You are on page 1of 36

ANLISIS FINANCIERO

CONTABILIDAD FINANCIERA Ing. Martha Luca Rey Villamizar

La contabilidad como principio


Contabilidad como principio en el anlisis cuantitativo Se requiere conocer las herramientas monetarias para iniciar el anlisis. Cuales son? - Balances generales: muestra los activos que la empresa posee y su forma de financiarlos a travs del pasivo y patrimonio. Cumple siempre la ecuacin contable:
activo Pasivo + Patrimonio

La contabilidad como principio


- Estado de Resultado: Refleja la utilidad obtenida por la empresa en un periodo determinado. Su presentacin cambia dependiendo de su actividad. - Estado de utilidades retenidas: o ganancias no apropiadas muestra la distribucin de los resultados obtenidos y permite establecer el dividendo a repartir. - Estado fuentes y aplicacin de fondos y flujo de efectivo: permiten establecer el movimiento del recurso fsico, permitiendo el control y manejo de los mismos.

La contabilidad como principio


Estructura del Balance General: se compone de: Activos: estos se muestran de acuerdo a su liquidez. Se presentan as:
-Activo corriente : es el activo circulante de la empresa. Bloque de cuentas compuesta por efectivo, cuentas por cobrar y los inventarios -Inversiones a largo plazo -Activo fijo -Activos diferidos -Otros activos

La contabilidad como principio


Pasivos: se clasifican segn su grado de exigibilidad o periodo de pago. Los menores de un ao son corrientes y un plazo mayor son de largo plazo. En el se encuentran dos divisiones as: - Las que implican pago de inters - Las que no implica el pago de intereses y corresponde a cuentas como proveedores, acreedores varios, prestaciones sociales entre otros.

La contabilidad como principio


Patrimonio: Es el respaldo dado por los socios, se alimenta principalmente de: -Capital: conformado por lo otorgado por los socios -Utilidades retenidas: son ingresos que la empresa ha obtenido con el tiempo y no se han repartido entre los socios. -Supervit de capital: expresa el crecimiento del patrimonio como consecuencia del mayor valor de los activos, entre ellas la mas significativa es la valorizacin y la prima de venta.

RAZONES FINANCIERAS
Las razones financieras son la herramienta mas comn en el anlisis financiero, nos sealan los puntos fuertes y debilidades del negocio e indican probabilidad y tendencia. Por si misma, es decir de forma independiente no dicen nada. Los estndares de comparacin pueden ser:
-Estndar mental del analista es decir su propio criterio -Manejo de razones financieras de aos anteriores -Calculo de razones basados en las proyecciones -Las razones promedio del sector industrial

RAZONES FINANCIERAS
Las razones financieras se dividen en tres grandes bloques as: 1. Indicadores de liquidez: mide la capacidad que tienen las empresas para cancelar las obligaciones de corto plazo basados en la capacidad de volver efectivos sus activos. Es decir evaluamos la empresa en un tiempo de liquidacin. Los indicadores mas utilizados son:
-Razn corriente: disponibilidad en el corto plazo para sus compromisos.

RAZONES FINANCIERAS
Razn corriente = Activo corriente / pasivo corriente

Este indicador al efectuar el anlisis se considera solido cuando supera la relacin 1 :1, sin embargo debe valorarse algunos otros factores como la calidad de los activos corrientes, el vencimiento de sus pasivos, la estacionalidad de las ventas.

RAZONES FINANCIERAS
-Capital Neto de Trabajo: Propiamente no se considera como un indicador pero permite visualizar en Pesos la razn corriente.
Capital Neto de Trabajo = Activo Corriente Pasivo Corriente

Es importante que su resultado sea positivo ello da un respiro al resultado de la empresa. -Prueba Acida: Es un test mucho mas riguroso que la razn corriente, verifica si la empresa es capaz de cancelar obligaciones sin depender de la venta de sus existencias.

RAZONES FINANCIERAS
Prueba Acida= Activo Corriente Inventarios / Pasivo Corriente

En este indicador se debe tener cuidado teniendo en cuenta que para las empresas los inventarios pueden ser de alta o muy baja importancia y depende del tipo de empresa, si es comercial, servicios o industrial, los inventarios tienen una determinada intervencin al momento de evaluar.

RAZONES FINANCIERAS
2. Indicadores de Actividad: o tambin conocidos como indicadores de rotacin. Este bloque mide la eficiencia de manejo de activos teniendo como parmetro la agilidad de recuperacin de los valores aplicados. Es dinamizar cuentas estticas en dinmicas para poder cumplir con los objetivos de resultados. -Rotacin de cartera: busca establecer el nmero de veces que en un ao la cartera se transforma en efectivo o los das que se tarda en recuperar la inversin.

RAZONES FINANCIERAS
Rotacin de cartera= Ventas Crdito / Cuentas X Cobrar promedio

Se debe tener cuidado de no involucrar cuentas que no sean en realidad de cartera a clientes, en ellas tambin influye la calidad de la cartera, es decir se debe filtrar aquella que se considere de dudoso recaudo. -Periodo Promedio de cobro: hace referencia al numero de das que tarda la cartera en hacerse efectivo.

RAZONES FINANCIERAS
Formula 1 = (Cuentas x Cobrar promedio * 360) / Ventas a Crdito Formula 2 = 360 / Numero de veces que rota CxC

Como se aprecia se busca es establecer cuantos das se tarda en hacerse efectivo, esta se compara con el estndar establecidos por la empresa para otorgar crdito. En el anlisis de este indicador es importante tener presente la influencia de los descuentos por pronto pago con lo cual se estimula la reduccin del periodo de recuperacin

RAZONES FINANCIERAS
-Rotacin de inventarios: Este indicador tiene una incidencia diferente para empresas industriales y comerciales. Para las empresas industriales se tiene inventarios de Materia prima y costo asociado en el proceso de transformacin a diferencia de las comerciales donde sencillamente hablamos de un costo de ventas. A su vez para el caso de las industriales se debe contemplar inventarios de Materia Prima, Producto en Proceso y Producto Terminado.

RAZONES FINANCIERAS
Para Empresas comerciales:
Rotacin de Inventarios = Costo mercanca vendida en periodo / inventario promedio mercanca Das de inventario= (Inventarios promedio * 360) / Costo mercanca vendida

Para su anlisis debe tenerse especial cuidado en la calidad de los inventarios, su duracin, el costo del mantenimiento, localizacin de proveedores, si estn o no sujetos a cambios externos que influya en su obsolescencia. Para empresas Industriales se contemplan varios factores:

RAZONES FINANCIERAS
- Inventarios totales: Se obtiene al sumar los inventarios promedios de materia prima, proceso y terminado.
Rotacin Inventarios Totales = Costo Ventas / Inventarios totales promedio Das de inventario promedio = (360 *Inventario promedio) / Costo Ventas

Para su aplicacin se debe tener claramente identificado los inventarios inciales y finales de cada grupo, informacin que se obtiene del Estado de Resultados. -Rotacin de Materia Prima: para su aplicacin se debe tener un Estado de Resultados discriminado por cada cuenta contable.

RAZONES FINANCIERAS
Rotacin de materias primas = Costo de materia prima utilizada/ inventario promedio materia prima

-Inventario de producto en proceso:


Rotacin de Inv. Producto Proceso = Costo de produccin / Inventario promedio producto en proceso

-Inventario de producto terminado:


Rotacin de Inv. Producto terminado = Costo de ventas / Inventario promedio

RAZONES FINANCIERAS
El indicador ideal para este grupo no depende de calculo matemtico, sino de aspectos como ventas potenciales, estacionalidad, duracin del proceso, capacidad de produccin, durabilidad del producto entre otros. -Rotacin de activo fijo : Permite identificar el comportamiento de las ventas frente a los activos que se involucran en el proceso.
Rotacin de activo fijo = Ventas / Activo fijo bruto

RAZONES FINANCIERAS
Al manejar este indicador se encuentra que el resultado es en pesos razn por la que no permite medir la productividad, ni identificar la capacidad utilizada, adicionalmente al presentar una variante por compra o venta de activo afecta automticamente el indicador. -Rotacin de activos operacionales:
Rotacin activos operacionales = Ventas / Activos operacionales brutos

-Activo operacional bruto: incluye depreciacin y provisin.

RAZONES FINANCIERAS
-Rotacin de proveedores: Nos muestra cuantas veces en el ao se cancelan proveedores, resultado que al final se compara con los periodos de CxC e inventarios para determinar si la empresa cuenta o no con los recursos en el tiempo requerido.
Rotacin de proveedores = (Cuentas por pagar promedio *360) / compras a crdito del periodo

RAZONES FINANCIERAS
3. Indicadores de Rentabilidad: Miden el rendimiento o lucratividad de un negocio, por lo que permite medir la efectividad y la habilidad administrativa de la empresa. El inversionista analiza el retorno de los dineros efectivos y los mide en funcin de su patrimonio y activo. Los mas significativos son: -Margen Bruto de Utilidad:
Margen Bruto = Utilidad Bruta / ventas

RAZONES FINANCIERAS
En el anlisis de este indicador se debe revisar el tipo de depreciacin y el movimiento del costo de ventas. -Margen Operacional: esta se ve influida no solo por los costos de ventas sino tambin por gastos operacionales, lo que si debemos excluir son los gastos financieros. Este indicativo nos muestra que tan lucrativo es el negocio operativamente.
Margen operacional = Utilidad Operacional / Ventas

RAZONES FINANCIERAS
-Margen Neto:
Margen neto = Utilidad neta / ventas netas

-Rendimiento del Patrimonio: Para el manejo de este indicador se debe eliminar las valorizaciones ya que no es un dato real a no ser que sea avaluado o vendido el bien.
Rendimiento del patrimonio = Utilidad Neta / Patrimonio

RAZONES FINANCIERAS
-Rendimiento activo total: Muestra la capacidad del activo para generar utilidades de forma independiente a la financiacin utilizada ya sea con pasivo o patrimonio.
Rentabilidad del activo = Utilidad neta / Activo total bruto

-EBITDA: Es el valor de la utilidad operacional de la empresa en trminos de efectivo. Nos permite identificar la capacidad real del cliente frente a los acreedores.

RAZONES FINANCIERAS
.
EBITDA = Utilidad operacional + gastos de depreciacin + Gastos de amortizacin

-Sistema Dupont: Es una forma de integrar algunos de los indicadores financieros, para este caso fusiona los indicadores de actividad con los de rendimiento, a travs de ello se mide la eficiencia en el uso de los recursos para generar ventas.
Utilidad neta /activo total = (Utilidad neta / ventas) * (ventas / Activo total)

RAZONES FINANCIERAS
4. Indicadores de endeudamiento: Miden el grado y la forma participan los acreedores dentro de la financiacin de las empresas. De igual forma le facilita a los acreedores y socios medir el riesgo y la conveniencia de un determinado endeudamiento para la empresa. Este indicador se mira como el nivel de apalancamiento financiero y depende de los mrgenes de rentabilidad de la empresa y el nivel de tasas de inters vigentes en el momento.

RAZONES FINANCIERAS
En el endeudamiento se debe manejar dos conceptos que son el corto y largo plazo, los criterios de evaluacin son diferentes as: Para el corto es prioridad el riesgo por el grado de liquidez que se tenga. Para el largo lo importante es revisar la capacidad de la empresa para generar recurso interno para amortizar sus obligaciones. Los indicadores mas utilizados para este aspecto son:

RAZONES FINANCIERAS
-Nivel de endeudamiento: Permite detectar el porcentaje de participacin de los acreedores dentro de la empresa, mide cada peso invertido en el activo frente al recurso obtenido de terceros.
Nivel de endeudamiento = Total pasivo con terceros / Total activos

Los niveles de endeudamiento que podemos considerar normales oscilan entre 60% y 70% para empresas industriales. Al presentarse niveles superiores se debe revisar una a una la conformacin del pasivo para identificar la real exigibilidad de los mismos.

RAZONES FINANCIERAS
-Endeudamiento financiero: Nos mide el nivel porcentual representado por el endeudamiento financiero del corto y largo plazo frente a las ventas, si se posee un periodo no completo por ejemplo un semestre deben anualizarse antes de proceder a realizar este anlisis.
Endeudamiento financiero = Obligaciones financieras / ventas netas

Los niveles de aceptacin de este indicador para empresas industriales no deben superar el 30%

RAZONES FINANCIERAS
Para lograr cubrir los inters con el margen operacional. -Impacto de la carga financiera: Nos representa la incidencia del gasto financiero con relacin a las ventas del mismo periodo.
Impacto carga financiera = Gasto financiero / ventas

Entre mas bajo sea este indicador mejores resultados obtiene la empresa, significa que menos dinero producto de las ventas deben destinarse a deuda.

RAZONES FINANCIERAS
-Cobertura de intereses: Establece la conexin entre las utilidades operacionales y los gastos financieros de la empresa, los que a su vez estn en relacin directa con su nivel de endeudamiento.
Cobertura de intereses = Utilidad Operacional / Intereses pagados

Lo que nos dice este indicador es cuanto de la utilidad operacional esta disponible para respaldar el pago de intereses, razn por la cual entre mas elevado sea muestra una mejor condicin financiera la empresa. No obstante se debe revisar la composicin de los pasivos frente a los intereses pagados.

RAZONES FINANCIERAS
-Concentracin de endeudamiento corto plazo: Nos muestra que porcentaje del total de pasivo esta en el corto plazo o pasivo corriente.
Concentracin de endeudamiento corto plazo = Pasivo corriente / total pasivo con terceros

Este indicador por si solo no dice nada debe compararse teniendo en cuenta el tipo de empresa, normalmente una empresa industrial combina y equilibra el endeudamiento del corto y largo, mientras que las comerciales lo concentran en el corto. Lo que no puede aceptarse es que activo corriente se financie con pasivo corriente.

RAZONES FINANCIERAS
-Indicadores de crisis: Nos permite detectar si la empresa atraviesa o no por una situacin de crisis o dificultad las cuales pueden darse por recesin econmica avisando de la necesidad de reestructurar los pasivos y mejorar la liquidez. Los parmetros utilizados son:
Endeudamiento financiero < 30% Impacto de carga financiera <10% Cobertura de intereses >= 1 vez

Si no se cumplen y superan estos ndices debe reestructurarse.

RAZONES FINANCIERAS
-Indicadores de Leverange o Apalancamiento: compara el financiamiento original de terceros con los recursos de los socios para establecer cual tiene un mayor riesgo. Entre mayor sea el ndice es mejor siempre y cuando tenga una incidencia positiva sobre la utilidad, es decir genere rentabilidad que supere la tasa de inters.
Laverange total = Pasivo total con terceros / patrimonio Laverange corto plazo = Total pasivo corriente / patrimonio Laverange financiero total = pasivo total con entidades financieras / patrimonio

RAZONES FINANCIERAS
Finalmente lo que el indicador pretende medir es el respaldo que ofrece el patrimonio frente a sus diferentes acreedores, o dicho de otra forma de los socios hacia sus acreedores.

You might also like