin reproductiva A travs del contacto genital es posible : que hombres y mujeres se reproduzcan. Por eso, cuando una pareja heterosexual tiene una relacin sexual coital, la pareja debe ser consciente de la posibilidad de un embarazo y en consecuencia, puede decidir si desea o no tener hijos/as en ese momento de su vida o si desea planificar y usar mtodos anticonceptivos que les permitan regular su fecundidad. En efecto, todas las parejas tienen la opcin de decidir si quieren ser padres o madres y en qu momento. Tanto hombres como mujeres, de todas las edades, tienen derecho a usar mtodos de planificacin familiar, con el fin de decidir sobre su paternidad o maternidad.

La sexualidad como comunicacin Gracias a la funcin comunicativa de la sexualidad, es posible que como personas expresemos nuestros sentimientos, deseos, valores y lo que pensamos de nosotros/as mismos/as. En lo que tiene que ver con la genitalidad, la comunicacin es muy importante, puesto que a travs de ella podemos expresar lo que estamos sintiendo y lo que siente la otra(s) persona(s). Cuando se tiene una adecuada comunicacin, respetamos la decisin de la otra persona y por lo tanto se establecen relaciones libres de opresin, coercin y violencia.

SEXUALIDAD Conjunto de procesos

Somticos

Psquicos

sociales

Y de esto se encarga la

Tendr como Base DESEO SEXUAL

Sexopatologa

Cultural Social Legal tico

Conducta sexual

Trastornos sexuales Diagnstico Tratamiento Profilaxis

Su objetivo ser:

Estudia

SENSUALIDAD
La sensualidad es como la meloda mas dulce de una composicin musical, es esa meloda que desarrolla una cadencia universal que une todos nuestros sentidos y los enfoca en un bienestar csmico. Esta accin dinmica es fundamental en el resultado de cmo nos presentamos ante al mundo.

No se nace, se hace La sensualidad, lejos de ser un instinto, es algo que se aprende , la mayora de las veces, por imitacin. Pero, para poder ser sensual necesitas estar en armona con tu interior , tener confianza en ti misma y sentirte bien con tu forma de ser. (Revista sexualidad y psicologa). Una persona sensual es aquella que provoca una reaccin en los sentidos de otra. tambin debes tener en cuenta otros aspectos de tu persona que conforman el concepto de sensualidad: tu forma de ser, de vestirte, hablar y moverte.

Sexo: Hace referencia a las caractersticas fsicas que diferencian al hombre y a la mujer Ejemplo: las mujeres nacen con vulva y vagina; y los hombres con pene y testculos
Dimensin biolgica

As se tiene que en la mujer . El sexo cromosmico se interpreta como XX Por otra parte el sexo hormonal en la mujer se manifiesta a travs de los estrgenos El sexo gonadal de la mujer lo sealan los ovarios y por ltimo El sexo genital de la mujer se muestra con la vagina As

Mientras que en el hombre . El sexo cromosmico se interpreta como XY Por otra parte el sexo hormonal en el hombre se manifiesta a travs de la testosterona El sexo gonadal del hombre lo sealan los testculos y por ltimo el sexo genital del hombre se muestra con el pene

mano o un pie es de un chico o de una chica.

. Por ejemplo es muy fcil saber si una

. Relaciones Sexuales: Se refieren al contacto fsico a travs


del cuerpo y de los genitales. hacen parte de la sexualidad, pero no son la sexualidad.
Las relaciones sexuales pueden ser penetrativas o no penetrativas. Las relaciones sexuales penetrativas incluyen adems de besos, abrazos y caricias contacto genital (pene - vagina, pene - ano, pene boca) o penetracin con otro tipo de elementos u objetos. Las no penetrativas incluyen caricias, besos, abrazos y masturbacin, entre otras actividades, sin llegar a la penetracin.

fases
1. FASE DE DESEO Los deseos se dan en respuesta a claves o fantasas sexuales

5. FASE DE RESOLUCIN La disminucin de la excitacin se da despus del orgasmo

2. ETAPA DE EXCITACIN Sensacin subjetiva de Placer sexual y signos fisiolgicos de excitacin

4. FASE ORGSMICA Eyaculacin o contraccin de las paredes vaginales

3. FASE DE MESETA Breve periodo antes del orgasmo

Trastorno del deseo sexual hipoactivo


Qu es? Deficiencia o ausencia de fantasas sexuales y deseo de actividad sexual, causando a la persona angustia o problemas con otras personas, evitando tener cualquier tipo de relacin sexual.

17

Hay que tener en cuenta: El deseo sexual vara enormemente entre los seres humano, mientras que el no gustar el sexo es ciertamente anormal estadsticamente, no es necesariamente anormal psicolgicamente.

18

Trastorno de aversin sexual


Manifestaciones Ansiedad considerable, miedo o sentimientos desagradables relacionados con el contacto genital, tanto en aspectos generales como especficos del sexo como el olor o las secreciones.

19

Trastorno DE EXCITACIN SEXUAL FEMENINA Qu es?


Es la incapacidad para excitarse, evidenciada especialmente por las adecuadas respuestas de lubricacin.

El 19% de las mujeres sufren este desorden algo no raro dentro de las estadsticas.

20

Trastorno DE la ereccin masculina


Qu es? Es la incapacidad para excitarse y mantener una ereccin adecuada, teniendo el 10% de la poblacin masculina este desorden.

21

Problemas relacionados con el orgasmo


TRASTORNO ORGSMICO FEMENINO
Es la inhibicin recurrente o persistente, que se manifiesta como retraso recurrente o ausencia de orgasmo despus de una fase de excitacin normal. Es la incapacidad para alcanzar el orgasmo mediante el coito o la masturbacin. Implica un largo retardo o ausencia del orgasmo despus de una excitacin sexual normal. Cerca del 24% de las mujeres lo sufren.
Factores psicolgicos asociados son: el temor al embarazo, el rechazo del compaero sexual, las lesiones vaginales, la hostilidad hacia los hombres y los sentimientos de culpa hacia los impulsos sexuales.
Para algunas mujeres, el orgasmo es una prdida de control o un impulso agresivo, destructivo o violento; su temor hacia esos impulsos puede manifestarse como una inhibicin de la excitacin o del orgasmo.
22

TRASTORNO ORGSMICO MASCULINO

Eyaculacin retardada o inhibicin orgsmica. Dificultad para conseguir la eyaculacin durante el coito, si es que la consigue. A veces pueden eyacular con otro tipo de estimulacin, por ejemplo manual u oral. Afecta a un 8% de la poblacin masculina.

23

EYACULACIN PRECOZ
Es una cuestin de eyacular despus de solo una mnima cantidad de estimulacin sexual, siendo comn en los chicos jvenes durante sus primeras relaciones sexuales. Lo sufren cerca del 29% de la poblacin.

24

La dispaurenia
Qu es? Es el dolor genital asociado con la relacin sexual, siendo ms comn dentro del 14% de las mujeres, donde tambin pueden sentir los hombres.

25

EL VAGINISMO
Qu es? Son todas las contracciones intensamente dolorosas de la vagina que previenen disfrutar de la sexualidad en su totalidad.

26

La mayora de los problemas antes mencionados se derivan de otras causas, siendo sus condicin mdica influencia como la diabetes, desordenes de la tiroides, glndulas adrenales, y la pituitaria; problemas de presin sangunea y corazn, infecciones genitales y complicaciones postquirrgicas. Las drogas recreativas tambin causan estos problemas como el alcohol, anfetaminas, cocana, opiceos, sedantes, etc.
27

Tambin existen una gama de medicamentos que tiene efectos sexuales negativos como son: los anti-ansiogenos, antidepresivos, medicamentos para la tensin sangunea, epilepsia y esteroides.

28

PARAFILIAS
Qu es? Es un desorden que implica deseos y comportamientos asociados con estmulos inusuales. Se deriva del griego, ms all del amor.

A continuacin describiremos a las parafilias que molestan a otros (incluida a la ley) ms que a la persona que tiene el problema:
29

EXHIBICIONISMO

Es cuando una persona le gusta exponer sus genitales, pechos o nalgas a los extraos. A estas personas se las denomina exhibicionistas siendo la mayora hombres.

30

VOY E U R I S M O

Es cuando una persona le gusta observar en secreto a otros desnudarse o realizar actos sexuales.

31

F ROT T E U R I S M O

Derivada del trmino francs frotteur , aquel se frota. Son todas las personas que tocan y se frotan contra otras personas en la calle, en autobuses o trenes llenos y sitios parecidos.

En los tres casos mencionados la persona que hace la accin se siente excitada y normalmente se masturba.
32

FETICHISMO

Consiste en sentirse excitado por ciertos objetos, siendo la mayora artculos de vestir comunes como la ropa interior, medias, zapatos, etc. La literatura romntica ha hecho clebres ciertas prcticas de comunicacin fetichista entre los amantes: mechones de pelo, flores que se atesoran ya marchitas, etc.

33

Travestismo Fetichista

Consiste en vestirse con la ropa del sexo opuesto para la estimulacin sexual. La principal diferencia entre el travesti y el transexual es que el primero acepta su sexo y su cuerpo, gustndole jugar con una doble identidad. En cambio, el segundo es una persona cuya anatoma fsica no corresponde al sexo al que siente pertenecer y, por lo tanto, asume de forma permanente el rol del otro sexo.

34

Existen otros desordenes ms dramticos por las consecuencias (incluso legales), que pueden acarrear: SADOMASOQUISMO
Obtencin de placer al realizar actos de crueldad o dominio. Este disfrute puede ser de naturaleza sexual y consensuada. En caso contrario, puede ser indicativo de trastorno mental o el resultado de emociones humanas como el odio, la venganza e incluso ciertas concepciones de la justicia.

35

ZOOFILIA

Es una parafilia que consiste en la atraccin sexual de un humano hacia un animal no humano. Las personas que sienten esta afinidad o atraccin sexual son conocidas como zofilos o zooflicos.

36

PEDOFILIA
Es una parafilia que consiste en que la excitacin o el placer sexual se obtienen, principalmente, a travs de actividades o fantasas sexuales con nios de, generalmente, entre 8 y 12 aos.[1] A la persona que padece pedofilia se le denomina pedfilo, un individuo de, al menos, 16 aos que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco aos.[2]

37

Penalizacin.
Pedofilia Necrofilia Exhibicionismo Masoquismo Sadismo Vouyerismo o escoptofilia Fetichismo Froteurismo Hipoxifilia o asfixiofilia Coprofilia, Coprofagia y Coprolalia Zoofilia o bestialilsmo Gerontofilia

PROMETO ESPERAR HASTA EL MATRIMONIO

You might also like