You are on page 1of 19

INDIVIDUAL COLEGIO FEDERICO GARCA LORCA I.E.D.

ART. 4. La constitucin es norma de normas. En caso de incompatibilidad entre la Constitucin y la ley u otra norma jurdica, se aplicarn las disposiciones constitucionales. ART. 25. El trabajo es un derecho y una obligacin social y goza, en todas sus modalidades de la especial proteccin del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Adoptado por el Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950 "Sobre Cdigo Sustantivo del Trabajo", publicado en el Diario Oficial No 27.407 del 9 de septiembre de 1950, en virtud del Estado de Sitio promulgado por el Decreto Extraordinario No 3518 de 1949. NOTA: La expresin "patrono" se entiende reemplazada por el trmino "empleador", de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 107 de la Ley 50 de 1990.
CODIGO DE PROCEDIMIENTO LABORAL CDIGO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIALDECRETOLEY 2158 DE 1948 (junio 24)

CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

Constitucin Poltica

Normatividad Laboral

Contrato de Trabajo
ART. 22. DEFINICION. 1. Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin. 2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneracin, cualquiera que sea su forma, salario.

ACTUALIZACION 2012
Salario mnimo $566.700 Auxilio de transporte. $67.800 Salario mnimo integral $7.367.100 ($ 5.667.000 salario y $1.700.100 factor prestacional) Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensacin Familiar 4% Cargas Prestacionales Cesantas Prima de servicios Vacaciones Intereses sobre las Cesantas 1% mensual Seguridad social Salud Empresa 8.5%. Empleado 4% Pensin: Empresa 12% Empleado 4% -Rgimen de Riesgos Profesionales: Protege al trabajador contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el aporte depende del nivel de riesgo y lo paga todo el empleador. Las empresas utilizan por lo general el 0,522%.

No todas las personas tienen capacidad jurdica para firmar un contrato de trabajo, puesto que la ley ha impuesto algunos lmites.
La regla general es que toda persona mayor de 18 aos [que haya cumplido 18 aos] puede firmar un contrato de trabajo, segn lo contempla el artculo 29 del cdigo sustantivo del trabajo. Sin embargo, el cdigo de la infancia [ley 1098 de 2006], en su artculo 113 contempla la posibilidad de que los menores de edad puedan trabajar con la respectiva autorizacin de las autoridades competentes para ello: Autorizacin de trabajo para los adolescentes. Corresponde al inspector de trabajo expedir por escrito la autorizacin para que un adolescente pueda trabajar, a solicitud de los padres, del respectivo representante legal o del Defensor de Familia. A falta del inspector del trabajo la autorizacin ser expedida por el comisario de familia y en defecto de este por el alcalde municipal. La autorizacin estar sujeta a las siguientes reglas: 1. Deber tramitarse conjuntamente entre el empleador y el adolescente; 2. La solicitud contendr los datos generales de identificacin del adolescente y del empleador, los trminos del contrato de trabajo, la actividad que va a realizar, la jornada laboral y el salario. 3. El funcionario que concedi el permiso deber efectuar una visita para determinar las condiciones de trabajo y la seguridad para la salud del trabajador. 4. Para obtener la autorizacin se requiere la presentacin del certificado de escolaridad del adolescente y si este no ha terminado su formacin bsica, el empleador proceder a inscribirlo y, en todo caso, a facilitarle el tiempo necesario para continuar el proceso educativo o de formacin, teniendo en cuenta su orientacin vocacional.

5. El empleador debe obtener un certificado de estado de salud del adolescente trabajador. 6. La autorizacin de trabajo o empleo para adolescentes indgenas ser conferida por las autoridades tradicionales de la respectiva comunidad teniendo en cuenta sus usos y costumbres. En su defecto, la autorizacin ser otorgada por el inspector del trabajo o por la primera autoridad del lugar. 7. El empleador debe dar aviso inmediato a la autoridad que confiri la autorizacin, cuando se inicie y cuando termine la relacin laboral. Pargrafo. La autorizacin para trabajar podr ser negada o revocada en caso de que no se den las garantas mnimas de salud, seguridad social y educacin del adolescente. La jornada laboral de los menores de edad es inferior a la jornada mxima legal para los trabajadores mayores de edad.

Es as como el artculo 114 de la ley 1098 de 2006 contempl:


Jornada de trabajo. La duracin mxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar, se sujetar a las siguientes reglas: 1. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 aos, slo podrn trabajar en jornada diurna mxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde. 2. Los adolescentes mayores de diecisiete (17) aos, slo podrn trabajar en una jornada mxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche. Respecto al salario de los menores de edad, el artculo 115 del cdigo de la infancia que este estar en funcin de la actividad desempeada y proporcional al tiempo trabajado, pero en ningn caso el salario podr ser inferior al salario mnimo legal vigente.

Obligaciones Laborales: (Doctrina) Empleadorart.57. Trabajadorart.58. Prohibiciones Laborales: Empleadorart.59 Trabajadorart.60 Terminacin del contratoart.61. Terminacin Unilateral Justa causa por parte del empleadorart.62. Terminacin unilateral justa causa trabajador (Auto despido) Se Cobra Indemnizacinart.62.

Segn la forma: VERBAL: Tiene todos los derechos laborales, prestaciones sociales. Por regla general siempre ser indefinido. No hay periodo de prueba. ESCRITO: Consta en un documento escrito firmado por las partes, donde se escriben todas las condiciones del mismo. Es obligatorio que sean por escrito: 1. OCASIONAL, ACCIDENTAL O TRANSITORIO, actividades ajenas a las normales de la empresa o empleador que contrata, duracin no mayor a 30 das (se pasa firmar nuevo contrato). 2. A TERMINO FIJO, No inferior al ao, no superior a 3. Al terminarlo avisar con 30 das de antelacin. 3. A TERMINO INFERIOR A UN AO, mximo 3 prorrogas, la cuarta no inferior al ao. PRESUNCION LEGAL: ART.24C.S.T.: Toda relacin de trabajo personal est regida por un contrato de trabajo.

EJERCIOS 1.
1. Encierra en un crculo los literales que hagan referencia a los elementos que integran el contrato de trabajo: Sumisin Remuneracin Discrecin Subordinacin Respeto Acato a las rdenes superiores Prestacin personal del servicio 2. Seale con una (x) cul de los contratos requiere un aviso previo de 30 das, en caso de terminarse por vencimiento del plazo: Termino indefinido A termino fijo De obra Ocasional. 3. Almacenes Ley le encarga la misin de elaborar el contrato de trabajo a tres empleadas que han sido llamadas a laborar la temporada decembrina, entre el 1 de Octubre y el 31 de Diciembre. Seale con una (x) que clase de contrato tendr que elaborar: 1. A trmino indefinido 2. A trmino fijo inferior a un ao 3. Ocasional o Transitorio. 4. La firma Everfit S.A. contrata verbalmente a Julio No como confeccionista de su empresa con una remuneracin de $2.500.000 mensuales, para laborar en su fbrica de 8 a.m. a 5 p.m. Indique con una (x) que clase de contrato se ha celebrado en este caso. De obra A termino fijo Ocasional o transitorio A trmino indefinido.

PERIODO DE PRUEBA
Todo contrato de trabajo contempla un periodo de prueba, el cual tiene como objetivo que las partes conozcan sus cualidades y condiciones, y se evalen entre si, para luego determinar la conveniencia o no de continuar con el. Estipulacin del periodo de prueba. 1. El perodo de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo. 2. En el contrato de trabajo de los servidores domsticos se presumen como perodo de prueba los primeros quince (15) das de servicio. (Art. 77 C.S.T).

El perodo de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a trmino fijo, cuya duracin sea inferior a un (1) ao el perodo de prueba no podr ser superior a la quinta parte& del trmino inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.

EJERCIOS 2.

1. Seale con (x) cual es el trmino mximo que autoriza la ley para el periodo de prueba de un trabajador: 35 das 70 das 60 das 40 das 2. %........si se contrata un trabajador por 120 das, cul sera el periodo de prueba? ? Se puede prorrogar hasta que tiempo?...

JORNADA LABORAL-H.E. DOMINICALES Y FESTIVOS


Hora trabajo nocturno: Hora ordinaria x 1.35 Hora extra diurna que se realiza entre las 6:00 a.m y las 10:00 p.m (Trabajo Diurno): Hora ordinaria x 1.25. Hora extra nocturna comprendido entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m: (Trabajo Nocturno) Hora ordinaria x 1.75 Hora ordinaria dominical o festivo: Hora ordinaria x 1.75 Hora extra diurna en dominical o festiva: Hora ordinaria x 2.00 Hora extra nocturna en dominical o festivo: Hora ordinaria x 2.50

Compensatorio por Dominical o Festivo


Cuando se trabajan los domingos de forma habitual, el trabajador tiene derecho a un da de descanso compensatorio remunerado en la semana siguiente. Siempre que un trabajador labore los domingos de forma habitual, tiene derecho a que en la semana siguiente al domingo trabajado, el empleador le conceda un da de descanso compensatorio remunerado por cada domingo trabajado (Artculo 181 del cdigo sustantivo del trabajo). Se considera que el trabajo dominical es habitual cuando en un mismo mes se laboran tres o ms domingos (Pargrafo 2 artculo 179 del cdigo sustantivo del trabajo) Si se laboran uno o dos domingos en un mismo mes, se considera que el trabajo dominical es ocasional y por tanto puede optar: se tiene derecho al da compensatorio remunerado o que se le pague en dinero ese da compensatorio.

Por simplicidad, supondremos un trabajador X con un sueldo $480.000 mensuales, de modo que la hora ordinaria tendr un valor de $2.000 (480.000/240). [Se entiende por hora ordinaria las 8 horas de la jornada mnima laboradas en horario diurno] El empleado X trabaja desde las 8 am hasta las 12 m, y de las 2 pm hasta las 8 pm. Tipo de Horas extras. Calcular valor de horas extras.

EJERCICIOS NUMERO 4

El empleado trabaja desde las 2 de la tarde hasta las 12 de la noche. Tipo de Horas extras. Calcular valor de horas extras

El empleado trabaja desde las 8 de la noche del sbado hasta las 6 de la maana del domingo. Tipo de Horas extras. Calcular valor de horas extras

PRESTACIONES SOCIALES
*Cesantas: Valor reconocido al empleado por cada ao de servicio continuo prestado a la empresa o proporcional si se retira antes del ao. Formula para liquidar cesantas: Salario* nmero de das trabajados /360. *Vacaciones: Formula: Salario * nmero de das trabajados /720 *Intereses Sobre Cesantas: Todo empleador debe pagarle al trabajador unos intereses anuales por las cesantas, y son del 12% anual sobre el monto de las cesantas, se depositan al fondo hasta el 15 de febrero. Liquidacin: I = Cesantas * Das Trabajados * 12% /360 *Prima de servicios: Se pagan 15 das en junio, 15 das en diciembre, Salario* nmero de das trabajados /360.

EJERCIOS 5.
1. A 31 de Diciembre de 1997, Apolinar Londoo tiene $850.000 en auxilio de cesanta y se requiere liquidar el valor de sus intereses para ser cancelados en el mes de enero de 1998. Cul es ese valor? 2. Ernesto Guarn ingres a Sonidos Electrnicos Ltda. En calidad de ingeniero electrnico con un sueldo de $1.250.000 mensuales, el da 4 de febrero de 1993 y se retir el da 23 del mismo mes y ao. Cul es el valor de su cesanta?. 3. Elvia Bayona, secretaria de Plasticol Ltda. Deveng durante el primer semestre de 1993 la suma de $150.000 mensuales y un auxilio de transporte de $7.542 mensuales. A cunto equivales su prima de servicios?. 4. Jorge Daz labor del 1. De marzo de 1992 al 30 de noviembre del mismo ao, es decir, 270 das. Su sueldo era la suma de $450.000. Se retira voluntariamente. El valor de sus vacaciones por haber trabajado una fraccin de ao superior a 3 meses es.

Clases de indemnizaciones: Por la terminacin del contrato, durante la ejecucin del contrato(Doctrina). En contratos a termino fijo: El tiempo que falte para vencerse el plazo estipulado en el contrato de trabajo, o el de la prorroga si se diere el caso. En contratos a termino indefinido: Devengan salarios menores a 10 mnimos30 das salarios(menor, igual 1ao de servicios) y 20 por los otros aos Devengan salario mayor a 10 mnimos20 das salarios(menor, igual 1ao de servicios) y 15 por los otros aos Por mas de 10 aos, acabo ley en

1. Bavaria S.A. da por terminado el contrato de trabajo con el seor Ernesto Forero el 30 de marzo de 2003 sin justa causa. El seor Forero haba ingresado a la empresa mediante un contrato a termino indefinido el 1. De Diciembre de 2000. Al terminar el contrato devengaba, desde haca 4 meses la suma de $ 1.800.000. Cul ser el valor de su indemnizacin? 2. Martha Cecilia Prieto labor como jefe de personal en la empresa Industrias Textileras Ltda. Desde el 1. De Julio de 1998 hasta el 30 de Abril de 2003, fecha en la cual fue despedida sin justa causa. A partir del primero de enero de 2003 la funcionaria deveng la suma de $6.000.000. Cul ser el valor de su indemnizacin? 3. Chocolates la Especial Ltda. Contrata los servicios de la Ingeniera Qumica Carmenza Escudero por el termino de tres aos, con una asignacin mensual de $4.500.000, a partir del da 16 de Agosto de 1989. El da 27 de Diciembre de 1991 la empresa da por terminado el contrato con la ingeniera, sin justa causa, lo cual se comprueba fcilmente ante el juez laboral. Cunto deber pagar la empresa por concepto de indemnizacin?

GRACIAS

You might also like