You are on page 1of 40

Las Caractersticas que presenta este procedimiento son las siguientes: 1.

- se aplica en casos especficos, conforme a los tipos penales enumerados en el articulo 55 del CPP y adems, al caso del giro doloso de cheques por falta de fondos o de crdito. 2.- este procedimiento es de competencia exclusiva del juez de garanta.

3.- el procedimiento por delito de accin penal privada se inicia nicamente por querella.

a) La injuria y la calumnia b) La falta descrita en el nmero 11 del articulo

496del cdigo penal. 11. El mdico, cirujano, farmacutico, dentista o matrona que no prestaren los servicios de su profesin durante el turno que les seale la autoridad administrativa.

c) La provocacin a duelo o de nuestro descredito pblico por no haberlo aceptado. d) El matrimonio del menor llevado a efecto sin el consentimiento de las personas designadas por la ley celebrado de acuerdo con el funcionario llamado a autorizarlo e) Giro doloso de cheque. por falta de fondo o crdito

INICIO DEL PROCEDIMIENTO (ARTICULO 400)

El procedimiento comenzar slo con la interposicin de la querella por la persona habilitada para promover la accin penal, ante el juez de garanta competente. Este escrito deber cumplir con los requisitos de los artculos 113 y 261, en lo que no fuere contrario a lo dispuesto en este Ttulo.

a) designacin del tribunal ante el cual se entablare. b) Nombre, apellido, profesin u oficio y domicilio del

c)
d)

e) f)

querellante Nombre, apellido, profesin u oficio y domicilio del querellado Relacin circunstancia de los hechos, con expresin del lugar, ao, mes , da, hora, en que se hubiere ejecutado si se supieren. La expresin de las diligencias solicitadas al ministerio pblico. Firma del querellante o persona a su ruego si este no supiere firmar.

DESESTIMIENTO DE LA QUERELLA (ARTICULO 401)

ABANDONO DE LA ACCIN (ARTICULO 402)

La inasistencia del querellante a la audiencia del juicio, as como su inactividad en el procedimiento por mas de treinta das, entendiendo por tal la falta de realizacin de diligencias tiles para dar curso al proceso que fueren de cargo del querellante, producirn el abandono de la Accin privada. En tal caso el tribunal deber, de oficio o a peticin de parte, decretar el sobreseimiento definitivo de la causa.

Lo mismo se observara si, habiendo muerto o cado en incapacidad el querellante, sus herederos o representante legal no concurrieren a sostener la accin dentro del termino de noventa das.

COMPARECENCIA DE LAS PARTES A LA AUDIENCIA EN DELITOS DE ACCION PRIVADA ( Art. 403)

El querellante y querellado podrn comparecer a la audiencia en forma personal o representados por mandatario con facultades suficientes para transigir. Sin perjuicio de ello, debern concurrir en forma personal, cuando el tribunal as lo ordene.

CONCILIACIN (Art. 404)

Al inicio de la audiencia, el juez instara a las partes a buscar un acuerdo que ponga termino a la causa. Tratndose de los delitos de calumnia o de injuria, otorgara al querellado la posibilidad de dar explicaciones satisfactorias de su conducta.

NORMAS SUPLETORIAS
(Art. 405)

En lo que no proveyere este titulo, el procedimiento por delito de accin privada se regir por las normas del titulo I del Libro Cuarto, con excepcin del articulo 398.

EN Sntesis.

1.- Este procedimiento es de competencia exclusiva del juez de garanta 2.-el procedimiento se inicia nicamente por querella 3.-se aplica en casos especficos, ejemplo las injurias, calumnias y los delitos de apropiacin indebida. 4.-Este procedimiento se aplica precisamente a aquellos delitos en los cuales la accin la puede ejercer nicamente la victima

Procedimiento simplificado

Este se aplicar cuando al la tramitacin de las faltas el fiscal solo pidiere la pena de multa. Aqu el fiscal indica el monto de la multa que solicita imponer, si el juez lo acoge dicta una resolucin aceptndola inmediatamente la cual contendr. a) Instruccin acerca del derecho del imputado de reclamar acerca de la sancin impuesta dentro de los quince das siguientes a la notificacin. b) Instruccin acerca de la posibilidad del imputado acerca de aceptar la multa dispuesta.

c) Sealar el monto de la multa y del hecho de que si la multa fuere pagada en los quince das siguientes a la notificacin, ser rebajado en un 25%. Si dentro del mismo plazo el imputado no pagare ni reclamare acerca de la resolucin, se entender como aceptado y se entender como sentencia ejecutoriada. Si dentro de estos quince das el imputado manifiesta no estar conforme con dicha multa, se proseguir con el procedimiento, de igual formas si el juez no considera la multa propuesta por el fiscal.

Citacin a la audiencia
El tribunal ordena notificar al imputado y cita a todos

los intervinientes a la audiencia referida del artculo 394 la cual se realizar a los 20 das siguientes y antes de los 40 desde la fecha de la resolucin. En este procedimiento no se interponen demandas civiles salvo las que busquen restituir la cosa o su valor. Las partes deben comparecer a la audiencia con todos sus medios de prueba. Si alguno requiere citar testigos deber formular una solicitud cinco das antes de la fecha de dicha audiencia.

Procedimiento en caso de falta o delito flagrante


El fiscal puede disponer que el imputado sea puesto a disposicin del juez de garanta para comunicarle en la audiencia, el control de detencin en forma verbal, el requerimiento a que se refiere el artculo 391.

Primeras actuaciones de la audiencia


El tribunal efectuar una breve relacin del

requerimiento y la querella.
Cuando este la victima presente el juez instruir esta y

al imputado sobre la posibilidad de poner trmino al procedimiento cumpliendo los requisitos del art. 241 (acuerdos reparatorios)

El fiscal podr proponer la suspensin condicional del

procedimiento cumpliendo los requisitos del art. 237 ( Pena no mas de 3 aos, no tener vigente otra suspensin condicional del procedimiento, no hubiere sido condenado anteriormente)

Resolucin inmediata
El tribunal preguntara al imputado si admitiere

responsabilidad de los hechos, por el contrario solicitare la realizacin de la audiencia.


El fiscal podr modificar la pena requerida para que el

imputado admitiere su responsabilidad y si este la admite el tribunal dictar sentencia inmediatamente, y no podr imponer una pena superior a la solicitada en el requerimiento .

1.- Comenzara, dando lectura al requerimiento del fiscal y a la querella, si la hubiera. 2.- Se oir a los comparecientes y se recibir la

prueba. 3.- Se le preguntara al imputado si hubiere algo que agregar. y con su nueva declaracin o sin ella, el juez pronunciar su decisin de absolucin o condena.

Luego fijara una nueva audiencia para

dentro de los 5 das prximos, para dar a conocer el texto escrito de la sentencia. 4.- La audiencia no podr suspenderse, ni aun por falta de comparecencia de alguna de las partes o por no haberse rendido prueba en la misma.

Que recurso puede interponer a la

sentencia DEFINITIVA

Recurso de nulidad

Audiencia de

apertura

Las

pruebas

Clausura

Veredicto

sentencia

You might also like