You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Tipos de ensayos
Los ensayos aplicados a la soldadura sirven para diversos objetivos como: averiguar la calidad, determinar la composicin, analizar su dureza, etc Se puede dividir en dos tipos para poder analizar los ensayo.
Ensayos No Destructivos

Ensayos Destructivos

Inspeccin Visual
Las soldaduras debe hacerse de acuerdo al tamao especificado en los planos y en el procedimiento. Los defectos a detectar son: Poros, grietas, crteres, socavaciones, bajos rellenos, sobre rellenos, salpicaduras, escorias,rugosidad.

Medidor de filete

Inspeccin Visual

Existen diferentes tipos de medidores de filete, pero bsicamente lo que todos quieren es establecer la llamada rea de seccin transversal.

Inspeccin Visual

Cateto o Pie de filete

Cateto

Inspeccin Visual en buen estado

Cateto

Cateto

Cateto

Cateto

Cateto

Cateto

Cateto

Cateto

La convexidad no debe exceder al 0.1 veces el cateto

real mayor, ms 0.3mm (0.06 in)

Inspeccin Visual en mal estado

Garganta Insuficiente

Exceso de Convexidad

Fusin Incompleta

Socavacin Excesiva

Cateto Insuficiente

CLASIFICACION
Discontinuidades Superficiales:
Ensayo de lquidos penetrantes Ensayo de partculas magnticas

Discontinuidades Internas:
Ensayo Radiogrfico

Ensayo ultrasnico

Inspeccin por Tintas Penetrantes


Se limpia completamente la pieza, removiendo con un limpiador o solvente. Es aplicado el lquido penetrante, se deja actuar durante el tiempo recomendado por el fabricante para que se introduzca en la abertura.

Lquido penetrante aplicado

Penetrante en exceso removido

Inspeccin por Tintas Penetrantes


Se limpia la superficie y el penetrante en exceso es removido. Cuando la superficie esta seca, se aplica el material absorbente o revelante. El resultado es una accin secante que saca al penetrante de cualquier abertura superficial.

El revelador saca al penetrante de la grieta

Inspeccin por partculas Magnticas


El mtodo consiste en establecer un campo magntico en el objeto de prueba, aplicando partculas magnticas en la superficie de ste y examinndolas en busca de acumulaciones de partculas.
Partculas magnticas

Polo sur

Polo norte

Inspeccin por Ultrasonido


El examen consiste en utilizar la vibracin mecnica similar ala onda de sonido, pero de mayor frecuencia. Un haz de energa ultrasnica es dirigida hacia la muestra aser ensayada. Este haz viaja a travez del material con muy poca perdida, excepto cuando es interceptado y
Transductor

Enlazador de aceite Imperfeccin interna

PARTICULAS MAGNETICAS

Inspeccin por Ultrasonido


La figura muestra los principios bsicos del ensayo ultrasnico. Si no hubiese una imperfeccin aparecera en la pantalla del osciloscopio solamente dos picos, uno correspondera a la emisin inicial y el otro sera el eco de la superficie posterior
Para determinar el tamao y la profundidad de las imperfecciones debern usarse tcnicas de calibracin.
Principal

Imperfeccin

Posterior

Inspeccin por Ultrasonido


En las juntas soldadas se usa un transductor con un haz de 45, para inspeccionar el rea. Esta unidad de investigacin dirige el haz hacia la soldadura desde una posicin en un lado de la soldadura.

Haz trasmitido Eco de retorno

Defecto interno

Inspeccin Radiogrfica
La inspeccin radiogrfica consiste en usar la radiacin X o Gamma para examinar el interior de los materiales. En los rayos X el bombardeo de electrones libres generado por la descarga electrnica de energa del tungsteno.
Material a radiografiar Fuente de rayos X

ICI

Pelcula foto sensible

Inspeccin Radiogrfica
Los rayos Gamma se producen por el decaimiento de radiactivo de ciertos radioistopos. Estos incluyen el Cobalto60, Iridio-192, Tulio-170, y Cesio-137. Estos istopos estn contenidos en una cpsula de plomo o de uranio decado, para facilitar su operacin.

You might also like