You are on page 1of 28

ALUMNO: PURIZAGA AYALA, ARTURO DOCENTE: GUTIERREZ COLQUICHAGUA, YONEL JAVIER

Edificacin de baja altura con alta densidad de muros de concreto armado de ductilidad limitada. Estos edificios se caracterizan por tener un sistema estructural donde la resistencia ssmica y de cargas de gravedad en las dos direcciones est dada muros de concreto armado que no pueden desarrollar desplazamientos inelsticos importantes.

El sistema de MDL en la actualidad est siendo muy utilizado en el Per, debido a la facilidad que la industrializacin ha trado para este sistema, mediante el uso de encofrados metlicos estructurales y el uso de concreto premezclado, haciendo ms gil y econmico el proceso constructivo de las obras. La importancia estructural de este sistema radica en el uso de muros de concreto, lo cual nos asegura que no se produzcan cambios bruscos de las propiedades resistentes y principalmente de las rigideces.

1. DEFINICIONES Y LIMITACIONES
En este sistema los muros son de espesores reducidos, se prescinde de extremos confinados y el refuerzo vertical se dispones en una sola hilera. Los sistemas de piso son losas macizas o aligeradas que cumplen la funcin de diafragma rgido. El mximo nmero de pisos que se puede construir con este sistema es de 7. Para el anlisis y diseo ssmico del edificio se deber usar R=4 R= 3 si el edificio fuera irregular.

Como se mencion, los muros son de espesores reducidos (los espesores tpicos suelen estar entre los 10 y 15cm), sus bordes no pueden confinarse con estribos y tampoco puede colocarse doble malla, por esa razn a estas edificaciones se les denomina:

SISTEMAS DE DUCTILIDAD LIMITADA

Cuando se emplee este sistema en edificios de mayor altura (mayor que 7), los pisos inferiores por debajo de los ltimos 6 ltimos niveles, debern estar necesariamente estructurados en base a muros de concreto armado con espesores mayores o iguales a 0.15m, que permitan confinar sus extremos con estribos.
Catalogados dentro de los sistemas estructurales de Muros Portantes, este sistema de estructuracin se ha venido aplicando en nuestro pas, con una gran intensidad, desde comienzos de la dcada del 2000. Su caracterstica principal consiste en la alta resistencia que poseen debido a la significativa cantidad de reas de muros estructurales.

Dada a la gran rigidez lateral del Muro de Ductilidad Limitada, estos elementos absorben grandes cortantes, que a su vez producen grandes momentos.

2. MODELO PARA ANALISIS DE LOS EMDL


Para lograr una aceptable representacin de la rigidez del edificio y de la distribucin de las solicitaciones internas, se deber desarrollar un modelo que tome en cuenta la interaccin entre muros de direcciones perpendiculares. Para tal efecto, ser necesario compatibilizar las deformaciones verticales en las zonas comunes de los muros en ambas direcciones, tanto para solicitaciones ssmicas como para cargas de gravedad.

DESPLAZAMIENTOS LATERALES PERMISIBLES


I. El mximo desplazamiento relativo de entrepiso (calculado segn el artculo 16.4 de la NTE E.030), dividido entre la altura de entrepiso, no deber exceder de 0,005.

II. Cuando para controlar los desplazamientos laterales se recurra a vigas de acoplamiento entre muros, stas deben disearse para desarrollar comportamiento dctil y deben tener un espesor mnimo de 0,15m.

IRREGULARIDADES EN ALTURA Y REQUISITOS DE DISEO


Cuando el edificio tenga muros discontinuos, se deber cumplir con las siguientes exigencias: Para evitar la existencia de un piso blando, en cualquier entrepiso, el rea transversal de los muros en cada direccin no podr ser menor que el 90% del rea correspondiente al entrepiso inmediato superior. El 50% de los muros deber ser continuo con un rea mayor o igual al 50% del rea total de los muros en la direccin considerada.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES
I. Sistema de cargas verticales: MUROS II. Sistema de cargas horizontales: MUROS III. Arquitectura simple: MURO SOBRE MURO IV. Relacin de aspecto: BAJA, menor de 4 V. Densidad de Muros: ALTA, mayor al 2% VI. Luces: PEQUEAS, menores a 6m VII. Alturas de entrepiso: entre 2.3 a 3m VIII.Sin dinteles con alfeizares aislados IX. Cimentados generalmente sobre plateas

Es recomendable aislar los alfeizares de las ventanas de la estructura principal, para comprender mejor el comportamiento de los muros portantes, de esta manera ser sencillo modelar a los muros mediante un sistema de barras, adems de evitar fracturas verticales en la unin alfeizar-muro, por la diferencia de cargas axiales que bajan por estos elementos, aparte que los alfeizares no aislados crean una especie de muros rotos.

NO USAR EL TECNOPOR COMO ENCOFRADO, SE ENDURECE PERDIENDOSE EL AISLAMIENTO.

ALFEIZAR PREDESTINA DO A VOLCARSE

PLATEA DE CIMENTACIN
Es un elemento estructural de concreto armado que posee una gran rea en planta con respecto a su seccin transversal y que soporta cargas normales a su plano empleando una superficie de apoyo continua, tratando de transmitir presiones uniformes al terreno de apoyo, el cual generalmente es blando.
Cuando son insuficientes otros tipos de cimentacin o se prevean asentamientos diferenciales en el terreno, utilizamos la platea de cimentacin.

Vaciado de plateas

En general, cuando la superficie de cimentacin mediante zapatas aisladas o corridas es superior al 75% de la superficie total del terreno, es conveniente el estudio de una platea de cimentacin.

Platea terminada Tambin es frecuente su utilizacin cuando la presin admisible del terreno es menor de 0.80 kg/cm2.

Encofrado para muros

Alineadores y puntales Encofrado para techos

ENCOFRADO PARA MUROS

ENCOFRADO PARA TECHOS

El concreto a usar es premezclado, con slump =10 y baja relacin a/c, fcmn = 175 kg/cm2, preparado en Mixer y vaciado con bomba.

ESPECIFICACIONES SEGN NORMA0.60


Concreto de 175 kg/cm2 , mnimo Barras dctiles ASTM: A615 A706 Mallas ASTM: A496 A497
Fy < 4200 kg/cm2 En edificios hasta 3 pisos todo en malla Si mas pisos barras en el tercio inferior, resto malla

Si mas de 3 pisos reforzar para Mu = 1.2 Mcr


Esto hace menos probable la falla en flexin, induciendo por lo tanto la falla por corte. El Vu depende del estado lmite: (El menor controla el modo de falla)
Vu que causa el Mu y produce la rotula plstica, falla dctil Vu que produce traccin diagonal o aplastamiento del alma, falla frgil Vu que produce corte deslizamientonde del estado lmite: (el menor controla el modo de falla)

CONFINAMIENTO BARRAS VS MALLAS


La profundidad del eje neutro c de los muros de ductilidad limitada deber satisfacer la siguiente relacin:

Donde:

Im = longitud del muro en el plano horizontal Hm = altura total del muro m = desplazamiento del nivel ms alto del muro

ESTOS EDIFICIOS SON ESTRUCTURAS DE MUROS PORTANTES, QUE USAN LAS DISTINTAS PAREDES DIVISORIAS DE LOS AMBIENTES DE LAS VIVIENDAS COMO ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE RECIBEN A LAS LOSAS DE LOS ENTREPISOS Y QUE TOMAN LAS FUERZAS HORIZONTALES DE SISMO. LOS MUROS SON PORTANTES DE LAS CARGAS DE GRAVEDAD Y SON PORTANTES DE LAS FUERZAS LATERALES DE SISMO. DEBEN DISEARSE POR TANTO COMO ELEMENTOS SOMETIDOS A FLEXOCOMPRESION Y FUERZA CORTANTE.

LA DETERMINACION DEL ESPESOR DEBERA SATISFACER UN CONTROL DE ESBELTEZ POR COMPRESION, UN DISEO POR FLEXOCOMPRESION Y UN DISEO POR FUERZA CORTANTE

ADICIONALMENTE DEBERA VERIFICARSE PROBLEMAS LOCALES EN ALGUNAS ZONAS DE LOS MUROS. LO IDEAL ES TENER MUROS DE LONGITUDES SIMILARES, DE TAL MANERA QUE NO HAYA CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS EN ALGUNOS MUROS.

CARACTERIZACION DE LA DEMANDA El espectro inelstico de aceleraciones es:

Para la costa, edificaciones de vivienda, considerando el rango elstico, el espectro de desplazamientos sera:

DETERMINACION DEL PERIODO


PARA UNA VIGA EN VOLADIZO:

SI ESTA SUJETA A UNA CARGA DE DISTRIBUCION TRIANGULAR:

De acuerdo al estudio de suelos realizados se determin que la forma ms econmica para la cimentacin de los Edificios es mediante el uso de plateas de cimentacin, que en conjunto con otras variables como es el nmero de pisos, tipo de estructura, rendimientos de Mano de Obra, etc. se defini realizar las estructuras con MDL con un encofrado monoltico. Si Usted pacta con su ingeniero para que le Estudie Alternativas Estructurales, con un adecuado estudio de suelos Optimice el Diseo Haga revisar su trabajo por un colega externo AHORRARA DINERO en el Proyecto, aunque invertir mas en su Diseo Estructural. Posiblemente los honorarios se incrementen en un 50 % a 200 %, pero usted puede ahorrar fcilmente un 15% del costo de obra

You might also like