You are on page 1of 66

El calentamiento de la superficie terrestre y el interior del planeta origina diferencias de densidad movimientos de ascenso/descenso Ciclo del agua (evaporacin,

, condensacin, precipitacin, infiltracin, escorrenta); Cinta transportadora ocenica (distribucin del calor en las corrientes ocenicas); Vulcanismo (movimientos del manto) El C, N, S mantienen un delicado equilibrio, su alteracin produce cambios que se reflejan en la temperatura del planeta.

Ciclo del agua

Cinta transportadora Ocenica.

Glaciaciones

Cambios de temperatura de los ltimos 600 MA.

Los riesgos naturales son la probabilidad de que se produzcan consecuencias perjudiciales por fenmenos fsicos de origen natural (hidrolgico, geolgico o atmosfrico) Pueden afectar a nivel local, nacional o internacional, con capacidad de dao al ser humano o al medio ambiente. Estos riesgos pueden desembocar en desastres naturales, causando miles de muertos. Van acompaados de enfermedades, hambrunas, problemas de abastecimiento y grave perjuicio social y econmico. La humanidad no puede frenarlos, pero s estudiarlos para prevenirlos y minimizar las consecuencias. Se debe apoyar la investigacin, la adopcin de medidas polticas y campaas de informacin a la poblacin.

Los desastres se repiten con mayor asiduidad y poder destructivo. Influye el ser humano? SI Estn ligados al: Elevado crecimiento de la poblacin Densidad demogrfica Degradacin ambiental Cambio climtico Malas gestiones de desarrollo

Las inundaciones son el fenmeno natural que ms vctimas causa. Las avenidas son desbordamientos de los ros o torrentes (ramblas). Debido a lluvias muy intensas el cauce no puede evacuar todo el agua. Estas lluvias acentan la erosin. Las zonas con escasa vegetacin favorecen las inundaciones.

RIESGO DE INUNDACIONES REGION DE MURCIA

Los deslizamientos de ladera son cadas de materiales a favor de fuertes pendientes. La cada se ve favorecida por terremotos, fuertes lluvias (la tierra empapada desliza mejor) y el tipo de roca (arcillas).

Los terremotos se produce por la liberacin brusca de la energa

acumulada en las zonas de falla, consecuencia del movimiento de las placas tectnicas. Se liberan en ondas ssmicas desde el foco (hipocentro) a la superficie. El epicentro es la vertical del hipocentro en la superficie, y la magnitud es mxima. Se mide con sismgrafos, que registra la vibracin del terreno. La magnitud de un terremoto se mide con la Escala de Richter. Los pases ms vulnerables son los que limitan zonas de placas tectnicas. La peligrosidad aumenta por: Crecimiento urbano incontrolado, construcciones no sismorresistentes, alta densidad de poblacin.

RIESGO SSMICO EN LA REGIN DE MURCIA

Los tsunamis son olas gigantes causadas por la deformacin del fondo marino. Esta deformacin es consecuencia de un maremoto, explosin volcnica o alud submarino. Las olas se transmiten hasta 800 km/h. Pueden alcanzar los 10-15 m de altura y penetrar varios km costa adentro. Terremoto (9 grados) y tsunami de Malasia en 2004 murieron 300.00 personas. Terremoto (8.9 grados) y tsunami en marzo 2011 en Japn, ms de 15.000 muertos y 15.000 desaparecidos.

Tsu

Tsunami en Japn, 2011.

Tsunami en Japn, 2011.

La costa japonesa antes y despus del tsunami

Las erupciones volcnicas han causado 300.000 muertos en los ltimos 400 aos. Los magmas viscosos taponan el crter, originando fuertes explosiones que lanza magma y nubes de gas a gran velocidad (nubes ardientes). Esto ocasiona coladas de barro con gran poder destructivo.

Meteorlogos: Estudian datos de satlites meteorolgicos para predecir fuertes lluvias e inundaciones. Sismlogos: estudian el movimientos de la Tierra (placas tectnicas) con sismgrafos. Vulcanlogos: elaboran mapas de riesgo volcnico para informar a la poblacin. Oceangrafos: elaboracin de sistema de deteccin de tsunamis en el Pacfico mediante boyas-balizas. Los mapas de riesgo son la herramienta fundamental para la ordenacin del territorio, autorizndose o no ciertas actividades en funcin de los riesgos detectados.

Imagen de Meteosat

Mapa riesgo volcnico del Teide

Sismgrafo

Boya detecta tsunamis

Plan de OT Crdoba

La humanidad usa los recursos de la Tierra para construir, moverse, alimentarse, etc. Para ello se usa gran cantidad de energa. Al aumentar la poblacin, aumenta el consumo. Capacidad de carga del planeta: nmero mximo de habitantes que la Tierra podra mantener. Entre 10.000 y 16.000 millones de habitantes slo teniendo en cuenta agua y alimentos. Calcular huella ecolgica (superficie de territorio productivo suficiente para generar los recursos que se vayan a emplear y para absorber los residuos producidos) Espaa 5.4 Has/hab Capacidad del planeta: 1.8 Has/hab

MAPA MUNDIAL DE CONSUMO 2005

An no se ha agotado ningn mineral importante. Se encuentran nuevos materiales para reemplazarlos (Fibra ptica/cobre). Mejora la tecnologa y se extraen materiales de yacimientos que antes no eran rentables, pero el precio sube. Ej: Aluminio. La extraccin de recursos causa numerosos conflictos en pases en desarrollo. Ej: diamantes de Angola y Sierra Leona; el coltn en El Congo, Ruanda y Uganda.

Con el incremento de la poblacin tras la revolucin industrial aument la demanda de alimentos, roturndose bosques para aumentar la superficie agrcola. Posteriormente en los aos 50 el uso de fertilizantes y plaguicidas (revolucin verde) y nueva maquinaria aument el rendimiento agrcola. La poblacin sigue aumentando anulando esta ventaja.

SOBREPESCA A finales de los 80 se pescaban 100 millones de Tn. Las capturas fueron disminuyendo debido a la sobrepesca. Las especies no pueden reproducirse al ritmo suficiente para compensar la pesca. Esto ha llevado a la desaparicin de muchas especies. 1/3 de las especies que se pescaban estn en peligro de extincin Se pronostica un agotamiento total de la pesca hacia 2050. Es necesario: Una normativa mas restrictiva. Realizar paros biolgicos en pocas de reproduccin para recuperar las especies, crear reservas marinas, impedir el consumo de alevines y fomentar la acuicultura.

DEFORESTACIN Y SILVICULTURA 2/3 de los rboles han desaparecido desde el inicio de la agricultura. Ahora se ocupa por ciudades, tierras de cultivo, vas de comunicacin, etc. Se pierde vegetacin, suelo que es erosionado y desertizado. Esto contina en bosques tropicales y ecuatoriales, a un ritmo de 16 km2/h. La alternativa es la silvicultura: explotacin racional de los bosques para extraer madera.

Cada espaol usa 320 L/da. 15L/da en Camboya, 5L/da Mozambique. Distribucin: 64% en agricultura, 24% Industria, 12% hogar.
Consumo domestico y publico
Limpieza, alimentacin, parques, fuentes

Agricultura

Fuentes de energa Saltos de agua que generan energa elctrica en centrales hidroelectricas.

Ganadera

Industria/ Minera Procesos de fabricacin, refrigerante en industrias y centrales nucleares

Riego de cultivos por inundacin, goteo, aspersin

Alimentacin del ganado y limpieza de sus residuos.

100

200

300

500

600

400

USA

320

Consumo de agua en litros por persona al da

Italia Japon Espaa Noruega Francia Dinamarca Alemania Brasil Peru Filipinas Reino Unido India Kenia Nigeria Burkina Faso Etiopa Mozambique

Precio del agua /m3


Singapur

Italia
Espaa Japn Hungra Grecia Noruega Australia

1.28

Chipre
Alemania Belgica Suecia Finlandia Francia Austria

Holanda
Suiza Dinamarca

0.5

1.5

2.5

3.5

4.5

Nuestro consumo de agua de 320L/da/persona se encuentra entre la miseria hdrica de pases como Mozambique al derroche estadounidense. An as estamos por encima de pases como Francia y Alemania. Esto se explica por el bajo precio del agua en nuestro pas, el segundo ms bajo de Europa. (1.28/m3) Crees que un aumento del precio cambiara este consumo o se debe hacer ms hincapi en la conciencia ambiental?

Los problemas que surgen de este consumo son:


Agotamiento de acuferos Salinizacin de acuferos costeros

Necesidad de nuevos embalses

Soluciones:
Trasvases desde otras cuencas Desaladoras Depuracin y reutilizacin de aguas residuales

El agua es un recurso limitado que es fuente de conflicto entre regiones por su control.

Salinizacin de acuferos

Explotacin de acuferos R.Murcia

Acuferos sobreexplotados

ACUFEROS SALINIZADOS DE LA ZONA MEDITERRNEA

Los combustibles fsiles (energa no renovable) son restos vegetales o animales enterrados que se han ido degradando produciendo sustancias con poder calorfico. Se prev que el petrleo durar hasta 2040, despus no se podr satisfacer la demanda. El gas durar unos 60 aos, y el carbn 200 aos.

ENERGAS RENOVABLES Hidroelctrica: Se embalsa el agua del ro. sta mueve unas turbinas generando electricidad. Se almacena agua para riego y consumo humano, adems regula las avenidas. Inconvenientes: Inundacin de zonas, desestabilizacin deltas, alteracin vida acutica. Nuclear: Existen 435 centrales, 9 en Espaa. En los reactores se bombardea con neutrones el Uranio 235 enriquecido con Plutonio para romper el ncleo y liberar energa (Fisin). Este calor vaporiza agua y mueve turbinas que generan electricidad. Gran controversia por la peligrosidad de sus residuos. (Chernobil, Fukushima)

FISIN NUCLEAR

CENTRALES NUCLEARES ESPAOLAS

Elica: Los aerogeneradores son molinos de viento que mediante una dnamo convierte el movimiento de las aspas en electricidad. Se ha multiplicado por 10 en la ltima dcada. Espaa es 2 productor europeo y 4 mundial.

Solar: Conversin de los rayos solares en energa. Muy rentable en Espaa. Dos tipos:
Energa solar

trmica: Absorcin del calor por un fluido. Se emplea en calefaccin y movimiento de turbinas para energa elctrica. Energa solar fotovoltaica: clulas fotovoltaicas formadas por semiconductores que liberan electrones y genera electricidad.

Biomasa: Desechos de agricultura y ganadera (paja, ramas, purines), residuos urbanos. Se utilizan en combustin o creacin de biocombustibles (Etanol y biodisel). Generan gases contaminantes. Hidrogeno: Proceso de combustin que libera energa y agua. El problema es que su obtencin emite CO2 a partir del gas natural.

Fusin nuclear: Proceso inverso a la fisin nuclear. Se da en el ncleo de las estrellas. Consiste en chocar ncleos de tomos, provocando su fusin. Se necesitan elevadsimas temperaturas y actualmente es un proceso inviable. Es una de las esperanzas del futuro porque no es contaminante y se libera gran energa. Geotrmica: Se aprovecha el calor interno de la Tierra, con aguas calientes procedentes de aguas termales o zonas volcnicas. Maremotriz: : Aprovechamiento de las corrientes marinas. La pleamar y bajamar mueve unas turbinas generando electricidad.

La obtencin de energa, alimentos y otros recursos genera desequilibrios en el medio (impactos) que dependiendo de su gravedad pueden ser reversibles o irreversibles.

La concentracin de CO2 en la atmsfera ha sido bastante constante durante los ltimos 1.000 aos (280ppm). Desde la revolucin industrial sube bruscamente.(370ppm) Este aumento se debe a la quema de combustibles fsiles y a la produccin de cemento, que saturan la capacidad natural del ciclo de absorber este exceso.
Relacin entre el aumento de CO2 y la temperatura

La actividad humana es causante de un cambio climtico. Datos que apoyan la teora: 1. En el S.XX la t media de atmsfera y mares se ha incrementado en 0.7C, y sigue aumentando. No se encuentran causas naturales. 2. Disminucin de la superficie de nieve en el rtico un 22%. 3. Subida del nivel del mar 10-25 cm en el ltimo siglo. 4. Aumento de la frecuencia de huracanes. Aguas ms clidas que generan tormentas convectivas. 5. Disminucin desde los 90 de la cinta transportadora global. Menor formacin de aguas fras.

Disminucin hielo rtico

Subida del nivel del mar

AUMENTO DE 8C LA T MEDIA DEL MEDITERRNEO EN 15 DAS


8/7/2006

26/7/2006

Formas de parar el calentamiento propuestas por el IPCC en 2007: Energa: Sustituir centrales ce carbn, por gas naturales y energas renovables, enterrar el CO2. Transporte: Mayor uso de transportes pblicos, nuevos motores ms eficientes, hbridos gasolina elctricos. Vivienda: Mejorar orientacin y aislamiento de edificios, sistemas de calefaccin, iluminacin, etc. Industria: Eficiencia, reciclado y tecnologas alternativas para el acero, cemento y papel. Agricultura: mejorar gestin de las cosechas y la ganadera, responsable de emitir metano.

Lo que nos espera para el resto del siglo:


Un planeta ms caliente Ms tormentas debido a una atmsfera ms clida y

convectiva. Cambio en la distribucin de lluvias. Desertizacin de zonas templadas. El Sahara volver a repoblarse de especies Los glaciares de Alpes, Andes e Himalaya desaparecern. Desaparicin de la fauna rtica. Aumento del nivel del mar entre 20 y 60 cm salinizando acuferos. Migracin de millones de personas por inundacin de la costa.

La quema de biomasa y combustibles emite a la atmsfera CO2, NO2 y SO2. Estos gases se combinan con el agua atmosfrica dando cido carbnico (H2CO3), cido ntrico (HNO3) y cido sulfrico (H2SO4). La lluvia se acidifica causando graves daos a la vegetacin (defoliacin), fauna, edificios y suelo. Tambin solubiliza el aluminio del suelo, siendo altamente txico. Problema transfronterizo.

ZONAS DE RIESGO DE LLUVIA CIDA

Los seres humanos y resto de seres vivos estn expuestos a sustancias qumicas como detergentes, medicinas, insecticidas, fertilizantes, etc. que se acumulan en suelos y agua pasando a la cadena trfica, acumulndose en los tejidos de los seres vivos (bioacumulacin), aumentando de un eslabn a otro de la cadena (biomagnificacin). Ej: Enfermedad de Minamata, pescado con altas concentraciones de mercurio, intoxicaron a miles de japoneses.

Residuo: Cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga intencin de desprenderse. El aumento de poblacin aadido al consumismo de los pases ricos y el deseo de los pases en vas de desarrollo de alcanzar este nivel conlleva a un aumento exponencial de residuos. Se fomenta la cultura del consumo, usar y tirar, que conlleva a una sobreexplotacin de los recursos. Tipos de residuos:
Agrcolas y forestales: plantas, hojas, ramas, serrn Slidos urbanos: basura generada en los ncleos urbanos. Sanitarios: medicinas, subproductos, plsticos. Industriales: compuestos txicos. Radiactivos: resultantes de la energa nuclear.

Los pases ricos generan mucho ms residuos que los pobres, usndose como indicador del grado de desarrollo. Cada espaol 1.2 Kg/da basura. Algunos pases industrializados se deshacen de sus residuos llevndoselo a otros subdesarrollados.

PLANTA DE RSU

Desarrollo sostenible: Aquel que satisface las necesidades de la generacin presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. No explotar los recursos a un ritmo mayor a su renovacin. No arrojar al medio ambiente ms residuos de los que se pueda absorber.

Soluciones propuestas por cientficos, economistas y polticos: Mejorar el rendimiento de los automviles. Reducir la distancia recorrida por cada automvil. Mejorar la eficiencia de aire acondicionado y calefaccin. Mejorar la eficiencia de las centrales trmicas de carbn. Reemplazar las centrales de carbn por gas natural. Instalar sistemas de captura de CO2 Triplicar la produccin de la energa nuclear. Incrementar la produccin de energa elica. Incrementar la produccin de energa solar. Usar vehculos que consuman etanol. Detener la deforestacin. Extender la agricultura de conservacin.

You might also like